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Publicada porVictorino Moreno Modificado hace 9 años
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Tratamiento Kinésico-Psicomotor en Discapacidad Visual
Lic. Klga.Ftra. Claudia Cansler Agosto, 2013
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Discapacidad visual Censo 2010 Población: 40.117.096 habitantes.
Discapacidad visual: 264 mil personas motora: 110 mil auditiva: 72 mil cognitiva: 55 mil. Uno de cada cinco hogares argentinos
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Discapacidad visual afecta:
Movilidad Comunicación Cuidado personal Destreza social Conocimiento Motricidad fina
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¿Qué es la visión? Es un SENTIDO DE SINTESIS
Proporciona el 80% de la información que recibimos del medio
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Función visual Agudeza visual Campo Visual
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Agudeza visual (A.V.) es el poder de discriminación que tiene el ojo para diferenciar dos puntos como tales, o dos líneas paralelas, con una separación mínima de un ángulo aparente de un minuto. 10/10 (metros) o 20/20 (pies)
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Campo visual (C.V) Es el espacio susceptible de ser percibido por el ojo con la mirada fija en un punto. Visión binocular 200º horizontal/130º vertical Visión monocular 60º arriba/ 60º nasal / 70º abajo / 100º temporal
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Pérdida Visual CIEGO BAJA VISIÓN Total: A.V.: 0
Legal: A.V. hasta 1/10 o C.V. hasta 20 grados A.V.:entre 1/10 y 3/10 en el mejor ojo con corrección
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Tipos de visión Tipo de visión Diurna o central conos
Foto-receptor Que percibe Lesión Diurna o central conos Detalles y colores Visión blanco, negro, grises Nocturna o periférica bastones Contornos y formas Visión tubular
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Trastornos de la visión:
Pérdida de la agudeza visual Pérdida de campo visual Problemas óculo-motores Sensibilidad al contraste reducida Problemas con el procesamiento visual
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Niños con daño visual cortical:
Poseen deterioro en la corteza visual Estructura física del ojo normal El cerebro tiene dificultad para interpretar lo que ve
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Causas más frecuentes Retinopatía del prematuro
Impedimento visual cortical (anoxia) Cataratas congénita Hidrocefalia Infecciosas (Toxoplasmosis, Rubeola, Citomegalovirus) Hereditarias
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Normal
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Visión tubular ( Glaucoma)
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Visión borrosa-Cataratas
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Desprendimiento de Retina
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Toxoplasmosis- Diabetes
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Degeneración Macular
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EFICIENCIA VISUAL (Barraga,1989)
Es el más abarcativo de los términos que se refieren al funcionamiento del sistema visual. Incluye agudeza de cerca y de lejos, el control de la motilidad ocular, la capacidad de acomodación y adaptación de los mecanismos visuales, la habilidad y velocidad y calidad de procesamiento de las funciones cerebrales. Todo ello se relaciona con la eficiencia visual, que es ÚNICA PARA CADA NIÑO y no puede ser medida o pronosticada clínicamente con seguridad, ni por médicos, ni por psicólogos, ni por educadores.
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Cuadro comparativo de desarrollo psicomotor
Período sensorio-motor Bebé normal Bebé ciego 0-3 meses Inicia esquema viso-motor. Sonrisa social NO hay esquema viso-motor. 3 a 6 meses Intenta tomar objetos Acciona esquemas ojo-mano No intenta alcanzar objetos. Contempla sonidos. No busca la fuente.
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Cuadro…. Período sensorio-motor Bebé normal Bebé ciego 6 a 9 meses
Angustia del 8º mes Intenta esquema audio-motriz 9 a 12 meses Permanencia de objeto. Concepto causa-efecto. Integra esquemas viso y audio-motriz. Señala con el dedo. Angustia del 8º mes. Acciona esquema audio-motriz.
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Cuadro… Período sensorio-motor Bebé normal Bebé ciego 12 a 18 meses
Marcha independiente. Lenguaje simbólico. Concepto causa efecto. Manipulación + audición 18 a 24 meses Mayor precisión. Aparecen primeras frases Marcha independiente
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Evaluación y tratamiento kinésico-psicomotor
Entrevista Observación Evaluación
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¿COMO VE? ENTREVISTA ¿COMO ESCUCHA? ¿RECHAZA ALGUN CONTACTO O TEXTURA?
