La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA
Asuntos Generales

2 GENERALIDADES El concepto patrimonial del Estado. Demostración: matrimonios y herencias. Feudalismo y Señorío: marco político y socio-económico de la Edad Media. La dinámica entre el rey y la nobleza: dependencia mutua y conflictos. Las relaciones entre los reinos cristianos (cooperación y conflicto) y de éstos con Al-Ándalus (coexistencia y guerra). Vocación de unidad entre los reinos cristianos, muy afianzada cuando los Trastámara reinen en los dos principales reinos peninsulares.

3 DEBATE HISTORIOGRÁFICO
El ser de España como fruto de la simbiosis entre las tres culturas (Américo Castro). El ser de España como algo multiforme y complejo, que se forjó a lo largo del largo proceso de la reconquista (Claudio Sánchez Albornoz).

4 GEOPOLÍTICA DE ESPAÑA PROYECTADA DESDE LA EDAD MEDIA
Las proyecciones naturales de España (“Las Españas”): El Sur: La lucha contra Al-Ándalus. Su inercia natural sobre el norte de África (plazas norteafricanas). El Este: El Mediterráneo Como consecuencia del tratado de Cazola (1179, Alfonso VIII y Alfonso II) y, sobre todo, de Almizra (1244, futuro Alfonso X el sabio y Jaime I), estaba claro que la proyección de la Corona de Aragón sería el Mediterráneo (Baleares, Sicilia, Cerdeña, Nápoles, etc). El Oeste: El Atlántico La conquista de las Canarias (siglo XV) y el descubrimiento de América fueron sus consecuencias más notables. Su competidor más notable: Portugal (Ceuta, Madeira, Azores, ruta africana hacia Asia, Tratado de Tordesillas y Brasil).

5 ENQUISTAMIENTOS DE LOS AUSTRIAS
Supusieron para España hegemonía y gloria; pero, a la postre, ruina: La complicada herencia de Carlos I (V del Sacro Imperio) le obligó a centrarse, junto a la guerra permanente contra Francia, Berbería y El Turco, en el conflicto político-religioso de Alemania, a la postre irresoluble. El reinado de Felipe II añadió a los conflictos tradicionales, la enemistad con Inglaterra y el conflicto político religioso de Flandes (Países Bajos), también a la postre irresoluble. El reinado de Felipe IV abundó en los mismos problemas (guerra en Flandes, guerra de los 30 años, guerras con Francia) y llevó a España irremisiblemente a la decadencia. El reinado de Carlos II fue la sima de la decadencia y de la impotencia, dejando de herencia un trono en disputa (Guerra de Sucesión, ).

6 POLÍTICA MEDIEVAL Poderío creciente de los reyes de Castilla y León, especialmente desde el siglo XIII: Fuero Juzgo (inspirado en el Derecho Romano) y Siete Partidas (tratado doctrinal y jurídico que refuerza la autoridad regia). Cortes estamentales sumisas (primeras cortes a finales del siglo XII). Carácter pactista de la Confederación denominada Corona de Aragón (desde 1137): Los fueros e instituciones forales estaban diferenciados, y los reyes tuvieron que recurrir al pactismo incluso durante la Edad Moderna. La Guerra de Sucesión liquidó esta situación mediante el sometimiento a las leyes de Castilla y la uniformidad borbónica.

7 ECONOMÍA MEDIEVAL Eminentemente agraria, inscrita en el régimen señorial y centrada en la trilogía mediterránea y hortofrutícolas en las áreas de regadío. Artesanía urbana inscrita en el orden gremial. Manufacturas Reales en el siglo XVIII. Comercio y tráfico comercial con numerosas trabas interiores y exteriores. Exportación de la lana por los puertos del Cantábrico. Activo comercio mediterráneo por parte de la Corona de Aragón (puertos de Barcelona y Valencia). Expansión geográfica y comercial tras el descubrimiento de América (monopolio castellano).

8 SOCIEDAD MEDIEVAL División estamental basada en fundamentos medievales: Poderosa nobleza castellana. Nobleza aragonesa celosa de sus privilegios (Privilegio General de 1283 y Privilegio de la Unión, 1287). Gran poder de la Iglesia y de las Órdenes Militares. Tercer Estado, con una burguesía más activa y desarrollada en la Corona de Aragón (Cataluña). Complejidad debido a la diversidad religiosa: Cristianos viejos, judíos y conversos del judaísmo (grupo abundante tras el decreto de expulsión de 1492), mudéjares y moriscos (grupo abundante y problemático desde 1499).

