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Sistema de Información Técnico Comercial Rediseño Septiembre 2007.

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Presentación del tema: "Sistema de Información Técnico Comercial Rediseño Septiembre 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Información Técnico Comercial Rediseño Septiembre 2007

2 Hacia diciembre de 2006 sobre la base de la experiencia iniciada entre el Corredor Puno – Cusco y la empresa Mi Chacra se inicia operaciones de un sistema de información y promoción comercial para las zonas de intervención de las Terras de:  Yunguyo, Acora y Ayaviri en el departamento de Puno.  Sicuani, Urcos y Paruro en el departamento de Cusco.  Andahuaylas en el departamento de Apurimac.

3 Operador del Sistema (Centro de procesamiento, encuestadores) Grupos Beneficiarios (Grupos organizados por Solaris) Mercado (Lima, Cusco, ferias locales) Aspectos Técnicos (Personal Terras) Apoyo en: Radios locales, pizarras informativas, volantes, facilitadores (en los últimos meses)

4  Acercamiento de los grupos objetivos con un sistema de información.  Talleres de capacitación sobre el uso de la información.  Algunas experiencias de discernimiento acerca de las alternativas comerciales existentes.  Acercamiento con algunos gobiernos locales en lo que a provisión de información se refiere.

5  Sistema muy dependiente de los operadores del sistema.  El desarrollo del sistema implicó incurrir en mayores gastos para su desarrollo.  No inclusión de los gobiernos locales y de los propios grupos organizados como parte integral del sistema de información.

6 Promotores Colaboradores Gobiernos locales Operadores del Sistema Grupos organizados Mercados, Ferias Industria, consumidores intermedios Medios: Pizarras Informativas, spots radiales, volantes, internet, telefonía, facilitadores municipales Mercado Destino de los productos

7 La reformulación que se plantea a continuación implica ya un proceso de transferencia del Sistema para lograr su auto sostenibilidad para lo cual se diseñará 3 fases:  Fase I (Capacitación y homogenización de contenidos): Transferencia de capacidades y actividades a las oficinas de desarrollo económico de los gobiernos locales. (Inicialmente a 7 municipios a nivel de piloto).  Fase II (Acompañamiento): Periodo en el cual se diseñarán los procedimientos para cada realidad local corrigiendo aspectos metodológicos (básicamente en la técnica de recopilación de información).  Fase III (Replica en gobiernos locales): Sobre la base de la experiencia en las fases anteriores se iniciaría la replica del sistema en los demás gobiernos locales de los grupos de interés predeterminados.

8 Una vez definidos los 7 municipios se iniciaría el plan de trabajo referido a la primera fase (capacitación), periodo en el cual los objetivos serán los siguientes:  Incorporación del Sistema de Información dentro de las oficinas de desarrollo económico y/o el centro de servicios empresariales en caso de existir.  Capacitación a los funcionarios municipales en lo que se refiere a la utilidad de un sistema de esta naturaleza y la importancia de pertenecer a un red (KUTIPAY) conformada por otros gobiernos locales e instituciones que puedan proveerles de información relevante.  Definición del equipo municipal responsable:  Responsabilidades en cuanto a la generación de información local y a la difusión de contenidos en las zonas de intervención.  Interrelación con los diferentes miembros de la RED.  Niveles de acceso  Evaluación de la infraestructura comunicacional (búsqueda de mejor alternativa para que no se pierda la característica de oportunidad de la información).  Homogenización de contenidos:  Generación de reportes para las zonas de Puno.  Colocación de pizarras informativas priorizando zonas piloto.  Encuestas en zonas de priorización

9 Durante esta etapa lo que se busca es mejorar los sistemas de generación y difusión de la información básicamente en los siguientes temas: Generación de información*: Fuente primaria: Metodología para la captación de información de precios, volúmenes, ofertas y demandas en ferias locales, así como costos transaccionales. Fuente secundaria: Adecuación de la central de la RED para poder atender a los requerimientos de información (Correos electrónicos, comunicación telefónica, medios radiales, y cualquier otro medio que permita la transmisión de contenidos de manera eficiente). * Si bien el sistema en su integridad tratará de generar información de primera fuente a nivel municipal definiremos fuente primaria como aquella generada por su equipo y fuente secundaria aquella generada por los otros miembros de la RED.

10 Difusión de información*: En este aspecto lo que se priorizará es temas como diseño de los contenidos a difundir en dos aspectos prioritariamente: - Información procesada para su “utilización inmediata”, es decir que lo publicable no requiera de mayor procesamiento por parte del usuario (de tratarse de una comparación de precios incorporar los costos de transacción para evitar distorsión en la toma de decisiones). - Información formateada es decir presentada de una manera bastante didáctica de manera que permita acercamiento del mayor numero de usuarios al sistema. Para ello consideramos la contratación de un consultor experto en diseño y comunicación.

11 Una vez validado y mejorada la metodología planteada se iniciaría un periodo de replica hacia los 14 gobiernos locales adicionales dentro de los ámbitos de intervención de las Terras.

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18  Incorporación de tecnologías TIC´s dentro del Sistema Kutipay  Pilotos en:  Orurillo en Puno  San Salvador en Cusco  FIDA quiere ver la posibilidad de ingresar al Perú con este tipo intervenciones por el lado

19  En este sentido, sería conveniente aprovechar al menos las acciones en Orurillo para medir el impacto de este tipo de herramientas dentro del sistema de información, para eventualmente considerarlos en la réplica del Sistema.  En principio el Proyecto Corredor esperaría que Solaris coordine con sus grupos organizados la participación en las capacitaciones sobre el uso de la herramienta y contemplar dentro del proceso de transferencia municipal el adecuado uso de la infraestructura a brindar.


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