La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuba: Actualidad Económica y Entorno de Negocios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuba: Actualidad Económica y Entorno de Negocios"— Transcripción de la presentación:

1 Cuba: Actualidad Económica y Entorno de Negocios

2 República de Cuba : la mayor y más poblada isla del Caribe
( km2 y más de 11 millones de habitantes). Importante mercado potencial en el Caribe y Centroamérica. Elevados indicadores sociales: Esperanza de vida (78 años), Índice de alfabetización (98%), Mortalidad infantil (4,2 por cada 1000 vivos), Sistemas de salud y educación gratuitos, públicos y universales Reconocida por su desempeño ambiental.

3 Implementación de la Política Económica y Social
Creación de cooperativas no agropecuarias en producción y servicios. Inicio del proceso para la reunificación monetaria y cambiaria en el país. Perfeccionamiento de la política financiera. Apertura de la Zona Especial Desarrollo Mariel. Inauguración de la primera fase de la Terminal de Contenedores en Puerto Mariel. Creación de nuevas organizaciones económicas con mayor autonomía y flexibilización en la gestión empresarial. Ampliación a 201 tipos de licencias para formas no estatales de gestión en producción y servicios con 455,000 trabajadores (2014) Promulgación de la Ley Tributaria y el Código Laboral. Modificación al Código Civil. Proceso paulatino y ordenado para lograr la separación de funciones estatales y empresariales.

4 Proyecciones Continuar la actualización del Modelo Económico Cubano con el objetivo de incrementar el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población. Continuar el proceso de reunificación monetaria y cambiaria. Continuar avanzando hacia una economía de exportación de servicios profesionales con alto valor agregado. Nuevas normativas para la inversión extranjera en Cuba. Inicio de los proyectos de empresas en la Zona Especial. Desarrollo de la actividad logística de Puerto Mariel. Crecimientos en la industria azucarera y agropecuaria . Mayor flexibilización y autonomía a la gestión empresarial. Impulso al sistema de cooperativas.

5 Comercio e Inversiones

6 Exportaciones Productos (30%) Servicios (70 %)
Combustibles minerales, aceites y su destilación. Níquel. Medicamentos genéricos y biotecnológicos (18 %). Azúcar y derivados. Tabaco y ron. Productos de la pesca. Productos industria siderúrgica. Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos. Servicios de salud (66 %). Turismo (20 %). Otros Servicios (14 %). Exportaciones de servicios Servicios de salud 66 % Turismo 20 % Otros Servicios 14 % Exportaciones de bienes Medicamentos genéricos y biotecnológicos (18%).

7 Estructura de las Importaciones Principales Importaciones
Combustibles y lubricantes. Alimentos. Máquinas, equipos y partes. Metales y manufacturas. Productos químicos. Caucho, plástico y manufacturas. Vehículos y medios de transporte.

8 Principales Socios Comerciales
Comercio por bloques integracionistas (%) Venezuela China España Canadá Brasil Holanda México Italia Francia ALADI MERCOSUR 26 U. EUROPEA 23 ALBA CAN ,0 CARICOM ,3

9 Comercio por Regiones (%) Medio Oriente, África y Oceanía 3
Europa 27 América 55 Asia 15 Medio Oriente, África y Oceanía 3

10 Inversión Extranjera en Cuba
La participación del capital extranjero en la economía cubana Factor de singular importancia para dinamizar el desarrollo económico y social del país. Ley 118 de 2014 La Ley No. 118 de 29 de marzo de 2014, Ley de Inversión Extranjera, El Decreto No. 324 del 9 de abril de 2014, que reglamenta la Ley. Las resoluciones Nos. 128 y 129/ 2014 del MINCEX, del 16 de abril de 2014, regulan el funcionamiento de la Comisión de Evaluación de Negocios con Inversión Extranjera y a establecer las bases metodológicas para la presentación de la factibilidad técnico económica de los proyectos. La resolución del MTSS, No. 16/2014,regula lo relacionado con la contratación de fuerza de trabajo Las resoluciones del BCC, Nos. 46 y 47 / 2014 Ley 113/2013 Promulgación de nueva Ley de Inversión Extranjera encaminada a solucionar aspectos que resultan decisivos para incrementar la capacidad inversionista del país.

11 Política Inversión Extranjera
Asociaciones económicas con capital extranjero 40% del valor de las exportaciones cubanas.

