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Regulación del Mercado de Telecomunicaciones

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Presentación del tema: "Regulación del Mercado de Telecomunicaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Regulación del Mercado de Telecomunicaciones
Jorge Kunigami Presidente de OSIPTEL Foro Nacional de Telecomunicaciones TELECOM 2000 Lima, 18 de enero del 2000

2 Contenido La reestructuración del sector telecomunicaciones
La apertura del mercado Los nuevos retos regulatorios después de la apertura La agenda del OSIPTEL Conclusiones

3 LA REESTRUCTURACION DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES

4 Proceso de Reestructuración
1999 Inicio de Competencia Adecuación de 1998 ADELANTO DE LA APERTURA y Fin del Monopolio normas para apertura Período de Exclusividad Expansión Calidad Descentralización Rebalanceo tarifario Bases para apertura y competencia 1996 Participación Ciudadana Las telecomunicaciones se consideraban un sector estratégico. Sólo podían ser ofrecidas por el Estado o en asociación con él. Se prohibía la inversión extranjera. Variedad limitada de servicios. Sólo servicios convencionales. Escasa cantidad de líneas en servicio: 670,000 líneas fijas. 36,000 líneas celulares. 8,000 teléfonos públicos. Baja penetración: 1,450 ciudades con telefonía fija. 7 ciudades con telefonía celular. Empresas operadoras ineficientes. Calidad pobre de servicios. Digitalización de la red: 33%. Distorsión tarifaria. No existían incentivos para expandir el servicio local.Tiempo de espera promedio: 118 meses. Clientes concentrados geográficamente. Usuarios sin derechos ni procedimientos. Alto costo de acceso al servicio telefónico: en el mercado de reventa las líneas se cotizaban en más de 1,500 dólares. Objetivos de la Reestructuración Pasar del monopolio a la competencia Promover la inversión. Expandir y modernizar el servicio. Incrementar la cobertura geográfica. Fijar tarifas en relación a los costos de los servicios. Contribuir al crecimiento y desarrollo de la economía nacional. FIRMA CONTRATO DE CONCESION 1995 Fusión de CPT y Entel PRIVATIZACION DE CPT y ENTEL Inicio de funciones de OSIPTEL Ley de Telecomunicaciones INICIO DE LA REESTRUCTURACION

5 LA APERTURA DEL MERCADO

6 La Apertura: Adelanto previsible
Cumplimiento Programa Rebalanceo: Tarifas a costos Eliminación de subsidios; eliminación del choque tarifario. Reducción de precios del sector Cumplimiento de metas de calidad, expansión y cobertura. Mayor oferta de servicios, más empresas, más empleo generado en servicios abiertos. Las empresas establecidas que brindan servicios del sector son eficientes respecto a sus pares internacionales. Existen instituciones y reglas adecuadas. Participación activa del Perú en procesos de integración económica y globalización (APEC, ALCA, CAN, OMC). Concesionaria cumple todas sus obligaciones de contrato. Para Agosto de 1998, mes en el que se produjo el adelanto en la apertura del mercado, los objetivos propuestos para la etapa de concurrencia limitada ya se habían alcanzado. En primer lugar, el programa de rebalanceo tarifario estaba culminado: Los diferentes servicios cubrían sus costos operativos. Ello se había logrado en forma progresiva, subiendo algunos precios y reduciendo otros, de tal modo que no se necesito recurrir a un choque tarifario. Un segundo aspecto resaltante es el cumplimiento de los compromisos asumidos por Telefónica en materia de expansión y calidad con casi un año de anticipación. 1’958, 000 líneas frente a las 660,000 líneas iniciales Incremento de la oferta permitió reducir el tiempo de espera para la instalación de una línea nueva de 118 meses a solo 45 días. El numero de teléfonos públicos se multiplico por 10 de 4,000 a mas de 40,000. Se estima que en estos 5 años se invirtieron alrededor 2.5 miles de millones de dólares se invirtieron en el sector. Eficiencia se convirtió en el objetivo de todas las empresas del sector, preocupación que se plasmó en niveles de competitividad comparable con los estándares internacionales. El Perú tuvo participación activa en los procesos de integración económica y hoy es miembro pleno de la OMC.

