Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
2
Estrategias de mezcla promocional
Veracruz, Veracruz Llave. Septiembre/Octubre 2007
3
Ubicación del contexto (envolvente)
4
INTRODUCCIÓN Necesidades, satisfactores, economía
Percepciones Función de utilidad Asignación de recursos Factores de la producción, uso intensivo en función de la escasez relativa Las funciones del sistema económico y del sistema de precios Sociedad, valores Contrato social, organización social. Instituciones Adaptación social. Paradigmas.
5
MODELOS
6
FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA
EL SISTEMA ECONÓMICO MODELO SIMPLE FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA
7
Microeconomía Macroeconomía
Mercado de Factores Flujo circular de la renta Pago de Factores de la producción ($) Microeconomía Factores de la producción Familias Empresas Ahorro Inversión Bienes y servicios Pago de Bienes y servicios ($) Mercado Financiero Mercado de Bienes y servicios Sistema Financiero Macroeconomía
8
Las regulaciones del sistema
9
GOBIERNO Contexto Social Contexto Tecnológico Contexto Político
Tamaño de la población, estructura de edades, nivel educativo. Innovaciones, nuevas tecnologías. Relaciones públicas, imagen social. Patentes, investigación y desarrollo, pronósticos tecnológicos Contexto Tecnológico Contexto Político Relaciones Públicas, Cabildeo Parlamentario Demanda agregada, distribución del ingreso, inflación Monopolios y prácticas restrictivas. Localización industrial, legislación laboral, etc. Contexto Económico Proyecciones de demanda GOBIERNO Empresas Familias Ahorro Inversión Sistema Financiero Mercado Mercado de BB. y servicios Mercado de Factores Flujo circular de la renta
10
Lo anterior significa Interrelaciones entre variables.
Evolución de las interrelaciones. Formas de organización. Procesos. Planificación en el uso de recursos. Métodos de dirección. Instrumentos de control.
11
El proceso de intercambio implica 4 actividades principales
12
Hacerlo llegar a la sociedad.
Aspectos tecnológicos y de diseño. Producir el satisfactor. Determinación de costos y aspectos de mercado. Determinar su precio. Procesos de comunicación. Darlo a conocer. Procesos de distribución. Hacerlo llegar a la sociedad.
13
Las 4 P’s Las 4 C’s Mezcla de mercadotecnia Plaza Producto Precio
Promoción Precio Conven- iencia Comodidad solución del consumidor Costo del consumidor Comunicación
14
La Nueva Economía
15
Estamos viviendo una nueva economía
“Los negocios van a cambiar más en los próximos diez años que lo que han cambiado en los últimos cincuenta” (Memo Puertas)
16
5 características de la economía actual
“Cultura del nanosegundo” Rápido comienzo, rápido cambio Globalización Internet, logística, marcas universales 2 1 3 Hypercompetencia Los competidores son visibles y los precios transparentes 5 características de la economía actual Asesoría externa (“Outsourcing”) Adaptabilidad, flexibilidad, eficiencia 4 Adecuación al cliente Personalización, segmentos de uno; MKT 1to1 5
17
Velocidad de cambio 1980’s Preparen, apunten…. 1990’s Preparen,
¡FUEGO! 1980’s Preparen, apunten…. ¡FUEGO! 1990’s Preparen, apunten 2000’s ¡FUEGO! ¡FUEGO! ¡FUEGO!
18
LA VIEJA ECONOMÍA Activos tangibles Jerarquías Organización vertical
Mercados protegidos Jerarquía de distribución Barreras rígidas Estandarización Poder del comprador Tecnología relativamente estable
19
LA NUEVA ECONOMÍA Activos intangibles (Marriott)
Tecnología cambiante (Microsoft) Asesoría externa “Out-sourcing” (GM) Mercados abiertos (TLC, UE) Comercialización directa (Amazon) Entradas flexibles a mercados (Des-regulación) Adecuación al cliente (Dell) Cultura de nanosegundo (Intel) Poder del comprador (Priceline) Megafusiones (Chrysler-Daimler-Benz)
20
Los actores del proceso
El consumidor 1 Existen 3 actores principales: El productor (la empresa) 2 Los mercados, su estructura y su nivel de competencia 3
21
Comportamiento del consumidor
22
Las decisiones de compra
23
El proceso de compra Quien compra Quien decide Características
del proceso de compra: Quien decide Quien utiliza Quien influye
24
Los comportamientos del consumidor
1 2 3 De respuesta De compra De elección
25
Comportamiento de compra del consumidor
26
Conceptos básicos Productos Valor, calidad, satisfacción Mercados
Necesidades, deseos,demandas Productos Valor, calidad, satisfacción Intercambio, transacciones Mercados
27
Modelo de comportamiento del consumidor
Mercadotecnia y otros estímulos Producto Precio Place Promoción Contextos Respuesta del consumidor Elección: producto marca tienda tiempo de compra monto de compra Caja negra del consumidor Características consumidor Proceso de decisión
28
El comportamiento de elección del comprador
29
El Comprador, Agente Activo de Decisión
El comportamiento de compra abarca el conjunto de actividades que preceden, acompaña y siguen a las decisiones de compra y en las que el individuo o la organización interviene activamente con objeto de efectuar sus elecciones con conocimiento de causa.
30
Importancia del Riesgo Percibido
Existen cuatro tipos de riesgo: Pérdida financiera, (en caso de reparación si el producto llega a estar defectuoso). Pérdida de tiempo, (horas dedicadas a reclamaciones, devoluciones, o reparaciones). Riesgo físico, (el uso de algunos porductos pueden presentar peligros para la salud). Riesgo psicológico, (insatisfacción general en caso que hacer una mala compra).
