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CLASE 12: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y ARTE MODERNOS

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Presentación del tema: "CLASE 12: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y ARTE MODERNOS"— Transcripción de la presentación:

1 CLASE 12: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y ARTE MODERNOS
Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal CLASE 12: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y ARTE MODERNOS “No te di, Adán, ni un puesto determinado ni un aspecto propio ni función alguna que te fuera peculiar, con el fin de que aquel puesto, aquel aspecto, aquella función por los que te decidieras, los obtengas y conserves según tu deseo y designio. La naturaleza limitada de los otros se halla determinada por las leyes que yo he dictado. La tuya, tú mismo la determinarás sin estar limitado por barrera ninguna, por tu propia voluntad, en cuyas manos te he confiado. Te puse en el centro del mundo con el fin de que pudieras observar desde allí todo lo que existe en el mundo. No te hice ni celestial ni terrenal, ni mortal ni inmortal, con el fin de que – casi libre y soberano artífice de ti mismo- te plasmaras y te esculpieras en la forma que te hubieras elegido. Podrás degenerar hacia las cosas inferiores que son los brutos; podrás – de acuerdo con la decisión de tu voluntad- regenerarte hacia las cosas superiores que son divinas.” Giovanni Pico Della Mirándola, Discurso de la dignidad humana. Imagen: Hombre de Vitrubio (también llamado Estudio de Anatomía) de Leonardo da Vinci. El texto de Mirándolla tiene una doble función: por una parte, resume el pensamiento de la época humanista (el antropocentrismo, señala una relación más íntima con Dios, aplica el dualismo antropológico de Platón -cuerpo y alma, corrupción y divinidad-); por otra parte, permite introducir al cambio en los sistemas de pensamiento que se desarrolla en esta época, que transita desde la abstracción racional escolástica al racionalismo y empirismo, que constituyeron los fundamentos de la ciencia moderna. Este tránsito opera a partir del reconocimiento y problematización filosófica de la naturaleza humana.

2 En esta clase estudiaremos los siguientes temas:
Contenidos: En esta clase estudiaremos los siguientes temas: - El Humanismo renacentista. - Evolución del pensamiento y arte moderno. Aprendizajes: en esta clase se espera que tú - reconozcas la existencia de procesos culturales de larga duración. - identifiques la tradición humanista y sus postulados fundamentales. - reconozcas como una de las características del período, la audacia y el espíritu emprendedor. Material: Para profundizar estos temas cuentas con las páginas 128 a 134 del Tomo III del Libro Cepech.

3 ¿Recuerdas lo que estudiamos en la clase anterior?
¡Haz memoria! Estudiamos: 1. El renacimiento urbano medieval. 2. Los orígenes del capitalismo. Estos temas son muy importantes para los procesos que vamos a estudiar ahora.

4 Panorámica general sobre el arte y pensamiento modernos
s. XIV s. XV s. XVI s. XVII s. XVIII Humanismo Renacentista Clasicismo Ilustración Racionalismo y Barroco

5 1. Humanismo Renacentista
1.1 Ideas fuerza. 1.2 Factores y causas. Imágenes: Tempestad, de Giorgione; Gioconda de da Vinci; David, de Miguel Ángel. 1.3 Innovaciones. El canon artístico y pictórico. 1.4 Factores de difusión.

6 Europa renacentista

7 2. El pensamiento y arte modernos
2.1 Barroco Contexto histórico. Innovaciones del Barroco. 2.2 Siglo de las Luces: Imagen: Le Vau y Hardin- Mansard, Versalles (jardín y Palacio). Desde el punto de vista estilístico, Versalles está en la transición entre el Barroco (especialmente por su monumentalidad y sus jardines) y el clasicismo francés (por la simpleza de sus formas arquitectónicas). Esto es así, porque el palacio fue construido y reformado por arquitectos de diversas tendencias estilísticas: la primera reforma del Palacio correspondió a Le Vau (1668) y la construcción de la mayor parte del edificio correspondió a Mansard, quien culminó su labor hacia En el Palacio vivió la familia real y toda la nobleza cortesana. El Clasicismo. La Ilustración.

8 El arte barroco en Europa

9 En síntesis, esto es lo que estudiamos en esta clase:
Humanismo renacentista Pensamiento y arte modernos Barroco Clasicismo e Ilustración

10 Prepara tu próxima clase:
Estudiaremos los descubrimientos científicos de la época moderna. Este tema lo puedes encontrar en las páginas 134 a 137 del tomo III del Libro.

11 Ideas fuerza del Humanismo renacentista
Antropocentrismo. Individualismo. Deseo de fama, gloria y fortuna terrenal. Imagen: Botticelli, La consagración de la primavera. Revalorización estética de la naturaleza. La “devotio moderna”.

