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Objetivos generales Estudio sobre la incidencia de la demanda de los consumidores nacidos fuera de España en el comercio de la Comunidad de Madrid. Observar.

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Presentación del tema: "Objetivos generales Estudio sobre la incidencia de la demanda de los consumidores nacidos fuera de España en el comercio de la Comunidad de Madrid. Observar."— Transcripción de la presentación:

1 Estudio sobre la incidencia de la población inmigrante en el comercio de la Comunidad de Madrid

2 Objetivos generales Estudio sobre la incidencia de la demanda de los consumidores nacidos fuera de España en el comercio de la Comunidad de Madrid. Observar los procesos de transformación en marcha del comercio de la Comunidad de Madrid, a partir de la presencia del nuevo tipo de demanda Abordar la opinión al respecto de tres colectivos distintos: comerciantes, consumidores en general e inmigrantes.

3 Metodología Realización de tres encuestas telefónicas, mediante sistema C.A.T.I. a distintas poblaciones: comerciantes, consumidores e inmigrantes de la Comunidad de Madrid Utilización de cuestionario estandarizado Muestreos aleatorios

4 Encuesta a comerciantes

5 Objetivos principales de la encuesta a comerciantes
Las transformaciones vividas por los comerciantes de ropa y alimentación El lugar de la demanda de la población inmigrante en la generación de tales transformaciones Proyectos de transformación en el comercio para una mejor adaptación a la demanda derivada de la población inmigrante

6 Ficha técnica Se ha encuestado telefónicamente a una muestra de 400 comerciantes de la Comunidad de Madrid: 211 de alimentación, 189 de confección textil Muestreo aleatorio estratificado directamente proporcional por tamaño de hábitat y sector de actividad El trabajo de campo se desarrolló entre el 20 y el 27 de diciembre de 2007 Preferentemente han contestado los propietarios (42,5%), los responsables de la atención al público (29,8%) y los responsables del local (24%)

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9 Grado de percepción del cambio en el comercio
Casi la tercera parte de los comerciantes, el 62,5%, ha percibido muchos o bastantes cambios en el comercio en los últimos años Sólo el 6,5% no ha percibido cambio alguno en el comercio durante los últimos años Entre los comerciantes de ropa, la proporción de los que perciben muchos cambios en el comercio durante los últimos años asciende al 41,3%. Tal opinión es sostenida por el 32,7% de los comerciantes de alimentación Según el tamaño de la localidad del comercio, la mayor percepción de cambios se ha recogido en los municipios entre cinco mil y cincuenta mil habitantes: el 68,5% de los mismos ha mantenido que ha percibido muchos o bastantes cambios El 44,4% de los comerciantes sin empleados han percibido muchos cambios Son los comercios con más antigüedad, los que tienen más de 20 años, los que perciben más cambios: el 71,7% mantiene que se han producido muchos o bastantes cambios en los últimos años

10 Percepción de cambio en el comercio en los últimos años

11 Fuentes del cambio percibido
La mayor competencia es considerada la principal fuente de cambios. Así lo opina el 65,2% de los consultados El 10,7% de los comerciantes directamente atribuye a la presencia de consumidores nacidos en otros países la matriz de tales cambios

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13 El peso del consumidor extranjero
Para el 13% de los comercios, el peso relativo de los consumidores nacidos en otros países representa más del 40% de su clientela. Para el 45,3%, tal peso relativo se encuentra entre el 10% y el 40%. Sólo para el 41,8% de los comercios de alimentación y ropa, el peso relativo de los consumidores nacidos en otros países, dentro del conjunto de su clientela, representa menos del 10%. El perfil de comercio con relativamente baja presencia de consumidores nacidos en otros países (menos del 10%) es: antigüedad por encima de los 20 años y pequeño tamaño, concentrándose entre los que no tienen empleados.