31
Importancia del Riesgo Percibido
Para reducir el riesgo ante la decisión de compra es conveniente recurrir a la información bajo diversas formas, como las siguientes: Fuentes personales (familia, vecinos, amigos). Fuentes comerciales (publicidad, vendedores, catálogos). Fuentes públicas (test comparativos, publicaciones oficiales). Fuentes relacionadas con la experiencia (prueba, manipulación, examen del producto).
32
Las Diferentes Conductas Resolutorias
El comprador puede adoptar tres tipos de conductas resolutorias: Una conducta resolutoria extensiva, se adopta cuanto el riesgo percibido es alto, puede ser cuando el comprador va a adquirir una nueva marca en una nueva clase de producto. Una conducta resolutoria limitada, se presenta regularmente cuando se trate de una o varias marcas nuevas en una clase de producto conocido, los criterios de elección están definidos. El comportamiento de rutina, se presenta cuando el consumidor ha adquirido suficiente experiencia e información y tiene preferencias determinadas hacia una o varias marcas.
33
El grado de implicación del comprador
La implicación se define como: Una situación de conciencia experimentada por una persona cuando se enfrenta a una decisión de consumo. La implicación supone un grado de atención particular a un acto de compra en razón de su importancia o de riesgo percibido, que le está asociado.
34
El Comprador, Productor de Satisfacciones.
Los bienes son considerados como un conjunto de atributos y el consumidor como un productor de satisfacciones finales. El Concepto de Producto Multiatributos: “Lo que el comprador busca no es el bien, sino el servicio que el bien es susceptible de prestar”.
35
Proposiciones para el alcance práctico del producto-solución:
1.- Las elecciones del comprador descansan, no sobre el producto, sino sobre el servicio que el consumidor espera de su uso. 2.- Productos diferentes pueden satisfacer la misma necesidad. (productos sustitutos). 3.- Todo producto es conjunto de atributos. 4.- Un mismo producto puede responder a necesidades diferentes.
36
El Consumidor y la Información
El consumidor toma las decisiones en base a sus conocimientos y por lo tanto sobre el número limitado de opciones. La noción de conjunto evocado. Conjunto total conocido evocado de elección Decisión no conocido no pertinente de no elección
37
Papel de la Información Publicitaria
La información es inseparable del producto mismo. Sin embargo informar no es suficiente, es necesario comunicar. Una información no está completa si el consumidor no la ha percibido, comprendido y memorizado. Por ésta razón se explica por qué la publicidad debe ser atractiva.
38
Valor de la Información Publicitaria
La utilidad para el consumidor de este tipo de información es doble: Le permite conocer las cualidades distintivas reivindicadas del producto. Es fuente de economía de tiempo personal, ya que recaba información sin necesidad de ningún esfuerzo.
39
Los comportamientos de respuesta del comprador
40
Toda actividad mental o física del comprador debido a un estímulo
LOS NIVELES DE RESPUESTA DEL MERCADO RESPUESTA: Toda actividad mental o física del comprador debido a un estímulo
41
LA MEDIDA DE LA RESPUESTA COGNITIVA
PERCEPCIÓN: Proceso por el cual un individuo selecciona e interpreta la información a que está expuesto
42
El manejo de las percepciones
43
El asunto de las percepciones
El ser humano se mueve en base a percepciones y toma conciencia de una realidad con base a su interpretación del entorno y de los valores asimilados.
44
El manejo de las percepciones
Hasta una pequeña luz puede cambiar la percepción de las cosas
45
Existen 3 tipos de percepción y se conocen como respuesta cognitiva
46
Matiz de percepción: Percepción selectiva Sesgo perceptual
LA MEDIDA DE LA RESPUESTA COGNITIVA Matiz de percepción: Percepción selectiva Sesgo perceptual Defensa perceptual
47
Percepción selectiva La percepción implica concentración para poder apreciar bien los atributos del producto
48
Sesgo perceptual La percepción también se asocia con experiencias personales y paradigmas, lo que se llama sesgo perceptual
49
Defensa perceptual La información es rechazada cuando no se quiere tener contacto con el tema
50
LAS MEDIDAS DE LA NOTORIEDAD
La capacidad de identificar una marca por un comprador potencial de manera suficientemente detallada como para proponer, elegir o utilizar dicha marca. Establece el vínculo entre la marca y la categoría del producto
51
3 tipos de notoriedad 1 Notoriedad de reconocimiento
Existen 3 tipos de notoriedad: Notoriedad del recuerdo 2 Notoriedad espontánea primer rango (top of the mind) 3
52
Análisis dinámico de la memorización
1 2 Acción extendida Acción intensiva.
53
La empresa
54
EL CONTEXTO DE LA EMPRESA
MODELO DESCRIPTIVO: EL CONTEXTO DE LA EMPRESA
56
Competencia interna
57
La competencia 1 2 La competencia es natural y se da en cualquier actividad del ser humano. La competencia es inevitable, aunque las empresas preferirían no competir.
58
Variables principales de competencia
59
Las 4 P’s Mezcla de mercadotecnia Plaza Producto Promoción Precio
60
El producto
61
¿Qué es un producto? Cualquier cosa que sea posible ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, empleo o consumo y que satisfaga un deseo o una necesidad.
62
Producto diferente. Producto homogéneo. Producto diferenciado.
