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NUEVAS CIRCUNSTANCIAS Y PROBLEMAS QUE INTENTA DAR RESPUESTA LA ANIMACIÓN NUEVAS CIRCUNSTANCIAS Y PROBLEMAS QUE INTENTA DAR RESPUESTA LA ANIMACIÓN Boyero,

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Presentación del tema: "NUEVAS CIRCUNSTANCIAS Y PROBLEMAS QUE INTENTA DAR RESPUESTA LA ANIMACIÓN NUEVAS CIRCUNSTANCIAS Y PROBLEMAS QUE INTENTA DAR RESPUESTA LA ANIMACIÓN Boyero,"— Transcripción de la presentación:

1 NUEVAS CIRCUNSTANCIAS Y PROBLEMAS QUE INTENTA DAR RESPUESTA LA ANIMACIÓN NUEVAS CIRCUNSTANCIAS Y PROBLEMAS QUE INTENTA DAR RESPUESTA LA ANIMACIÓN Boyero, Susana Gómez, Marga Helguera, Ana Losada, Vanesa Rebollar,Jara Laia Sánchez, Yolanda

2 ¿ A QUÉ NUEVAS CIRCUNSTANCIAS Y PROBLEMAS INTENTA DAR RESPUESTA LA ANIMACIÓN? En Francia aparece y se desarrolla una nueva forma de intervención social llamada Animación Sociocultural. Para que llegase a ser una forma de practica social que la sociedad demanda, se produjo la confluencia de una serie de factores de distinta naturaleza. Entre ellos vamos a destacar dos: 1. Nuevos problemas y situaciones sociales, culturales y demográficos que requieren una actuación profesional. Cuya demanda social no era atendido por los profesionales existentes. 2. Nuevas inquietudes y preocupaciones por encontrar nuevos métodos de acción educativa, cultural y social que suponen las formas tradicionales de educación de los trabajadores y que, además ayudar a reducir la brecha o foso cultural existente entre diferentes sectores sociales.

3 A QUÉ NUEVAS CIRCUNSTANCIAS Y PROBLEMAS INTENTA DAR RESPUESTA LA ANIMACIÓN? Los programas de animación se desarrollan principalmente en ciudades de rápido crecimiento donde se manifiestan los malestares de la civilización urbana, que se podría denominar el síndrome o mal de la ciudad. Los primeros programas de animación prestan atención a las consecuencias que se derivan de la desestructuración de la vida social. Uno de los objetivos básicos de la animación sociocultural ha sido el de crear ámbitos de encuentro y de relación que permitan formar un tejido social, en el que se faciliten las relaciones interpersonales y la comunicación.

4 NUEVAS CIRCUNSTANCIAS Mediados años 50 2nuevas situaciones. –El aumento del tiempo libre  preocupación llenarlos creativamente –La situación de desarraigo en las grandes ciudades.

5 1. Que el tiempo libre sirva para el crecimiento personal y grupal: Cultura del T.L: cultura de calidad de vida cotidiana. Durante años: - se lucha por un jornada laboral - no por preparación a las personas para el empleo del T.L Desarrollo estratégico acción socio pedagógico

6 Desarrollo estratégico acción socio pedagógico: 2logros principalmente 1.Transformación de la cultura de T.L 1.Transformación de la cultura de T.L: 2.Que el T.L sirva para 2.Que el T.L sirva para: Participación Autorrealización personal Formacion sistemática de valores sociales y estaticos CUIDADORES ESPECTADORES PARTICIPANTES ACTORES

7 Aparece metodología y práctica de ASC  Aparece metodología y práctica de ASC: Procura que el T.L sea Tiempo de: –Participación social –Búsqueda de realización personal –Un modo de fortalecer la iniciativa de la sociedad civil –Crear ámbitos y actividades para: Realización personal Transformación social Apertura de trascendencia

8 DESARRAIGO EN LAS GRANDES CIUDADES La ciudad ha dejado de ser un lugar para vivir producir y consumir Anteriores Revolución industrial permitían relacionarse a la gente... Después terminó. Muchas ciudades han hecho desaparecer la vida urbana

9 CRISIS DE LA CIUDAD Muchas ciudades se han ido deshumanizando Se puede decir que la ASC medicina preventiva La vida en la ciudad hace que se pierda la conciencia de pertenencia a un determinado entorno La gente trabaja pero no vive en ella

10 INDUSTRIAS CULTURALES Nos referimos a sectores que están directamente involucrados con la creación, producción y distribución de bienes y servicios que son de naturaleza cultural es decir: servicios de educación e información. Según “Cueto” la cultura producida con las mismas leyes de fabricación que rigen la economía de consumo: seriada, en cadena, masiva, repetitiva y que utiliza sofisticadas tecnologías de producción y sobre todo de reproducción, siendo publicitada a través de los medios de comunicación de masas, estos productos industriales culturales suelen ser muy efímeros, de usar y tirar pero de enorme impacto masivo.

11 LAS DOS CARAS DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Nos encontramos con dos tipos de críticas: La apocalíptica e integradas (Umberto Eco) y los integrados o defensores. Para los apocalípticos o críticos, las industrial culturales, debido a un interés comercial de estas o por hacer una oferta que sea aceptada por millones de personas, degradan la autentica cultura, produciendo una cultura unidimensional Los integrados o defensores: para ellos las industrias culturales han contribuido al desarrollo cultural en cuanto a la divulgación científica y la difusión cultural,

12 permitiendo a grandes sectores de la población el acercamiento a la cultura de la humanidad a un nivel nunca imaginado, aunque esto suponga frecuentemente una vulgarización de la cultura. La industria cultural es un desafió para la ASC y esta es una respuesta parcial. Las industrias culturales hacen a sus seguidores espectadores pasivos todo lo contrario a la ASC. Esta industria tiene incidencia en el individuo tanto social como ideológicamente produciendo una creciente uniformización y estandarización cultural destruyendo las culturas marginales y minoritarias prestándose a la manipulación ideológica.

13 La ASC es una forma de lucha contra la pasividad y la homogeneización producida por las industrias culturales y contra el conformismo que afirman y reafirman, por otra parte, las actividades de animación procuran satisfacer necesidades culturales al margen de la industrial cultural. No obstante todo lo que se puede hacer desde los programas de animación son unas pequeñas respuestas de quienes no se resignan a pensar que nada puede cambiar, pequeña y parcial respuesta de quienes creen que algo se puede transformar y se comprometen y actúan para que así suceda.


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