La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

jt COMISIÓN TABACO O SALUD FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS U N C PROYECTO ESCUELAS LIBRES DE HUMO DE TABACO AMBIENTAL IPEM N° 36 DOMINGO ZIPOLI MINISTERIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "jt COMISIÓN TABACO O SALUD FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS U N C PROYECTO ESCUELAS LIBRES DE HUMO DE TABACO AMBIENTAL IPEM N° 36 DOMINGO ZIPOLI MINISTERIO."— Transcripción de la presentación:

1

2 jt COMISIÓN TABACO O SALUD FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS U N C PROYECTO ESCUELAS LIBRES DE HUMO DE TABACO AMBIENTAL IPEM N° 36 DOMINGO ZIPOLI MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN - PROGRAMA VIGI+A ROTARY CLUB CORDOBA

3 jt Tabaquismo Pasivo La contaminación de los espacios cerrados por Humo de Tabaco Ambiental (HTA) expone a los no fumadores-tabaquismo pasivo- a estas sustancias en la misma proporción que los fumadores En Argentina el 67 % de la población está expuesta al HTA. (hogar-trabajo y lugares de esparcimientos.) En Córdoba el 65 % de niños y jóvenes esta expuesto al HTA en sus hogares.( Encuesta D. Zipoli 2005 )

4 jt ESPACIOS LIBRES DE HUMO DE TABACO AMBIENTAL Los espacios libre de humo conduce a un cambio de actitud en relación al consumo de tabaco y el desarrollo de una cultura antitabaco. Los fumadores reducen su consumo y los induce a dejar de fumar Es un mensaje eficaz de educación pública. o Los medios laborales son más seguros. o Menor riesgo de incendios. o Protegen al no fumador. Se reducen los costos de limpieza.

5 jt IPEM N° 36 ESCUELA DOMINGO ZÍPOLI. NIÑOS CANTORES DE CÓRDOBA EDIFICIO 2 PLANTAS. SUBSUELO. PATIOS AMPLIOS. 2 ENTRADAS PRINCIPALES. JARDÍN DE INFANTES. ESCUELA PRIMARIA. POLIMODAL. PERSONAL ADMINISTRATIVO 120.

6 jt PROYECTO ESCUELAS LIBRES DE HUMO DE TABACO Objetivos Evaluar prevalencia de fumadores Evaluar exposición al HTA. Generar actitudes para el control del tabaco en la comunidad educativa. Capacitar grupos de trabajo para Control del HTA en la Escuela. Crear técnicas aplicables al control del Humo de Tabaco Ambiental.

7 jt PROBO ALGUNA VEZ CIGARRILLO: 52.9 % ENTRE 10 Y 11 AÑOS: 5.9 % ENTRE 12 Y 13 AÑOS: 35.3 % ENTRE 14 Y 15 AÑOS: 10.6 % TOTAL ENTRE 10 Y 15 AÑOS: 51.8% FUMAN EN LA ESCUELA: 14.1 % ENCUESTA.ESCUELA DOMINGO ZIPOLI. 350 ALUMNOS EDAD PROMEDIO 14.2 AÑOS Resultados:

8 jt Alumnos Reuniones, debates. Marcha Anti tabaco Señalización. Comunicación Capacitación Formación de grupos de trabajo Docentes de todos los niveles y Personal administrativo Planificación y ejecución de una marcha en celebración del Día Mundial sin Tabaco. Adopción de medidas de Control. Tratamiento del tema en todo los Niveles. Selección de mensajes Capacitación Acuerdo con autoridades educativas de la provincia Desarrollo de clases y debates. Personal de mantenimiento Control del H T A comunicación. Señalización en espacios comunes Capacitación Defensa de espacios libres de H T A.

9 jt

10

11

12 Música Ética Lenguaje Artes Plásticas Idioma Informática Selección de alumnos para realizar arreglos musicales de diez temas alusivos al HTA Debate en clase de las políticas pro y contra de Mitos y Verdades sobre el Control del HTA Investigación discusión y trabajos sobre el HTA y Salud realizado por alumnos de 4º y 5º grado Concurso de creación de imágenes con temas alusivos al HTA en papel, tela, murales, para todos los niveles Análisis y discusión en clase de trabajos científicos sobre adicción a la nicotina en inglés Talleres de investigación sobre el HTA en Internet. Informes

13 jt Ser libre de tabaco es ser independiente.... No dejes q tu vida dependa del tabaco......

14 TALLER DE PINTURA

15 jt

16

17

18

19

20 Conclusiones Se logró cambios en relación al consumo de tabaco Compromiso de las autoridades de la escuela y del Ministerio para sustentar el programa en el tiempo. Elaboración de Guía Práctica para las Escuelas El consenso de la comunidad educativa produjeron cambios en los valores y actitudes frente al problema del tabaquismo Los niños y jóvenes capacitados difunden el programa en la comunidad.

21 jt

22 GUÍA DE PRÁCTICAS PRO ESCUELA LIBRE DE HUMO DE TABACO AMBIENTAL Comisión TABACO O SALUD FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS U N C PROGRAMA VIGÍ+A MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN ROTARY CLUB CÓRDOBA Dr. BARTOLOMÉ ALBERTO LUNGO Lic. JUAN ALFREDO TALAMONÍ 2005


Descargar ppt "jt COMISIÓN TABACO O SALUD FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS U N C PROYECTO ESCUELAS LIBRES DE HUMO DE TABACO AMBIENTAL IPEM N° 36 DOMINGO ZIPOLI MINISTERIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google