63
Los tres niveles del producto
Instalación Producto ampliado Envasado Producto real Beneficio o servicio fundamental Nombre de la marca Entrega crédito y Producto fundamental Caracte- rísticas Nivel de calidad Servicio post-venta Diseño Garantía
64
Los bienes, los servicios, la percepción y las expectativas
65
Las 4 P’s Las 4 C’s Mezcla de mercadotecnia Plaza Producto Precio
Promoción Precio Conven- iencia Comodidad solución del consumidor Costo del consumidor Comunicación
66
Las otras 3 C’s Las otras 3 P’s
Mezcla de mercadotecnia Clientes Empleados Públicos Presencia física Otros Procesos Confort Cadenas integradas Confianza
67
Rango de bienes y servicios
Relojes CD Autos Alfombras Restaurantes Reparaciones: auto, casa, etc Médicos Viajes en avión Seguros Educación Aire ac. Cines BIENES SERVICIOS
68
Todos los productos son una combinación de bienes y servicios y pueden ser clasificados en un rango que va de servicio puro a bien puro Servicios que son suplementarios a la venta de un bien tangible: por ejemplo arreglar el largo del pantalón, entregar las flores a domicilio Existen dos clases de servicios Servicios que son el principal objeto de la transacción: por ejemplo rentar un auto o arreglar una hipotensión hipotalámica
69
Cuando se hable de servicios, será sobre servicios identificables e intangibles que son el principal objeto de una transacción destinada a proveer satisfacción a los clientes.
70
La percepción implica (entre otras):
Variables visibles Variables ocultas Tangibilidad Intangibilidad Estándares Calidad
71
Todas las P’s son importantes, pero en los servicios estas P’s se vuelven MUY importantes
Presencia física Clientes Procesos Empleados Otros Confort Públicos Confianza Cadenas integradas
72
Atributos contrastantes
Construcción para entender la calidad del servicio Dimensiones Tangibles Cumplir lo prometido * Respuesta Seguridad Empatía Factores del consumidor Recomendaciones Necesidades personales Experiencias pasadas Comunicación externa Percepción de la calidad Servicio percibido Servicio esperado Servicio recibido Consonancias Atributos visibles Atributos asimilados Atributos contrastantes * Habilidad para proveer el servicio prometido
73
Ésta es la que más valora el consumidor
Construcción para entender la calidad del servicio Dimensiones Tangibles Cumplir lo prometido * Respuesta Seguridad Empatía Ésta es la que más valora el consumidor Atributos visibles * Habilidad para proveer el servicio prometido
74
Construcción para No controlables que pueden ser grandes aliados
entender la calidad del servicio Factores del consumidor Recomendaciones Necesidades personales Experiencias pasadas Comunicación externa No controlables que pueden ser grandes aliados Atributos asimilados
75
Atributos contrastantes
Construcción para entender la calidad del servicio Percepción de la calidad Servicio percibido Servicio esperado Servicio recibido Consonancias Atributos contrastantes
76
Distribución (plaza)
77
Distribución Conjunto de operaciones mediante las cuales un producto o servicio sale de la empresa y es puesto a disposición del consumidor o usuario.
78
La función de los distribuidores
Agentes (brokers). Intermediarios o contactos entre productores y mayoristas. Trabajan por comisión y generalmente en operaciones de comercio exterior. Mayoristas. Compraventa y almacenaje de mercancías en grandes cantidades con el propósito de venderlas a intermediarios menores. Implica la especialización por familia de productos. Detallistas. Compra de mercancías para reventa, en pequeñas cantidades.
79
La franquicia
80
Definición y participantes
Método de colaboración entre una empresa (franquiciante) y muchas empresa (franquiciatarios), con el propósito de explotar un concepto del franquiciante. Participantes (4). * Franquiciante: Otorga la franquicia. * Franquiciatario: Utiliza la franquicia. * La red: Constituida por el franquiciador y los fanquiciatarios, dotados de una identidad y reputación simbolozados por el emblema o la marca. * Consumidor.
81
Promoción
83
Las 5 M de la Publicidad Misión Dinero (Money) Factores conside- rados
Participación de mercado Competencia Frecuencia publicitaria sustituibili- dad del producto Mensaje Generación Evaluación Ejecución Responsabilidad social Misión Metas de venta Objetivos publici- tarios Medición Impacto en comu- nicación en ventas Media Alcance, Frecuen- cia, impacto Principales medios Vehículos específicos “Timing” Asignación geográfica 8
84
Precios
85
Dimensiones de la estrategia competitiva
1. Especialización: amplitud, profundidad y mezcla. 2. Identificación de marca: posicionamiento. 3. Empujón vs. Jalón: esfuerzo Directo vs. Indirecto en la identificación de marca. 4. Selección de canal: estrategia de distribución. 5. Calidad del producto: normalización y especificaciones. 6. Liderazgo tecnológico. Líder o seguidora. 7. Integración vertical: valor agregado hacia delante y hacia atrás. 8. Posición de costo: economías de escala. 9. Servicio: atributos extendidos del producto. 10. Política de precios: posición relativa en el mercado. 11. Apalancamiento: salud financiera y potencial de negocios. 12. Relación con gobiernos nacional y anfitrión: apoyo a operaciones.
86
= V Ecuación del Valor Beneficios percibidos precio
¿Cómo puede aumentarse el valor de un producto?
87
Definición de precio Definición: Concepto:
Cantidad de dinero que debemos sacrificar para obtener algo que deseamos. Concepto: Es la cifra monetaria que representa un valor de transacción donde cada una de las partes están de acuerdo para realizar un intercambio.
88
Por ejemplo: 10 pesos por kilogramo de cebolla
Cantidad de dinero recibido por el vendedor Precio = Cantidad de bb y ss recibidos por el comprador Por ejemplo: 10 pesos por kilogramo de cebolla
89
Variables adicionales
90
LAS OTRAS CUATRO C’s (estratégicas)
91
T E V MKT QUÉ C ompañía C liente Segmentación Mercados meta
Posicionamiento T Diferenciación Mezcla de MKT Ventas Tácticas C MKT Estrategia C C C CÓMO PORQUÉ V Marca Servicio Proceso Valor C ompetencia C ambio
92
¿dónde ocurre la competencia?