14 Peso relativo de los consumidores nacidos en otros países

15 El peso del consumidor extranjero: diferencias
Para el 7,4% de los comercios de ropa, el consumidor nacido en otro país representa una proporción que supera el 60% de la clientela total. Tal porcentaje se reduce al 2,8% entre los comercios de alimentación. Para uno de cada seis comercios de ropa, el peso de la clientela nacida en otro país supera el 40%. La mitad de los comercios de alimentación (49,8%) cifran el peso de la clientela nacida en otro país entre el 10% y el 40%. En las localidades entre y habitantes, el porcentaje de comercios en los que el peso de la clientela es superior al 60% llega al 7,9% El porcentaje de comercios que tienen entre 6 y 10 empleados en los que la proporción de clientela con origen en otro país supera el 40%, llega al 17,5%. Para la mitad de estos comercios, el 8,6%, tal proporción supera el 60%. Sólo en el 10,7% de los comercios grandes, con más de 20 empleados, la proporción de clientela con origen en otro país está por debajo del 10%. En el 29,4% de los comercios con una antigüedad entre 2 y 4 años, el peso relativo de la clientela nacida en otro país supera el 40%. En los comercios más antiguos, con más de 20 años, es donde el peso de la clientela extranjera parece menor. En un 46,5% de los mismos no llega al 10% de sus clientes.

16 Origen de la nueva demanda
La colonia latinoamericana es la que más peso tiene entre la clientela inmigrante de los comercios de la Comunidad de Madrid. Según los comerciantes, la mitad de los consumidores de sus ofertas tienen su origen en América del Sur: el 50,3% de los consultados sitúan a este origen como el preferente entre su clientela extranjera. Siguen: Europa del Este (22,8%) y Resto de Europa (9%). Hay que resaltar cómo sólo el 5,3% de los comercios sitúa a la población originaria del Norte de África como la constituyente de su clientela extranjera. Un dato que contrasta con la amplia presencia de originarios de esta parte del Mundo en la Comunidad de Madrid. Las mayorías latinoamericanas dominan especialmente en Madrid capital, donde un 62,4% de comercios las sitúan como principal origen de sus clientes extranjeros. Las mayorías originarias de países del Este de Europa dominan en los municipios entre y habitantes. El 35,2% de los comercios ubicados en este tamaño de localidades los sitúan como sus mayorías de clientela extranjera.

17 Percepción de las características de la demanda inmigrante, comparada con la nacional

18 Diferencias de la nueva demanda
La tercera parte de los comercios opinan que la demanda de la población nacida fuera del país es muy o bastante distinta a la nacional. La percepción de diferenciación de la demanda inmigrante, en relación con la nacional, es algo mayor entre el comercio de alimentos, entre los que el 34% opina que esa demanda es muy o bastante distinta de la nacional (28% en ropa).

19 Grado de diferencia percibido de la nueva demanda con respecto a la demanda nacional, según sectores de actividad

20 Principales diferencias de la demanda
Sin entrar en la especialidad comercial respectiva, los comerciantes subrayan, de manera prácticamente igual, tres diferencias entre las demandas de su clientela de origen extranjero y las de la clientela nacional: Demanda de productos distintos Mayor gasto Menor gasto

21 Demanda diferenciada por sector de actividad
En Alimentación, la principal diferencia estriba en la demanda de productos distintos Cuando el campo de actividad es la Ropa, la diferencia se sitúa en un menor gasto de la población inmigrante

22 Repercusiones de la demanda inmigrante en el comercio de la Comunidad de Madrid
La mayor repercusión de la demanda de origen inmigrante se ha situado en la incorporación de productos nuevos y en el aumento de la variedad de productos Escala de valoración entre "no ha repercutido nada"=1 y "ha repercutido mucho"=5 ……………………………. Media INCORPORACIÓN PRODUCTOS NUEVOS 2,30 VARIEDAD DE PRODUCTOS 2,24 RENOVACIÓN DE LOS ESCAPARATES 2,11 ADAPTACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO 2,01 CONTRATACIÓN DE PERSONAL ADAPTADO A ESTE SECTOR DE LA DEMANDA 1,83 ANUNCIARSE EN OTROS LUGARES O MEDIOS DE COMUNICACIÓN 1,75 RECEPCIÓN DE FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA ATENDER A ESTE SECTOR DE LA DEMANDA 1,73 CAMBIO DE HORARIO DE APERTURA 1,53