7 Transparencia del Proceso de Apertura
Los “Lineamientos de Política de Apertura” fueron nutridos con la experiencia de otros países de la región. Fortalecidos por un proceso de consulta a las partes interesadas y a expertos de reconocida trayectoria. Enriquecido con la discusión pública de carácter técnico en un evento internacional que involucró a: Operadoras interesadas en ingresar al mercado Reguladores de otros países Operadores establecidos Representantes de usuarios Inversionistas Fabricantes de equipos Expertos internacionales Funcionarios del Estado peruano El adelanto de la apertura se basó en decisiones técnicas, dejando de lado cualquier interés político. Para la adecuada preparación de las políticas y cambios normativos necesarios de cara al fin del periodo de concurrencia limitada y la consiguiente apertura total de los mercados de servicios públicos de telecomunicaciones a la competencia, en diciembre de 1997 el ejecutivo nombro la Comisión Técnica de Telecomunicaciones cuyo objetivo fue elaborar los Lineamientos de Apertura. Un documento preliminar de los lineamientos fue expuesto en un seminario internacional (Junio 1998) de carácter técnico en el cual se recibieron comentarios de empresas operadoras interesadas en entrar al mercado, reguladores de otros países, representantes de usuarios y expertos internacionales.

8 Impacto Social del Adelanto de la Apertura en el Perú
A.- Reducción inmediata de las tarifas a los usuarios (residenciales & comerciales) Línea % Cuota de conexión (precio único) (Beneficiados aprox.) Factura % Teléfono popular (línea + tráfico) ,000 nuevas familias Local % Rebalanceo de R.M. no sube todo ’200,000 familias LDN % (78% de tráfico LDN - interdepartamental) ,000 familias/empresas LDN % (89% (22% de tráfico LDN - intradepartamental) ,000 familias/empresas LDI % Tráfico internacional ,000 familias/empresas B.- Ingreso de nuevas empresas a la competencia (un año antes) C.- Mayor Inversión en el Sector (un año antes) D.- Nuevas plazas de trabajo (un año antes) Adelantar la apertura ha sido una decisión que beneficia a todos los sectores involucrados (usuarios, empresas y la sociedad en general). Gracias a la competencia generada entre los diversos operadores, los usuarios podrán tener mas alternativas de servicios y podrán escoger entre opciones de calidad y precio. Se produce también una mayor penetración en segmentos de menores ingresos. Las inversiones de los operadores entrantes generan un mayor dinamismo económico y un incremento en los puestos de trabajo. Objetivos: Aumentar densidad a 20% en 2003 (Inversión 2.5 M) Más competencia, menor tarifa, más calidad Más opción

9 Las metas para el 2003 Alcanzar una teledensidad de 20 líneas por cada 100 habitantes. En este objetivo, se incluye telefonía alámbricas e inalámbricas. Incorporar a los servicios de telecomunicaciones 5000 nuevas localidades o centros poblados. Incrementar sustancialmente el acceso a Internet en el Perú. Tener disponibilidad de todos los servicios y tecnologías necesarias, colocándonos a la vanguardia de la modernización de la región. Completar íntegramente la digitalización de las redes. En las zonas calificadas como urbanas, lograr que el 98% de las solicitudes de nuevas líneas sean atendidas en no más de 5 días. Inversión prevista hasta el 2003: US$ millones

10 Principios Regulatorios
* Concesiones * Recursos Escasos ¿ Cómo Entrar al Mercado? * Areas Locales * Interconexión * Tarifas * Cargos Interconexión * Tasas Contables * Acceso Universal ¿ Cuál es la rentabilidad? Una versión inicial de estemodelo fue discutido en un seminario abierto previo a la apertura. Hubieron muchas dudas. Todo bien. * Facturación-Cobranza * Libre-leal Competencia * Acceso usuario-portador * Compromisos varios ¿ Cuáles son los derechos y obligaciones con otros operadores y con los usuarios?

11 Principales Políticas (1)
Telefonía local: Las llamadas dentro de un departamento son llamadas locales. Larga Distancia: Preselección: 2 años, es posible cambiar de operador. Llamada por llamada: se suma a preselección. Acceso Universal: 5,000 pueblos se interconectarán al 2003. Se promoverá el acceso a Internet.

