La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Miércoles 30 de Septiembre

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Miércoles 30 de Septiembre"— Transcripción de la presentación:

1 Miércoles 30 de Septiembre
“EVOLUCIÓN” Miércoles 30 de Septiembre Prof. Teobaldo Sáez

2 ¿Qué sabemos acerca de….?
El origen de vida en la tierra. Primeros invertebrados….

3 A trabajar… Se formarán 10 grupos de trabajo
El profesor les entregará los siguientes materiales: Cartulina Plumones Regla

4 ¿Qué haremos? Con tu grupo organízate para representar en la cartulina un hito en la historia del origen de la vida en la tierra, deben tener en cuenta que cada cm en la cartulina representa un tiempo determinado, utiliza la siguiente información para trabajar:

5 Ten en cuenta que 10 cm equivalen a mil millones de años
Evento Tiempo pasado Tiempo hasta hoy Origen de la tierra Origen de la vida en la tierra Primeros invertebrados Primeros peces Primeros anfibios Primeros dinosaurios Primeras aves Primeros primates primeros homínidos Primeros homo sapiens hoy

6 Línea de tiempo geológico
Hoy Primeros peces Primeros dinosaurios Primeros Homínidos Origen de la tierra Origen de la vida en la tierra Primeros invertebrados Primeros anfibios Primeras aves Primeros primates Primeros Homo sapiens

7 Si bien no existe acuerdo al respecto se aceptan comúnmente cuatro eones:
El Eón Hadeico o Hádico que comprende desde el inicio de la historia de la Tierra, hasta hace millones de años. El Eón Arcaico que comprende desde hace hasta hace millones de años. El Eón proterozoico que comprende desde hace hasta hace 542 millones de años El Eón fanerozoico representa el tiempo durante el cual la mayoría de organismos macroscópicos, algas, hongos, plantas y animales, vivieron. Se propuso el principio del Fanerozoico (hace aproximadamente 542 millones de años) como una división de tiempo geológico, ya que se pensaba que coincidía con el inicio de la vida. En realidad, este eón coincide con la aparición de animales que formaron exoesqueletos, como las conchas, y los que algo más tarde formaron endoesqueletos, como los elementos óseos de vertebrados.

8 Era era se refiere a un periodo de tiempo extremadamente largo, millones de años, que abarca importantes procesos geológicos y biológicos. Cinco Eras han ocurrido en la historia de la tierra: era arcaica, Paleozoica o primaria, Mesozoica o secundaria y  Cenozoica o terciaria, era cuaternaria o antropozoica actual son parte del Eón Fanerozoico (542 Ma hasta el presente) (Marshak 2001).

9 Período y Época geológica
Una época geológica es la subdivisión de un sistema o período geológico basada en estratos, que se utiliza para indicar la abundancia o decadencia de especies vivas, o las transiciones de procesos geológicos como la deriva continental, sedimentación de cuencas y orogénesis, entre otros. Por ejemplo, la Era Cenozoica se divide en dos períodos, el Paleogeno y el Neógeno. El Paleogeno se divide en tres épocas, el Paleoceno, el Eoceno y el Oligoceno, y, a su vez el período Neogeno se divide en Mioceno, Plioceno, Pleistoceno y Holoceno.

10 Eón Un eón es cada uno de los períodos en que se
considera dividida la historia de la Tierra desde el punto de vista geológico y paleontológico. Los eones se dividen a su vez en eras.

11 En resumen… Eón Era Período Periodo Época

12 Realiza la línea de tiempo geológico con papel milimetrado

13 ¿Qué aprendi hoy? ¿Cómo lo aprendí? ¿Para qué me sirve lo que aprendí?


Descargar ppt "Miércoles 30 de Septiembre"

Presentaciones similares


Anuncios Google