La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C O L Bitácora omprensión rdenada del enguaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C O L Bitácora omprensión rdenada del enguaje"— Transcripción de la presentación:

1 C O L Bitácora omprensión rdenada del enguaje
Bitácora COL C O L omprensión rdenada del enguaje Consiste en un apunte que recoge cierta información, dicha información despierta, desarrolla y perfecciona habilidades y actitudes en quien la hace.

2 Para estimular procesos de pensamiento
Bitácora COL ¿Para qué se hace? Para apoyar la memoria Para estimular procesos de pensamiento Para desarrollar metacognición Para despertar actitudes de autogestión y autorresponsabilidad. Para organizar las ideas

3 ¿Qué quiero lograr? ¿Qué estoy presuponiendo? ¿Qué utilidad tiene?
Bitácora COL La bitácora se elabora al responder tres preguntas, en el nivel básico...... ¿Qué paso? ¿Qué sentí? ¿Qué aprendí? en el nivel analítico...... ¿Qué propongo? ¿Qué integré? ¿Qué inventé? en el nivel crítico...... Combinación de las preguntas anteriores mas.... ¿Qué quiero lograr? ¿Qué estoy presuponiendo? ¿Qué utilidad tiene?

4 Estrategia ¿Cómo se hace? 1.- Propiciar la elaboración de la bitácora
Bitácora COL  ¿Cómo se hace? 1.- Propiciar la elaboración de la bitácora 2.- Hacer voluntariamente la bitácora 3.- Lectura en grupo 4.- Retroalimentación 5.- Metacognición 6.- Hacer la siguiente bitácora Estrategia

5 Ciclo de la bitácora Bitácora COL

6 Manejo de la información; Cada pregunta está asociada a un tipo de información:
¿Qué pasó? Información externa Desarrolla la atención concreta. ¿Qué sentí? Información interna emocional Desarrolla la atención abstracta externa-interna. ¿Qué aprendí? Información interna cognitiva Desarrolla la atención cognitiva concreta y abstracta.

7 Repetición Bitácora COL Hacerla repetidamente les permitirá transitar de los procesos de pensamiento basados en la memoria hacia una base reflexiva. Comienza con hacer la bitácora, continúa con la lectura y la retroalimentación y así sucesivamente. La continuidad promueve procesos reflexivos que son el punto de partida para la metacognición

8 Hay tres papeles interactuando
Bitácora COL Hay tres papeles interactuando Equipo o grupo Facilitador o maestro Aprendiz o alumno Retroalimentación La retroalimentación implica para quien la hace darse cuenta de: Ver que él no ve X y que yo si veo X Que yo me doy cuenta porqué él no ve X Que yo puedo hacer algo para que él vea X.

9 ¿Por qué resulta importante la retroalimentación ?
Bitácora COL ¿Por qué resulta importante la retroalimentación ? La retroalimentación es para quien ha leído la bitácora a fin de que advierta algo, que no ha logrado darse cuenta solo. La retroalimentación supone entre otras cosas habilidad para: Escuchar, observar, empatizar y no juzgar.

10 Ventajas de la bitácora COL
El aprendiz tiene una modalidad de comunicación escrita con el instructor, con el grupo y consigo mismo, alternativa a la oral. La bitácora se convierte en una memoria del aprendiz. La elaboración frecuente de la bitácora estimula las habilidades de pensamiento y la habilidad de redactar. La retroalimentación de la bitácora contribuye a una redacción pertinente, atinente, coherente.

11 ¿Para qué me sirve la bitácora ?
Bitácora COL COL ¿Para qué me sirve la bitácora ? La experiencia de escuchar la bitácora de los demás permite reconocerme en el discurso del otro y así identificar sentimientos no expresados o reconocidos por mí. Me permite centrar la atención y hacer explícito lo implícito. Me obliga a la reflexión. Me permite la Metacognición.

12 Bitácora COL Además... Me permite ver el proceso de construcción de conocimientos cuando hablo del que aprendí. Me permite darme cuenta de lo que siento cuando pienso y por tanto de la relación de mis emociones con los procesos de pensamiento. Me permite vivir y darme cuenta de lo que es la enseñanza basada en procesos y no en contenidos. Me obliga a responsabilizarme de lo que digo, al hablar en primera persona.

13 Obstáculos para el uso de la bitácora Col
El gran obstáculo es resistirse: 1º A escribir 2º A leer en público 3º A intentar un desarrollo integral en conocimiento - habilidad y actitud Perder la continuidad Deseo de cambiar pero mantenerse a la defensiva Escepticismo

14 El grupo sirve de espejo
Bitácora COL La importancia de la dimensión grupal como condición para el funcionamiento de la bitácora El grupo sirve de espejo El grupo permite la retroalimentación El grupo da la oportunidad de aprender a escuchar El grupo da la oportunidad de ser escuchados El grupo nos permite aprender a mirar con los ojos de los demás (polivisión) El grupo facilita el autoconocimiento


Descargar ppt "C O L Bitácora omprensión rdenada del enguaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google