12 Principales Políticas (2)
Entrada al mercado: No se limita el número de operadores. Entrega de concesiones a solicitud de parte, en 50 días como máximo. Plan Mínimo: Telefonía local: 5%, cinco años siempre que exista demanda. Larga Distancia: instalaciones en 5 ciudades, 2 años.

13 Principales Políticas (3)
Interconexión: Se fijan cargos topes / por defecto, único. TdP ofrece, mínimo, un punto de interconexión por área local. Instalaciones esenciales Terminación de llamada Transporte Servicios auxiliares

14 Objetivos de la Apertura
1. Abrir los mercados de telefonía fija local y de larga distancia. 2. Disminuir el riesgo e incertidumbre a las empresas operadoras y a los usuarios. 3. Reducir costos de transacción y sobrecostos entre empresas; y entre empresas y usuarios. 4. Desarrollar el mercado en términos de innovación; cantidad, diversidad, y calidad. 5. Beneficiar al usuario con alternativas de oferta de servicios. 6. Contribuir a integrar a más peruanos a la sociedad de la información. Fuente: Lineamientos de apertura Con la apertura de los mercados de telefonía fija y de portador local, de larga distancia nacional e internacional, la reestructuración del sector ingresa en una nueva fase: el desarrollo del sector en competencia. Los objetivos buscados en el proceso de apertura apuntan a consolidar un marco institucional adecuado para que el mercado funcione en libre competencia. Gracias a ello, el mercado estará en condiciones de ofrecer mayor cantidad de servicios con una mejor calidad y a precios menores. En suma, se considera que la apertura contribuye en forma efectiva a que mas peruanos se integren a la sociedad de la información y a que las empresas peruanas eleven su nivel de productividad.

15 Objetivo 1: Abrir mercados Estado de las interconexiones
Contratos vigentes 8 3 En espera de Mandato de OSIPTEL 38 En negociación entre las empresas En evaluación 1 TOTAL 50

16 Objetivo 2: Disminuir riesgos
Procedimiento Expeditivo para el otorgamiento de Concesiones: Cincuenta (50) días hábiles (MTC). OSIPTEL ha fijado las Tasas Contables Piso y Cargo de Interconexión Tope. Reglamento de Transparencia de OSIPTEL. Emisión de normas: Lineamientos de Apertura (Modelo Perú). Proyecto de Lineamientos para la competencia. Normas complementarias de interconexión (modificatoria). Reglamento de preselección. Reglamento de arbitraje. Reglamento de alquiler de circuitos. Reglamento para la solución de controversias entre empresas. Costos de preselección. Los lineamientos de apertura definen las políticas que se deben seguir en tres campos bien definidos: Ingreso al mercado, la definición de las variables que inciden en la rentabilidad de los operadores y los derechos y obligaciones de los operadores y usuarios. En torno al primer punto, los lineamientos definen las políticas de concesiones, asignación de recursos escasos (espectro radioeléctrico y numeración), libre y leal competencia e interconexión en los aspectos referidos a las instalaciones esenciales. Sobre el segundo aspecto, define las políticas de tarifas, los cargos de interconexión, las tasas contables y las metas de acceso universal. Por ultimo, en cuanto a derechos y obligaciones define las políticas de facturación y cobranza, acceso del usuario a la información, y acceso del usuario final al portador de larga distancia (preselección).

