La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fuentes de Financiamiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fuentes de Financiamiento"— Transcripción de la presentación:

1 Fuentes de Financiamiento
A corto plazo

2 ¿Qué es un financiamiento?
De todas las actividades de un negocio, la de reunir el capital es de las más importantes. La forma de conseguir ese capital, es a lo que se llama financiamiento.

3 ¿Para que sirve un financiamiento?
A través de los financiamientos, se le brinda la posibilidad a las empresas, de mantener una economía estable y eficiente , así como también de seguir sus actividades comerciales; esto trae como consecuencia, otorgar un mayor aporte al sector económico al cual participan.

4 ¿Qué es un financiamiento a corto plazo?
El financiamiento a corto plazo consiste en obligaciones que se espera que venzan en menos de un año y que son necesarias para sostener gran parte de los activos circulantes de la empresa, como: Efectivo, Cuentas por Cobrar Inventarios.

5 Clasificación del financiamiento a corto plazo
Sin garantías especificas Consiste en fondos que consigue la empresa sin comprometer activos fijos específicos como garantía. Con garantías especificas Consiste en que el prestamista exige una garantía colateral que muy comúnmente tiene la forma de un activo tangible.

6 Clasificación del financiamiento a Corto Plazo
Fuentes de Financiamiento a corto plazo Sin Garantía Espontáneas Cuentas por pagar , Pasivos acumulados Bancarias Línea de crédito, Convenio de crédito revolvente, pagarés Extra-Bancarías Documentos negociables, anticipo a clientes, préstamos privados, Papeles Comerciales Con Garantía Cuentas por cobrar Pignoración de cuentas por cobrar, Factorización de cuentas por cobrar. Inventarios Gravamen abierto, Recibos de fideicomiso, Recibos de almacenamiento. Otras fuentes Garantía de acciones y bonos, Préstamos con codeudor, Seguros de vida.

7 Fuentes de Financiamiento a Corto Plazo
Sin Garantía

8 Espontáneas SIN GARANTÍAS Cuentas por Pagar (Crédito Comercial)
Representan el crédito en cuenta abierta que ofrecen los proveedores a la empresa y que se originan generalmente por las transacciones ordinarias del negocio. Es común a casi todos las empresas, no se exige a la mayoría de los compradores que pague por la mercancía a la entrega, se permite un periodo de espera antes del pago.

9 Espontáneas SIN GARANTÍAS Cuentas por Pagar (Crédito Comercial)
Pronto Pago Es un beneficio adicional que el cliente o proveedor da al crédito comercial para incentivar la recuperación del dinero mas rápido.

10 Espontáneas Pasivos Acumulados
SIN GARANTÍAS Espontáneas Pasivos Acumulados Una segunda fuente de financiamiento espontánea a corto plazo para una empresa son los pasivos acumulados, estos son obligaciones que se crean por servicios recibidos que aun no han sido pagados, los renglones mas importantes que acumula una empresa son impuestos y salarios.

11 Bancarias SIN GARANTÍAS Línea de crédito
Es un acuerdo que se celebra entre un banco y un prestatario en el que se indica el crédito máximo que el banco extenderá al prestatario durante un período definido. Convenio de crédito revolvente Consiste en una línea formal de crédito que es usada a menudo por grandes empresas y es muy similar a una línea de crédito regular. Sin embargo, incluye una característica importante distintiva; el banco tiene la obligación legal de cumplir con un contrato de crédito revolvente y recibirá un honorario por compromiso.

12 Bancarias SIN GARANTÍAS Pagaré
Es un instrumento negociable, es una "promesa" incondicional por escrito, dirigida de una persona a otra, firmada por el formulante del pagaré, en donde se compromete a pagar a su presentación, en una fecha fija o tiempo futuro determinable, cierta cantidad de dinero junto con los intereses a una tasa especificada a la orden y al portador. Los pagarés se derivan de la venta de mercancía, de prestamos en efectivo, o de la conversión de una cuenta corriente. Los pagarés por lo general, llevan intereses, los cuales se convierte en un gasto para el girador y un ingreso para el beneficiario.

