La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Financiamiento a Corto Plazo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Financiamiento a Corto Plazo"— Transcripción de la presentación:

1 Financiamiento a Corto Plazo
Unidad 3 ITECAM

2 Crédito comercial (cuentas por pagar) Sin garantía

3 Crédito Comercial: Es el uso que se hace de las cuentas por pagar de la empresa

4 Tipos de crédito comercial: Con proveedores Con clientes

5 Ventajas del crédito comercial Cuando el crédito comercial proviene de un proveedor se le conoce como Pasivos comerciales.

6 Ventajas del crédito comercial
Ventajas del crédito comercial * Es un medio mas equilibrado y menos costoso de obtener recursos. * Da oportunidad a las empresas de agilizar sus operaciones comerciales.

7 Desventajas del crédito comercial
Desventajas del crédito comercial * Existe siempre el riesgo de que el proveedor no cancele la deuda, lo que trae como consecuencia una posible intervención legal. * Si la negociación se hace a crédito se deben cancelar tasas pasivas.

8 Los créditos comerciales se pueden clasificar de la siguiente manera dependiendo del “período neto” en el que se espera el pago, y según los términos de descuentos, si es el caso: +Pago contra entrega + Período neto – sin descuento en efectivo + Período neto – descuento en efectivo + Fecha temporal

9 +Pago contra entrega (PCE)
+Pago contra entrega (PCE). El usuario paga la mercancía tan pronto la recibe. + Pago antes de entrega (PAE). El usuario paga la mercancía total o parcial antes de la entrega. En ambos casos, NO EXISTE un crédito comercial.

10 Período neto – sin descuento en efectivo Es el período establecido de días en el crédito comercial después del cual el cliente deberá de pagar el monto del pasivo. No existe descuento al pago de la deuda anticipada.

11 + Período neto – descuento en efectivo Además de extender crédito, los proveedores pueden ofrecer un descuento si las facturas se pagan en los primeros días del periodo neto. Por ej: 2/10, 30 netos. el proveedor ofrece un 2% de descuento si pagas los primeros 10 días o la deuda total a los 30 días.

12 + Fecha temporal En actividades estacionales, muchas veces los proveedores establecen fechas para estimular a los consumidores a que coloquen sus pedidos antes del período crítico de venta.

13 + Fecha de pago SE considera la fecha de pago la fecha limite de crédito establecido. Se puede pagar antes si se quiere, pero el proveedor no obliga, en algunos casos premia ofreciendo descuentos.

14 En algunos casos, existe la posibilidad de obtener un descuento por pronto pago en cual por lo general se expresa de esta manera:2/10, 30 netos Lo cual se lee así: 2% de descuento si se paga en 10 días o neto a 30 días. Si la compra fuera de $100 y nos ponen esta política, entonces se resuelve así: si tomamos el descuento: pagamos $98 (100 x 2%) el descuento seria de $2 a los 10 días o cero a los 30 días Cual es el valor de la tasa si no lo tomamos?

15 La tasa se calcula % de descuento/ (100% - % de descuento) x 365 días/(fecha de pago- periodo de descuento) o sea: 2% / 98% x 365/(30 días – 10 días) = x la tasa de interés por 20 días de crédito es del 37.23% bastante alta.

16 + Demora de pago Cuando vencido el período de pago la empresa determinar atrasar su pago. Con este procedimiento la empresa obtiene financiamiento extra, lo que le permite usar el dinero en otras cosas.

17 + Demora de pago La demora de pago no siempre es recomendable por las siguientes razones: 1. se pierde el costo del descuento en efectivo (cuando es el caso). 2. A veces hay castigos por retraso en el pago. Se pagan intereses. 3. Puede haber deterioro en la calificación crediticia.

18 Pasivos acumulados Lo forman los impuestos, sueldos y salarios que la empresa debe de pagar. Como no los paga diario y se acumulan, es un tipo de financiamiento

19 Líneas de crédito Es el acuerdo que celebra un banco y un prestatario en el que se indica el crédito máximo que el banco o institución extenderá al prestatario durante un periodo establecido

20 Anticipo de Clientes Los clientes pueden pagar parte o total de la mercancía antes de recibirla

21 Prestamos privados Obtenidos sin garantía por parte de accionistas de la empresa

22 Papel comercial: las empresas grandes y bien establecidas a veces solicitan prestamos a corto plazo mediante papel comercial y otros instrumentos del mercado de dinero. Es un pagare negociable a corto plazo sin garantías.