12 Ventajas para Invertir en Cuba
Ubicación geográfica favorable. Estabilidad política y social. Fuerza de trabajo calificada - 19% con nivel universitario Gran potencial de mercado (interno y regional). Garantías jurídicas. Creación de nuevas organizaciones económicas con mayor autonomía y flexibilización en la gestión empresarial. Zonas Especiales de desarrollo con incentivos fiscales y tributarios. Avanzada infraestructura logística en Puerto Mariel. Estrechos vínculos históricos y económicos con Rusia, China, Viet Nam, Venezuela y otros países de AL.

13 Ventajas para Invertir en Cuba
Desarrollo científico relevante en un grupo de ramas del saber. Infraestructura mínima para el desarrollo del transporte internacional y para un grupo de producciones agrícolas e industriales, Elevado estándar de salud e higiene. Alto nivel de seguridad ciudadana. Disponibilidad de ciertas reservas minerales de importancia.

14 Objetivos de la IDE Acceso a tecnologías de avanzada.
Sustitución de importaciones, priorizando la de alimentos. Obtención de financiamiento externo. Creación de nuevas fuentes de empleo. Captación de métodos gerenciales y la vinculación de la misma con el desarrollo de encadenamientos productivos. Cambio de la matriz energética del país mediante el aprovechamiento de fuentes renovables de energía.

15 Política Inversión Extranjera
Modalidades de inversión extranjera: empresas mixtas, empresas de capital totalmente extranjero y contratos de asociación económica internacional). Ampliación del alcance de los contratos de asociación económica internacional, incorporando la administración productiva y de servicios, la administración hotelera y los servicios profesionales. Otorga preferencias a la compra de productos nacionales en condiciones de competitividad. Garantía en casos de expropiación: incluido el precepto constitucional “debida indemnización”.

16 Política Inversión Extranjera
Acortamiento de los plazos de negociación y aprobación de los proyectos. Reducción de determinados costos en las operaciones del inversionista extranjero. Definición más precisa de la cartera de proyectos de inversión que se desea promover. Flexibilización de la política fiscal y comercial del país. Mayor eficiencia del entorno de negocios, especialmente en lo referido a la modernización del sistema bancario y la adecuación del régimen de contratación de la fuerza de trabajo.

17 Dónde Invertir ? La inversión extranjera puede ser autorizada en todos los sectores: Agrícola y Forestal; Industria Alimentaria; Energía y Minas; Industria Azucarera; Industrias sideromecánica, ligera, química y electrónica; Industria Farmacéutica y Biotecnológica; Comercio mayorista; Salud; Construcción; Turismo; Transporte. Excepciones: servicios de salud y educación a la población instituciones armadas, salvo en sus sistemas empresariales.

18 ¿Por qué invertir en Turismo?
Arribos internacionales 2013…...2, 851 mil visitantes Expectativas 2014 / 2013: ………..3,150 mil (10,4 %) No. de habitaciones……….60 mil 500 hab. hoteleras. Expectativas 2020………….85,000 hab. hoteleras. Tres terminales de cruceros. Siete marinas y 10 aeropuertos internacionales. 26 empresas mixtas, de ellas 12 atienden 15 hoteles con 5,499 habitaciones de cuatro y cinco estrellas. 62 contratos de administración hotelera con 17 gerencias extranjeras con 31, 277 habitaciones. Entornos turísticos sin explotar. Fuente: Ministro de MINTUR: modificación del Código Civil cubano permite el derecho de superficie por 99 años y a perpetuidad, lo que permite plenas garantías a los extranjeros que compren propiedades. Agosto 19: 2 millones de visitantes. Crecen Canadá, Alemania, Francia, Italia y España

19 ¿Dónde invertir en Turismo?
Creación de empresas mixtas para la construcción y operación de hoteles. Desarrollo inmobiliario asociado a campos de golf, contratos de administración y comercialización. Franquicias cubanas en el exterior. Zonas priorizadas: Sur de Cienfuegos, Santi Spíritus (Trinidad - ciudad colonial), norte de Camagüey (playa de Santa Lucia), Las Tunas y Holguín.

20 Marina Gaviota Varadero

21

22

23 Inauguración de la TERMINAL DE CONTENEDORES en Puerto Mariel (primera fase)
Proyecto concluido: Frente de muelle: 2, 400 m. Calado: 17,9 m Área total: 128,1 ha, Capacidad anual: hasta 3 millones de contenedores.