9 LA REPOBLACIÓN: RAZÓN DE SER
Para garantizar la sujeción de las tierras conquistadas al poder cristiano y los patrimonios derivados, dispensadores de lealtades (relaciones feudovasalláticas) y de rentas (tierras de realengo y ciudades realengas, junto a señoríos nobiliarios, del clero o de las órdenes militares), era necesario consolidarlas repoblándolas con población cristiana (bien procedente del norte cristiano o debida a los mozárabes de Al-Ándalus), a veces, tras la expulsión de la población musulmana autóctona (como ocurrió, por ejemplo, en Córdoba y Sevilla).

10 LA REPOBLACIÓN: MODALIDADES
Las modalidades de repoblación se suceden históricamente: -La presura (ocupación libre y directa de tierras por parte del campesinado que se desplaza a la tierra de nadie) se produjo entre los siglos IX y XI, ocupándose de esta forma la tierra de nadie de la cuenca del Duero y el norte de Cataluña. -Del XI al XIII, entre el Duero y el Tajo se dio la repoblación concejil, que suponía la creación de ciudades amuralladas y villas de realengo, así como extensiones de tierras vinculadas a ellas. Donde se mantuvo a la población musulmana (caso de Zaragoza, por ejemplo) se potenció la llegada de cristianos (Alfonso I el batallador, por ejemplo, organizó una expedición a Andalucía para llevarse mozárabes al valle de Ebro). Junto a la repoblación concejil también se dio la repoblación nobiliar (primeros repartimientos reales) y la repoblación de las órdenes militares. -A partir de la segunda mitad del siglo XII y a lo largo del XIII, en tierras de frontera (valles del Guadiana y del Guadalquivir, del Turia y del Júcar) la repoblación fue dirigida por las Órdenes Militares. Igualmente, durante el siglo XIII principalmente, se repobló a partir de repartimientos por parte del rey a la nobleza, la iglesia y las Órdenes Militares. A menudo, tras la expulsión de las poblaciones musulmanas residentes, se promovió la llegada de cristianos a los grandes feudos o señoríos que se formaron a raíz de dichos repartimientos, así como a ciudades realengas como Sevilla y Córdoba.

11 LA REPOBLACIÓN: DOCUMENTOS
Los documentos jurídicos que organizaban la repoblación eran las cartas pueblas, también llamadas cartas de poblamiento o fueros, que concedía el rey (realengos) o el repoblador correspondiente, y que regían las obligaciones, privilegios y exenciones (franquicias) de los nuevos pobladores, las condiciones de acceso a la tierra y normas básicas de la vida municipal o local. En algunos casos, como en Aragón (Vidal de Canellas, mediados del siglo XIII), dada la dispersión y prolijidad de dichos documentos (con frecuencia una carta puebla o fuero se remite a otro preexistente) se realizó una labor de recopilación y unificación foral, que dará lugar a los “Fueros de Aragón”, los cuales se ampliarán con nuevas normas legales procedentes del rey o de las Cortes.

12 MUDÉJARES Los mudéjares eran los musulmanes peninsulares que quedaron en territorio cristiano. Por necesidades económicas fueron tolerados en los diferentes reinos cristianos (especialmente en los reinos de la Corona de Aragón: Valencia y Aragón, principalmente) bajo ciertas condiciones (vivían en barrios propios: morerías o aljamas, soportaban una mayor carga fiscal). La mayor parte de los mudéjares de la Corona de Aragón trabajaban como campesinos en los señoríos; en Castilla, por el contrario, eran mayormente peones de la construcción. La huella mudéjar se nota en el léxico y en la arquitectura: torres mudéjares de Zaragoza (como La Seo o la Magdalena) y Teruel (como la torre de la iglesia de El Salvador).

