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CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ

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Presentación del tema: "CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ"— Transcripción de la presentación:

1 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ
TEMA: CONTROL FISCAL Y PATRIMONIO CULTURAL Jesús Arias Valencia Gerente de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural FORO INTERNACIONAL “FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LAS ENTIDADES DE CONTROL FISCAL: ESTADO ACTUAL, TENDENCIAS Y DESAFÍOS” Bogotá, Diciembre de 2005

2 AGENDA Base Legal, Ámbito de Control
Visión, Misión, Objetivos Institucionales Estrategias Institucionales Acciones Anticorrupción Acciones para mejorar desempeño Acciones Preventivas Control de la Gestión Gubernamental del Patrimonio Cultural. Auditorías de Gestión Al Patrimonio Cultural Efectuadas por la CGR. Conclusiones

3 BASE LEGAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ (Artículo 82º)
Somos una entidad descentralizada de Derecho Público que goza de autonomía conforme a su ley orgánica. Somos el órgano superior del Sistema Nacional de Control - SNC. LEY Nº 27785, Ley Orgánica del SNC y de la CGR. Somos el ente técnico rector del Sistema Nacional de Control, con autonomía administrativa, funcional, económica y financiera, cuya misión es dirigir y supervisar con eficiencia y eficacia el control gubernamental, orientando su accionar al fortalecimiento y transparencia de la gestión de las entidades, la promoción de valores y la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos, así como, contribuir con los Poderes del Estado en la toma de decisiones y con la ciudadanía para su adecuada participación en el control social.

4 ENTIDADES SUJETAS A CONTROL
TIPO DE ENTIDAD CANTIDAD ESTRUCTURA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA 1 26 % CONGRESO DE LA REPÚBLICA PODER JUDICIAL ORGANISMOS AUTÓNOMOS 13 MINISTERIOS 16 JUNTAS LIQUIDADORAS 19 UNIVERSIDADES 33 COMITES ESPECIALES DE PRIVATIZACION 39 PROYECTOS DE INVERSIÓN 43 Juntas de Particip. Social y Soc. de Beneficencia 119 Instituciones Públicas Descentralizadas 158 EMPRESAS PÚBLICAS 213 GOBIERNOS REGIONALES 25 74 % MUNICIPALIDADES PROVINCIALES 196 MUNICIPALIDADES DISTRITALES 1.635 TOTAL ENTIDADES 2.512 100 %

5 ENTIDADES SUJETAS A CONTROL
Existen adicionalmente entidades de segundo nivel o desconcentradas: Órganos Desconcentrados (1.503); Embajadas u Oficinas Consulares (122); Centros Poblados Menores (73); EN CONSECUENCIA, EL SNC TIENE UN TOTAL DE ENTIDADES SUJETAS A CONTROL

6 VISIÓN Ser la institución modelo del Estado, reconocida por sus sólidos principios éticos y el más competente nivel profesional, tecnológico y de conocimiento; que brinde a la población confianza y seguridad en el adecuado uso de los recursos públicos mediante un control oportuno y eficaz, y que fomenta un ambiente de honestidad y transparencia en el ejercicio de la función pública, contribuyendo al desarrollo integral del país.

7 MISIÓN La Contraloría General de la República es el órgano superior del Sistema Nacional de Control que cautela el uso eficiente, eficaz y económico de los recursos del Estado, la correcta gestión de la deuda pública, así como la legalidad de la ejecución del presupuesto del sector público y de los actos de las instituciones sujetas a control, coadyuvando al logro de los objetivos del Estado en el desarrollo y bienestar de la sociedad peruana. Promovemos mejoras en la gestión pública, la lucha contra la corrupción y la participación ciudadana.