23 Repercusiones de la demanda inmigrante en el comercio de la Comunidad de Madrid
El menor grado de repercusión de la demanda de origen inmigrante se ha ubicado en el cambio de horarios de apertura y en la incorporación de específicas formas de recepción de esta clientela. En todos los aspectos, los comerciantes del sector Ropa han evaluado mayores repercusiones que los del sector Alimentación. Las principales diferencias entre los dos sectores de actividad comercial, siendo siempre mayor la repercusión percibida por los comerciantes de Ropa, se encuentran en las repercusiones en: La renovación de escaparates Anunciarse en otros lugares o medios de comunicación La diferencia de repercusión se hace mínima en: cambio de horario de apertura, mayor variedad de productos e incorporación de nuevos productos

24 Percepción del grado de adaptación del comercio de la Comunidad de Madrid a la demanda de la población inmigrante

25 Grado de adaptación del comercio
Para prácticamente la mitad de los comerciantes consultados, el comercio de la Comunidad de Madrid se ha adaptado mucho o bastante a la nueva demanda de la población inmigrante: así lo opina el 47% Para el 28%, no se ha adaptado nada o se ha adaptado poco El mayor grado adaptación se encuentra en los comercios localizados en Madrid capital y los municipios entre y habitantes: 50% y 55,3% opinan respectivamente que la adaptación ha sido mucha o bastante. Los municipios más pequeños (menos de habitantes) registran el menor grado de adaptación La diferencia de opinión en este aspecto entre comerciantes de los dos sectores de actividad abordados, Alimentación y Ropa, es muy escasa

26 Deber de adaptación a la nueva demanda
La mayoría de los comerciantes de la Comunidad de Madrid, el 56%, opina que el comercio de su sector ha de adaptarse a la presencia de consumidores nacidos en otros países. La opinión que manifiesta la necesidad de adaptarse a la nueva demanda aumenta ligeramente entre los comerciantes del sector de Alimentación, llegando al 56,9% de los consultados del mismo. Es entre los comercios de mayor tamaño, más de 20 empleados, y entre los más recientes, menos de dos años, donde más necesidad se ve de que el conjunto del comercio del sector se adapte a la nueva demanda procedente de otros países. Opina así respectivamente el 60,7% y el 62,5% de estos comercios.

27 Razones para adaptarse
Las principales razones argumentadas para adaptarse a la nueva demanda son vender más y captar más consumidores. Quedan en relativo segundo lugar ser más competitivo, adaptarse a los tiempos y llegar a esos consumidores nacidos en otros países. Razones para adaptarse a la nueva demanda Número respuestas Porcentaje de comerciantes han dado la respuesta entre quienes mantienen la necesidad de adaptarse Vender más 121 54,0 Captar más consumidores 120 53,6 Ser más competitivo 64 28,6 Adaptarse a los tiempos 61 27,2 Llegar a los consumidores nacidos en otros países 57 25,4

28 Razones para no adaptarse
Entre los comerciantes consultados que han manifestado la no necesidad de adaptarse, que son minoría dentro del total, las principales razones argumentadas para sostener tal opinión han sido: la consideración de que los comercios han de ser fieles a sí mismos o resistencia general al cambio y la de que la población inmigrante tiene pocos recursos económicos. Razones para NO adaptarse a la nueva demanda Frecuencia Porcentaje de comerciantes han dado la respuesta entre los que no ven necesaria la adaptación Los comercios han de ser fieles a sí mismos 35 19,9 La población extranjera tiene pocos recursos económicos 29 16,5 Hay muy poca población extranjera 27 15,3 Los comercios han de mantener la tradición La población extranjera es la que debe adaptarse 25 14,2 Es un tipo de clientela que no interesa 12 6,8

