La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGÍA II CLASES TEÓRICAS 2014 Unidad IV UNLP – Facultad de Psicología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGÍA II CLASES TEÓRICAS 2014 Unidad IV UNLP – Facultad de Psicología."— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA II CLASES TEÓRICAS 2014 Unidad IV UNLP – Facultad de Psicología

2 UNIDAD IV. Inteligencia y Afectividad Punto 4.3. Relaciones entre inteligencia y afectividad en el desarrollo: las perspectivas de Piaget y Vigotsky. Piaget, J. (2005). Cap. 1: Introducción. En su Inteligencia y afectividad, (pp. 17-33). Buenos Aires: Aique.

3 Afectividad e inteligencia en la perspectiva de Piaget Planteamiento del problema  «La inteligencia y la afectividad son indisociables»  2 sentidos: 1º) Rol acelerador o perturbador de la afectividad en las operaciones de la inteligencia. No modifica las estructuras intelectuales. 2º) La afectividad como fuente de conocimientos y operaciones cognitivas originales. Interviene en las estructuras.

4 Definiciones directrices  La afectividad - Sentimientos, emociones. - Tendencias (incluso las «superiores»), voluntad.  Funciones afectivas y cognitivas - Diferentes en cuanto a su naturaleza - Indisociables en el comportamiento - No hay mecanismo cognitivo sin elementos afectivos. - No hay estado afectivo puro sin elementos cognitivos.

5 Adaptación: restablecimiento del equilibrio entre organismo y medio; entre asimilación y acomodación. El desequilibrio  impresión afectiva: conciencia de una necesidad. Retorno al equilibrio  sentimiento de satisfacción. La adaptación: asimilación y acomodación

6 Asimilación Aspecto afectivo  interés Aspecto cognitivo  comprensión Acomodación Aspecto afectivo  interés hacia el objeto en tanto nuevo. Aspecto cognitivo  ajuste de los esquemas a los fenómenos.

7  Es una fuente energética de la cual depende el funcionamiento de la inteligencia, pero no sus estructuras (gasolina y auto).  Puede ser causa de comportamientos, puede ser causa de aceleraciones y retrasos, pero no genera estructuras cognitivas.  Diferencia en el comportamiento: - un aspecto energético - y un aspecto estructural Afectividad

8 a) Operaciones matemáticas b) Operaciones lógicas c) Percepción - Contraste con las conclusiones de Bruner: Ilusiones de sobrestimación - Experiencias de Piaget y Lambercier (1943) Sobrestimación del referente Afectividad y estructuras cognitivas: ejemplos previos

9 Análisis de la noción de estructura a. ¿Puede hablarse de estructuras afectivas? Algunos sistemas afectivos conducen a estructuras: Intereses  valores  escalas (estructuras) Esas estructuras afectivas  son isomorfas a  las estructuras intelectuales. En cuanto hay estructuras, hay intelectualización.

10 Análisis de la noción de estructura b. Caracteres negativos. Estructura se opone a  Energética  Función  Contenido

11 Análisis de la noción de estructura c. Carácter positivo.  El carácter más importante es el cierre.  Una estructura es un conjunto cerrado.  Cierre  ≠ Terminación   Completa, estable, tiende hacia un equilibrio final.

12 Carácter cerrado  Los sistemas cognitivos:  Están más o menos estructurados según el nivel de desarrollo  Más o menos cerrados  Hay diferente penetración de la afectividad en los sistemas cognitivos según esos niveles.

13  A cada nueva estructura le corresponde una nueva forma de regulación energética.  A cada nivel de comportamiento afectivo debe corresponderle un cierto tipo de estructura cognitiva. Paralelismo entre las estructuras intelectuales y los niveles de desarrollo afectivo.

14 Inteligencia sensoriomotora (no socializada) Inteligencia verbal (conceptual  socializada) Sentimientos intraindividuales (acompañando la acción del S.) Sentimientos inter- individuales

15 Inteligencia sensomotora  Dispositivos heredados Reflejos, instintos  Primeras adquisiciones Primeros hábitos  Inteligencia sensoriomotriz  Dispositivos heredados Instintos, emociones  Afectos perceptivos Placeres y dolores  Regulaciones elementales Sents. de éxito y fracaso

16 Inteligencia verbal Representaciones preoperatorias (Pens. Aún no reversible) Operaciones concretas Operaciones formales Afectos intuitivos Primeros sentimientos morales Moral heterónoma Afectos normativos Moral autónoma Voluntad Sents. ideológicos Objetivos colectivos Personalidad

17 1º Objeción: Afectividad  datos inmediatos, independientes de toda construcción. Cognición  toda noción es construida y siempre es necesario un sistema de referencia. Respuesta: Prejuicio romántico acerca de la afectividad. Hay construcciones y esquematismo de los sentimientos de la misma manera que lo hay en la inteligencia. Respuesta a 2 objeciones al paralelismo.

18 2º Objeción: La inteligencia es ante todo operatoria (central: noción de conservación). En la vida afectiva nada se conserva, no hay ninguna operación. Respuesta: Hay sentimientos: - No normativos (que no se conservan) - Normativos (moral autónoma, escala de valores). La moral es una lógica de la acción. Respuesta a 2 objeciones al paralelismo.

19

20


Descargar ppt "PSICOLOGÍA II CLASES TEÓRICAS 2014 Unidad IV UNLP – Facultad de Psicología."

Presentaciones similares


Anuncios Google