La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS CACTÁCEAS omed madai roblero Pérez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS CACTÁCEAS omed madai roblero Pérez."— Transcripción de la presentación:

1 LAS CACTÁCEAS omed madai roblero Pérez

2 Las cactáceas Entre las plantas más notables que caracterizan el paisaje de las zonas áridas de México se distinguen, junto con los magueyes, los mezquites y las yucas, un extraordinario grupo vegetal

3 Las cactáceas son plantas que caracterizan los paisajes mexicanos, se distribuyen principalmente en las zonas áridas aunque una gran diversidad de especies se encuentran en las zonas tropical, subtropical y templadas. En México encontramos el mayor número de géneros y especies de toda América y vale la pena mencionar que de las 1600 especies que forman esta familia, en México habitan 1088.

4   Las cactáceas son una familia de plantas casi exclusivamente americanas con muchas especies endémicas para el Perú. Conforman los elementos característicos en la formación vegetal conocida como Piso de Cactáceas Columnares, ubicada en las vertientes occidentales del centro y sur del país.

5 IMPORTANCIA Sin embargo, la pérdida de especies son de gran importancia económica tanto por sus frutos comestibles, plantas usadas en medicina tradicional y como recursos agroindustriales, la investigación y conservación de este importante grupo de plantas es necesaria.

6 México por sus peculiares condiciones de latitud, topografía y clima es el país que alberga, posiblemente, la mayor cantidad de especies de cactáceas.

7 Morfología : Flores, frutos y tallos
exóticas y dispares: mientras algunas cactáceas apenas sobresalen del suelo, otras alcanzan varios metros de altura; de plantas que están fieramente cubiertas de espinas hasta aquellas que no las presentan; también existen cactáceas con hojas ( las menos evolucionadas).

8 Por lo común tienden a producir flores y frutos muy vistosos y de varios colores. Incluso la forma de las flores, granos de polen y semillas ayudan a los científicos a diferenciar a una especie de otra, pues al ser plantas con una historia evolutiva cercana, tienden a presentar similitudes genéticas.

9 Incluso la forma de las flores, granos de polen y semillas ayudan a los científicos a diferenciar a una especie de otra, pues al ser plantas con una historia evolutiva cercana, tienden a presentar similitudes genéticas

10 Es común que la gente tienda a llamar cactus a cualquier planta que tenga espinas.

11 Algunas plantas como Mammillaria y Ariocarpus son plantas pequeñas, del orden de centímetros de altura. Este hecho les permite protegerse mejor de la radiación del sol y de los vientos, pudiendo crecer en pequeñas oquedades de las rocas.

12 En algunos géneros como Ferocactus y Echinocactus la forma está influida por dos factores importantes: por una parte el tamaño de mediano a grande les permite guardar una cantidad de agua suficiente para resistir las épocas de sequía particularmente largas.

13 Las costillas que tienen estos géneros le permiten encojerse conforme van consumiendo sus reservas de agua, y posteriormente expandirse cuando llegan las lluvias,llenandose otras vez de agua los tejidos de reserva, como si fueran un acordeón.

14 Las espinas en las cactáceas y su función
Las espinas en las cactáceas cumplen varias funciones y depende de la especie y su entorno el tipo de espinas y su función. Quién conoce minimamente los cactos, se da cuenta facilmente que las espinas aunque son muy facilmente dstinguibles, son diferentes según es el género, la especie, e incluso la ubicación de las mismas en la planta.

15 Las espinas de las cactáceas se clasifican en general como radiales y centrales.
Las radiales como su nombre los indica, tienden a extenderse en plano paralelo o semiparalelo ( como los petalos de una margarita) con la areola, mientras que las centrales tienden a crecer en forma perpendicular o semiperpendicular a la misma.

16

17 Es muy común en alguno géneros que las espinas centrales sean marcadamente diferente de las radiales, y esto debido a su función..

18 En Ferocactus latinspinus por ejemplo, encontramos espinas radiales delgadas, con forma de aguja con función primordialmente de defensa, que contrastan con su espina central, más grande y ganchuda.

19 En Cephalocereus senilis el famoso viejito, los pelos por los que recibe su nombre son propiamente las espinas radiales de la planta, mientras que sus espinas centrales son rígidas y con forma de agujas

20 Las primeras le sirven a la planta para evitar la excesiva radiación solar y proteger los tejidos jovenes y las flores de la desecación. Las segundas sirven como defensa contra el ataque de animales. En esta especie los pelos tienden a perderse, según tiene más edad quedando después de varios años una planta de varios metros de altura con pelo solo en su ápice.

21 No solo el viejito presenta pelos o cerdas
No solo el viejito presenta pelos o cerdas. Son varias especies y generos los que los presentan y su función es más o menos parecida. En Mammillaria bocasana por ejemplo, observamos espinas radiales con forma de pelos, pero son también facilmente observables las espinas centrales ( una o dos), una de ellas ganchuda.