¿COMO ES UN DIA DE……? ¿COMO SE COMUNICA?
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Observación ACTITUD POSTURAL. COMUNICACIÓN CON EL ENTORNO.
RELACIONES CON PERSONAS / OBJETOS. USO DE SU RESTO VISUAL.
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Evaluación ¿FIJA LA MIRADA?,¿A QUE DISTANCIA?. SEGUIMIENTO VISUAL.
ACTITUD POSTURAL EN TODAS LAS POSICIONES POSIBLES (D.V., D.D., D.L., sentado, parado). Desarrollo psicomotor. Evaluaciones específicas según la patología.
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Evaluación Visual Reflejos.
1. Respuesta de la pupila: se cierra la pupila ante la luz. se abre la pupila ante la ausencia de luz. 2. Respuesta de párpados: Ante luz brillante, al sonido, mano abierta repentina presentada frente a él, golpecitos en área supraorbital o puente de la nariz. Presenta movimiento natural de párpados.
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Funciones ópticas. Respuesta simple: *respuesta visual a la luz.
*rostros. *objetos. Localización visual: objetos, rostros, y/o personas, al frente o de lado (periferia)
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Fijación: brevemente puede mirar la luz, rostros y objetos cercanos.
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Seguimiento visual Sigue objetos colgantes en movimiento (pendular).
Horizontal (der a izq y de izq a der) Vertical ( arriba-abajo y abajo-arriba) Diagonal Circular Personas en movimiento
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Barrido visual (scanning)
Examina sistemáticamente un área conocida Examina sistemáticamente tres objetos o dibujos. Examina sistemáticamente grupo de personas frente a él.
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Alternancia de mirada. Cambia su mirada de un objeto a otro frente a él. Cambia mirada entre dos personas enfrente. Cambia mirada de un objeto cercano a otro lejano y visceversa.
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Visión periférica Ubica luces y objetos en la periferia,
en los distintos campos.
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¡ MUY IMPORTANTE ! INFORMARSE ¿ Cómo VE ?
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Tratamiento kinésico-psicomotor. Objetivos:
Estimular el desarrollo psicomotor. Específicas de la patología: E.C.N.E., síndrome neurológico, T.E.C., etc
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Tratamiento Kinésico Psicomotor
CONTROL CEFÁLICO
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Enfoque multisensorial
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Tratamiento Kinésico Psicomotor
¡ ANTICIPAR! NO INVADIR!!!!! FACILITAR INTERCAMBIO CON EL MEDIO. EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS. OBJETOS ADECUADOS (contraste blanco y negro, flúo, luces, etc.). Informarse!!!!!
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Tratamiento Kinésico Psicomotor
Motivación con sentido funcional. Interpretar situaciones para él. Técnica de MANO SOBRE MANO
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Técnica de mano sobre mano
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Mano sobre mano
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Tratamiento Kinésico Psicomotor
ILUMINACION. Controlar las fuentes sonoras. Mantener orientación auditiva en el consultorio y en el hogar. Establecer una rutina junto con la familia actividades de la vida diaria, que sean orientadores espacio temporales.
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Tratamiento Kinésico Psicomotor
Esquema corporal Equilibrio Motricidad fina Relajación/respiración Coordinación dinámica general Orientación espacial Organización temporal Necesarios para trabajar orientación y movilidad
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POSTURA
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Recomendaciones… Avisar al llegar, al irse. Orientar la ubicación.
Identifíquese. Todo en su lugar y siempre el mismo. Puertas, completamente, abiertas o cerradas. Pasillos y corredores libres Fuente sonora fija. Ofrecer su codo u hombro para llevarlo. Recorrer con él el lugar para orientarlo.
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Es fundamental el trabajo en equipo
Es fundamental el trabajo en equipo. El Oftalmólogo y la Profesora de Discapacitados Visuales nos orientaran en la tarea.
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En síntesis Averiguar como ve Anticipar
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