29 Proyectos de adaptación a la demanda
El 57,5% de los comercios tiene proyectado algún cambio destinado a una mayor adaptación a la demanda de la población inmigrante Los principales cambios proyectados en el comercio destinados a una mayor adaptación a la demanda de los consumidores nacidos en otros países son: Renovación de los escaparates, proyectado por el 31,5% de los comerciantes Incorporación de productos nuevos, por el 30,5% Aumentar la variedad de productos, por el 29% Los cambios proyectados por una menor proporción de comerciantes son: Anunciarse en medios de comunicación más próximos a los consumidores nacidos en otros países, proyectado sólo por el 4,25% de los comerciantes consultados (lo cual parece lógico, pensando que la mayor parte de los comerciantes pequeños no se anuncian). Cambiar el horario de apertura, proyectado sólo por el 10%.

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31 Tendencias diferentes al cambio en función de los nuevos consumidores con origen en otros países
El 29% de los comerciantes consultados piensa realizar tres o más tipos de cambio para adaptarse a los consumidores con origen en otros países. La media de cambios proyectados es ligeramente mayor en el sector de Alimentación, con 1,84 cambios proyectados; frente a la media de 1,64 en el sector vestimentario. A medida que aumenta la envergadura del local, aumenta también el número de tipos de cambio que se pretende realizar. En los locales con más de 20 empleados, la media es de 3 cambios proyectados. Los locales más jóvenes, con menos de 2 años de funcionamiento, son los que están dispuestas a realizar mayor número de cambios. Su media es de 2,25 tipos de cambio distintos

32 Tipología de comercios según su inclinación a la adaptación
En función del número de cambios en el comercio proyectados para adaptarse a la nueva demanda de la población inmigrante, pueden dividirse los comercios en: No proyectan cambios: 42% Proyectan algún cambio: 29% Proyectan varios cambios: 29%

33 Posiciones ante el cambio para adaptarse a la nueva demanda
A partir de la tipología anterior, resalta que un 21% de los comerciantes cree que el sector debe adaptarse a la presencia de consumidores inmigrantes; pero no tiene proyectado realizar ningún cambio para tal adaptación. Situación que podría justificarse por la carencia de recursos (económicos, formativos, etc.) para llevar a cabo tal adaptación Hay un 22% del total de comerciantes consultados que no tiene proyectado realizar ningún cambio y que, además, cree que su sector no debe realizar cambio alguno para adaptarse a la demanda derivada de la presencia de la población inmigrante El resto de los comerciantes, el 78%, opina que su sector ha de realizar algún cambio para adaptarse a esa nueva demanda o ha emprendido algún cambio en ese sentido

34 Encuesta a consumidores

35 Objetivos principales de la encuesta a consumidores
Las transformaciones percibidas por los habituales encargados domésticos de la compra en el hogar en el comercio de la Comunidad de Madrid El lugar de la demanda de la población inmigrante en la generación de tales transformaciones Evaluación de transformación en el comercio para una mejor adaptación a la demanda derivada de la población inmigrante

36 Ficha técnica Se ha encuestado telefónicamente a una muestra de 200 consumidores de la Comunidad de Madrid, encargados habituales de hacer la compra doméstica de alimentos para el hogar y nacidos en España Muestreo aleatorio estratificado directamente proporcional por tamaño de hábitat Cuestionario de 15 minutos de duración El trabajo de campo se desarrolló entre el 20 y el 27 de diciembre de 2007

37 Características de la muestra

38 Percepción de presencia de personas nacidas en otros países en el barrio (Madrid capital) o localidad

39 Percepción de presencia de personas nacidas en otros países
Dos de cada tres personas consultadas perciben mucha o bastante presencia de personas extranjeras en su barrio o localidad Tal percepción aumenta en las localidades que tienen más de habitantes y no son la capital: el 80% en las localidades entre y habitantes y el 72% en las que superan esta cantidad de habitantes perciben mucha o bastante presencia de personas nacidas en otros países en su localidad Mientras que el 32,4% de las mujeres perciben mucha presencia de extranjeros, tal grado de percepción sólo es señalada por el 19,4% de los varones

40 ¿Hasta qué punto cree que los comercios de su zona (barrio o localidad) han cambiado han cambiado recientemente por la presencia de población nacida en otros países?