17 Objetivo 3: Reducir costos de transacción (entre empresas)
Reglamento de Preselección: Permitir el desarrollo de un adecuado proceso de competencia de LD. Evitar distorsiones de mercado en relación al traspaso de clientes. Interconexión Se ha establecido cargo tope o por defecto por terminación de llamada Cargo único para todo tipo de servicio y de red. Partes pueden negociar cargos menores. En un mercado como el peruano, en proceso de regulación, el reglamento de preselección que norma el procedimiento mediante el cual cada usuario podrá elegir libremente al concesionario de portador de larga distancia que le brindará el servicio, permite: Busca el desarrollo de un adecuado proceso de competencia en larga distancia así como evita distorsiones del mercado en relación al traspaso de clientes. En este sentido el reglamento permite la posibilidad para los usuarios de elegir el operador de larga distancia sin tener que elegir en cada llamada que realiza y permite iniciar el proceso de apertura otorgando el tiempo necesario para el desarrollo de un adecuado proceso de facturación y cobranza a la vez que posibilita la definición de políticas claras en relación a la asignación de las llamadas salientes y evita las distorsiones del mercado como el robo de clientes. Asimismo la preselección permite un mayor compromiso de inversión de las empresas concesionarias que en el caso de una elección llamada por llamada. La regulación en materia de interconexión es un aspecto decisivo para el éxito de la apertura del mercado. La predeterminación de los aspectos relevantes de la interconexión resulta esencial para promover la entrada rápida de nuevos operadores al mercado. El objetivo de la política de interconexión es el de reducir sustancialmente la incertidumbre, eliminando retrasos y costos de transacción. Una política de interconexión debe permitir un balance entre la necesidad de garantizar el acceso de los operadores a las distintas redes y la de permitir mantener y modernizar la red.

18 Objetivo 4: Innovar y mejorar calidad de servicios (1)
Tasa de Incidencia de fallas Porcentaje máximo de fallas en un mes por cada 100 líneas en servicio (anualizado) 1995 1998 1999 Lima 52.12 21.13 18.16 Provincias 43.04 20.01 19.84 El contenido del informe está predeterminado en el texto del Contrato de Concesión Tasa de corrección de fallas locales Porcentaje promedio mensual de fallas en menos de 24 horas 1995 1998 1999 Lima 59.16 99.18 99.41 Provincias 75.04 98.94 99.58

19 Objetivo 4: Innovar y mejorar calidad de servicios (2)
Llamadas locales completadas Porcentaje de llamadas de LDI que fueron respondidas por el abonado llamado 1995 1998 1999 Lima 95.18 99.92 99.86 Provincias 99.35 99.94 99.96 El contenido del informe está predeterminado en el texto del Contrato de Concesión Respuesta del operador Porcentaje de llamadas atendidas por el operador antes de los 10 segundos 1995 1998 1999 Lima 75.12 89.72 93.53 Provincias 76.24 90.89 93.80

20 Objetivo 5: Beneficios para los usuarios
Nuevas promociones y alternativas: Teléfono popular, Linea 70, Línea 100 Promociones en telefonía móvil Proociones para acceso a Internet Usuarios pueden elegir a su concesionario de LD Pendientes: Servicio local telefónico (fijo) Los beneficios de la apertura no solo se han limitado a las reducciones de precio. Los usuarios también podrán hacer uso de su derecho a elegir a su concesionario de larga distancia según lo normado en el reglamento de preselección. A su vez, el operador establecido, mediante el D.S MTC se comprometió a introducir el teléfono popular, producto que representa una alternativa económica para que los estratos de menor capacidad adquisitiva accedan al servicio. Se proyecta que en total, beneficiará alrededor de 500,000 familias. Asimismo, se tienen una serie de promociones y alternativas adicionales como la línea 70, línea 100, promociones en telefonía móvil y para acceso a Internet.

21 Proyectos del Fitel Objetivo 6: Integrar al país (1)
Lineamientos de Apertura establecen que se dotará de teléfonos públicos a 5,000 centros poblados rurales sin servicio para el 2003, lo cual beneficiará a 3.9 millones de personas. A fines de 1999 se adjudicaron a Telerep por medio de una licitaciónon 3 proyectos: Sur, Centro Sur y Selva Norte, que beneficiará a 1’546,424 personas en 1,937 localidades rurales. El 15 de diciembre de 1999, GVT del Perú finalizó la instalación de sus equipos en 213 localidades, en la Frontera Norte, quedando aptas para entrar en servicio. OSIPTEL ha presentado al MTC otros tres proyectos: Centro Norte, Centro Oriente y Norte, que beneficiará a 2’300,000 personas de 2,300 localidades rurales. La misión de FITEL consiste en estimular el desarrollo de las telecomunicaciones rurales a traves de la expansión de los servicios básicos hacia las areas rurales y zonas declaradas de preferente interés social que no cuenten con el servicio. El acceso universal es un concepto que define un conjunto de servicios escenciales de telecomunicaciones, los cuales deben estar disponibles para la máxima cantidad de usuarios posibles, al margen de consideraciones de rentabilidad. Las metas de acceso universal fijadas para el periodo consisten en instalar teléfonos públicos en 5,000 centros poblados que actualmente carezcan del servicio. Estas líneas deben ser capaces de transmitir voz, fax y datos a baja velocidad, así como emitir llamadas libres de pago a los servicios de emergencia.