(el campo de batalla)
93
Los mercados
94
ESTRUCTURAS DE MERCADO
95
RELACIÓN DE LA EMPRESA EN SU ENTORNO COMPETITIVO
LA INDUSTRIA MODELO SIMPLE: RELACIÓN DE LA EMPRESA EN SU ENTORNO COMPETITIVO
96
Empresas Industria: Estructuras de mercado E D A F C H B G I
97
AMENAZAS FUERZAS E D DEBILIDADES A F C B H G I OPORTUNIDADES
98
ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS
99
Competencia monopolística
Tipos de mercados Monopolio 1 Oligopolio 2 Competencia monopolística 3 Competencia perfecta 4
100
1. Estabilidad o inestabilidad del sector.
Diferencia importante: Posición de mercado Segmentación de mercado Empresa A S I A B C S II B y C Empresa B A y C Empresa C S III
101
Mercados Fragmentados y Mercados Consolidados
(producto posicionado) M C J XYZ K FG L DE AB H X M C AB DE FG JK L YZ H 10
102
Mercados estables Mercados inestables Poca diferenciación
Estabilidad o inestabilidad del sector. Mercados estables Mercados inestables Poca diferenciación Mucha diferenciación Producto X Empresas Ay B Producto Y Empresas C, D, E Producto Z Empresas B, D, G
103
LA ESTRUCTURA COMPETITIVA
104
La estructura competitiva
Condiciones competitivas. La estructura competitiva se define en tres áreas: Actividades competitivas. Presiones competitivas.
105
Condiciones competitivas.
1 La estructura competitiva Condiciones competitivas. Se derivan principalmente de la estructura de mercado existente, lo cual restringe las actividades a seguir y define el contexto dentro del cual se pueden establecer las actividades de planeación estratégica.
106
Actividades competitivas.
2 La estructura competitiva Actividades competitivas. Se refieren al producto mismo y su posición estratégica acorde a la estructura del mercado. (atributos del producto y posicionamiento)
107
Presiones competitivas.
3 La estructura competitiva Presiones competitivas. Resultado de las condiciones de mercado y de la competencia de las posiciones así como de la participación de mercado.
108
La estructura competitiva
OJO, mucho OJO Las condiciones competitivas definen el contexto de la planeación estratégica, mientras que las presiones competitivas definen la estrategia de mercadotecnia.
109
Determinantes de la competencia interna
Crecimiento de la industria. Costos fijos/Valor Agregado. Sobrecapacidad intermitente. Diferenciación de producto. Identidad de marca. Tecnología. Canales de distribución. Complejidad de información. Diversidad de competidores. Función de marketing. Barreras de salida. etcétera...
110
Definición de competencia
111
Mis competidores son las compañías que afectan mis ventas cuando toman decisiones estratégicas orientadas a la industria donde actúa mi empresa.
112
La definición más común de competencia es la de la competencia directa en sentido amplio, que incluye solamente a las compañías que ofrecen productos y servicios comparables en los mismos mercados meta (sustitutos cercanos).
113
Sin embargo, existe también la competencia indirecta que ofrece alternativas y soluciones diferentes al mismo problema. Es decir, existe mi competencia directa (en mi industria) y la competencia de los sustitutos de otras industrias.
114
¿Dónde está la competencia?
El enfoque tradicional es que la competencia se da entre compañías luchando por los consumidores, es decir, en los mercados. No obstante, existen en el contexto de la inteligencia competitiva, otras áreas de competencia igualmente importantes.
115
Áreas clave de competencia
Estratégica: Competir por espacios y relaciones. Tecnológica: Competir por procesos, licencias y patentes. Capital intelectual: Competir por el mejor staff. Finanzas: Competir por fondeo. Instalaciones: Competir por almacenes y oficinas. Proveedores: Competir por materia prima. Distribución: Competir por cobertura e intensidad. Mercados: Competir por clientes. Etc.
116
Identificación de competidores
117
Identificación de Competidores
Cualquiera que produzca un sustituto. Competidores La sustituibilidad es medida por la elasticidad precio cruzada de la demanda. Una empresa puede tener competidores en varios mercados (de inputs o outputs) al mismo tiempo.
118
Competidores directos e indirectos
1 2 Directos: elección estratégica que afecta el desempeño de la competencia Indirectos: elección estratégica que afecta el desempeño de la competencia dada una reacción estratégica de una tercera empresa.
119
Características de los Substitutos
Tienen características similares de desempeño 1 Dos productos tienden a ser substitutos cercanos cuando: Tienen ocasiones similares para su uso 2 Son vendidos en la misma área geográfica 3
120
Características de los Substitutos
El listado de características es subjetivo pero útil 1 Tienen características similares de desempeño Productos del mismo género no necesariamente son substitutos
121
Características de los Substitutos
Los productos pueden compartir características pero pueden diferir en su forma de uso 2 Ocasiones similares para su uso
122
Características de los Substitutos
Productos idénticos vendidos en diferentes mercados geográficos NO son substitutos dados los costos de transporte 3 Área geográfica
123
Mercado Definición de mercado 3 1 2
Si la estrategia afecta a otra empresa 3 1 2 Dos empresas en el mismo mercado si una limita que otra suba precios Mercado en el cuál la empresa es protagonista
124
Identificación del competidor geográfico
1 2 Si la empresa vende en diferentes áreas es importante definir al competidor en cada área: Dondé-Gamesa Más que ver las áreas, la empresa debe poner atención en los flujos entre difrentes áreas.
125
Identificación de competidores por áreas
Información sobre… 1 2 3 Dónde vienen los clientes: área de atracción Dónde compran estos clientes Compras de internet sobre ciertos artículos
126
Competencia en precios
Existen muchos vendedores. La competencia en precio se da cuando: El consumidor percibe el producto como homogéneo. Existe exceso de capacidad. El mercado nuclear es pequeño *
127
Muchos vendedores Los carteles y acuerdos coludidos son difíciles.
