La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS ERAS GEOLÓGICAS. El ser humano siempre mide, desde la longitud de su cuerpo hasta los años que cumple. Para comprender mejor qué sucedió en la Tierra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS ERAS GEOLÓGICAS. El ser humano siempre mide, desde la longitud de su cuerpo hasta los años que cumple. Para comprender mejor qué sucedió en la Tierra."— Transcripción de la presentación:

1 LAS ERAS GEOLÓGICAS

2 El ser humano siempre mide, desde la longitud de su cuerpo hasta los años que cumple. Para comprender mejor qué sucedió en la Tierra hace millones de años también utiliza medidas. ¿Sabes qué medidas se utilizan? Seguro que sí, el título de la presentación te lo decía. Así es, vamos a estudiar un poco sobre las medidas de tiempo, y no se trata de los minutos ni de los segundos, sino de las eras geológicas. ¿Por qué Eras Geológicas?

3 Si analizas el término era geológica vas a encontrar pistas sobre esta unidad de tiempo. Era es un tiempo enorme, casi inimaginable ya que se habla de miles de miles de millones de años. Se utiliza en dos ciencias: en la Geología, que estudia la formación de rocas y minerales en la Tierra y en la Biología, que tiene como objeto de estudio el origen y evolución de la vida. En la escuela y en casa el tiempo lo medimos en segundos, minutos, horas, días, semanas, años, décadas, siglos pero no en eras.

4 ¿Por qué es necesario medir el tiempo en eras? Es muy sencillo, la Geología estudia las rocas y los minerales, ellos se formaron hace muchísimos años. La Biología estudia la vida su origen y evolución, necesita también de una unidad de medida de tiempo enorme. Si piensas en los dinosaurios, tampoco se puede medir el tiempo en que vivieron como lo hacemos, a diario se requiere de una medida mucho mayor a los años, siglos o milenios. Son necesarias las eras geológicas. Un secreto: hay otra unidad mayor que se llama Eón. Pero vamos por partes. Para comprender aún más esas unidades de millones de años, que abarcan proceso geológicos y biológicos importantes para la Tierra, te propongo que leas los siguientes esquemas y cuadros:

5 EÓN ( esta formado por cuatro etapas ) Eón Hádico (origen de la Tierra millones de años) Eón Arcaico (La Tectónica d e Placas se produjo en este tiempo desde a millones de años) Eón Proterozoico (Concentración de oxígeno en el atmósfera, la aparición de seres unicelulares y pluricelulares a 542 millones de años) Eón Fanerozoico (Los organismos vivos evolucionan y se complejizan 542 millones de años hasta hace años)

6

7 Para finalizar lee este cuadro el cual muestra algunas características de las eras en relación a su duración. ¿Cuál es la era más prolongada? ¿La aparición de los homínidos fue hace mucho tiempo? EonesEras Fanerozoico (de 540 millones de años hasta años) Antropozoica Cenozoica Mesozoica Paleozoica Proterozoico Precámbrica 4500 a 540 millones de años Arcaico Hádico

8 Bibliografía Tarbuck E. y Lutgens F. Ciencias de la Tierra Una introducción a la geología física Pearson Educación S.A. Proyecto Biosfera Las imágenes pertenecen al Proyecto Biosfera y a la página de Real Academia Uruguaya


Descargar ppt "LAS ERAS GEOLÓGICAS. El ser humano siempre mide, desde la longitud de su cuerpo hasta los años que cumple. Para comprender mejor qué sucedió en la Tierra."

Presentaciones similares


Anuncios Google