41 Cambios en el comercio de la Comunidad de Madrid debido a presencia de población nacida en otros países El mayor cambio percibido por los consumidores nacionales en el comercio de su barrio o localidad, derivado de la inmigración, es la presencia de dependientes extranjeros. Sigue la percepción de mayor variedad de productos Porcentaje (entre los que han percibido algún cambio) PRESENCIA DEPENDIENTES EXTRANJEROS 45,6 MAYOR VARIEDAD DE PRODUCTOS 32,5 PRODUCTOS NUEVOS 28,8 MÁS CALIDAD DE PRODUCTOS 5,0

42 Evaluación de los cambios en el comercio, derivados de la presencia de población nacida en otros países

43 Tipología de consumidores nacionales ante los cambios en el comercio derivados de la presencia de población inmigrante FAVORABLES: Perciben cambios y los valoran positivamente: 61,5% (hombres y mujeres, jóvenes, residen en Madrid capital) AJENOS: No perciben cambios en el comercio por esta causa: 20% (hombres y mujeres de edad madura, que viven en municipios pequeños) CRÍTICOS: Perciben cambios y los valoran negativamente: 18,5% (mujeres, de edad media, que viven en localidades de alrededor de habitantes)

44 Sectores comerciales en cambio
La alimentación es el sector del comercio en el que en mayor medida se perciben cambios derivados de la mayor presencia de población nacida en otros países. Siguen, de lejos, los sectores comerciales relacionados con el equipamiento de la persona. Porcentaje (entre los que han percibido algún cambio) ALIMENTACIÓN 82,5% ROPA 30% CALZADO 10%

45 ¿En qué tipo de establecimientos es dónde se han producido los mayores cambios debido a la presencia en la zona de consumidores nacidos en otros países? Por tipos de establecimientos, el mayor cambio se ha producido en los comercios de comestibles en general, seguidos por las fruterías. El menor cambio se ha ubicado en las tiendas de calzado y, sobre todo, las pescaderías Porcentaje (entre los que han percibido algún cambio) COMESTIBLES EN GENERAL 64,4 FRUTERÍAS 46,9 TIENDAS DE ROPA 30,6 BARES/RESTAURANTES 26,3 PANADERÍAS 20,6 CARNICERÍAS 17,5 ZAPATERÍAS 16,3 PESCADERÍAS 10,6

46 Grado de novedad percibida en distintos tipos de alimentos
-Medias entre 1 (ninguna novedad) y 5 (muchas novedades)-

47 ¿Cómo cree que ha repercutido la presencia de consumidores extranjeros en la oferta comercial de la Comunidad de Madrid en cuanto a los siguientes aspectos? -Medias entre 1 (empeoramiento considerable) y 5 (mejoría considerable)-

48 Nuevos productos El 39% de los consumidores ha nombrado al menos un “nuevo alimento” introducido en el mercado como consecuencia de la presencia de población inmigrante El 57,7% de los que han nombrado alguno de estos “nuevos alimentos” manifiestan que los adquieren al menos algunas veces. Un 14,1% los adquieren bastantes o muchas veces El sabor y la novedad (“por probarlos”) son las principales razones para comprarlos La preferencia por “lo conocido y lo tradicional” las principales razones argumentadas para no comprarlos o comprarlos muy poco El alimento más nombrado ha sido la fruta tropical El 24,5% nombra dos o más tipos de “nuevos alimentos”