Los carteles fallan ya que algunas empresas grandes intentan engañar ya que los pequeños no son detectables.
128
Productos Homogéneos Para las empresas que bajan precios, los clientes cambian y es posible un incremento en ingreso. Es probable que los clientes se orienten al precio, por lo tanto las empresas buscarán competir en precio.
129
Exceso de capacidad Cuando una empresa opera a baja capacidad puede vender abajo del costo medio mientras cubra su costo variable. Si la industria tiene exceso de capacidad, los precios caen por debajo del costo medio y algunas empresas cierran. Si el cierre no es una opción, el exceso de capacidad y las pérdidas continuarán.
130
* La teoría del huevo estrellado
131
Hábitos de compra M,M,M,M,M,M,M,R,M,M,M: Cliente fiel a la marca
M,R,V,B,Mo,K,W,F,D,P,A,B&H: Cliente infiel a la marca
132
El esquema del huevo estrellado
Nuclear Nuclear Marginal Marginal
133
Análisis de los grupos estratégicos
Identificación de la posición competitiva Análisis de los grupos estratégicos
134
Grupos estratégicos Conjunto de empresas en un sector industrial que siguen la misma o similar estrategia a lo largo de las dimensiones estratégicas. Ojo: los grupos estratégicos NO son equivalentes a los segmentos de mercado o a las estrategias de segmentación sino que están definidos sobre la base de una concepción más amplia de la postura estratégica.
135
Grupos estratégicos Marco de referencia para estudiar los movimientos conjuntos de las empresas en un determinado sector industrial. OJO: Un grupo estratégico puede estar formado por empresas que se encuentren en segmentos diferentes aunque en el mismo mercado.
136
Por ejemplo Marlboro y Fiesta: ¿Son competidores?
La primera es una multinacional y la segunda funciona solamente en el mercado local
137
En una industria pueden existir muchas empresas que compiten sobre bases distintas
Es necesario entender la posición relativa de las empresas respecto a la industria. Esto nos lleva a la noción de los conceptos de grupo estratégico y de segmentación de mercado.
138
Un grupo estratégico pretende identificar las organizaciones que tienen características estratégicas análogas, que siguen estrategias parecidas o compiten sobre bases similares. Estos grupos pueden identificarse utilizando dos o tres características claves como base de la competencia.
139
Algunas características claves para definir grupos estratégicos
Similitudes y diferencias. Grado de diversidad de productos Grado de cobertura geográfica Número de segmentos de mercados atacados Canales de distribución utilizados Número de marcas Gastos en marketing Grado de integración vertical Liderazgo tecnológico Capacidad en I&D Capacidad utilizada Política de precios Etc. (y no sé qué, no sé qué, no sé qué)
140
Costos de mktg como % de ventas
Mapa de grupos estratégicos de la industria europea de productos alimentarios: década de los 80’s A1 Grandes marcas multinacionales 100 Unilever, BSN Nestlé Colman’s ABF B2 Empresas nacionales Cobertura. (% de la CE) United biscuits Unigate C3 Marcas Propias nacionales A3 Grandes marcas nacionales Grosso Panrico Costos de mktg como % de ventas 15 a) Grupos estratégicos 4 4 4
141
Costos de mktg como % de ventas
Mapa de grupos estratégicos de la industria europea de productos alimentarios: década de los 80’s C1 B1 Grupo A1 Identificación de marcas Economías de escala I&D MKTG organizado Propiedad de la tecnología 100 C2 Grupo B2 tecnología avanzada bajos costos de prod. bajos costos totales algunos procesos petentados Cobertura. (% de la CE) A2 Grupo C3 procesos en propiedad bajos costos de prod. buen servicio precio medio Grupo A3 lealtad a la marca conmocimiento local tradición presencia B3 Costos de mktg como % de ventas 15 b) Resumen de barreras de movilidad 4 4 4
142
Costos de mktg como % de ventas
Mapa de grupos estratégicos de la industria europea de productos alimentarios: década de los 80’s Proveedores de marcas propias paneuropeas Marcas paneuropeas Principales marcas multinacionales 100 Proveedores de marcas propias regionales Marcas propias y marcas reconocidas pequeñas/débiles regionales Principales marcas regionales Cobertura. (% de la CE) Marcas propias nacionales Pequeñas marcas nacionales Grandes marcas nacionales Costos de mktg como % de ventas 15 c) Análisis del espacio estratégico 4 4 4
143
¿Para enfrentar lo anterior, qué herramientas utiliza la empresa?
144
Herramientas principales de la empresa
La economía La mercadotecnia (Mercática)
145
¿Qué es mercadotecnia?
146
Mercadotecnia . Definición:
Es el arte de manejar, bajo un contexto definido, las variables principales que subyacen en todo proceso de intercambio para satisfacer las necesidades de la sociedad cumpliendo con las expectativas de la empresa .