23 Papel comercial: Pagarés a corto plazo, sin garantías, que por lo general emiten grandes empresas. Como es un instrumento para el mercado de dinero, solo empresas solventes pueden recurrir al este instrumento.

24 Crédito comercial (cuentas por pagar) Con garantía

25 Letra de cambio: orden firmada y escrita mediante la cual una de las partes (girador) instruye a la otra parte (girado) pagar determinada cantidad de dinero a una tercera (tenedor). El girador y el tenedor muchas veces son los mismos.

26 Pignoración Es la entrega de valores en prenda para garantizar, por regla general un crédito.

27 Factorización (factoring) La venta de cuentas por cobrar a un FACTOR o sociedad de factoring

28 Gravamen Abierto Proporciona a una institución un gravamen contra el inventario de una empresa; sin embargo la empresa no deja de vender sus inventarios.

29 Recibos de fideicomiso instrumento que reconoce que los bienes se mantienen en fideicomiso. Generalmente se mantienen almacenados y son la garantía

30 Garantía de acciones y bonos Las acciones y ciertos tipos de bonos que se emiten al portador se pueden ceder como garantía para un préstamo

31 Préstamo con Codeudor un tercero firma como fiador para garantizar el préstamo en caso de que el prestatario no cumpla con el compromiso

32 Cartas de crédito Algunas empresas emiten lo que se conoce como papel comercial “con respaldo bancario”. Por una comisión, los bancos establecen una carta de crédito con la que se garantiza a los inversionistas el pago de la obligación de la compañía. Entonces la calidad de la inversión depende de la solvencia del banco.

33 Cartas de crédito podemos definirla como una promesa de pago de un tercero (generalmente de una institución bancaria) en caso de que no se cumplan algunas condiciones. Se utiliza para garantizar el pago de una obligación.

34 Aceptaciones bancarias Forma de financiamiento en la que una empresa compra productos a través de un documento (letra de cambio). La empresa compradora pide a su banco la autorización de una carta de crédito mediante la cual, el banco acepta pagar cualquier letra de cambio giradas contra la compañía y presentadas a través de otro banco.

35 El vendedor (la otra empresa) envía el producto y al mismo tiempo gira una letra de cambio donde la empresa compradora se compromete al pagar el monto al finalizar el período de crédito. El vendedor entrega a su banco la letra de cambio para su cobro. El banco del vendedor envía a su cobro al banco del comprador y este “lo acepta”. En ese momento se convierte en una aceptación bancaria (AB`s).

36 Tasa de interés Es el porcentaje de dinero que las empresas obtienen al prestar dinero por un período determinado. Esta tasa no forma parte del monto solicitado, es adicional. A veces existen tasas mas económicas que lo normal que los bancos ofrecen a clientes especiales o solventes. Esta tasa especifica se llama Tasa preferencial.

37 Método para el cálculo de la tasa de interés Se divide el monto pagado por intereses entre el monto prestado. Por ej: por $10,000 pesos solicitados se pagan $1,200. para calcular la tasa de interés se dividen: T. I. = monto interés/ monto solicitado = $1200 / $10,000

38 T. I. = monto interés/ monto solicitado = $1,200 / $10,000 = 0
T. I. = monto interés/ monto solicitado = $1,200 / $10,000 = 0.12 o sea 12%

39 Cuando la empresa que nos presta el dinero nos cobra por anticipado el interés, entonces la tasa de interés es mayor de lo que se dice: Por ej: Siguiendo el ejemplo del caso anterior. Son $1,200 de intereses por $10,000 prestados. Sin embargo el no nos entregan los $10,000 solo $8,800 dado que se cobran los interés por adelantado.

40 La tasa de interés se calcula de la siguiente manera: T. I
La tasa de interés se calcula de la siguiente manera: T. I. = monto interés/ monto solicitado- intereses cobrados por anticipado. = $1,200/ $10,000 - $1,200 = $1,200 / $8,000 = o sea 13.63% la tasa es mayor que el ejemplo anterior.

41 Saldo compensatorio A veces las instituciones de crédito solicitan a sus clientes mantener un monto mínimo en sus cuentas bancarias. A este monto se le conoce como saldo compensatorio.

42 Seguro de vida Es la cobertura estipulada del pago de una suma asegurada al momento de fallecer el asegurado


Descargar ppt "Financiamiento a Corto Plazo"

Presentaciones similares


Anuncios Google