La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación, Equidad y Diversidad Cultural en el Desarrollo Social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación, Equidad y Diversidad Cultural en el Desarrollo Social."— Transcripción de la presentación:

1 Educación, Equidad y Diversidad Cultural en el Desarrollo Social.
“Jóvenes ciudadanos con criterio” Educación, Equidad y Diversidad Cultural en el Desarrollo Social.

2 El objetivo del seminario es que los jóvenes transformen sus sueños en un proyecto de vida y que lo integren a un proyecto de nación.

3 Investigación-acción
Esquema de trabajo II Semestre I semestre 17 sesiones 5 sesiones Proyecto de vida Proyecto de nación Investigación-acción

4

5 Los estudiantes enfocarán el tema central de seminario 2010 en uno de estos ámbitos:
Integración de la comunidad en el proceso educativo. Alfabetización como herramienta para el desarrollo social. Equidad educativa con calidad.

6 Proyecto de Vida Presentación para maestros orientadores de seminario 2010

7 ¿Qué debe incluir el proyecto de vida?
Visión • Misión • Valores aplicados para lograr las metas • Una enumeración de las áreas prioritarias de su vida • Metas a corto, mediano y largo plazo

8 Visión La visión es una guía del lugar al que se quiere llegar, una descripción del futuro. Debe responder a las preguntas: 1. ¿Qué deseo en mi futuro? 2. ¿Qué quiero? 3. ¿Qué aspiro a ser?

9 Misión: La misión es una tarea que una persona o un colectivo desean llevar a cabo en la vida. En el trabajo de seminario, la misión es una guía que nos ayuda a cumplir nuestro propósito de vida. La misión se obtiene respondiendo a la pregunta: ¿Cómo voy a lograr mi visión?

10 Metas: Las metas son objetivos, finalidades que queremos conseguir.
En el seminario, las metas nos indican los resultados que obtendremos en un tiempo determinado.

11 ¿Cuál es área o ambiente de trabajo?
Esquema del Proyecto de vida ¿Qué metas quiero alcanzar? (Metas a corto, mediano y largo plazo) ¿Qué valores aplicaré? ¿Para qué voy a lograrlo? Focos de acción ¿Cómo voy a lograr mis metas? Estrategias ¿En quién me puedo apoyar? Aliados ¿Cuál es área o ambiente de trabajo? ¿Cuándo? Cronograma Evaluación

12 Metas a corto, mediano y largo plazo:
• Metas a corto plazo: son las que se realizan en un año o menos. • Metas a mediano plazo: las que se realizan en un período de uno a cinco años. • Metas a largo plazo: las que se realizan en más de cinco años. Ejemplo 2023 Fundar asociación 2016 Graduación universidad 2010 Graduación de bachiller 2020 Graduación maestría

13 Ámbitos de acción ciudadana

14 Ornato: limpieza de vías y espacios públicos
Ordenamiento fiscal Jurídico: marco legal Educación vial Cultura tributaria Ornato: limpieza de vías y espacios públicos Sufragio: participación a través del voto Derechos y deberes constitucionales Equidad: laboral, étnica, social y de género Respeto a las diferencias: pluriculturales y multilingüísticas Educación (propuesto por el IGER) En la pagina 95 del manual del Mineduc encontrará referencias de los temas del 1 al 9.

15 Formato de entrega: libre
esquemas ilustraciones fotos otros... caricaturas Invite a los estudiantes a que usan la creatividad.

16 Proyecto de nación

17

18 Es un plan que refleja una visión de futuro comprometida con la mejora de una colectividad.
Dentro del programa: Es un ejercicio cívico o actividad para iniciar nuestra participación ciudadana. Es un ejercicio de esperanza. No tiene que tener un título específico, más que: Proyecto de nación.

19 Relación entre los proyectos Proyecto de Investigación Acción
PV PV PV Proyecto de Nación Proyecto de Investigación Acción PV PV PV PV PV

20 1. Visión común Visualización personal de la Guatemala de sus sueños.
Compartir sus visiones personales y redactar una visión común.

21 2. Justificación Sale de la justificación personal.
Se redacta una justificación común: ¿Por qué un proyecto de nación?

22 3. Metas Defina metas a: corto plazo (1 año o menos),
mediano plazo (3 - 5 años) y largo plazo (10 o más) para su proyecto de nación. Al menos una meta para cada plazo.

23 4. Estrategias y valores ciudadanos
Revisar mapas mentales. Hacer un mapa mental de estrategias del proyecto de nación. Definir los valores ciudadanos asociados con la meta.

24 Mejorar la calidad de vida de los habitantes de Camotán, Chiquimula.
Ejemplos de metas Mejorar las condiciones de vida en el área de Guatemala. Mejorar la calidad de vida de los habitantes de Chiquimula. Mejorar la calidad de vida de los habitantes de Camotán, Chiquimula.

25 Dentro del informe del proyecto de nación de 15 páginas, no se incluye el marco teórico. Puede ir en un anexo. No hacer ninguna clasificación de metas por ámbito de acción, sino a largo, mediano y corto plazo. Al menos una meta para cada plazo.

26 Formato de entrega Visión Justificación Ámbito de acción
Metas a corto, mediano y largo plazo Estrategias Anexos

27 investigación - acción
Proyecto de investigación - acción

28 11 pasos de la investigación - acción
Seleccionar el campo de acción y observarlo. Seleccionar el tema. Elegir el método. Elaborar el marco teórico. Redactar el proyecto de investigación-acción. Recolectar datos. Analizar, organizar e interpretar datos. Seleccionar la acción, planificarla y ejecutarla. Evaluar la acción y redefinirla, si fuera necesario. Redactar informe. Evaluar todo el proceso y el producto de la investigación.

29 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN (paso V)
Nombres de la comunidad de investigación Tema investigado Preguntas a ser investigadas Justificación Marco teórico Objetivo Cronograma de la investigación Familias, enfoques y técnicas

30 Formato de informe final
Portada o carátula Índice Técnicas Valores Acción Cronogramas Costos Conclusiones y recomendaciones Apéndices Referencias bibliográficas El formato completo está en la página 63 del folleto de seminario.

31 Presentar el informe final
de investigación – acción a la maestra o maestro orientador voluntario de seminario el 9 / 10 de octubre de 2010.

32 Circuito de entrega del proyecto final
Estudiantes Maestro Orientador Supervisión Educativa Encargado de centro Secretaría de Dirección Coordinador Sectorial Coordinador Regional

33 Para evaluar 1. Proyecto de vida 30 puntos
2. Proyecto nación puntos 3. Proyecto de investigación -acción puntos

34 ¡Gracias por su esfuerzo!


Descargar ppt "Educación, Equidad y Diversidad Cultural en el Desarrollo Social."

Presentaciones similares


Anuncios Google