La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estructura interna de la Tierra

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estructura interna de la Tierra"— Transcripción de la presentación:

1 Estructura interna de la Tierra

2 Gracias al análisis del recorrido de las ondas sísmicas por el interior de la Tierra cuando se produce un terremoto, se cree que el interior de ésta se compone de tres capas que se diferencian en la densidad y en los materiales que las forman: corteza, manto y núcleo.

3 CORTEZA Es la fina capa de rocas que cubre la superficie de la Tierra. Su profundidad oscila entre los 6 y los 70 km y su densidad es de 3 g/cm3. Los elementos químicos más abundantes en la corteza son: oxígeno (47 %), silicio (28 %), aluminio (8 %), hierro (5 %), calcio (3,5 %), sodio (3 %), potasio (2,5 %), magnesio (2 %) y otros (1 %). Los compuestos más abundante son los silicatos de hierro y alumnio.

4 Se conocen dos tipos de corteza:
Corteza continental Corteza oceánica

5 CORTEZA CONTINENTAL Es la capa de roca que forma los continentes y algunas islas. Cubre el 35 % de la superficie del planeta. Su espesor varía de los 10 a los 70 Km (Himalaya). Es muy antigua, algunas llegan a alcanzar los 3800 millones de años (muy resistente a los procesos de destrucción)

6 CORTEZA OCEÁNICA Es la capa de rocas que forma el suelo de los océanos. Es mucho más delgada que la continental, oscila entre los 5 y los 8 km. Es más densa que la continental. Cubre el 65 % de la superficie del planeta. Es más moderna que la continental, ya que no supera los 200 millones de años de antigüedad.

7 La zona de transición que separa la corteza y el manto se conoce como discontinuidad de Mohorovicic (Moho). Estas discontinuidades entre capas se ponen de manifiesto porque las ondas sísmicas cambian su velocidad de propagación cuando atraviesan estas zonas de transición.

8 MANTO Se formó cuando la Tierra primitiva comenzó a enfriarse.
Contiene rocas silíceas más ricas en hierro y magnesio que la corteza. Se distinguen dos zonas de distintas densidad: manto superior (densidad 3,5 g/cm3) y manto inferior (densidad 5,6 g/cm3). Entre el manto y el núcleo se encuentra la discontinuidad de Gutenberg.

9 NÚCLEO El hecho de que la Tierra se comporte como un gigantesco imán (capaz de orientar brújulas) y el valor de su densidad hacen pensar que el elemento más abundante del núcleo es el hierro. Como la densidad medio del núcleo es de 10,6 g/cm3 y la del hierro 7,8 g/cm3, se cree que en su interior hay también níquel y azufre. Se diferencian dos zonas: núcleo externo que se encuentra fundido (9,9 g/cm3) y el núcleo interno que es sólido y con densidad de 13 g/cm3.

10 LITOSFERA Además de esta división en tres capas, a la capa sólida más externa de la Tierra se le llama Litosfera, que constituye toda la corteza y los primeros kilómetros del manto superior. Está formada por rocas y se halla fragmentada en grandes trozos o bloques que reciben el nombre de placas tectónicas. Estas placas flotan sobre otra capa de rocas parcialmente fundidas que se llama astenosfera.


Descargar ppt "Estructura interna de la Tierra"

Presentaciones similares


Anuncios Google