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PwC *connectedthinking Construyendo confianza* en tiempos de crisis Reestructuras y Concurso Mercantil Luis Vite Zamora Socio a cargo del área de Fraude.

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1 PwC *connectedthinking Construyendo confianza* en tiempos de crisis Reestructuras y Concurso Mercantil Luis Vite Zamora Socio a cargo del área de Fraude y Disputas Comerciales de PwC México XXI Simposium IMEF 2009 Ciudad de México

2 PricewaterhouseCoopers Contenido Situación actual Un problema de todos Hacia el deterioro? Reestructuras Hacia una reestructura exitosa El Concurso Mercantil Ventajas de un Concurso Mercantil

3 PricewaterhouseCoopers “No es la especie más fuerte o inteligente la que sobrevivirá sino aquella que se adapte mejor al cambio” Charles Darwin

4 PricewaterhouseCoopers Situación actual La Crisis económica y la reciente epidemia ha afectado a muchos sectores de la economía en México. Crisis precedida de un periodo de altos precios de insumos y energéticos Algunos de los sectores mas afectados son el de construcción, el automotriz y turismo. Empresas en diversos sectores enfrentan un proceso de reestructura, con orígenes y problemáticas diferentes.

5 PricewaterhouseCoopers Situación actual Los problemas de liquidez y la menor disponibilidad de crédito, son una amenaza de sobrevivencia de los empresas más débiles. Como consecuencia de la Crisis, el desempleo ha crecido a niveles alarmantes con el consecuente efecto en la demanda. Diversos datos económicos y expectativas no nos hacen pensar en una mejoría sustancial en el corto plazo.

6 PricewaterhouseCoopers Producto Interno Bruto

7 PricewaterhouseCoopers Un problema de todos La emisión de deuda privada en abril se desplomó en 40%. Analistas estiman un potencial quebranto de mas de $ 20 mil millones del mercado local de deuda corporativa. Proyectos importantes sin empezar por falta de financiamiento.

8 PricewaterhouseCoopers Un problema de todos El sistema bancario está enfrentando problemas de incremento en su cartera vencida:

9 PricewaterhouseCoopers Fuente de información: Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (al 28 de febrero de 2009) Índice de Morosidad TOTAL

10 PricewaterhouseCoopers Un problema de todos Varias empresas públicas no han podido cumplir sus compromisos financieros: CEMEX Comercial Mexicana Vitro Grupo Industrial Saltillo Corporación Durango Metrofinanciera

11 PricewaterhouseCoopers En un entorno como el actual, incluso las compañías más sólidas pueden tropezar, fracasan en sus intentos de conservar su posición en el mercado y comienzan a sufrir disminuciones en sus márgenes operativos y productividad y finalmente, cayendo en incumplimientos en el pago de sus obligaciones. La presión de cumplir con sus obligaciones con empleados, autoridades tributarias y acreedores garantizados las obliga a utilizar medidas de corto plazo que tienden a erosionar su capital de trabajo, dejando a las Compañías con serios problemas operativos.

12 PricewaterhouseCoopers ¿Hacia el deterioro? Valor del negocio Bajo Alto Tiempo Reducción de la participación de mercado Disminución de rentabilidad Problemas de liquidez Crisis de liquidez UtilidadesPérdidas Reducción de Reservas Insolvencia Reducción de los ingresos ¿Cuál es el mejor momento para actuar?

13 PricewaterhouseCoopers Reestructura Cuando todo indica que la Compañía no podrá honrar sus pasivos Deberá efectuarse una evaluación para identificar si es un problema de: - Recalendarización - Estructura financiera - Operativo o de cambio tecnológico - Insolvencia

14 PricewaterhouseCoopers Reestructura El concepto de reestructura, implica generalmente, la necesidad de trabajar en un cambio en la estructura actual no solo financiera sino operativa de la empresa. Un proceso serio, no solo de solicitar mayor plazo para pago y menos tasa de interés. El eje central es contar con un plan de negocios sólido.

15 PricewaterhouseCoopers Reestructura El proceso implica una amplia coordinación y contribución de todas las partes involucradas. Es común que se espere que solo los acreedores aporten lo cual es un error. Es un proceso de responsabilidad compartida. En la medida que se lleve a cabo de manera oportuna, se obtendrán mejores resultados. La comunicación abierta y oportuna es un factor de éxito

16 PricewaterhouseCoopers Hacia una reestructura exitosa No preocuparse sino ocuparse. Comunicación y monitoreo constante de clientes y proveedores. Mayor y más profundo control y monitoreo del efectivo y planeación de las fuentes y uso del mismo. Apertura a escuchar opciones tanto internas como externas.

17 PricewaterhouseCoopers Hacia una reestructura exitosa Análisis independiente de su plan de negocios un valor agregado importante. Identifique activos no críticos o improductivos, posible fuente de pago. Idealmente buscar un acuerdo fuera de corte pero siempre estar atento a cualquier acción legal de acreedores. Aprovechar todo plan de apoyo del gobierno.