147
El papel de la mercadotecnia dentro de la organización
148
El papel de la mercadotecnia dentro de la organización
149
El proceso estratégico del MKT
Necesidades de la sociedad Mercado potencial Búsqueda de soluciones Ciclo de vida Mercados de referencia Competitividad Identificación de segmentos Ventaja competitiva Análisis de atractividad Posicionamiento
150
Concepto de Mercática Mercática Conocimiento de mercado Dimensión
Estrategia de desarrollo Mercática Análisis de competitividad Dimensión analítica Análisis de atractividad Análisis de necesidades Segmentación de mercado Gestión estratégica
151
Marketing estratégico
Análisis de las necesidades: Definición del mercado de referencia CONOCIMIENTO DEL MERCADO Segmentación de mercado: Macro y micro segmentación Análisis de atractividad: Mercado potencial y ciclo de vida DIMENSIÓN ANALÍTICA Análisis de competitividad: Ventaja competitiva defendible Elección de una estrategia De desarrollo GESTIÓN
152
Marketing estratégico
Las dos caras del marketing Marketing estratégico Marketing operativo Análisis de las necesidades: Definición del mercado de referencia Elección del segmento objetivo: Segmentación de mercado: Macro y micro segmentación Plan de marketing: Objetivos, posicionamiento, táctica Análisis de atractividad: Mercado potencial y ciclo de vida Presión marketing integrado: Mezcla de MKT Análisis de competitividad: Ventaja competitiva defendible Presupuesto de marketing Elección de una estrategia De desarrollo Instrumentación de programas
153
La estrategia de mercadotecnia trata con las 4 c’s estratégicas
154
T E V MKT QUÉ C ompañía C liente Segmentación Mercados meta
Posicionamiento T Diferenciación Mezcla de MKT Ventas Tácticas C MKT Estrategia C C C CÓMO PORQUÉ V Marca Servicio Proceso Valor C ompetencia C ambio
155
Elementos de la estrategia
Una definición clara de mercado 1 Una buena estrategia de mercadotecnia debe de contener: Un buen equilibrio entre las fortalezas de la organización y las necesidades del mercado 2 Posibilidades de lucha contra la competencia 3
156
Lo anterior implica Dónde competir Cómo competir Cuándo competir 1
Toma de decisiones en 3 aspectos: Cómo competir 2 Cuándo competir 3
157
La estrategia de comercializaación
3 conceptos implícitos 1 2 3 Posicionamiento Segmentación Mercados meta
158
La estrategia de comercializaación
Los mercados estratégicos 1 2 3 Futuro Actual Potencial
159
La estrategia global contempla dos aspectos
Existen dos clases de elementos Objetivo: lo que busca la empresa como fin Mercados meta: los objetivos para los mercados que se piensa atender
160
Estrategia de mercado (mercados meta)
Penetrar mercados potenciales Adecuar el producto Determinar la estrategia de entrada Las variables importantes de la estrategia de mercado: Establecer la campaña de promoción Posicionar el producto Desarrollar nuevos segmentos Estrategia de distribución
161
Estrategia operativa Función de mercadotecnia
Decisiones sobre producto Variables importantes de la estrategia operativa Decisiones sobre precio Decisiones sobre distribución Decisiones sobre mezcla promocional
162
Problemas inherentes a la instrumentación estratégica
163
Problemas de control sobre las variables
Grado de indivisibilidad Grado de modificabilidad 5 aspectos básicos Grado de dimensión (impacto, elasticidad, logística) Grado de inmediación (respuesta al estímulo, “timing”) Grado de mensurabilidad
164
Las estrategias básicas.
165
Mercadotecnia: Percepción. Estrategia.
166
Percepción
167
Dimensiones de la estrategia competitiva
Cualquier variable que puede manejar la empresa para explotar una ventaja competitiva.
168
Dimensiones de la estrategia competitiva
1. Especialización: amplitud, profundidad y mezcla. 2. Identificación de marca: posicionamiento. 3. Selección de canal: estrategia de distribución. 4. Calidad del producto: normalización y especificaciones. 5. Liderazgo tecnológico. Líder o seguidora. 6. Integración vertical: valor agregado hacia delante y hacia atrás. 7. Posición de costo: economías de escala. 8. Servicio: atributos extendidos del producto. 9. Política de precios: posición relativa en el mercado. 10. Apalancamiento: salud financiera y potencial de negocios. 11. Relación con gobiernos nacional y anfitrión: apoyo a operaciones. 12. Etcétera.
169
El proceso estratégico del MKT
Necesidades de la sociedad Mercado potencial Búsqueda de soluciones Ciclo de vida Mercados de referencia Competitividad Identificación de segmentos Ventaja competitiva Análisis de atractividad Posicionamiento
170
La estrategia de mercadotecnia
171
Estrategias básicas La brecha de la planeación estratégica
172
t MERCADO POTENCIAL ACTUAL Y ABSOLUTO Demanda Primaria
Mercado potencial absoluto Q=Potencial Actual (en t) t Tiempo 22
173
M LA DEMANDA TOTAL COMO FUNCIÓN DE RESPUESTA Demanda Primaria
(Q1) Potencial Prosperidad Previsión E(Q) Recesión Mínimo E(Qº) M Gastos previstos Presión total de MKT 22
174
BÚSQUEDA DE OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO
175
La brecha de la planeación estratégica
Mercado potencial Crecimiento de diversificación Brecha estratégica Crecimiento de integración Ventas Crecimiento intensivo Mercado actual Estrategias de defensa 5 10 Tiempo
176
En este contexto, la empresa tiene que tomar decisiones respecto a su actuación en función de la estructura competitiva del sector en el que se desenvuelve.
177
La estrategia de mercadotecnia
La Estrategia: Premisa Básica Determinar la naturaleza de la ventaja competitiva defendible. Dimensión de productividad (costos). Dimensión de poder de mercado (demanda).
178
La estrategia de mercadotecnia
Dos conceptos de Estrategia: Elegir un mercado donde pueda existir una diferencia competitiva ya sea realizando actividades diferentes o actividades similares pero de manera diferente. La Anticipación a los cambios del mercado.
179
La estrategia de mercadotecnia
La elaboración de la estrategia: Análisis de segmentación. Análisis de atractividad. Análisis de competitividad. La elección de estrategias.
180
Las estrategias genéricas de MKT
Cuatro grandes estrategias: Mezcla de Mercadotecnia. Segmentación y posicionamiento. Portafolio (mezcla) de Productos Marca.