22 Objetivo 6: Integrar al país (2) (Areas de los proyectos del PPR)
AREA DE PROYECTO DEPARTAMENTOS Centro Oriente Huánuco Junín Lima-Callao Pasco Ucayali Centro Sur Apurímac Ayacucho Cusco Huancavelica Ica Madre de Dios Norte Amazonas Cajamarca Piura Centro Norte Ancash Lambayeque La Libertad Selva Norte Loreto San Martin Sur Arequipa Moquegua Puno Tacna

23 Estrategias para masificar el Acceso y Uso de Internet
Expansión de la Red Telefónica LÍNEA TELEFÓNICA Cobertura de la Red: Descentralización Tiempo Máximo de Espera para Conexión (TEC) 1) DESARROLLO DE MEDIOS DE ACCESO Tarifas Accesibles ENLACE DEDICADO OTROS ( Tv.Cable; T.Móvil, etc ) 2) FACILITAR LA ADQUISICIÓN DE COMPUTADORA Y MÓDEM (HARDWARE Y SOFTWARE) Tarifa ISP Tarifa de Llamada Telefónica Local 3) REDUCCIÓN DE TARIFAS POR T arifa de Tráfico Telefónico Planes de Descuentos SERVICIOS PÚBLICOS: Tarifa Diferenciada ADSL Plana Planes Mínimos de Expansión de Contratos de Concesión 4) DESARROLLO DE Programa de Proyectos Rurales INFRAESTRUCTURA: FITEL: Acceso Universal Cabinas Públicas de Internet Proyecto de Interconexión local de ISP´s : Punto Local de Acceso a la Red Internet (NAP) 5) CAPACITACIÓN PARA INTERNET: Programas de Capacitación: FITEL 6) DESARROLLO DE CONTENIDOS

24 Masificando Internet Desarrollo de medios de acceso
Línea telefónica, enlace dedicado, otros (TV Cable, Móvil, etc.) Expansión, Descentralización, TEC, Tarifas accessibles Facilitar la adquisición de computadora y modem Reducción de tarifas por servicios públicos Línea telefónica, enlace dedicado, otros Tarifa ISP, tráfico telefónico: tarifa plana, llamada local, descuentos, ADSL Desarrollo de infraestructura Planes mínimos de expansión, Acceso Universal - FITEL, Proyecto de interconexión local de ISP’s: Punto local de acceso a la red Internet (NAP) Capacitación para Internet - Programas de capacitación : FITEL Desarrollo de contenidos

25 RETOS REGULATORIOS

26 (1) Mantener confianza en el mercado
Inversionistas cada vez más selectivos de riesgo soberano. Necesidad de capital para infraestructura en telecomunicaciones excede capacidades locales. Disponibilidad de financiamiento internacional ha caído para mercados emergentes. Incremento del costo del capital debido al mayor premio exigido por riesgo político, cambiario y regulatorio. Respecto al mercado de capitales, hay que reconocer que la necesidad de capital en proyectos de infraestructura en telecomunicaciones aún exceden las capacidades locales. Sin embargo, la disponibilidad de financiamiento internacional ha caído recientemente para los mercados emergentes como el peruano, y además los inversionistas son bastante más selectivos en su selección de riesgo soberano, de los riesgos específicos de proyectos, y de las estructuras de financiamiento de los proyectos. Es probable pues que el costo de capital aumente debido al mayor premio exigido por riesgos políticos, regulatorios, o cambiarios. En ese sentido, compete a Osiptel contribuir a reducir los riesgos regulatorios del sector. En una reciente encuesta del Banco Mundial sobre obstáculos para hacer negocios, se identificó que en el Perú existen dos de 16 obstáculos potenciales: la falta de predictibilidad del poder judicial, y la regulación tributaria. Obviamente que la percepción de los inversionistas sobre estos obstáculos inciden también sobre la toma de decisiones de Osiptel, en particular respecto al Poder Judicial dadas las características tan especializadas y complejas de la regulación. Esperamos que a medida que las reformas en el poder Judicial prosperen, se reduzca también la carga de trabajo respecto a la solución de conflictos que actualmente conoce el Osiptel A través de normas adecuadas, OSIPTEL debe contribuir a reducir los riesgos para invertir en el sector.

