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Psicología de la emergencia

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Presentación del tema: "Psicología de la emergencia"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología de la emergencia
Información y recomendaciones ante fenómenos naturales. Potencialidad innata de aprendizaje.

2 Objetivos: Explorar las implicancias del terremoto.
Compartir recomendaciones para ayudar a sobrellevar la experiencia tras el terremoto. Compartir aplicaciones prácticas para reforzar el autocuidado.

3 ¿Desastre natural? El fenómeno es natural (terremoto, tsunami, aluvión, etc.). La reacción o el desastre surge desde la respuesta humana. Nivel social: funcionamiento previo de redes. Nivel individual: variables personales que influyen en la reacción. STRESS PREVENCIÓN

4 Reacciones NORMALES, en personas NORMALES frente a eventos ANORMALES.

5 Reacciones normales Dolor de cabeza, malestar en la espalda, cuello y hombros, falta de energía, ganas de fumar y aumento en el consumo de alcohol. Tristeza, rabia, culpa, soledad, confusión, preocupación por el futuro, temor a que vuelva a pasar algo igual. Ida y vuelta involuntaria.

6 Reacciones normales Dificultad para concentrarse, pensar una y otra vez en lo sucedido, problemas con la memoria. Dificultad para salir de la casa o alejarte de los seres queridos. Temores a cosas que antes no tenías, por ejemplo viajar.

7 Posibilidades de afrontamiento
¿Esto supone una cierta ventaja sobre los adultos en cuanto a su posibilidad de adaptación y afrontamiento de situaciones nuevas? ASÍ ES! “Esta capacidad de los niños, es fruto de su condición de seres en desarrollo, es una competencia que se puede aprovechar en situaciones de crisis.”

8 Impacto en la niñez: Los niños pierden temporalmente su visión del mundo como lugar seguro y predecible. Su padre/madre o adulto significativo puede ayudar al recuperación del niño o niña. Muchos casos de menores fuertemente perturbados por los sismos se derivan de las reacciones incontroladas de pánico que tuvieron los adultos próximos y de las noticias alarmantes que se propagan por diversas vías.

9 Impacto en la niñez: Los niños/as carecen de explicaciones sobre qué sucede y porqué sucede. Sencillez de los argumentos y de las reacciones apropiadas de las personas.

10 Orientaciones psicológicas con niños:
Esponjas afectivas (Barudy y Cyrulnik). No mentir ni crear fantasías. Permisos y comprensión. ¿Por cuánto tiempo?

11 Orientaciones psicológicas con niños:
Temores a partir de fantasías (dibujos, cuentos, poemas). Proveer información honesta, sencilla y prudente. Abrazar, comprender, seguridad.

12 Recomendaciones específicas
Alteración Consejo a los profesores Trastornos de Sueño • Detecte el problema (por ejemplo, se observa que el niño está excesivamente cansado).

13 Recomendaciones específicas
Alteración Consejo a los profesores Problemas escolares • Rápida reinserción escolar • Presencia parcial de padres (con los más pequeños) • Apoyo especial cuando baja el rendimiento; ponga al niño en primera fila, atención individual al final del día, etc. • Fomente la participación. • Recompense los logros. • Impida la discriminación.

14 Recomendaciones específicas
Alteración Consejo a los profesores Incontinencia • No permita la burla o el rechazo de compañeros. • Reinicie la actividad escolar lo más pronto posible.

15 Recomendaciones específicas
Alteración Consejo a los profesores Agresividad • No permita conductas agresivas. • Declare la tregua. • Explique qué conducta se desea y espera. • Recompense los logros. • Castigue con la indiferencia

16 Orientaciones psicológicas:
Existe una sintomatología que es absolutamente normal. Hacer altos (no escuches noticias ni converses todo el tiempo del desastre). No dejes de conversar sobre las cosas de tu día a día. Anima a otros y deja que te animen (la paciencia y la comprensión son la mejor forma de ayudar). Ten precaución al decidir algo (viajes, cambio de casa, etc.). Regresa a tu rutina diaria (normalizar). No uses alcohol para ahogar tus sentimientos. Conversar y escuchar. No aconsejar, reconocer cualidades personales. Escucha activa.

17 Orientaciones psicológicas:
Organice su el tiempo y manténgase ocupado en algo que lo haga sentir útil. Evite comparaciones sobre los daños sufridos.

18 Escucha activa Silencio. Reflejar. Reconocer potencialidades.
Aceptación (sentimientos, limitaciones, tipo de personalidad, etc.). Repasar protocolos de seguridad personales.

19 "Cada vez que le ocurra algo, no olvide reflexionar sobre las posibilidades que tiene de poder sacarle provecho a esta circunstancia".


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