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GESTIÓN DEL AULA.

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Presentación del tema: "GESTIÓN DEL AULA."— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DEL AULA

2 ¿Qué es la Gestión del Aula?
ACCIONES ESTABLECER EL ORDEN CAPTAR LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO ELICITAR LA COOPERACIÓN

3 ESTRATEGIAS Cambiar de estrategias de control reactivas a las preventivas De las que se refieren a la personalidad del profesor/a a aquellas que tiene que ver con el control de los estímulos y la estrategia

4 COMPORTAMIENTOS QUE INFLUYEN EN EL CLIMA DE APRENDIZAJE DEL AULA
Proceso de enseñanza (distracción, charlas…)‏ Aislamiento social (depresión, aislamiento, carencia de relaciones)‏ Comportamiento impulsivo (generación de conflictos, oposicionismo, desafío de las normas y reglas)‏ Comportamiento criminal (formas de acoso grave, robo, violencia)‏ (Nordahl,1998)

5 El estrés docente Atribuciones personales:
Se pone a prueba mi capacidad de liderazgo. Lo siento como una falta de competencia y control . Es un ataque personal a mi integridad y valores.

6 El estrés docente. (Roland) ¿ Cómo afrontar situaciones difíciles en el aula?
-Falta competencia organizando actividades y planificando una buena sesión. -Dificultades al confrontar estudiantes normales. -No son espontáneos, no usan el humor. -Dificultades para ver su perspectiva -Dificultades para afrontar desorden. -Ser predecible y claro. -Saber gestionar situaciones conflictivas. -Ser capaz de reflexionar sobre tus propias estrategias y reacciones y ser capaz de modificarlas.

7 HABILIDADES IMPORTANTES PARA EL CONTROL DE LA CLASE (Roland)
Ser predecible y claro/a Saber administrar las situaciones de desorden y conflicto Reflexionar acerca de las propias estrategias, reacciones… y ser capaz de modificarlas Ejemplo: “se me fue de las manos”

8 CINCO CAMPOS ESTRATÉGICOS EN RELACIÓN AL MAL COMPORTAMIENTO
reflexionar sobre la situación cambiar los patrones negativos discutir con los colegas encontrar conductuales describir 1 2 3 4 5

9 El docente como lider formal.
Estratega Comunicante Profesorado Alumnado Centrado/ orientado a Sobre-controlador Control No control

10 Los cinco factores más importantes del profesorado ( Bru, Stephens et al, 2002)
- En el que los alumnos/as reconocen una base emocional segura, sólida. - Hábil o experto/a en la enseñanza de su tema. - Que permite a los estudiantes influir sobre sus propios procesos de aprendizaje. - Supervisa globalmente las actividades de la clase. - Puede pasar del control de la clase global a un plano personalizado sin favoritismo.

11 GESTION DEL AULA GOLDEN5
Estructura, reglas y rutinas Control y relaciones Problemas de comportamiento

12 ¿Qué hacéis habitualmente?
Estructura, reglas y rutinas  1.1.  La primera es EL INICIO El profesorado tiene que estar presente y preparado para empezar bien. Diferentes tipos de rutinas pueden utilizarse: Cerrar la puerta de la clase, cantar una canción, leer un lema, leer de un libro, etc…. Incrementar la concentración del alumnado y conseguir la atención de la clase. Estar quieto y esperar que la clase se calme, tocar las palmas, usar manos, dedos, ayudas visuales.... Tenemos que focalizar la clase como un todo, la atención individual en este punto tiene que esperar. ¿Qué hacéis habitualmente?   1.2. La próxima estructura es Centrar la atención en los comportamientos que queremos que ocurran. Las estrategias se utilizarán para conseguir la atención y prepararlos para escuchar la explicación.

13 1.3. La tercera estructura es EL PROCESO DE LA ACTIVIDAD
Flujo y continuidad es esencial. El profesor deber centrar la actividad del alumnado y mantener la atención a la tarea La manera más fácil es ayudar al alumnado, facilitar su atención al libro y la tarea, centrarnos en la conducta positiva y lo que queremos que hagan. Mal comportamiento y actividades disruptivas deben ser negociadas en privado y ser resueltas con las menos energías posibles. 1.4. La cuarta estructura son los PERIODOS DE TRANSICION Cuando la actividad de la clase cambia de una otra, o de una clase a otra, o de una materia a otra… Estos periodos de transición deben ser suaves y deben de hacerse en el momento adecuado. 1.5. La quinta estructura es la CONCLUSION . Esta es la parte reflexiva, que hemos aprendido, que esta bien, que hemos conseguido, con que estamos satisfechos y en qué vamos a centrarnos la próxima vez.

14 GESTION DEL AULA Estructura, reglas y rutinas
Paso Clave: Progresión: construir un sistema de control del comportamiento basado en un comportamiento no verbal que capte la atención del grupo (como es subiendo las manos). Informar sobre la conducta esperada, y ser un modelo de relaciones como es estar cerca de los estudiantes, hablar bajo, etc.. Paso Clave: Atención: poner la atención y reforzar a la clase por los comportamientos positivos y aquellos que queremos que ocurran más frecuentemente. Paso Clave Flujo y continuidad: no permitir que los comportamientos interrumpan la explicación o el trabajo en el aula, intentando continuar y negociar la conducta inapropiada al mismo tiempo. Ejemplos como mirar a los ojos, uso de post-it, resolver a bajo nivel,…. Paso Clave: Momentum: asegurarse que las actividades y los mensajes se dan de manera natural en secuencias apropiadas. Paso Clave: Anclar y proyectar . Consiste en organizar tiempo para anclar o fijar los contenidos tratados y proyectar o decir el próximo paso para el futuro en cada lección. Es importante para los estudiantes saber que se ha hecho y aprendido en este día y que se espera para el siguiente. .