13 MORISCOS Los moriscos eran moros convertidos al cristianismo.
Entre los siglos XII y XVI las conversiones variaron: si inicialmente eran individuales, a partir del siglo XV se hicieron masivas (y, en general, meramente formales). La libertad religiosa cambió a finales del siglo XV, tras la capitulación de Granada: Aunque en las capitulaciones se determinó que la población mudéjar podría conservar vida y hacienda, y se le respetarían sus señas de identidad (atuendo y habla) y su credo religioso, lo cierto es que con la llegada del arzobispo Cisneros a Granada en 1499 se exigió la conversión forzosa, lo que provocó la primera sublevación de las Alpujarras granadinas; eso sirvió de excusa a los Reyes Católicos para declarar nulas las capitulaciones de rendición. Como consecuencia de la sublevación se les impuso la disyuntiva de la conversión o el exilio (la imposición se aplicó primero a Castilla, después a los países de la Corona de Aragón). La mayoría se convirtieron, pasando a engrosar la población morisca. Tras la segunda rebelión de las Alpujarras ( ), asociada a nuevas imposiciones frente al habla y atuendo de los moriscos, los moriscos granadinos fueron deportados al interior (Toledo, La Mancha, Extremadura). De todas formas, el grueso de la población morisca se encontraba en Valencia y Aragón, también en Murcia y, en menor proporción, en Andalucía y Castilla.

14 EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS
La expulsión de los moriscos obedece a varias razones: la desconfianza de la Iglesia hacia estos falsos cristianos; el odio popular (eran una minoría muy diferenciada); el carácter de 5ª columna de los principados enemigos berberiscos (norte de África) y del Imperio Turco, que podría suponer darles cobertura en caso de invasión o que fuesen apoyados desde el exterior en caso de sublevación; el hecho de no ser unos auténticos súbditos del rey católico de España por no practicar la misma religión del rey. El decreto de expulsión lo firma Felipe III en 1609, y la expulsión se da por terminada en Se ha calculado en torno a el número de expulsados (otras fuentes elevan esta cifra a medio millón), afectando el vacío demográfico agrario especialmente en Valencia, Murcia y Aragón, cuyos pueblos hubo que volver a repoblar. La población deportada estuvo bajo control de soldados y la armada se puso al servicio de la operación.

15 CULTURA Destaca la vía de prosperidad económica y cultural del Camino de Santiago (desde finales del siglo IX y, sobre todo, a partir del siglo XI). Destaca la labor jurídica durante los reinados de Fernando III el santo (Fuero Juzgo, 1241), Alfonso X el sabio (Siete Partidas, ) y Jaime I el conquistador (recopilación del Fuero de Aragón, 1247, Vidal de Canellas). Destaca también la labor intelectual del mallorquín Ramón Llull ( ). En la época de los RRCC destacan las figuras de Antonio de Nebrija (Gramática Castellana, 1492) y Jiménez de Cisneros (fundador de la Universidad de Alcalá de Henares en 1499, promotor de la Biblia Políglota Complutense), a su vez, eminente figura de su época (confesor de la reina Isabel, arzobispo de Toledo, Inquisidor General, Cardenal, Regente en dos ocasiones).

16 ARTE Dejando aparte el arte visigodo, hallamos un arte mozárabe (San Miguel de la Escalada) y un arte prerrománico asturiano (Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, siglo IX). En “Las Españas” brillan con luz propia los estilos románico (San Martín de Frómista, San Clemente de Tahull, San Isidoro de León, monasterio de Santo Domingo de Silos, Catedral de Santiago de Compostela, entre los siglo XI y XII) y gótico (Catedrales de Burgos, León, Toledo, Palma de Mallorca y Sevilla, entre otras, entre los siglos XIII y XV). La escultura y la pintura se supeditan al marco arquitectónico (frescos de San Clemente y Santa María de Tahull, frescos de San Isidoro de León, ambos de estilo románico, así como las esculturas y relieves de Santiago de Compostela y de las catedrales góticas citadas, junto con los retablos del gótico, destacando en el siglo XV Damián Forment, por el retablo mayor del Pilar, Pere Johan, por el retablo mayor de La Seo, y Gil de Siloe, por el retablo de la Cartuja de Miraflores, cerca de Burgos, donde se encuentran los sepulcros de Juan II e Isabel de Portugal, padres de Isabel la Católica, así como el sepulcro del infante Don Alfonso, hermano de la misma).

17 MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE LA ESCALADA

18 SANTA MARÍA DEL NARANCO

19 SAN CLEMENTE Y SANTA MARÍA DE TAHULL

20 SAN MARTÍN DE FRÓMISTA

21 CLASUSTRO DE SANTO DOMINGO DE SILOS

22 CATEDRAL DE BURGOS

23 CATEDRAL DE LEÓN

24 CATEDRAL DE SEVILLA

25 RETABLO MAYOR DEL PILAR Y LA SEO

26 RETABLO MAYOR DE LA CARTUJA DE MIRAFLORES


Descargar ppt "HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA"

Presentaciones similares


Anuncios Google