8 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS GENERALES
CONSOLIDAR EL DESARROLLO INSTITUCIONAL MODERNIZAR EL CONTROL GUBERNAMENTAL PROMOVER Y PARTICIPAR EN LA ERRADICACIÓN DE LA CORRUPCIÓN FORTALECER EL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL

9 ESTRATEGIA INSTITUCIONAL

10 Enfoque: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Personas Cultura Organizacional RECURSOS Infraestructura Procesos Estructura Orgánica Tecnología de Información

11 ESTRATEGIA INTEGRAL DE CONTROL
Control de Políticas Macro Control de Gestión Auditorias Financieras Acciones Anticorrupción Nivel de corrupción

12 EFICIENCIA O VALOR POR DINERO
Estrategias del SNC PREVENCIÓN Largo Plazo DESARROLLO FUTURO DESEMPEÑO Mediano Plazo EFICIENCIA O VALOR POR DINERO FORTALECIMIENTO Corto Plazo ANTICORRUPCIÓN

13 FORTALECIMIENTO (Corto Plazo)
Acciones de Control Acciones rápidas Fiscalización DDJJ Operativos ACCIONES ANTICORRUPCIÓN Control de los OCI Oficinas Regionales

14 DESEMPEÑO (Mediano Plazo)
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN CONVENIOS DE GESTIÓN DESEMPEÑO (Mediano Plazo) MANEJO AMBIENTAL Y DEL PATRIMONIO CULTURAL EVALUACIÓN DE POLÍTICAS SECTORIALES Y GENERALES

15 PREVENCIÓN (Largo Plazo)
A nivel de Entidad Veedurías Promoción del Control Interno Entrenamiento Consultas A nivel General Estrategia Preventiva Anticorrupción

16 ESTRATEGIA PREVENTIVA ANTICORRUPCIÓN
Sector Público Ejecutivo Policía Nacional Sistema de Justicia Sector Empresarial Privado EPA Congreso Educación Supervisión y control Sociedad Civil

17 ESTRATEGIA DE INVESTIGACIONES CONJUNTAS Programa “Juega Limpio”
CREACIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Gerencia Central de Denuncias DENUNCIAS SIN & CÁMARA Policía Adscrita

18 Compromisos “Juega Limpio”
Investigaciones Conjuntas Sanciones Internas a las Empresas que participen en Corrupción Procesamiento de Participantes Desarrollo de Mapa de Probidad del Sector Entrenamiento y Mesas de Diálogo

19 CONTROL DE LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL DEL PATRIMONIO CULTURAL

20 PATRIMONIO CULTURAL A lo largo de miles de años, se desarrollaron y evolucionaron en la región andina, diversas civilizaciones que resumieron su progreso en lo que hoy conocemos como “Imperio Inca”; y que enfrentaron de varias maneras el reto de su existencia y de su supervivencia. El equilibrio entre el medio ambiente y la generación de su patrimonio cultural convergieron adecuadamente en la dinámica evolutiva de sus pobladores. Aún no podemos entender si tuvieron o no formas de escritura y lo único que nos puede hablar de ellos y de cómo eran, son los objetos que elaboraron, las obras que edificaron y los lugares en donde vivieron. El Perú, país cuya riqueza cultural excede todavía a nuestra capacidad de conocimiento, defensa, interpretación y difusión del mismo; no ha desarrollado aún una conciencia colectiva que valorice éste valioso legado de nuestro pasado.

21 ¿QUÉ ES PATRIMONIO CULTURAL?
La UNESCO ha definido como Patrimonio Cultural al Conjunto de bienes, muebles e inmuebles, materiales e inmateriales, de propiedad de particulares, de instituciones y organismos públicos o semipúblicos, de la Iglesia y de la Nación, que tengan un valor excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte y de la ciencia, de la cultura en suma; y que por lo tanto sean dignos de ser conservados por las naciones y pueblos; para ser conocidos por la población, a través de las generaciones como rasgos permanentes de su identidad.

22 Lauricocha - Huanuco (10.000 A.C.)
LÍNEA DEL TIEMPO PRIMEROS PERUANOS Lauricocha - Huanuco ( A.C.) más de años CARAL – SUPE (3.000 – A.C.) Pirámides Egipto 2.500 a.c. más de años PERÍODO INCA (1.300 – A.C.)