13 SIN GARANTÍAS Ejemplo de Pagaré

14 Extra-Bancarias SIN GARANTÍAS Documentos negociables
El documento negociable consiste en una fuente promisoria sin garantías a corto plazo que emiten empresas de alta reputación crediticia y solamente empresas grandes y de incuestionable solidez financiera pueden emitir documentos negociables.

15 Extra-Bancarias SIN GARANTÍAS Anticipo de clientes
Los clientes pueden pagar antes de recibir la totalidad o parte de la mercancía que tiene intención de comprar. Préstamos privados Pueden obtenerse préstamos sin garantía a corto plazo de los accionistas de la empresa ya que los que sean adinerados pueden estar dispuestos a prestar dinero a la empresa para sacarla delante de una crisis.

16 Extra-Bancarias SIN GARANTÍAS Papeles Comerciales
Es un tipo de pagaré no garantizado, emitido por empresas grandes, que se le vende principalmente a otros negocios, compañías de seguros, fondos de pensiones, fondos mutualistas de mercado de dinero y bancos, con el objetivo de conseguir fondos. El uso de papel comercial le permite a una corporación explorar un rango más amplio de fuentes de crédito, incluyendo instituciones financieras externos a su propia área y a la corporaciones industriales de todo el país, lo cual puede reducir los costos de intereses. El papel comercial como fuente de recursos a corto plazo, es menos costoso que el crédito bancario y es un complemento de los prestamos bancarios usuales

17 Fuentes de Financiamiento a corto plazo
Con Garantía

18 Financiamiento con garantías
Entre los financiamiento con garantía podemos encontrar valores negociables, terrenos, edificios, equipos, inventarios y las cuentas por cobrar. Estas son las mas seguras de cobrar

19 CON GARANTÍAS Cuentas por cobrar Las cuentas por cobrar representan el crédito que concede la empresa a sus clientes con una cuenta abierta. Para conservar los clientes (actuales) y atraer nueva clientela, Las condiciones de crédito pueden variar , pero las empresas dentro del mismo campo las condiciones de créditos similares.

20 Cuentas por cobrar CON GARANTÍAS Pignoración de cuentas por cobrar
Concepto Pignoración: Entrega de alguna cosa o un bien para obtener un préstamo. La cesión de la cuentas por cobrar en garantía se caracteriza por el hecho de que el prestamista no solamente tiene derechos sobre las cuentas por cobrar sino que también tiene recurso legal hacia el prestatario.

21 Cuentas por cobrar CON GARANTÍAS
Factorización de C x C (factoring, factoraje) El procedimiento del factor de cuentas por cobrar es un tanto distinto a lo que se emplea en la pignoración, esto se da acabo en un convenio entre el vendedor y el comprador , por medio de un documento llamado (orden compra) la cual se estable las condiciones en dicha orden y ambas partes estarán en mutuo acuerdo. El Factoraje implica la venta directa de las cuentas por cobrar de una empresa a un Factor o Institución Financiera

22 CON GARANTÍAS Cuentas por cobrar Factorización de Cuentas por cobrar

23 Inventarios CON GARANTÍAS Acreedor Empresa Inventario Duraderos
Identificables Que puedan ser vendidos al valor del mercado Documento (Convenio) Recibo de Custodia Recibo de Almacenamiento

24 Inventarios CON GARANTÍAS Gravamen abierto
Proporciona a la institución de préstamo un gravamen contra los inventarios del prestatario, sin embargo el prestatario tendrá la libertad de vender los inventarios, y de tal forma el valor de la garantía colateral podrá verse reducido por debajo del nivel que existía cuando se concedió el préstamo.