15 GESTION DEL AULA Estructura, reglas y rutinas
Inicio Paso Clave Progresión Centrar Paso Clave: Atención Proceso de la actividad Paso Clave: Flujo y continuidad (Unidos para triunfar 22) Tiempo de transición Paso Clave:Momentum Conclusiones Paso Clave: Anclar y proyectar

16 GESTION DEL AULA Estructura, reglas y rutinas Relaciones y control

17 2.- Relaciones y control GESTION DEL AULA
 Cuatro claves para el control del aula. 2.1. El primer nivel es Establecer el control usando estrategias, estar bien preparado para tratar los comportamientos inapropiados de manera PROACTIVA Lenguaje incidental, claves no verbales, tomar tiempo, orientar el comportamiento, recordatorio de reglas, parar-bloquear, acuerdos parciales, gracias, en lugar de por favor. 2.2. El próximo paso es asegurar el control controlando que los estudiantes mantienen la atención y concentración, comunicándonos con ellos y haciendo pequeñas correcciones y regulaciones. Las ayudas visuales son cruciales.  2.3. La tercera tarea es ver las señales de cuando perdemos el control. En esta fase los estudiantes están menos concentrados, no escuchan y hacen mas ruido, y el estrés en la clase se incrementa. 2.4. La última fase es volver a controlar cambiando el centro o el nivel de influencia del profesorado

18 Paso Clave: Proactividad: resolver problemas a bajo nivel ( en privado, voz baja, cerca del estudiante, antes y despues de clase… ) Paso Clave: Progresión: algunos profesores se basan sobre todo en explicar a la audiencia, sin embargo sabemos de la importancia de las claves visuales: escribe todos tus mensajes e instrucciones para trabajar en la pizarra o en las hojas de trabajo. (Rogers 2002) , pp. 45. Paso Clave: Prevención: Piensa en lo que va a ocurrir y ve preparado para ello Paso Clave: Rompiendo moldes: Busca patrones conductuales entre estudiantes, o entre tu y tus estudiatnes y trata de romperlos haciendo algo que normalmente no haces.

19 2.- Relaciones y control 2.1. Establecer el control
Paso Clave. Proactividad: Resolver problemas a niveles bajos 2.2. Reasegurar el control Paso Clave Progresión 2.3. Ser conscientes cuando perdemos el control Paso Clave Prevención 2.4. Volver a controlar Paso Clave Rompiendo Moldes.

20 GESTION DEL AULA Estructura, reglas y rutinas Relaciones y control
Problemas de comportamiento

21 3.- Tratando con problemas de comportamiento
GESTION DEL AULA  3.- Tratando con problemas de comportamiento Solucionar problemas en la clase frecuentemente necesita de ofrecer estrategias a tres niveles. 1.1.  El primer nivel es el nivel de ajuste. Los profesores usan el estar cerca, contacto ocular, charla en voz baja, recordatorios, caminar entre el alumnado, dar alternativas….  3.2. El próximo es nivel estructural cuando el profesor cambia de actividad, reagrupa al alumnado, reorganiza la actividad, cambia la material o empieza otra vez. Organzar un “acuerdo del comportamiento” de los estudiantes, basado en los derechos de “sentirse seguro en la escuela”, el derecho a aprender, y el derecho a ser tratado con respeto.  3.3. El ultimo nivel es de Enfrentamiento, por ejemplo, usando presion del grupo, las consecuencias, la mediacion, asambleas, y diversos métodos de resolucion de conflictos.

22 Paso Clave. Sincronización : tratar la conducta problematica tan pronto como sea posible .
Paso Clave: Prevención. Desarrollar plan de reglas y derechos . Paso Clave: Matching- Ajustándose : tu reaccion debe ser ajustada y que parezca razonable para el comportamiento problematico. Es muy importante NO ESCALAR el problema, e incluso cuando es de alto nivel al principio, inmediatamente sonreir otra vez, dar las gracias, mirar a los ojos… Paso Clave: Reaccionar y moldear: Hablar con los estudiantes despues de cada sesion y hacer acuerdos de qué hacer para la próxima y hablar de alternativas o informar de las consecuencias si las conductas negativas continuan.

23 3.- Problemas de comportamiento
3.1. Nivel de ajuste Paso Clave. Sincronización (ED-R-EC) 3.2. Nivel de estructura Paso Clave: Prevención. Haciendo un plan de reglas y derechos. 3.3. Nivel de enfrentamiento Paso Clave: Matching- Ajustándose Aprendizaje vicario Paso Clave: Reaccionar y moldear

24 Pasos Clave Gestión del aula 1.1. Flujo y Continuidad Atención Proactividad: Resolución de problemas en niveles bajos 1.4. Progresión: Construir un sistema de gestión del comportamiento usando claves no-verbales. 1.5. Prevención. 1.6. Reaccionar y moldear: Hablar con el alumno/a después de la clase y llegar a acuerdos de qué hacer en la siguiente sesión, conversar sobre los posibles comportamientos alternativos o informar sobre la relación reacción-consecuencia de parte del profesor/a si la conducta negativa continúa Matching-Ajustándose Sincronización Momentum Anclar y proyectar Rompiendo Moldes Recordando: Escribir todos los mensajes en la pizarra.

25 Anclando y proyectando
¿ Qué hemos visto? ¿ Qué hemos aprendido? ¿ Qué veremos ?


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