49 -Medias entre 1 (ninguna confianza) y 5 (mucha confianza)-
Confianza en alimentos frescos y elaborados, según la zona del Mundo de origen -Medias entre 1 (ninguna confianza) y 5 (mucha confianza)- Frescos Elaborados EUROPA OCCIDENTAL 3,0 2,7 NORTEAMÉRICA 2,6 AMÉRICA DEL SUR 2,5 2,4 CENTRO AMÉRICA EUROPA DEL ESTE 2,3 OCEANÍA 2,2 ÁFRICA DEL NORTE ASIA RESTO ÁFRICA 2,0 2,1

50 Grado de novedades percibidas en ropa, a partir de la demanda de la población inmigrante -Medias entre 1 (ninguna novedad) y 5 (mucha novedad)- Según tipo de ropa ROPA DE MUJER 2,54 ROPA DE HOMBRE 2,35 ROPA DE NIÑOS 2,2 Aspectos de la oferta de ropa Precios 3,15 Nuevas marcas 2,80 Tallas 2,43 Nuevas prendas 2,39 Calidad 2,25 Color 2,24

51 Percepción del grado de adaptación del comercio de la Comunidad de Madrid a la demanda de la población inmigrante

52 Deber de adaptación de los comercios a la nueva demanda derivada de la población inmigrante
La gran mayoría de los consumidores, casi cuatro de cada cinco (78%), mantiene que el comercio de la Comunidad de Madrid debe adaptarse a la nueva demanda derivada de consumidores procedentes de otros países Las principales razones argumentadas para llevar a cabo tal adaptación son: para adaptarse a los tiempos y para captar más consumidores, con el 33% y el 32,5% de las respuestas respectivamente El principal argumento para no adaptarse, con un 8% de las respuestas, es que los comercios han de dar prioridad a la población española

53 Encuesta a población inmigrante

54 Objetivos principales de la encuesta a consumidores inmigrantes
Las transformaciones percibidas por la población inmigrante en el comercio de la Comunidad de Madrid destinadas a una mayor adaptación a la demanda de la propia población inmigrante Aproximación a las características principales de la demanda de la población inmigrante

55 Ficha técnica Se ha encuestado telefónicamente a una muestra de 200 personas nacidas en otros países y residentes en la Comunidad de Madrid Muestreo aleatorio estratificado directamente proporcional a la presencia en la Comunidad de Madrid de población extranjera según zona del mundo de origen El trabajo de campo se desarrolló entre el 20 y el 31 de diciembre de 2007

56 Características de la muestra

57 Frecuencia de comidas típicas del país de origen

58 Razones para seguir consumiendo productos alimenticios del país de origen
Porcentaje ha dado la respuesta Está acostumbrado a ellos 51,5 Es una manera de seguir en contacto con mi país 18,0 Porque es habitual en la casa donde vive 17,5 Por celebraciones y situaciones semejantes 15,0 Me recuerda todo lo que deje en mi país Me recuerda momentos de mi infancia 8,5 Le cuesta cambiar de dieta 7,0 No le gusta la comida Española 6,5 No las come 2,0 Me gusta 1,0

59 Grado de facilidad para encontrar alimentos originarios y ropa habitual de su país
Muy fácilmente 36,5 25,5 Bastante fácilmente 44,5 37,0 Con bastante dificultad 16,0 24,0 Muy difícilmente 3,0 13,5

60 Lugares donde suele encontrar alimentos originarios de su país

61 Grado de confianza en los alimentos españoles

62 Percepción del grado de adaptación del comercio de la Comunidad de Madrid a la demanda de la población inmigrante

63 Deber de adaptación de los comercios a la nueva demanda derivada de la población inmigrante
El 55% de la población inmigrante opina que el comercio de la Comunidad de Madrid se ha adaptado mucho o bastante a la demanda derivada de la propia población inmigrante Una gran mayoría de consumidores extranjeros, el 84,5%, mantiene que el comercio de la Comunidad de Madrid debe adaptarse a su demanda, a la derivada de la propia población inmigrante La principal razón argumentada como fundamento de ese deber de adaptarse es la propia posibilidad de así llegar a los consumidores venidos de otros países y, de esta manera y como segunda razón establecida, aumentar la clientela

