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1. TITULO 2. RESUMEN 3. ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL TEMA INTERES DEL TRABAJO (DIAGNOSTICO) 4. DESCRIPCIÓN DEL ARCHIVO, CALIDAD DE LA FUENTE Y ESTADO.

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1 1. TITULO 2. RESUMEN 3. ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL TEMA INTERES DEL TRABAJO (DIAGNOSTICO) 4. DESCRIPCIÓN DEL ARCHIVO, CALIDAD DE LA FUENTE Y ESTADO ACTUAL (ESTADO DE LA CUESTION) 5. OBJETIVOS 5.1. General 5.2. Específicos 6. METODOLOGIA 6.1. Metodología particular de fuentes de imágenes ELEMENTOS PARA LA FORMULACION DEL PROYECTO

2 7. PERSPECTIVAS A FUTURO 8. COMITÉ CIENTIFICO Y EQUIPO DE TRABAJO 9. MARCO LEGAL 10. CRONOGRAMA 11. PRESUPUESTO 12. PATROCINIO ELEMENTOS PARA LA FORMULACION DEL PROYECTO (2)

3 TITULO: FUENTES DOCUMENTALES PARA EL ESTUDIO DE LAS MIGRACIONES: el archivo consular del Ecuador en Barcelona (1903-2003) RESUMEN El Consulado General del Ecuador en Barcelona está empeñado en emprender una iniciativa de carácter pionero que incluye la modernización de sus archivos consulares, en los cuales reposa una información muy rica para el estudio de la migración ecuatoriana a Barcelona, cuya intervención puede ser aplicada, más tarde, en otras oficinas consulares ecuatorianas en territorio español. El presente proyecto permitirá poner al alcance de todo investigador social interesado una amplia gama de fondos documentales, una vez que estos sean restaurados, digitalizados y debidamente clasificados. PROYECTO

4 ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL TEMA (DIAGNOSTICO) V.01-06-20104 Hoy día contamos con una extensa bibliografía sobre la historia de los procesos migratorios que caracterizaron la Edad Contemporánea y que siguen afectando un mundo cada vez más globalizado. Durante los últimos años, el corpus bibliográfico sobre el fenómeno de la migración latinoamericana hacia España de los últimos años goza de gran dinamismo. Este tópico de investigación puede se profundizado a la luz de una perspectiva histórica de mediana y larga duración que permita evaluar la dinámica de este fenómeno con un mayor alcance. Esta posible lectura del fenómeno migratorio descansa en la disponibilidad de acceso a fuentes idóneas que permitan al investigador documentar sus hipótesis de trabajo. En esta perspectiva, el tema de las fuentes para el estudio diacrónico de la migración adquiere un gran interés. Nuevas generaciones de investigadores sociales e historiadores necesitan contar con fuentes y/o conjuntos documentales que hasta ahora no han estado disponibles para su consulta. La documentación sobre el caso concreto de la migración ecuatoriana a España puede ser un importante ejemplo pionero para el desarrollo de nuevas investigaciones. ……

5 INTERES DEL TRABAJO V.01-06-20105 Como es bien sabido, desde ya hace varias décadas, la historia de los pueblos ha sido fundamentada a través de las fuentes escritas, orales, artísticas, etc. que, confrontadas con el respectivo marco teórico que las sustente, explican los diferentes procesos que esta historia ha atravesado, ya sea en la corta, mediana o larga duración. Para que estas fuentes puedan ser sistematizadas con el debido rigor que la práctica historiográfica y metodológica exigen, deben ser mantenidas en condiciones adecuadas y su salvaguarda debe ser prioritaria para las instituciones que la generan y que la recopilan. De otro lado, el fenómeno de la migración de unos pueblos hacia territorios de otros países de diferente cultura, en diferentes épocas, ha sido objeto de estudio de numerosos historiadores y analistas sociales, los cuales han recurrido justamente a fuentes documentales de diversa naturaleza. Por lo tanto, una de las principales motivaciones que nos empuja hacia una cuidadosa obra de organización, registro, restauración y microfilmación y/o digitalización de los fondos documentales contenidos en el archivo consular ecuatoriano en Barcelona es que, aunque cuente una gran cantidad de material y fuentes relacionado a la experiencia migratoria ecuatoriana, todavía no ha sido objeto de estudios. El material guardado en el archivo se encuentra todavía en soporte tradicional (papel), por lo tanto, el riesgo de que gran parte de estos documentos pueda desaparecer es, pues, evidente y real. Este proyecto se propone realizar una intervención técnica que permita organizar, registrar, restaurar y microfilmar o digitalizar la información constante en el archivo consula

