La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aspectos Legales de la Práctica de Enfermería en PR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aspectos Legales de la Práctica de Enfermería en PR"— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos Legales de la Práctica de Enfermería en PR
Unidad V Dra. Lourdes Mendez PhD-Nurs. 105-UMET

2 Objetivos Al finalizar la conferencia los estudiantes del curso Nurs. 105 podrán: 1- Identificar las características de un líder. 2- Describir las regulaciones legales y profesionales para la practica de enfermería en PR. 3- Reconocer las leyes que protegen la práctica de enfermería. 4- Definir conceptos como: delegar, consentimiento informado, hostigamiento sexual, liderazgo, acoso sexual,violencia en el trabajo, etica, principios eticos, dilema etico y negligencia. 5- Comprender la relacion enfermero-paciente.

3 Actividad de Inicio Ver video Reaccionar al video
Are you a leader? Motivación Reaccionar al video

4 Liderazgo Destreza de manejo que se enfoca en el desarrollo y despliegue de la vision, mision y estrategias; asi como tambien, la creacion de una fuerza trabajadora motivada.

5 Líder La persona que influye y da dirección, opiniones y el curso de acción. Roles del liderazgo Toma decisiones -Energiza -Agente de Comunica -Dirige cambio Evalúa Aconseja -Amortigua Facilita Enseña -Modela Toma riesgos -Defiende -Pronóstica Mentor -Influye

6 Estilos de Liderazgo De acuerdo a teoria Conductual
El Autoritario El Democrático El Laissez-faire De acuerdo a teoría Interacciones Transaccional Transformacional

7 Consentimiento Consentir Consentimiento Informado Aceptar
El que se obtiene solo luego de que el paciente recibe informacion completa sobre la cirugia o procedimiento que se le va a realizar. Se obtiene solo si el paciente comprende los beneficios o riesgos asociados con lo que se le va a realizar.

8 Ley del Buen Samaritano
Establece que los proveedores de salud estan protegidos de demandas potenciales si voluntariamente practican destrezas de enfermeria fuera del area de trabajo. Esta limitada solo a emergencias.

9 Ley HIPAA Acta de portabilidad y _______del seguro de salud. Del 1996
Para proteger la privacidad de informacion de salud y mejorar la portabilidad de los seguros de salud.

10 Ley 82 del 1 de junio de 1973 Crea el colegio de profesionales de enfermería. Reglamento Cuota Penalidades

11 Ley 9 del 11 de octubre del 1987 LEY PARA REGLAMENTAR LA PRACTICA DE ENFERMERIAS DE P.R. Establece las categorias de la profesión Organiza la junta examinadora Facultades y responsabilidades Examenes Licencia provicional

12 Delegar Hacer que el trabajo se lleve a cabo a traves del esfuerzo de otros Dirigir la ejecutoria de una o varias personas hacia el logro de metas institucionales. La ANA lo define como: Transferir la responsabilidad del cumplimiento de una tarea de una persona a otra.

13 Acoso Sexual Acercamientos sexuales no deseados, solicitud de favores sexuales, y otra conducta verbal o fisica de naturaleza sexual cuando la sumision o rechazo a esta conducta explicita o implicitamente afecta el empleo de un individuo, interfiere con la ejecutoria del trabajo o crea un ambiente de trabajo hostil, intimidante u ofensivo. Viola el Titulo VII del Acta de Derechos Civiles.

14 Violencia en el Trabajo
Hockley 2006 lo define como: Conductas antisociales variadas e incidentes que en adicion a la violencia fisica hacen creer a la persona de que el o ella han sido perjudicados por la experiencia.

15 Relación enfermero-paciente
Basada en la obligación de servir como ABOGADO del paciente

16 DILEMA ETICO Problema difícil o situación en la cual existe un conflicto sobre la toma de una decisión moralmente justa.

17 PRINCIPIOS DE ETICA Proveen respeto al paciente.
Proveen dignidad al paciente

18 TIPOS DE PRINCIPIOS DE ETICA
Autonomía Beneficiencia Justicia Veracidad

19 NEGLIGENCIA Fallo de una persona para actuar de una manera razonable y prudente.

20 TIPOS DE NEGLIGENCIA Comisión-dar erroneamente medicamentos
Omisión-no subir las barandas de la cama

21 DEFINICIONES Testamento en vida- solicitud específica por un individuo competente que dirige el cuidado medico en un evento donde el individuo pierde la capacidad de hacer esto. Resucitación- intervención con la intención de preservar la vida, reataurar la salud y revertir la muerte clinica.

22 ACTA DE AUTODETERMINACION DEL PACIENTE
Fascilidades atienden pacientes Medicare o Medicaid tienen que informar pacientes sobre sus derechos de iniciar esta acta donde concienten o rehusan tratamiento médico.

23 DONACION DE ORGANOS UNOS-red unida para compartir organos
Tarjeta de donante, consentimiento final, requisitos para participar de una donación.

24 Actividad de Cierre Dar ejemplos de estilos de liderazgo.
Dar ejemplo de acciones delegar.


Descargar ppt "Aspectos Legales de la Práctica de Enfermería en PR"

Presentaciones similares


Anuncios Google