27 (3) Regulación - Desregulación
Con la apertura, las exigencias regulatorias aumentan para luego disminuir a medida que aumenta la competencia en el sector. Autoregulación del sector: Desarrollo de asociaciones de consumidores. Usuarios más responsables y mejor informados. Mayor participación de otras instituciones del gobierno. Necesidad de cambiar el énfasis de OSIPTEL: Pasar de estar focalizado en el cumplimiento de las obligaciones de una empresa operando en exclusividad a cumplir el rol de asegurar que no exista abuso de posición dominante en el mercado. Regulación debe ser llevada con profesionalismo, imparcialidad y cumpliendo los principios del debido proceso. Esperamos que el nivel de regulación caiga a medida que el sector se torna más competitivo, y es reemplazado por la autoregulación de la industria, por el desarrollo de las asociaciones de consumidores y de usuarios responsables y bien informados, y por la mayor participación de otras instituciones de gobierno. Sin embargo, en la transición hacia la completa desregulación, existe la necesidad de cambiar el énfasis del rol del Osiptel: de focalizar en las obligaciones de una empresa operando bajo exclusividad; hacia un rol que asegure que no exista abuso en el mercado; de resolver conflictos; y de una mayor capacidad de monitoreo, supervisión y hacer cumplir las reglas. En este contexto, una adecuada regulación es conveniente, incluso para las empresas reguladas, si se conduce con profesionalismo, imparcialidad, y debido proceso. El inversionista valora más a un órgano regulador que se comporte con predictibilidad, autonomía, imparcialidad y en estricto cumplimiento del marco legal. En la coyuntura será importante tratar de evitar politización de los temas. Ello es difícil en la medida que muchas de las decisiones de la regulación inciden en los ingresos de la población. Sin embargo, lo adecuado es seguir con el objetivo de maximizar eficiencia (aumentar la torta para general riqueza), y hacer explícito y transparente objetivos de carácter social como los que persigue el Fitel. Desregular a medida que aumenta la competencia.

28 (4) Predecibilidad en toma de decisiones
Transparencia: Pre-publicación de políticas para ser sometidas a discusión y comentarios. Audiencias públicas. Notificación pública de propuestas de reglamentos. Publicación del plan de trabajo institucional, de la agenda, y de acuerdos del Consejo Directivo en la página web. Reportes de reuniones del staff de OSIPTEL con empresas reguladas. Publicación de estudios técnicos. Regulación profesional, imparcial y transparente

29 AGENDA

30 Agenda de OSIPTEL Principales puntos de agenda: Tasas contables.
Factor de productividad. Internet; Telefonía por IP; planes tarifarios. Reventa Completar la normativa sobre libre y leal competencia y sobre mecanismos para resolver conflictos. FITEL : Acceso universal Costo de preselección: Osiptel elaboró una propuesta de determinación de los costos asociados a la implementacion de la preselección así como una propuesta metodológica de recuperación de los mismos y una propuesta de la tarifa fija máxima a ser cobrada por el cambio de concesionario de larga distancia. Estos documentos fueron remitidos a las empresas concesionarias las cuales ya han enviado sus comentarios los mismos que en estos momentos se encuentran evaluando para proximamente emitir la resolución final sobre estos aspectos. Tasas contables: Osiptel se encuentra elaborando lineamientos complementarios sobre tasas contables y acuerdos alternativos de liquidación del trafico internacional asi como el instructivo de infromacion que deberan remitir las empresas. Factor de productividad de la telefonía fija. Es un tema en el cual se espera tener una propuesta de reglamento con el fin de reducir incertidumbres en el mercado que pueden perjudicar a todas las partes. La idea básica es que el factor de productividad debe basarse simulando los incentivos que existen en un entorno en competencia. Completar la normativa sobre libre y leal competencia y sobre mecanismos pare resolver conflictos. En ese sentido, hemos prepublicado los lineamientos sobre libre y leal competencia, las modificaciones al Reglamento de Solución de Controversias, el Proyecto de Reglamento sobre Arbitraje Administrado por Osiptel, y el Proyecto sobre Materias Arbitrales. Con la reventa, el revendedor adquiere una cantidad numerosa de minutos a un descuento que los revende a usuarios de poco volumen de tráfico a menores precios que los precios al minorista vigentes. Los revendedores estimulan la demanda y presionan a a los competidores con infraestructura a establecer precios más acordes con los costos. Asimismo, expanden la disponibilidad de nuevos servicios, especialmente en facturación y estructura tarifarias. La reventa permite diseñar paquetes de diferentes servicios que sean convenientes para sus consumidores. De esta manera, incluso los propios operadores con infraestructura pueden tener combinaciones de servicios con infraestructura propia y de terceros