6 DESCRIPCIÓN DEL ARCHIVO, CALIDAD DE LA FUENTE Y ESTADO ACTUAL V.01-06-20106 Los archivos consulares en general guardan rica información sobre la presencia de población migrante hacia el país receptor, éste último en el que los ciudadanos deben realizar sus gestiones administrativas para la regularización de su situación de residencia. Desde ese momento, el archivo consular se convierte en receptor de una información que permite el seguimiento a un proceso que puede ser estudiado en la corta, mediana o larga duración. Sin embargo, desde hace años, las fuentes consulares han sido consideradas documentos de carácter burocrático a las cuales el investigador no ha podido acceder y por lo mismo su información no ha podido ser recopilada y analizada en su verdadera dimensión. En el caso del archivo del Consulado del Ecuador en Barcelona, la información que se registra se remite al año 1903, año en el cual se marca la inscripción de los primeros ecuatorianos residentes en Cataluña hasta nuestros días. En un inicio estas fuentes fueron parte del registro de información que guardaron las llamadas notarías de Barcelona, encargadas de efectuar trámites para los residentes extranjeros; luego pasaron a los consulados honorarios para posteriormente reposar en el archivo del Consulado. Asimismo, en épocas en que algunas oficinas consulares dejaron de funcionar, el Consulado del Ecuador en Barcelona guardó alguna información de las oficinas de Madrid o Zaragoza. En los últimos años, este Consulado elevó su rango al de Consulado General.

7 Desarrollar y aplicar una propuesta de intervención en el archivo del consulado de Ecuador en Barcelona que permita organizar, registrar, clasificar, restaurar y microfilmar o digitalizar la información concerniente a los fondos documentales (XX….), que contienen información entre 1903 y 2007 (95ml, aproximadamente). Poner al alcance de la comunidad de investigadores del fenómeno migratorio y del público en general esta información para contribuir a una mejor comprensión de este fenómeno social. OBJETIVOS GENERALES:

8 Elaborar un diagnóstico sobre el estado del archivo y los posibles mecanismos de intervención. Cualquier criterio de intervención que se adopte observará el principio esencial de preservación de la unidad de la fuente y guardará además el principio de procedencia. Organizar la información que reposa en el archivo consular del Ecuador en Barcelona, mediante inventarios y catálogos temáticos. Microfilmar y/o digitalizar la información consular que reposa en el Consulado General del Ecuador en Barcelona, correspondiente a la primera década del siglo XX (1901-1911) y primera década del siglo XXI (1999-2009). Editar un catálogo impreso y digital de los archivos consulares del Ecuador que reposan en la ciudad de Barcelona. Efectuar una exposición documental y fotográfica que recoja la historia consular entre los dos países. Publicar una obra que incluya un estudio de los archivos consulares como fuentes de estudio para el fenómeno de la migración ecuatoriana a España. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

9 OBJETIVOS ESPECÍFICOS (2) Suscribir convenios con universidades españolas y ecuatorianas (Universidad de Barcelona-Maestrías/doctorados sobre Historia de América o Archivística; Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador) que posibiliten la participación de pasantes de las especializaciones de Historia o Archivística, en las tareas de catalogación, microfilmación, restauración, y digitalización de los archivos; así como en el desarrollo de estudios sobre la migración. Presentar las nuevas líneas investigadoras que el material del archivo ofrecería a la comunidad científica internacional cuales: la recuperación de las biografías de los más destacados miembros de la comunidad ecuatoriana en Barcelona (siglo XX); la recuperación de la memoria de la experiencia migratoria ecuatoriana; el estudio de las relaciones existentes entre ecuatorianos y el entorno catalán y español; la recopilación de las fuentes necesarias para el desarrollo de estudios históricos sobre las remesas económicas y sobre la incidencia que éstas en el marco de la economía ecuatoriana; etc.

10 1. Conformación de un Grupo de Trabajo integrado por especialistas en el área de archivos, historia, ciencias sociales, informática y digitalización de imágenes. 2. Diseño de sistemas informáticos para el registro, conservación y restauración documental. 3. Salvaguarda de la documentación mediante procesos de restauración documental que requieran una urgente intervención. 4. Elaboración conceptual del contenido de las fuentes para la elaboración de un esquema final de inventario y catalogación. 5. Elaboración de inventarios generales y catálogos temáticos o seriados, una vez finalizados los procesos de diagnóstico, salvaguarda, conservación y restauración documental. 6. Microfilmación y/o Digitalización de los archivos consulares correspondientes a la primera década del siglo XX (1901-1911) y primera década del siglo XXI (1999-2009). METODOLOGIA

11 Como ya hemos podido subrayar, una de las características principales del archivo consular de Ecuador en Barcelona es la presencia de numerosos documentos fotográficos que se refieren a la historia y a la experiencia migratoria ecuatoriana en Cataluña. Contar con este tipo de fuentes nos permite desarrollar un nuevo enfoque para la reinterpretación histórica de las emigraciones ecuatorianas de la Edad Contemporánea. Las fotografías guardadas en el archivo, de hecho, son documentos de los que todavía no se ha aprovechado. Se trata, efectivamente, de documentación totalmente inédita. METODOLOGIA PARTICULAR DE FUENTES DE IMAGENES

