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LENGUAJE Instrumento para expresarse y ponerse en contacto con el mundo exterior. Es una función. Un mecanismo complejo que depende de cierto grado de.

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1 LENGUAJE Instrumento para expresarse y ponerse en contacto con el mundo exterior. Es una función. Un mecanismo complejo que depende de cierto grado de desarrollo del sistema nervioso y del nivel intelectual del niño.

2 LENGUAJE EN EL NIÑO Único que no depende del instinto sino exclusivamente de la inteligencia. El desarrollo del lenguaje es lento y comprende varias etapas.

3 EL GRITO Al nacer es reflejo respiratorio. Después se convierte en medio para comunicarse. La madre distingue perfectamente (hambre, dolor, miedo, etc)

4 TRES A CUATRO MESES Distingue los sonidos y se da cuenta de que no todos proceden de la misma dirección.

5 CINCO MESES Observa que la palabra sale de la boca de quienes le hablan. Pero no sabe que cuando llora o grita él también produce sonidos que salen de su boca.

6 SEIS MESES Se escucha a si mismo por primera vez y descubre que puede proferir sonidos con la boca. Esto le complace y divierte.

7 PERIODO DE LALACIÓN Emite sonidos mas o menos articulados, desprovistos de sentido. Gorgeo en el que alterna las letras: P, M,B, R, GR. El niño se divierte con su propio parloteo.

8 SIETE A OCHO MESES Escucha la voz de sus padres con mucha atención, procura repetir sílabas como: MA, TA, PA,TE,GU,AGU. Su vocabulario puede tener ocho o diez palabras muy concretas.

9 NUEVE A DOCE MESES Ampliará considerablemente la lista de palabras. Al año estará en condiciones de comprender casi todas las ideas elementales que se le expongan.

10 BAÑO LINGÜÍSTICO La adquisición correcta del lenguaje está determinada por el “baño lingüístico” que reciba de sus padres y familiares más cercanos. La pronunciación de la palabra dependerá de cómo la escuche del adulto que le habla.

11 DE TRES A SEIS AÑOS Durante los tres a cuatro primeros años de vida y a veces hasta cinco o seis años la mente del niño desconoce por completo el pensamiento abstracto, el análisis y la síntesis. Como resultado confunde la causa con el efecto.

12 PENSAMIENTO MÁGICO Hasta los seis años el pensamiento del niño está imbuído de ídeas mágicas o prelógicas que expresa de modo simplista. Posee ideas animistas y presta a los objetos su propia manera de pensar. Su mecanismo de “proyección” es universal y por ello atribuye sus pensamientos a seres y objetos.

13 PENSAMIENTO MAGICO Supone que sus ideas son conocidas por los adultos y que se han de cumplir sus deseos aunque no los exponga claramente o no los diga.

14 ETAPA PALABRA FRASE Entre diez y catorce meses a los vocablos que conoce les da un significado muy amplio: “AGÚ” puede ser… el agua, la sed, el vaso. A la palabra le da el valor de frase: “PAPÁ” puede ser… ya llegó papá, cárgame papá, adios papá.

15 NIÑOS MAYORES DE SEIS AÑOS Suelen divertirse inventando un idioma “jerigonza” que solamente ellos entienden y en el que dejan fuera a los adultos.

16 NIÑOS BILINGÜES Influjo familiar decisivo en el lenguaje. Es conveniente el bilingüismo.


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