22 Esta espina, tiene la función de servir como gancho, de manera que cuando se acerque un animal, se pegue en el pelo o las plumas y sea llevada la planta adherida el cuerpo. Si al desprenderse encuentra condiciones favorables, crecerá y se desarrollará ocupando nuevos habitats.

23 Diferentes tipos de espinas

24 Luz y calor en la vida de los cactus
En general, las cactáceas son muy tolerantes a las altas temperaturas, pero es diferente el grado de tolerancia según la especie. Mientras algunas especies son extremadamente tolerantes al calor soportando facilmente temperaturas de 40 °C o más, otras no toleran más de 30 °C y no necesariamente bajo la luz del sol. En general estas plantas requieren una iluminación intensa aunque no necesariamente una alta temperatura.

25 el caso de aquellas plantas que crecen a mas de mil metros sobre el nivel del mar en medio de valles o sierras con climas de templados a frios. Aquí reciben luz del sol, aunque el ambiente no es tan cálido como en la costa

26 las flores La forma y ubicación de ellas en las plantas, sirven como guía o complemento para identificar una especie. Ocurre a veces, que tenemos un ejemplar que no sabemos a ciencia cierta a que género o especie pertenece, y es hasta que da flores cuando podemos asegurar o desechar suposiciones. El tamaño puede variar desde un centimetro hasta los treinta o más. Mientras que algunas flores son muy efímeras, manteniendose abiertas por un solo día, hay otras que pueden durar 4 o 5 días abiertas.

27 ALGUNAS ESPECIES DE CACTEASEAS Y PRECIO DE SU SEMILLA
Ariocarpus retusus: "Roca viviente" es una tradicional planta del norte de México, los antiguos indios la consideraban una planta mágica, y en la actualidad es codiciada por los coleccionistas cactófilos, en Septiembre dan hermosas flores rosadas y llegan a vivir hasta 100años.

28 Astrophytum capricorne: Especie localizada en el Norte de México, poco común. Con largas espinas entrelazadas, tallo color verde, con vistosa pigmentación blanca y grandes flores amarillas por el verano, especie muy popular entre coleccionistas.

29 Coriphanta sp. Es una planta semi globular de espinas color blanco con espina recta central, Flor color Amarilla, crece de 15 a 20 cm. de alto.

30 Echinocactus horizonthalonius: Llamada popularmente "Mancacaballo", localizada en México, su tallo llega a medir 25 cm de diámetro, con pequeñas flores de tonalidad rosa y purpura, de facil germinación por semillas.

31 Echinocactus ingens: Planta globular de flor amarilla de 2cm con largas espinas color café. Fácil germinación por semillas. Con distribución en el Norte de México.

32 Echinocactus platyacanthus: Biznaga burra, esta planta llega a medir hasta 150 cm de altura y 125cm de diámetro, con abundante lana amarilla en la parte superior,grandes flores amarillas, sus semillas son grandes y de color negro brillante.

33 Echinocereus conglomeratus: Cactácea típica del desierto mexicano hermosa floración púrpura, famosas por su delicioso fruto con singular sabor agridulce , utilizado para hacer famosos dulces de la región.

34 Opuntia rastrera: Variedad de Nopal, con hermosas tonalidades verde rojizo, largas espinas, fruto color púrpura, llamado popularmente "tuna" con sabor agridulce.

35 Telocactus bicolor: Cactácea con largas espinas, que tiene dos tonalidades, amarillo y rojo, su altura es de 30 cm., fácil germinación por semilla.

36 El nopal, al igual que casi todas las cactáceas, es una planta que no tiene hojas, pero cuando está joven contiene algunas. Lo que vemos del nopal son sus tallos que tienen forma de raquetas y botánicamente se les llama cladodios o pencas. Estas pencas están llenas de agua que se encuentra retenida en un entramado de carbohidratos llamados mucílagos, si se corta a la mitad una penca no sale agua sino una sustancia pegajosa conocida como baba del nopal.

37 Otra característica de esta planta es que tiene espinas en sus pencas, el tipo y la cantidad de espinas en los nopales es muy variable y mucho van a depender de las condiciones del medio en que viva. Los nopales, tienen unas estructuras a partir de las cuales desarrollan más pencas, raíces o flores y se llaman areolas, características de las cactáceas. Los frutos de esta planta son conocidos como tunas.

38 También se utiliza para detener la degradación de los suelos, para recubrir murales artísticos, incluso se ha utilizado como barda. Uno de los lugares más importantes para la producción de nopal como verdura es la delegación de Milpa Alta en el Distrito Federal pues aquí se produce cerca del 80% de la producción nacional de nopal.

39 Gracias por la atención prestada


Descargar ppt "LAS CACTÁCEAS omed madai roblero Pérez."

Presentaciones similares


Anuncios Google