12 Libros de Registro de ecuatorianos, 1901

13 [1] [1] Nos referimos a la que ha caracterizado la última década del siglo XX e inicios del XXI (1998-2006) La pretensión última del presente proyecto no es únicamente poner al alcance de la comunidad científica un bagaje documental todavía no explotado, sino también el de crear un “archivo abierto” a la comunidad ecuatoriana residente en Cataluña. Esto supondría una relación activa entre los miembros del comité científico y la comunidad ecuatoriana de Cataluña en la recopilación de las fuentes generadas por ésta. En este sentido se aspira a la recopilación de todo tipo de testimonios que se refieren a las actividades desarrolladas por las principales asociaciones y demás agrupaciones constituidas a raíz de la última ola migratoria [1] ; así como la constitución de una biblioteca especializada en el tema migratorio ecuatoriano. [1] PERSPECTIVAS A FUTURO

14 Se conformará un Comité Científico integrado por especialistas de diferentes áreas. Como dependiente de este Comité, se organizará un Equipo de Trabajo dirigido por un director, cuyas funciones serán definidas por el Comité Científico. MARCO LEGAL Para el desarrollo del presente proyecto, se tomarán en cuenta: Las principales pautas impuestas por la legislación nacional e internacional de Archivos: En casos específicos, el Reglamento del Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador y las normativas específicas sobre archivo intermedio y de gestión. Legislación sobre Derechos de Autor Normas sobre Acceso a la información COMITÉ CIENTIFICO Y EQUIPO DE TRABAJO

15 F A S E S 20082009 FASE I Integraci ó n Comit é Cient í fico Selecci ó n de candidatos Elaboraci ó n conceptual de contenidos Selecci ó n de material (1er.trimestre) Proped é utico a la elaboraci ó n conceptual sobre la obra. An á lisis de fuentes FASE II  Catalogación  Conservación documental (2do.semestre) Elaboraci ó n y dise ñ o de Cat á logo (2do.trimestre) FASE III Restauraci ó n documental Digitalizaci ó n (3er.trimestre) Publicaci ó n del cat á logo/art ì culo “ Fuentes documentales …” Exposición documental (3er.trimestre) CRONOGRAMA

16 ACTIVIDADES CANTIDAD TIEMPO VALOR Euros € 1.Selecci ó n y contrataci ó n recursos humanos 2.Equipos inform á ticos, fotogr á ficos y bibliograf í a general y especializada* (scanner, c á mara digital, usb, discos duros externos, ordenadores, cdroms, etc) [1] [1] Materiales -Contenedores -De conservaci ó n [2] [2] Bibliograf í a especializ. 3.Difusi ó n del proyecto [3] : [3] -viajes: pasajes, alojamiento, transporte vi á ticos. -inscripci ó n del proyecto en congresos, seminarios y encuentros acad é micos (nacionales e internacionales) 4 12 meses 36.000 € 24.000 € 20.000 T O T A L 4 12 MESES 80.000 € *Pendiente de entrega del presupuesto de microfilmación. [1] [1] Se podrían obtener vía donación o mediante leasing [2] [2] Se fijará una vez realizado el diagnóstico y el inventario [3] [3] Se hará según el calendario y las convocatorias propuestas por las diferentes instituciones científicas. PRESUPUESTO AÑO 2008

17 ACTIVIDADES CANTIDADTIEMPO VALOR Euros € 1.Honorarios profesionales 2.Exposici ó n documental (museolog í a y museograf í a) 3.Elaboraci ó n y dise ñ o de cat á logo (impreso y digital) 4. Publicaci ó n de la obra Obra cierta Obra cierta 15 meses 2 meses 3 meses 7 meses 39.600 € 15.000 € 16.000 € 30.000 € T O T A L12 meses 100.600 € PRESUPUESTO AÑO 2009

18 AUSPICIAN: Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador Consulado General del Ecuador en Barcelona PATROCINAN: Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Generalitat de Catalunya Secretaría General para las Migraciones de Catalunya Ayuntamiento de Barcelona Escuela Superior de Archivística y Gestión Documental (Fundación UAB) Universidad de Barcelona Universidad del País Vasco Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador Comisión Nacional Permanente para las Conmemoraciones Cívicas del Ecuador. Proyecto del Bicentenario de la Independencia Archiveros sin Fronteras, Capítulo Ecuador y Cataluña Banca privada de Cataluña Western Union Barcelona, enero de 2008 AUSPICIOS Y PATROCINIOS


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