181
La mezcla de mercadotecnia
(4 P’s)
182
¿Qué es una mezcla?
183
Receta tradicional de ensalada de pollo.
(una porción; 100 gramos) Mayonesa: 20 gramos. Zanahoria: 10 gramos. Papa: 30 gramos. Pollo: 40 gramos.
184
Las 4 P’s Producto Precio Clientes meta Plaza Promoción variedad del
calidad diseño características nombre de marca envase tamaños servicios garantías utilidades Precio precio de lista descuentos concesiones periodos de pago términos de crédito Clientes meta Plaza canales cobertura surtidos ubicaciones inventario transporte logística Promoción publicidad venta personal promoción de ventas relaciones públicas
185
de mercado y posicionamiento
II.- Segmentación de mercado y posicionamiento
186
Mercado de ensalada de pollo
¿Qué es segmentar?. Mercado de ensalada de pollo Consumidor “Ligth” Consumidor poca papa Consumidor poca zanahoria
187
Estrategias de cobertura de mercado
Mezcla de mercadotecnia Mercado A. Mercadotecnia no diferenciada Mezcla de mercadotecnia 1 Segmento 1 Mezcla de mercadotecnia 2 Segmento 2 Mezcla de mercadotecnia 3 Segmento 3 B. Mercadotecnia diferenciada Mezcla de mercadotecnia Segmento 1 Segmento 3 Segmento 2 C. Mercadotecnia concentrada
188
Posicionamiento
189
Es el lugar que ocupa mi producto en la mente del consumidor.
¿Qué es posicionamiento? Es el lugar que ocupa mi producto en la mente del consumidor.
190
La mezcla de mercadotecnia provoca el posicionamiento.
191
Los siete tipos de posicionamiento
Basado sobre una cualidad distintiva del producto. Basado sobre las ventajas del producto Basado sobre una utilización específica El posicionamiento es una estrategia de diferenciación y existen siete tipos de posicionamiento: Orientado hacia una categoría de usuarios Con relación a una marca competitiva De ruptura con relación a una categoría del producto De variables complejas
192
Portafolio de productos
III.- Portafolio de productos (La Mezcla)
193
Línea de productos . * Definición.
Un grupo de productos que están estrechamente relacionados, debido a que funcionan de manera similar, se venden a los mismos grupos de clientes, se venden por los mismos tipos de sucursales o tienen cabida dentro de determinadas gamas de precios .
194
Mezcla de productos * Definicion.
Conjunto de todas las líneas de productos y artículos que ofrece a la venta una empresa en particular.
195
Mezcla de productos * 4 dimensiones importantes. Ancho. (amplitud)
-Número de líneas de producto. Largo. (longitud) -Número total de artículos de la empresa. Profundidad. -Número de versiones que ofrece cada producto en la línea. Compatibilidad. (consistencia) -relación entre empleo final, canales, etc.
196
Dimensiones de la mezcla de productos
Profundidad del producto Camay Marlboro menta Marlboro Marlboro rojos Marlboro lights Winston
197
Dimensiones de la mezcla de productos
Líneas o familias Amplitud Longitud o portafolio Profundidad de línea L 1 L 2 L 3 L 4 L 5 A 1 A 2 A 3 A 4 M B 5 B 1 B 2 B 3 W C 1 C 2 Profundidad del producto D 1
198
El papel de los productos
199
Una empresa puede expandirse, consolidarse o reducir su mezcla
La elección de la estrategia Una empresa puede expandirse, consolidarse o reducir su mezcla * Extensión consiste en agregar líneas o familias o aumentar el número de productos o modelos. * Consolidación completar la gama (línea). * Reducción Obvio
200
Las estrategias genéricas de marca
IIII.- Las estrategias genéricas de marca
201
¿Qué es la marca?. Es un nombre y/o símbolo que intenta identificar los bienes y servicios de un vendedor de tal manera que el consumidor distinga el producto de los otros vendedores de la competencia.
202
LA MARCA
203
Variables importantes de la marca
Empaque. Silueta. Diseño gráfico. Las variables importantes de la marca: Mercados globales. Personalidad. Clasificación. Asociaciones.
204
EL EMPAQUE Y SUS CARACTERÍSTICAS
205
¿qué nos dice el empaque?
Garantiza que el producto es competitivo Provee la identificación de la marca y el producto Los mensajes del empaque Presenta el producto de manera atractiva Identifica los atributos del producto Identifica variedades, sabores, tamaños y otros atributos
206
La estructura del empaque
Ergonomía. Protección. ¿qué nos dice la estructura del empaque? Almacenamiento. Manejo. “Display” Percepciones.
207
¿QUÉ NOS DICE LA ESTRUCTURA DEL EMPAQUE?
La presentación en cono o en paquete de un helado El arroz en cartón se percibe distinto de el arroz en plástico Un reloj en bolsa de plástico crea diferente valor/precio de uno en caja Un cinturón de cuero en caja difiere de uno colgado La silueta puede ser reconocible.
208
LA SILUETA
209
EL DISEÑO GRÁFICO
210
¿QUÉ NOS DICE EL DISEÑO GRÁFICO?
Comunica mensajes informativos Comunica mensajes emocionales
211
¿QUÉ NOS DICE EL DISEÑO GRÁFICO?
Comunica mensajes informativos Identidad de marca Nombre del producto Descripción del producto Identificación de variedades y sabores Descripción de atributos Presentación que vende Mensajes promocionales Información nutricional (comida) Tamaño y contenido
212
¿QUÉ NOS DICE EL DISEÑO GRÁFICO?