23 PERÚ: Sitios de Patrimonio Mundial
Categoría CULTURAL Centro Monumental Histórico de CUSCO (1983) Zona arqueológica de CHAVIN (1985) Zona Arqueológica de CHAN CHAN (1986) Centro Monumental Histórico de LIMA (1988) Líneas y Geoglifos de NASCA y PAMPAS DE JUMANA (1994) Centro Monumental Histórico de AREQUIPA (2000) Doble Categoría: CULTURAL Y NATURAL Santuario Histórico de MACHUPICCHU (1983) Parque Nacional RÍO ABISEO (1990) Categoría NATURAL Parque Nacional HUASCARÁN (1985) Parque Nacional MANÚ (1987)

24 REGISTRO DEL PATRIMONIO CULTURAL
En el departamento de Cusco se tienen registrados más de doscientos sitios entre Centros Históricos y Monumentos, todos declarados con documentos oficiales de reconocimiento (Resolución Ministerial, Resolución Suprema y Resolución Jefatural) Sólo la provincia de Cusco cuenta con ciento doce (112) monumentos registrados; de los cuales trece (13) tienen Resolución Ministerial, noventa y seis (96) Resolución Suprema y tres (03) Resolución Jefatural. A lo largo y ancho del territorio Peruano es muy fácil encontrar sitios depositarios del Patrimonio Cultural precolombino y colonial, por lo que las dependencias encargadas del “Catastro de bienes muebles e inmuebles” no pueden abastecerse con la gran demanda existente.

25 PROBLEMÁTICA DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL PAÍS
EL HUAQUEO (saqueo de tumbas y otros) EL ROBO SACRÍLEGO (Iglesias Coloniales) TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES CULTURALES INCOMPRENSIÓN DE LA MODERNIDAD EL VANDALISMO LOS FENÓMENOS NATURALES

26 MARCO LEGAL INTERNACIONAL
El Gobierno del Perú ha suscrito todos los compromisos internacionales que emanan de las convenciones de UNESCO de 1970 y 1972. Artículo 4°: “Cada uno de los Estados Partes de la presente Convención reconoce que la obligación de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio, le incumbe primordialmente. Procurará actuar con ese objeto por su propio esfuerzo y hasta el máximo de los recursos de que disponga, y llegado el caso, mediante la asistencia y la cooperación internacionales de que se pueda beneficiar, sobre todo en los aspectos financiero, artístico, científico y técnico”

27 MARCO NORMATIVO INTERNACIONAL
Carta de Atenas para la Restauración de Monumentos Históricos - Atenas, 1931 Carta Internacional para la conservación y restauración de monumentos y sitios “CARTA DE VENECIA”, 1964 ICOMOS, Normas de Quito, Quito, 1974. ICOMOS, Carta para la conservación de lugares de valor cultural: “Carta de Burra” Australia, 1981 Guía para la Carta de Burra: Valor Cultural Guía para la Carta de Burra: Política de Conservación Guía para la Carta de Burra: Procedimientos para emprender estudios e informes ICOMOS, Carta Internacional para la conservación de ciudades históricas y áreas urbanas: “Carta de Washington”, Washington, 1987 Carta de Nueva Orleans para la preservación conjunta de estructuras y artefactos históricos, EUA, 1991 ICOMOS, Documento Nara sobre autenticidad, Nara, 1994

28 RECOMENDACIONES DE LA UNESCO
Recomendación que define los principios internacionales que deberán aplicarse a las excavaciones arqueológicas, Nueva Delhi, 1956 Recomendación relativa a la protección de la belleza y del carácter de los lugares y paisajes, París, 1962 Recomendación sobre la salvaguardia y la conservación de las imágenes en movimiento, Belgrado, 1980

29 Marco Legal: PATRIMONIO CULTURAL Y LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO PERUANO
INMATERIAL: “El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación”. (Artículo 2º, numeral 19); “fomenta la educación bilingüe e intercultural” … “Preserva las diversas manifestaciones culturales y lingüísticas del país”. Promueve la integración nacional” (Artículo 17º). “Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley” (Artículo 48°). El estado Respeta la identidad cultural y Protege a las Comunidades Campesinas y a las Nativas preservando su existencia legal y jurídica (Art. 88º y 89º)

30 Marco Legal: PATRIMONIO CULTURAL Y LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO PERUANO
MATERIAL: El Artículo 21° señala que “Los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliográficos y de archivo, objetos artísticos y testimonios de valor histórico, expresamente declarados bienes culturales, y provisionalmente los que se presumen como tales, son patrimonio cultural de la Nación, independientemente de su condición de propiedad privada o pública. Están protegidos por el Estado. La ley garantiza la propiedad de dicho patrimonio. Fomenta conforme a ley, la participación privada en la conservación, restauración, exhibición y difusión del mismo, así como su restitución al país cuando hubiere sido ilegalmente trasladado fuera del territorio nacional”.

