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Bienvenidos Con orgullo presentamos la segunda edición del boletín electrónico del Proyecto TICA “La por medio le informamos los avances de.

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Presentación del tema: "Bienvenidos Con orgullo presentamos la segunda edición del boletín electrónico del Proyecto TICA “La por medio le informamos los avances de."— Transcripción de la presentación:

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2 Bienvenidos Con orgullo presentamos la segunda edición del boletín electrónico del Proyecto TICA “La Gacetic@” por medio le informamos los avances de implantación del TICA en las diversas aduanas del país. “La Gacetic@” saldrá cada mes su distribución se realizará por medio de correo electrónico y estará disponible en el dirección http://www.hacienda.go.cr/proyectos/tica/Gacetica.html. http://www.hacienda.go.cr/proyectos/tica/Gacetica.html En esta edición encontrará noticias sobre los procesos de capacitación realizados, reprogramación de fechas de implantación y los procesos de certificación de las empresas que suministran el marchamo electrónico La Implantación del TICA “Tecnología de la Información para el Control Aduanero” permitirá integrar a todas las aduanas del país y al mismo tiempo, entrelazarlas con el sector comercial e industrial y con todas las oficinas públicas que intervienen en el ingreso y salida de las mercancías y vehículos del país. Boletín N° 2

3 MODERNIZACIÓN DE LA ADUANA COSTARRICENSE - TIC@ COMO PROMOTOR DEL CAMBIO TECNOLÓGICO Lic. Franklin Velázquez Díaz Al hacer una visión retrospectiva de la Aduana costarricense, observamos que desde la creación del estado republicano, la historia registra varios estadios de evolución de la Aduana, promovidos fundamentalmente por cambios en la legislación aduanera o tributaria, entre los que se pueden citar, la promulgación del Código Fiscal en el siglo XIX, del Cauca y Recauca derivados de la Integración Económica Centroamericana en la década de los 60’s del siglo pasado, de la Ley General de Aduanas, de la suscripción de los Tratados de Libre Comercio con México, Canadá, Chile y República Dominicana, de las negociaciones del CAFTA, e incorporación de Costa Rica a la Organización Mundial del Comercio y a la Organización Mundial de Aduanas. No obstante haberse adaptado la Aduana a las circunstancias de esos tiempos, posibilitando en consecuencia cambios en sus estructuras jurídicas, organizativas y administrativas, lo cierto es que la historia documenta que entre esos hitos, la Aduana en su interacción con los diferentes agentes económicos del comercio internacional, ha carecido de una efectiva capacidad de respuesta a las demandas de esos sectores, en sus operaciones de importación y exportación. Mudo testigo de tal carencia, son las noticias periodísticas, que recogen las quejas de importadores, exportadores, auxiliares de la función pública e instituciones gubernamentales y gremiales, respecto a la gestión operativa de la Aduana. Hoy en los albores del siglo XXI, la Aduana se remoza con la implementación de un novedoso sistema informático, el Tic@. Las exigencias del comercio internacional derivadas de la globalización, son el mejor indicador para que la Aduana evolucione y se despoje de las viejas prácticas de atención a sus usuarios. Boletín N° 2

4 (viene página anterior). La Aduana está llamada a proyectarse como una aduana de clase mundial, parametrizada en el contexto de la aduana moderna, con capacidad de evolución y adaptación por sí misma, en función de las exigencias del comercio internacional y de la aplicación de las mejores prácticas mundiales. Con Tic@ como herramienta tecnológica de punta, se centraliza la recepción de todas las declaraciones aduaneras de importación y exportación a través de la “Aduana Documental” a efecto de ejercer un mejor control de los documentos y requerimientos de cada operación aduanera, promoviéndose con ello la especialidad del funcionario aduanero, se mejora el sistema de cobro en tiempo real, al estar conectado a SINPE (Sistema Interbancario de Negociación de Pagos Electrónicos), se controlan de los tránsitos aduaneros por implantación del “marchamo electrónico” y se facilita la toma de decisiones para el control y la fiscalización, a partir de la interacción de variables de riesgo, entre muchos otros aspectos, que le permitirá a la Aduana costarricense contribuir al posicionamiento de Costa Rica, como un país, que además de ser reconocido a nivel mundial por su paz, sea reconocido como un país que dispone de una Aduana de clase mundial, en función de la robustez de su tecnología, facilitadora de las operaciones del comercio internacional, propiciadora de un cambio de la cultura aduanera, consolidadora del control aduanero en sus diferentes manifestaciones y promotora de la interconexión de las instituciones públicas, de los auxiliares de la función pública, de los importadores y exportadores que se interrelacionan con la gestión aduanera. En razón de lo señalado, Tic@ se suma a un esfuerzo más del Ministerio de Hacienda por garantizar a importadores y exportadores, un sistema informático de alta disponibilidad y rentabilidad y de esa forma, contribuir a la consolidación del “e- gobierno”. Boletín N° 2