25 Caso Concesionario de vehículos
CON GARANTÍAS Inventarios Recibos de fideicomiso Es un instrumento que reconoce que los bienes se mantiene en fideicomiso para el prestamista en cual firma y entrega un recibo de fideicomiso por los bienes. Estos pueden ser alojados en un almacén público o mantenerse en las instalaciones del prestatario. Ejemplo Caso Concesionario de vehículos

26 Inventarios CON GARANTÍAS
Recibos de almacenamiento (Almacenamiento rural) Representa otra forma de usar el inventario como garantía colateral. Consiste en un convenio en virtud del cual el prestamista emplea una tercera persona para que ejerza el control sobre el inventario del prestatario y para que actué como agente del prestamista. Elementos esenciales de un almacén rural: - Notificación pública. - Control físico del inventario. - Supervisión del almacén rural por parte de un custodio.

27 Otras fuentes CON GARANTÍAS Garantía de acciones y bonos
Las acciones y ciertos tipos de bonos que se emiten al portador se pueden ceder como garantía para un préstamo, además es natural que el prestamista está interesado en aceptar como garantía las acciones y bonos que tengan un mercado fácil y un precio estable en el mercado. Sr. Luis Romero

28 Otras fuentes CON GARANTÍAS Préstamos con codeudor
Los préstamos con fiadores originan cuando un tercero (empresa) firma como fiador para garantizar el préstamo donde si el prestatario no cumple, el fiador es responsable por el préstamo y debe garantizar una adecuada solidez financiera.

29 Otras fuentes CON GARANTÍAS Fianzas y Seguros
Es la cobertura que estipula el pago de una suma asegurada al momento de fallecer el asegurado ya sea por causa natural o accidental, durante la vigencia de la misma. Tipos de seguros de vida: Temporal fijo. Vida entera. Colectivos de vida. Vida primahorro. Accidente e invalidez. Beneficio de muerte adelantada. Renta.

30 ¿Que tipo de financiamiento tomar?

31 Ventajas y desventajas de diferentes fuentes de crédito a corto plazo
Fuente de crédito Ventajas Desventajas Crédito Comercial * Fuente de financiamiento flexible: Crece a medida que las compras de la compañía se incrementan. El costo de oportunidad que genera la renuncia a los descuentos por pronto pago pueden ser muy altos Relativamente fácil de obtener Gastos devengados e ingreso diferido * Fuente de financiamiento sin intereses Limitada por consideraciones legales, contractuales y prácticas Crédito bancario a corto plazo Fuente flexible de financiamiento puede emplearse una línea de crédito para satisfacer necesidades estacionales de fondos * Puede exigir un saldo de compensación superior al saldo normal de la compañía en su cuenta de cheques * Se exigen comisiones por la apertura de crédito garantizado * Puede exigir una cláusula de "depuración" y otras cláusulas de protección que limiten las actividades de financiamiento de la empresa Papel Comercial Tasa de interés comúnmente inferior a a tasa preferente bancaria * Para emitir papel comercial se necesita una línea de crédito bancaria sin usar * No siempre es una fuente de fondos confiable: las condiciones de crédito escaso en el mercado o de dificultades financieras temporales pueden limitar el acceso de una compañía a ésta fuente de fondos Créditos sobre cuentas por cobrar * Fuente flexible de financiamiento: Financiamiento adicional disponible a medida que las ventas y las cuentas por cobrar se incrementan * Las comisiones de servicio pueden hacer que éste tipo de financiamiento sea más costoso que las fuentes sin garantías * Posibles ahorros en departamentos de crédito y cartera vencida * La Pignoración o venta de cuentas por cobrar puede deteriorar la solidez financiera de una empresa y limitar su acceso al crédito sin garantía * No necesita saldo de compensación ni cláusura de "depuración" como la línea de crédito Créditos sobre inventarios Las comisiones de servicio (Costos fijos y verticales) del contrato de almacén prendario o de depósito pueden hacerlo más costoso que las fuentes sin garantías * Posibles ahorros en costos de manejo y almacenamiento de inventarios en el caso de contrato de almacén prendario o de depósito

32 Fuentes de Financiamiento a Corto Plazo
Gracias


Descargar ppt "Fuentes de Financiamiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google