Comunica mensajes emocionales Estilo del logo Estilo de la presentación Símbolos Íconos Texturas Fotografías Ilustraciones
213
¿QUÉ NOS DICE EL DISEÑO GRÁFICO?
“El diseño gráfico consiste en palabras y números dirigidos a la mente racional, mientras que otros aspectos consisten en contornos, colores y expresiones gráficas que van más allá de lo racional y directamente a las emociones de los consumidores” Thomas Hine; The Total Package
214
¿QUÉ NOS DICE LA IDENTIDAD DE MARCA?
Letras simples: Letras modificadas: Letras estilizadas: Letras script: Iniciales de la empresa: Símbolos representativos:
215
¿QUÉ NOS DICE LA IDENTIDAD DE MARCA?
Símbolos abstractos: Símbolos de personalidad: Símbolos de animales:
216
Los mercados globales y el desarrollo de la marca
217
¿QUÉ NOS DICEN LOS COLORES?
Puede identificar la marca o el género; refrescos de cola, etc. Representan estado de ánimo: tristeza, alegría, elegancia, etc. Identifican el color del contenido. Diferencian sabores, variedades, etc. Colores pastel: moda, elegancia Negro, sobriedad, seriedad, etc. Colores metálicos, alta calidad. Naranja y amarillo; hambre. Azul; frío, agua Verde; mentol, frescura. Amarillo; ligereza. Etc.
218
¿QUÉ NOS DICEN LAS FOTOGRAFÍAS?
Identifican diferencias entre productos. Comunican funciones del producto. Agregan atractivo emocional. Muestran los resultados de la utilización del empaque. (pastel) Inspiran imágenes emocionales.
219
LA CREACIÓN DE LA MARCA
220
Los productos son creados en la fábrica pero las marcas son creadas en la mente
Walter Landor
221
LA PERSONALIDAD DE LA MARCA
(IDENTIDAD)
222
La personalidad de la marca resulta de la percepción del consumidor de una combinación de elementos ligados gradualmente en una imagen afectiva y recordable. Estos elementos incluyen al producto mismo, publicidad, promociones, empaque y lo más importante; el nombre de la marca y su presentación visual. Para una identidad de marca, no necesariamente se necesita un nombre
223
El color amarillo de Kodak
El color cobre de Duracell La paloma de Nike La estrellita de Mont Blanc Etc.
224
Valor de la marca Identidad de la marca Calidad percibida
Asociación de marca Personalidad de marca Conciencia de marca activo de la marca Lealtad a la marca Valor de la marca Identidad de la marca Colores Nombre de la marca Descripción de beneficios Logotipo Diseño gráfico Símbolo Presentación
225
Referencia ¿qué viene a mi mente? Equipo de fútbol Símbolo Referente Organización, estadio, etc.
226
LA CLASIFICACIÓN DE LA MARCA
227
La noción de marca * Definición - signo verbal - cifras
- combinación - monograma * Elección. - eufónica - evocadora - original - utilizable en extranjía - declinable A, O, U, sugieren lentitud pesadez y oscuridad. E, I, evocan rapidez, vivacidad, ligereza y luz La X refuerza el carácter de alta tecnología.
228
Clasificación de marca
* Marca de fabricante - marca única - marcas múltiples - “cobranding” - promoción cruzada - recomendación - firma vertical (intel) * Marca de distribuidores. - marcas emblema (carrefour) - Marcas propias (kenmore)
229
Decisiones importantes acerca de la marca
Asignar o no una marca Marca Sin marca Selección del nombre de marca Selección Patrocinador de la marca “Ver clasificación de marca” Nuevas marcas Extensiones de línea Extensiones de marca Multimarcas Estrategia de marca Reposicionamiento de la marca Reposicionamiento de la marca No reposicionamineto
230
Cuatro estrategias de la marca
Categoría del producto Existente Nueva Extensión de línea Extensión de marca Existente Nombre de la marca Multimarcas Nuevas marcas Nueva
231
Cuatro estrategias de la marca
Categoría del producto Existente Extensión de línea* Cuando una compañía introduce aspectos adicionales a una categoría. Existente Nombre de la marca Ejemplo: Coca-Cola. ¿Diet?. ¿Botella? ¿Cafeína?. ¿Lata?. Riesgo: Pérdida de significado específico. Canibalismo. * Profundidad de producto
232
Cuatro estrategias de la marca
Categoría del producto Nueva Cuando una empresa usa la marca para lanzar productos nuevos o modificados. Extensión de marca* Existente Nombre de la marca Ejemplo: Perfumes Ch. Dior Corbatas Ch. Dior Zapatos Ch. Dior Riesgo: Pérdida de posicionamiento. * Extensión de líneaS (aumenta el número de líneas)
233
Cuatro estrategias de la marca
Categoría del producto Existente Cuando una empresa desarrolla dos o más marcas en la misma línea de productos. Ejemplo: Douglas Adams Cloret’s Nombre de la marca Multimarcas* Riesgo: Atomiza el mercado. Puede reducir utilidades. Nueva * Profundidad de línea
234
Cuatro estrategias de la marca
Categoría del producto Nueva Cuando una empresa desarrolla una marca para una nueva categoría de producto. Ejemplo: Nombre de la marca Riesgo: Atomiza el mercado. Puede reducir utilidades. Nuevas marcas* Nueva * Extensión de líneaS (aumenta el número de líneas)
235
Estrategia operativa Función de mercadotecnia
Decisiones sobre producto Variables importantes de la estrategia operativa Decisiones sobre precio Decisiones sobre distribución Decisiones sobre mezcla promocional
236
Estrategias de mezcla promocional
237
Estrategia operativa Decisiones sobre mezcla promocional Variables
importantes de la estrategia operativa Decisiones sobre mezcla promocional
238
Promoción Pasar al capítulo 1 y 2 luego caso
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.