5 ¿Cómo construimos el nuevo modelo aduanero? Procesos Organización Tecnología Capacitación Política s Cultura Legislación Estructura Roles La renovación se realiza por la suma de factores o componentes Equipo s TICA Boletín N° 2

6 Procesos de Capacitación en el Modelo TICA Durante el mes de Mayo del 2005, los funcionarios del proyecto TICA han realizado alrededor de 25 presentaciones dirigidas al sector importador y exportador. El detalle de las presentaciones es la siguiente: El 18 de abril del 2005 se efectuó seminario de capacitación con la colaboración de la Cámara de Exportadores CADEXCO, dirigida a las empresas Exportadoras, Zona Franca y Perfeccionamiento Pasivo. Participaron alrededor de 70 representantes El 19 de abril del 2005 se efectuó seminario de capacitación con la colaboración Empresa SERVICA, dirigida a las empresas Importadoras, Exportadoras, Zona Franca y Perfeccionamiento Pasivo. Participaron alrededor de 85 representantes. Boletín N° 2

7 Procesos de Capacitación en el Modelo TICA El 20 de abril del 2005 se realizó seminario de capacitación con la colaboración de la Asociación de Zonas Francas AZOFRA, en la actividad participaron alrededor de 120 representantes. El 21 de abril del 2005 se realizó charla de capacitación dirigida a los Auxiliares de la Función Pública que operan en Aduana de Limón a la actividad participaron 110 representantes. Boletín N° 2

8 Procesos de Capacitación en el Modelo TICA El 3 de mayo del 2005, se efectúo seminario de capacitación dirigido a los importadores y exportadores, esta actividad se realizó con la colaboración de la Empresa IMPROSA,en la actividad participaron alrededor de 120 representantes. El 5 de mayo del 2005 se realizó seminario de capacitación dirigido al sector importador, esta actividad se realizo en colaboración con la Cámara de Representantes de Casas Extranjeras CRECEX, en la actividad participaron alrededor de 80 representantes. El 5 de mayo del 2005 se realizó charla de capacitación en la Empresa Yamber, en la actividad participaron alrededor de 30 clientes de la empresa. Boletín N° 2

9 Procesos de Capacitación en el Modelo TICA El 10 de mayo del 2005, se efectúo charla de capacitación en la Empresa ProQuinal de Costa Rica, en la actividad participaron alrededor de 20 empleados de la empresa. El 16 de mayo del 2005, se realizó charla de capacitación en la Empresa BAXTER, con el propósito de coordinar actividades de pruebas. El 17 de mayo del 2005, se realizó charla de divulgación del TICA al señor Viceministro de MOPT, Director del Tránsito y Consejo de Transporte Público. Boletín N° 2

10 Procesos de Capacitación en el Modelo TICA El pasado de 18 de mayo del 2005, se efectuó reunión con los Auxiliares de la Función Pública de la Caldera, con el propósito de dar a conocer las fechas y actividades para la implantación del TICA el 4 de julio del 2005. 19 de mayo del 2005, se realizó seminario de capacitación dirigido a los exportadores e importadores, la actividad fue realizada en coordinación con CRECEX. Boletín N° 2

11 Estado de situación del Proyecto En virtud de que la fecha de implantación en la Aduana Caldera se definió para el 4 de julio del 2005, se ha seguido realizando una serie de tareas entre las cuales se encuentran: –Sesiones de trabajo de retroalimentación por parte representantes de los Auxiliares de la Función Pública- 2 de mayo al 17 de junio. –Pruebas Integrales del TICA-Mayo 2005- –Capacitación funcionarios de Aduanas de Caldera, Documental y Limón (Mayo-Junio) –Certificación de software de Auxiliares-Mayo del 2005- –Certificación de marchamos electrónicos –Mayo del 2005- –Actualización de Información de Registro de Auxiliares Boletín N° 2

12 Próximas actividades En virtud de que la fecha de implantación en la Aduana Caldera será el 4 de julio se han definido las siguientes tareas: Aduana de Caldera: –Remisión de pruebas de certificación de mensajes: Del 22 de abril al 30 de mayo del 2005 –Ejecución de pruebas paralelo de la Aduana Caldera: Del 1 de junio al 16 de junio del 2005 –Plan de pruebas y capacitación en la Aduana Caldera : Del 30 de mayo al 16 de junio del 2005 –Actualización de Registro de Auxiliares: Del 22 de abril al 30 de mayo del 2005 –Transmisión de inventario inicial Aduana Caldera: 1 de Julio –Puesta en producción Aduana Caldera 4 Julio del 2005 Boletín N° 2

13 Háganos llegar sus consultas del Tic@ A los Teléfonos: 257-10-42, 257-15-67, 257-15-46 ó al correo electrónico consultica@hacienda.go.crconsultica@hacienda.go.cr Boletín N° 2


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