12 Innovaciones del Humanismo
En la educación: - Las academias. - La pedagogía humanista. - La filosofía: aristotelismo y platonismo. Imagen: Rafael, La academia de Platón. En la escena central se reconoce a Platón y a Aristóteles. En ella, Platón apunta hacia el cielo y Aristóteles apunta hacia el suelo, reflejando con ello la discusión (propia del Renacimiento humanista) acerca de la importancia de reconocer, junto al mundo de las ideas, el mundo de la experiencia sensible.

13 Causas y factores del renacimiento italiano
Desarrollo urbano. Capitalismo mercantil: los mecenas. El retorno a los clásicos. Imágenes: Ciudad medieval amurallada y puerto de Constantinopla. El rol de las universidades. La influencia de Bizancio.

14 El canon artístico renacentista
Proporcionalidad de las formas. Recreación artística de la antigüedad. Predominancia de las líneas rectas y columnas (arquitectura). Uso formal de la cúpula. Monumentalidad y gravedad de la estatuaria. Imágenes: Escultura: David, de Donatello; Pintura: Adán y Eva (boceto) de Durero; Arquitectura: Interior de iglesia de San Lorenzo de Brunelleschi.

15 Canon en la pintura El desarrollo del retrato (p.ej. La Gioconda).
El uso de la perspectiva lineal. Representación naturalista de los cuerpos. Imágenes: El nacimiento de Venus, de Boticelli; El Juicio Final, de Miguel Ángel.

16 Difusión del Humanismo renacentista
Factores: - La Imprenta. - Las academias. - El rol de las monarquías. “La imprenta es un ejército de veintiséis soldados de plomo, con el que se puede conquistar el mundo” (Johan Gütemberg). Imágenes: Izquierda abajo, Los cuatro jinetes del Apocalipsis, de Durero (Boceto), ejemplo del “Renacimiento europeo” no italiano (en este caso alemán). Derecha: Imprenta medieval.

17 Contexto histórico del Barroco
El Barroco exaltó tres poderes de su época: - El poder de la fe (protestante o católica). - El poder absoluto del monarca. - El poder de la nobleza cortesana y de la burguesía urbana. Imagen: Luis XIV, de Rigaud. “El estado soy yo”, Luis XIV.

18 Innovaciones artísticas del Barroco
Arquitectura: Columnas retorcidas. Juegos de luz y sombra. Motivos curvos, idea de movimiento. Monumentalidad de las edificaciones. Imágenes: Plaza de San Pedro, de Bernini (1656); Iglesia de Jesús, de Giacomo de Vignola.

19 Innovaciones artísticas del Barroco (II)
En la pintura: Tenebrismo efectista. Colorismo preciosista. Exaltación del poder. Imágenes: Autorretrato de Rembrandt y Las Meninas de Velásquez.

20 Siglo de las Luces: Clasicismo Simpleza de las formas.
Idea de armonía y el equilibrio. Recurso de modelos geométricos. Imágenes: Pintura: Destierro en Venecia, de Canalletto; Arquitectura: Casa Chiswick, de Boyle.

21 La Ilustración Ideas fuerza: Rousseau Principales autores: Voltaire
Confianza en la razón. Valoración de la naturaleza. Tolerancia civil. Creencia en el progreso. Deísmo. Rousseau Principales autores: Con las imágenes se pueden exponer algunas de las ideas centrales de cada pensador y su aporte al pensamiento ilustrado. Francois Marie Arouet (Voltaire) postuló la defensa de los derechos del hombre. Fue contrario a la tutela moral de la Iglesia y partidario de que los individuos practicasen su religión de acuerdo con sus inclinaciones personales. Charles de Secondat, barón de Montesquieu, fue admirador del sistema parlamentario inglés, al que consideraba el ideal del buen gobierno. En El espíritu de las Leyes, entendió que el espíritu era la racionalidad de los hombres, que les permitía crear leyes justas, para el mutuo respeto de los derechos naturales. Su mayor aporte político fue la idea de la división de los poderes del estado. Jean Jacques Rousseau postuló, al igual que Voltaire, que los derechos naturales del hombre eran anteriores y superiores al Estado. Consideraba a la sociedad como un estado de encadenamiento, de pérdida de libertad de los hombres. Por ello, postulaba la necesidad de establecer, mediante la voluntad general, un contrato social que garantizara el respeto mutuo a los derechos naturales de los hombres. La idea del contrato social es originaria de Locke; el aporte de Rousseau es vincular esa idea con la de la soberanía popular. Voltaire Montesquieu


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