31 Marco Legal: PATRIMONIO CULTURAL
En jul-2004 se promulga la Ley Nº 28296, Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación, (se deja sin efecto dispositivos previos Nº y Nº emitidos en décadas anteriores). El Gobierno del Perú ha suscrito todos los compromisos internacionales que emanan de las convenciones de UNESCO de 1970 y 1972.

32 LA CGR Y EL PATRIMONIO CULTURAL
La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, en su artículo 22° inciso i) nos encarga: “Efectuar las acciones de control ambiental y sobre los recursos naturales, así como sobre los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nación, informando semestralmente sobre el resultado de las mismas y sobre los procesos administrativos y judiciales; si los hubiere, a las Comisiones competentes del Congreso de la República”.

33 Implementación Mediante Resolución de Contraloría N° del 30 de diciembre de 2002 se crea la Gerencia de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural –MAC, con los siguientes encargos: Planificar, dirigir, ejecutar y evaluar las acciones de control y las actividades de Control de las Entidades Sujetas a Control, a nivel nacional, que se encuentran bajo su ámbito de control. Efectuar auditorías de medio ambiente y patrimonio cultural, dando prioridad a zonas críticas (entre otras, cuencas hidrográficas, áreas naturales protegidas, sitios arqueológicos en concordancia con las convenciones ambientales y culturales suscritas por el gobierno del Perú) donde se busca abordar la problemática de manera integral.

34 AUDITORÍAS DE GESTIÓN AL PATRIMONIO CULTURAL EFECTUADAS POR LA GMC

35 MARCO INSTITUCIONAL DE LA GESTIÓN CULTURAL
PATRIMONIO CULTURAL ARQUEOLÓGICO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO, Y LAS MANIFESTACIONES CULTURALES Y TRADICIONALES INC Instituto Nacional de Cultura PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO PERUANO PATRIMONIO CULTURAL BIBLIOGRÁFICO Biblioteca Nacional PATRIMONIO CULTURAL ARCHIVÍSTICO Archivo General de la Nación

36 OTRAS ENTIDADES RESPONSABLES
GOBIERNOS LOCALES GOBIERNOS REGIONALES MINCETUR - Viceministerio de Turismo MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES – (Política Cultural; acuerdos internacionales sobre protección de patrimonio mueble) CONSEJO NACIONAL DE TASASCIONES – CONATA (Valuación de bienes artísticos / culturales) INDECOPI – Propiedad Intelectual MINIST. DE ENERGÍA Y MINAS - Catastro Minero OTROS: INDEPA (Comunidades nativas) – INIA (Cultivos Andinos) – CONACS (Camélidos Sudamericanos) ADICIONALMENTE, EN DEFENSA DEL PATRIMONIO: POLICIA NACIONAL, MINISTERIO PÚBLICO, PODER JUDICIAL.

37 EXAMEN AL SISTEMA DE GESTIÓN
Enfoque de las Auditorías de Gestión Ambiental y de Patrimonio Cultural: EXAMEN AL SISTEMA DE GESTIÓN MEJORA CONTINUA Políticas Controles y Revisiones Organización Pruebas e Inspecciones Planificación Ejecución y Funcionamiento

38 Recursos Disponibles Recursos humanos capacitados en Auditorías de Gestión. Base de datos de especialistas (nacionales e internacionales) para apoyo en el desarrollo de las Auditorías. Se cuenta con una estrategia para la capacitación de otros órganos del SNC (OCI’s). Guía de Auditoría de Gestión Gubernamental del Patrimonio Cultural (en elaboración sobre la base de la Guía Ambiental) Evaluación y análisis: Lecciones aprendidas.