18 PricewaterhouseCoopers Reestructura exitosa Podrá considerarse el logro de una reestructura exitosa cuando: La mayor parte de las partes con interés económico aceptan y respaldan el plan de reestructura. Al final del proceso, la Compañía cuenta con una estructura de capital y operativa que garantiza su viabilidad en el futuro y acorde a las tendencias de la industria. No hubo, en el proceso, distracción de la gerencia, Existen fundamentos para considerar que no habrá problemas para cumplir sus obligaciones.

19 PricewaterhouseCoopers Reestructura Con la situación actual en diversas industrias, es muy probable que empresas requieran de un proceso serio de reestructura. Un factor importante de éxito es el llevar a cabo un plan de reestructura profesional y viable. Dependiendo de las condiciones y relación con acreedores, fuera de corte o a través de Concurso Mercantil

20 PricewaterhouseCoopers Concurso Mercantil Proceso satanizado por falta de cultura Concursal Su principal objetivo es conservar las empresas y evitar que el incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago ponga en riesgo la viabilidad de las mismas y de las demás con las que mantenga una relación de negocios Provee certidumbre jurídica y marco definido de tiempos en sus diversas etapas

21 PricewaterhouseCoopers Concurso Mercantil Permite la reorganización ordenada protegiendo a la empresa de acciones legales de sus acreedores. El CM de una entidad es independiente al de cualquier otra, incluyendo subsidiarias y tenedora. El rector del proceso es un juez apoyado por profesionales registrados y aprobados por el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles ( IFECOM).

22 PricewaterhouseCoopers Sectores de Actividad Económica afectados por Concursos Mercantiles.

23 PricewaterhouseCoopers Concurso Mercantil Quienes pueden solicitar o demandar el CM: El comerciante que solicite su declaración en Concurso Mercantil. Cualquier acreedor o el Ministerio Público que así lo demande. El CM se da cuando se cumplen los supuestos de Incumplimiento Generalizado de pagos establecidos en la Ley.

24 PricewaterhouseCoopers Incidencias de Asuntos Concursales por orígen. Origen de los juicios

25 PricewaterhouseCoopers Concurso Mercantil Los supuestos se refieren fundamentalmente a : Incumplimiento de pago a dos acreedores distintos Mas del 35% de las obligaciones tienen mas de 30 días vencidos. La inexistencia de activos líquidos para poder pagar cuando menos el 80% de las obligaciones vencidas.

26 PricewaterhouseCoopers Concurso Mercantil Cuando el Comerciante solicita el CM solo se requiere el cumplimiento de uno de los supuestos. Cuando es demanda se requiere el cumplimiento de dos. Una vez aceptada la solicitud o demanda por el juez, el Visitador verifica el cumplimiento o no de los supuestos.

27 PricewaterhouseCoopers Comerciantes sujetos a concurso mercantil por semestre.

28 PricewaterhouseCoopers Concurso Mercantil Etapas del Concurso Mercantil -Conciliación- Busca lograr el acuerdo del plan de reestructura con todos los acreedores. Que sea aceptado por mas de 50% de los acreedores. En un plazo de 185 días prorrogable. En general, la administración continua bajo la responsabilidad del Comerciante.

29 PricewaterhouseCoopers Etapa procesal de los juicios

30 PricewaterhouseCoopers Concurso Mercantil Quiebra – Se da cuando no se logró acuerdo o a petición del Comerciante Realización ordenada de los activos y liquidación de pasivos reconocidos Optimizar el valor de los activos y pago de las obligaciones La realización de activos a través de procesos de licitación

31 PricewaterhouseCoopers Concurso Mercantil Órganos en un Concurso Mercantil Conciliador: procurará que el comerciante y sus acreedores reconocidos lleguen a un convenio en términos de la ley. El conciliador deberá entregar una propuesta de convenio con un resumen que detalle las características principales. Con la sentencia de aprobación del convenio se da por terminado el concurso mercantil. Síndico: una vez declarada la quiebra, el síndico realizará la enajenación de los bienes y derechos que integran la masa. La enajenación se realizará a través de subasta pública. Interventor: designado por los acreedores para representar sus intereses y vigilar la actuación del conciliador, el síndico y el comerciante.

32 PricewaterhouseCoopers Ventajas del Concurso Mercantil Certeza jurídica. Protección contra acciones legales de acreedores. Crea ambiente propicio para lograr su reestructura. Contando con la voluntad de la mayoría el acuerdo es válido. Los montos por pagar se convierten a UDIS. Dependiendo de las características de los pasivos cesa la acumulación de intereses. Otorga ventajas fiscales por la utilidad derivada de perdón de deuda.

33 Gracias Contactos: Cd. MéxicoMonterrey Luis Vite Z.Alberto Jaquez G. 52-63-60-84(81)-81-52-20-06 luis.vite@mx.pwc.comalberto.jaquez@mx.pwc.com Vicente González C. 52-63-85-18 vicente.gonzalez@mx.pwc.com © 2009 PricewaterhouseCoopers. Todos los derechos reservados. “PricewaterhouseCoopers” se refiere a PricewaterhouseCoopers México, la red global de PricewaterhouseCoopers u otras firmas miembro de la red, cada una de las cuales constituye una entidad legal autónoma e independiente. PwC


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