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Publicada porQuique Carrizales Modificado hace 9 años
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Dr. Raúl Pitarque ESTADO DE CONOCIMIENTO Y AGENDA DE PRIORIDADES PARA LA TOMA DE DECISIONES EN TABAQUISMO ARGENTINA 2007
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CARGA DE ENFERMEDAD ENT producen 6 de cada 10 muertes. 35% enfermedades cardiovasculares 20% tumores PREVALENCIA TABAQUISMO 33,5 % en adultos (8 millones de fumadores)
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PREVALENCIA POR GRUPO ETÁREO 19 a 24 años: 45,7% fumadores 12 a 14 años: 23% fumadores En mujeres la prevalencia tiene tendencia ascendente. PREVALENCIA POR NIVEL ECONÓMICO Nivel bajo 32,8% fumadores Nivel medio 36,9% fumadores Nivel alto 24% fumadores
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DISTRIBUCIÓN REGIONAL Mendoza (42,6%) Rosario (37,4%), Córdoba (36,4%), Capital Federal (33,1%) Conurbano (30,2%) MORTALIDAD ATRIBUIBLE AL TABACO 40.000 personas mueren cada año a causa del tabaco (6.000 por humo de tabaco ambiental). El 16% de las muertes totales de Argentina 1 de cada 5 muertes en hombres 1 de cada 4 en hombres de 35-64 años. PRINCIPALES CAUSAS Enfermedades cardiovasculares y tumorales.
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COSTOS Los costos anuales por pérdidas de productividad vinculadas a muertes prematuras atribuibles para el año 2000 representaron el 0,17% del PBI. El 90% de los costos correspondieron a menores de 65 años. Se gastan más de 12 millones de pesos por día para atender las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco
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DETERMINANTES SOCIALES Importantes presiones hacia el consumo (publicidad, promoción y patrocinio), Amplia tolerancia social, Escaso conocimiento de la adicción, Alta prevalencia de consumo de tabaco en ambientes familiares, laborales y de entretenimientos, Bajo precio del tabaco, Accesibilidad facilitada a menores.
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DETERMINANTES SANITARIOS Escasa intervención en deshabituación tabáquica en servicios, Práctica no reconocida en forma adecuada, Alto consumo de agentes de salud (30% de profesionales médicos fuman y manejan discurso contradictorio), Escasa cobertura de tratamientos sustitutivos con nicotina y otras drogas.
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DETERMINANTES PROVENIENTES DE OTROS SECTORES Ausencia o muy escasa presencia del tabaquismo en las currículas universitarias Escasa información para la salud a nivel escolar Las empresas tabacaleras, las empresas publicitarias, las provincias productoras de tabaco y ciertos legisladores y funcionarios provinciales y nacionales que, por distintos motivos, no muestran interés explícito en que se disminuya el consumo del tabaco, ni que se implemente ningún tipo de control o prohibición. Varias provincias tabacaleras (productores y gobiernos) se oponen enérgicamente al control del control del tabaco, Ingresos muy altos del Gobierno por impuestos al consumo.
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POLITICAS MACROECONÓMICAS Falta de implementación del Convenio Marco en Argentina. Las empresas tabacaleras y sus subsidiarias presionan a los países.
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NIVEL ACTUAL DE CONOCIMIENTO Disponibilidad de estudios de prevalencia, mortalidad, económicos (demanda-impuestos, costos de atención de enfermedades, productividad perdida, etc.) publicidad, ambientes libres de tabaco, etc. Estudios sobre cesación provienen de países desarrollados.
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LOGROS Campañas de comunicación social en ambientes libres de humo (ALH), Registro Nacional de Empresas Libres de Humo, Asesoramiento legislativo a las provincias, Concurso “Abandone y Gane”, Línea gratuita Línea gratuita para dejar de fumar, Guía de práctica clínica sobre tratamiento de la adicción al tabaco, Activa participación de ONGs, Primer Congreso Argentino Tabaco o Salud, Inclusión del tabaquismo en la agenda pública.
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LOGROS Firma del Convenio Marco en 2003 Consolidación de la Comisión Intergubernamental de Control del Tabaco del MERCOSUR Subsidios para investigación y activismo
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INTERVENCIONES POTENCIALES Incorporar la prevención del tabaquismo y el control del tabaquismo pasivo en la enseñanza básica. Proyecto de Ley que incluye tamaño mínimo de envases, prohibición de venta a y por menores de edad y de máquinas expendedoras, “precio salud”, etc. (2005). Ratificación y posterior implementación del Convenio Marco
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INTERVENCIONES POTENCIALES - Regular el tamaño mínimo de unidades para la venta al público -Prohibir la venta de productos de tabaco a y por menores de edad -Prohibir el expendio a través de máquinas u otros medios que faciliten el acceso a menores de edad. -Evitar la información distorsionada al consumidor. -Ofrecer advertencias sanitarias efectivas a través de los envases y publicidad permitida -Difundir mensajes de contra-publicidad y resignificación del tabaquismo como adicción. -Establecer normas que prohíban fumar en los ambientes laborales y en los ambientes públicos cerrados. -Promover ambientes libres de humo de tabaco en las instituciones públicas
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FLUJOS DE RECURSOS Banco Mundial, Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, CONICET, CIC, IC-Health, Inclen-Trust, IDRC, ACS, Blomberg
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AGENDA DE INVESTIGACIÓN Barreras para establecer ambientes libres de tabaco, Comparar los tratamientos utilizados para la cesación del habito, Metodologías de información y capacitación a nivel escolar, Barreras a la ratificación y como implementar el Convenio Marco, Evaluar la forma más eficiente de reconversión de cultivos, Medir los diferentes impactos de la publicidad, Determinar hábitos protectores del inicio del consumo, Evaluar los costos del tabaquismo sobre la salud, Incidencia y control del contrabando Evaluación del impacto de las políticas de control sobre empleo
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Muchas gracias
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