31 El cambio de paradigmas PARADIGMAS TÉCNICO
MUNDO TRADICIONAL TELEFONIA NUEVO MUNDO IP Redes especializadas por servicio Inteligencia en la red El servicio y la red tienen un “responsable” claramente indentificado Servicio subordinado a la tecnología (al menos, la tecnología condiciona la introducción de nuevos servicios) Conmutación de circuitos Redes orientadas a la conexión Calidad garantizada Enrutamiento jerárquico y con reglas preestablecidas Redes multiservicios Mayor inteligencia en terminales / servidores Club de proveedores interconectados Tecnología subordinada al servicio (al menos, tecnología flexible que soporta bien la introducción de nuevos servicios) Conmutación de paquetess Redes no orientadas a la conexión Best effort Enrutamiento dinámico Fuente: II Cumbre de Organismos Reguladores y Operadores, AHCIET - Jul.99

32 El cambio de paradigmas PARADIGMAS TARIFARIO
MUNDO TRADICIONAL TELEFONIA NUEVO MUNDO IP Reglas internacionales negociadas en el marco de la UIT (Internacional) o aprobadas por las ARN (nacionales) Entre operadores: tasas de reparto (internacional) e interconexión (nacional) Para los usuarios: tarifa en función de “distancia por tiempo por volumen” Reglas de usos y costumbres Entre operadores: según tamaño (peers, SKA, SPA) Para los usuarios: costes de acceso más costes de proveedor de servicios (todos con demanda de tarifas planas) Fuente: II Cumbre de Organismos Reguladores y Operadores, AHCIET - Jul.99

33 El cambio de paradigmas PARADIGMAS DE LA INTERVENCION DE LOS GOBIERNOS
MUNDO TRADICIONAL TELEFONIA NUEVO MUNDO IP Participación directa en organismos internacionales de regulación y estandarización Orientación de los mercados domésticos por varias vías: estandarización, tarifas, metas operativas, objetivos sociales, etc. Protección de los usuarios desde la perspectiva de la elgislación de defensa del consumidor. Los agentes privados han asumido la regulación y estandarización Mercados desregulados Protección más amplia, en carácter de ciudadano, con derechos básicos (a veces de nuevo tipo) como son propiedad intelectual, protección de datos, etc. Fuente: II Cumbre de Organismos Reguladores y Operadores, AHCIET - Jul.99

34 El cambio de paradigmas PERSPECTIVA REGULATORIA, RESUMEN
MUNDO TRADICIONAL TELEFONIA NUEVO MUNDO IP Mercados, redes y servicios regulados Estándares de derecho... … con importante participación de los gobiernos (UIT, CITEL, etc.) Mercados, redes y servicios desregulados o autoregulados; coregulados Estándares de hecho... … promovidos por la industria Conclusión: Puede decirse que gran parte de las dificultades e incertidumbres que presentan estos temas, provienen del desajuste que se produce cuando se intenta aplicar a los nuevos escenarios tecnológicos y de negocios, los criterios regulatorios creados y desarrollados en torno a los servicios telefónicos y que, obviamente, no responden al paradigma emergente. Fuente: II Cumbre de Organismos Reguladores y Operadores, AHCIET - Jul.99


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