39 Auditoría de Gestión Cultural
CUENCA DEL LAGO TITICACA Auditoría de Gestión Cultural Instituto Nacional de Cultura de Puno, Informe N° CG/SS) 22.NOV.02 Auditoría de Gestión Ambiental: Proyecto Especial Lago Titicaca Municipio Provincial Puno INRENA – Puno Empresa de Saneamiento EMSAPUNO S.A. Dirección Regional de Turismo de Puno - D.R. Puno

40 El Lago Titicaca Sillustani Folclor del Altiplano Pintura Colonial

41 Auditoría de Gestión Cultural
ZONA ARQUEOLÓGICA DE CHAN CHAN Auditoría de Gestión Cultural Instituto Nacional de Cultura - La Libertad, Informe N° CG/GMAC) 10.OCT.03 Auditoría de Gestión Ambiental: Municipalidad Provincial de Trujillo Municipalidad Distrital de Huanchaco Administración Técnica de Riego Moche–Virú–Chao Ministerio de agricultura Dirección Regional de Turismo – La Libertad

42 Complejo Arqueológico de Chan Chan
Ingreso Principal Frisos: “el degollador” Restauración del Monumento

43 SANTUARIO HISTÓRICO DE MACHUPICCHU
Auditoría de Gestión Cultural Instituto Nacional de Cultura de Cusco, Informe N° CG/MAC) 31.DIC.03 Auditoría de Gestión Ambiental: INRENA - Cusco Dirección Regional Turismo Cusco. Municipalidad Distrital de Machupicchu. Municipalidad Provincial de Urubamba. Unidad de Gestión de Machupicchu.

44 Machupicchu Capacidad de Carga Red de Caminos Inca Restauración del Monumento

45 PARQUE NACIONAL RIO ABISEO
Auditoría de Gestión Cultural Instituto Nacional de Cultura – San Martín, Informe N° CG/MAC) 30.DIC.03 Auditoría de Gestión Ambiental: INRENA – La libertad

46 Complejo Arqueológico
El Gran Pajaten Bosque de Neblina

47 VALLE DEL RÍO LURÍN Y COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE PACHACAMAC
Auditoría de Gestión Cultural Instituto Nacional de Cultura – Lima, Informe N° CG/MAC) 12.NOV.2004 Auditoría de Gestión Ambiental: Municipalidad Provincial de Lima Municipalidad Distrital de Lurín Servicio de Sanidad Agraria

48 Complejo arqueológico de Pachacamac (200 a.c.)

49 LÍNEAS Y GEOGLIFOS DE NAZCA
Auditoría de Gestión Cultural Instituto Nacional de Cultura (en proceso de revisión) Auditoría de Gestión Ambiental: Municipalidad Provincial de Nazca Administración Técnica de Riego – Nasca. Empresa de Agua y Desague de Nasca - EMAPAVIGSSA

50 Líneas de Nasca Acueductos prehispánicos

51 PRINCIPALES HALLAZGOS
Ausencia de Planes Maestros y Planes de Manejo. Intangibilidad en la monumentalidad de los sitios. Conflictos originados por la falta de un adecuado saneamiento físico y legal de los predios. Ausencia de registros de bienes muebles (catastros) e inmuebles (inventarios). Recursos Limitados para la Investigación y para el desarrollo de planes de conservación y/o puesta en valor de los bienes. Limitada capacidad para el monitoreo de los sitios de patrimonio cultural. Traslapes y vacíos legales en relación con la jurisdicción de otras entidades del estado.

52 CONCLUSIONES La CGR está en un proceso de consolidación del Control Gubernamental, mediante la modernización de sus prácticas – la Auditoría es una herramienta más. El rigor y la intensidad del uso de herramientas de control debe estar en función a la “madurez” alcanzada por las E.S.C. El Perú es un país Megadiverso, pluricultural y multiétnico asentado en un entorno geográfico agreste esculpido por la cordillera de los Andes, requiriendo un manejo integrador. En el Perú, la dinámica de lo ambiental con lo cultural juegan en una simbiosis muy difícil de separar a pesar del uso de modelos teóricos que lo hagan. Nuestras auditorías pretenden aportar recomendaciones orientadas a mejorar la gestión de las E.S.C. y por tanto, a mejorar la calidad de vida de la comunidad mediante la integración de las variables social, ambiental y económica. La CGR ha establecido el propósito de demostrar que el desarrollo debe ser compatible con la conservación del patrimonio cultural, el medio ambiente y de los recursos naturales; y que la adecuada conservación de estos recursos permitirá al estado peruano alcanzar sus anhelados objetivos de desarrollo económico, social y ambiental.

53 Jesús Arias Valencia Gerente de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural
¡ MUCHAS GRACIAS ! Jesús Arias Valencia Gerente de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Teléfono (+51-1)


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