24

25 Inaugurada en 2014 Administrada por la Autoridad Portuaria de Singapur. 45 Km Decreto-Ley No. 313, de creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y sus normas complementarias. Ficha Informativa para elegibilidad del proyecto. Entidades empleadoras que prestan servicios en la Zona. Gaceta Oficial No. 23 Extraordinaria de 7 de mayo de 2014. 465,4 km²

26 Zona Especial de Desarrollo Mariel
Zona con régimen y políticas especiales: inversión extranjera, innovación tecnológica y concentración industrial. Articulación con la economía interna. Empresas y proyectos que utilicen tecnologías limpias y produzcan bienes y servicios de valor agregado basados en el conocimiento y la innovación. Infraestructura: vías férreas interconectadas con la red nacional. Red de abasto de agua de 22 km. Suministro de electricidad con tres circuitos de entrada. Sistema de comunicaciones interconectado por fibra óptica y un enlace por radio como soporte redundante. Decreto-Ley No. 313, de creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y sus normas complementarias. Ficha Informativa para elegibilidad del proyecto. Entidades empleadoras que prestan servicios en la Zona. Gaceta Oficial No. 23 Extraordinaria de 7 de mayo de 2014.

27 0% durante el primer año de operaciones. Posteriormente 1%.
TRIBUTOS REGIMEN ESPECIAL ZEDM REGIMEN NACIONAL Utilización de Fuerza de Trabajo No sujeto Reducción progresiva del 20% al 5% en 2017 Sobre utilidades 0 % durante 10 años (excepcionalmente por un período superior). Posteriormente 12%. 35% Arancel para medios y equipos para la inversión Depende del equipo Sobre las ventas o servicios 0% durante el primer año de operaciones. Posteriormente 1%. 10% Contribución a la seguridad social 14% Contribución al desarrollo local Depende de la localidad REGIMEN NACIONAL: Ley No. 113

28 CONCESIONARIO USUARIO Persona natural o jurídica extranjera con domicilio en el extranjero y capital extranjero. Persona jurídica nacional. Para la gestión de un servicio público, la realización de una obra pública o la explotación de un bien público, de manera temporal por un término de hasta 50 años prorrogables. Persona natural o jurídica extranjera con domicilio en el extranjero y capital extranjero. Persona jurídica nacional o persona natural con residencia en el territorio nacional. INVERSIONES QUE AUTORIZA EL CONSEJO DE MINISTROS - La exploración o explotación de recursos naturales. - Cuando se transmita propiedad estatal u otros derechos reales sobre bienes estatales. - Para prestar servicios públicos (transporte, comunicaciones, acueductos, electricidad), o para construir y explotar una obra pública. - Los desarrollos inmobiliarios. - Empresas de capital totalmente extranjero. - Cuando intervenga una empresa extranjera con participación de capital de un Estado extranjero. Las destinadas al sistema empresarial de los sectores de la salud, la educación y de las instituciones armadas.

29

30 Dónde se recomienda invertir ?
Biotecnología y farmacéutica. Energía renovable. Industria agroalimentaria. Telecomunicaciones e informática. Industria del envase y el embalaje. Agricultura. Industria.

31 ¿Cómo Negociar con Cuba?
1. Identificar empresa import / export 2. Visa A7 o D7 6. Contratos 3. Legalización y protocolización de documentos 5. Ofertas comerciales 4. Inclusión en la cartera de proveedores y clientes

32 Las compañías extranjeras no requieren presencia comercial ni registro.
En caso de necesitar presencia comercial: Sucursal de Sociedad Mercantil Extranjera Contrato de Agente de Sociedades Mercantiles Requisitos según Decreto 206 de 1996 para la solicitud de apertura de sucursales: 5 años de constituida en su país de origen. 3 años de negocios estables con Cuba con volumen de negocios con empresas cubanas mínimo de USD anuales. Capital social de USD.

33 CUBA 2015 Marzo………………..Feria Comercial Agropecuaria
Abril …………………Feria Comercial Salud para Todos Mayo………………...Feria Internacional de Turismo Junio ………... Feria EXPOCARIBE Noviembre …………Feria Internacional de la Habana Diciembre……………Feria Internacional de Artesanía

34 Noviembre 2 al 8

35 FIN


Descargar ppt "Cuba: Actualidad Económica y Entorno de Negocios"

Presentaciones similares


Anuncios Google