La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Litosfera. Tectónica de placas, vulcanismo y sismicidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Litosfera. Tectónica de placas, vulcanismo y sismicidad."— Transcripción de la presentación:

1 Litosfera. Tectónica de placas, vulcanismo y sismicidad.

2 La Tierra La Tierra es un planeta de constitución sólida, conformado por tres capas concéntricas: núcleo, manto y corteza. Esta estructura se ha podido conocer debido al comportamiento de las ondas sísmicas.

3 El núcleo Es la parte más profunda de la Tierra, donde la temperatura y la presión son muy elevadas. Se divide en dos partes: Núcleo interno: kilómetros de espesor. Núcleo externo: kilómetros de espesor. Están compuestos de hierro y níquel, aunque en el externo además hay silicio, aluminio y magnesio.

4 El manto Está ubicado sobre el núcleo y también se divide en dos:
Manto inferior. Mide kilómetros y en su composición predominan los silicatos de hierro y magnesio. Manto superior. También llamado astenosfera. Mide 670 kilómetros y está compuesto por silicatos de hierro y aluminio que se comportan como fluidos viscosos que se manifiestan en forma de corrientes convectivas, que desplazan material del interior a la superficie terrestre modificando el relieve mediante procesos como vulcanismo, sismicidad y tectonismo.

5 Corteza terrestre Es la capa más superficial de la Tierra.
Tiene entre 8 y 50 kilómetros de espesor y se compone principalmente de elementos como silicio, oxígeno, aluminio, magnesio, hierro, sodio, potasio y calcio. En ésta se distinguen dos partes: Corteza oceánica (basáltica). Constituye el fondo de los océanos. Corteza continental (granítica). Forma los continentes.

6 Teoría de la tectónica global
Sostiene que la corteza terrestre está fracturada en varias piezas, conocidas como placas tectónicas, las cuales flotan con lentitud en la astenosfera. Estos movimientos provocan: Vulcanismo. Cuando el material aparece en la superficie. Tectonismo. Con el desplazamiento de las placas. Sismicidad. Cuando las placas se mueven repentinamente con fuerza.

7 Placas tectónicas Se reconocen ocho placas tectónicas principales:
Pacífica Norteamericana Sudamericana De Nazca Euroasiática Africana Indoautraliana Antártica


Descargar ppt "Litosfera. Tectónica de placas, vulcanismo y sismicidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google