64 El acceso a la demanda inmigrante: el uso de los medios de comunicación

65 El acceso a la demanda de la población inmigrante: el uso de radio y diarios
¿Qué tipo de emisoras de radio suele escuchar? (%) Emisoras con música de mi país 13 Emisoras con información de mi país 10 Emisoras con música en general 43 Emisoras con información en general 44 No escuchan radio 11 ¿Qué tipo de diarios suele leer en mayor medida? (%) Diario de información general, destinado a todo tipo de publico 61 Diario especialmente dirigidos a personas de mi país que viven aquí 33 Ambos 6

66 Análisis comparativo

67 Percepción del grado de adaptación del comercio de la Comunidad de Madrid a la demanda de la población inmigrante

68 Deber de adaptación de los comercios de la Comunidad de Madrid a la nueva demanda derivada de la población inmigrante

69 Conclusiones

70 La integración social de la población inmigrante en la Comunidad de Madrid también tiene su proyección en el consumo, desde, al menos, dos perspectivas: Adaptación de esta población a los productos y formas de consumo autóctono Adaptación de la oferta a la demanda diferencial generada por esta nueva población. Es especialmente en este aspecto en el que se ha centrado el estudio Hay que subrayar previamente que la población inmigrante ha sido plenamente aceptada en su posición de consumidora, tanto por parte de la mayoría de los comerciantes, como de la mayoría de los consumidores nacionales Dentro de un contexto general de adaptación del comercio de la Comunidad de Madrid a la nueva demanda, el sector comercial más pequeño y con mayor antigüedad requiere dar nuevos pasos hacia esa adaptación

71 Algo más de uno de cada diez comerciantes atribuye a la nueva demanda configurada por los consumidores procedentes de otros países la principal fuente de cambios del comercio en la Comunidad de Madrid Para el 13% de los comercios, el peso relativo de los consumidores nacidos en otros países representa ya más del 40% de su clientela. La tercera parte de los comercios opinan que la demanda de la población nacida fuera del país es muy o bastante distinta a la nacional. La principal diferencia señalada es que solicitan productos distintos

72 El 80% de los inmigrantes realizan una comida típica de su país de origen al menos una vez a la semana. El 36% lo hace todos o casi todos los días Sólo uno de cada cinco inmigrantes tienen dificultades para encontrar alimentos originarios de su país Las dificultades aumentan ligeramente con la ropa, pues el 37,5% dice tenerlas para encontrar ropa habitual en su país

73 La mayor repercusión de la demanda de origen inmigrante en el comercio de la Comunidad de Madrid se ha situado en la incorporación de productos nuevos La colonia latinoamericana es la que más peso tiene entre la clientela de los comercios de la Comunidad de Madrid, según la percepción de éstos El 57,5% de los comercios tiene proyectado algún cambio destinado a una mayor adaptación a la demanda de la población inmigrante

74 El 39% de los consumidores “nacionales” considera que el comercio de su barrio o localidad ha cambiado mucho o bastante recientemente, debido a la presencia de la población inmigrante Tres de cada cuatro consumidores “nacionales” valoran positivamente los cambios en el comercio de su barrio o localidad derivados de su adaptación a los consumidores inmigrantes El sector de actividad comercial en el que se ha percibido mayor grado de adaptación, por parte de los consumidores, es el de alimentación

75 Con respecto al proceso de adaptación del comercio de la Comunidad de Madrid a la demanda de la población inmigrante, el 56% de los comerciantes señalan la necesidad de adaptarse, frente a un 78% de los consumidores nacionales y, sobre todo, el 84,5% de los consumidores nacidos en otros países. Casi la mitad de los comerciantes (47%) y más de la mitad de los consumidores nacionales (54%) e inmigrantes (54%) mantienen que el comercio se ha adaptado mucho o bastante a la nueva demanda derivada de la presencia de población inmigrante en la Comunidad de Madrid.


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