La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES"— Transcripción de la presentación:

1 ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES
PROCESO DE RENOVACIÓN PASTORAL DE LA PARROQUIA DESDE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

2 II. MINISTERIO DE COMUNIDADES

3 QUÉ NO ES LA COMUNIDAD La Comunidad no es un grupo Devocional Social
Intelectual De Trabajo

4 LA COMUNIDAD ES… Una agrupación estable, orgánica y fraternal.
De personas evangelizadas. Centradas en Cristo y animadas por el Espíritu Santo. Responsables unos de otros. Amándose, sirviéndose y cuidándose mutuamente. En edificación espiritual y solidaridad social. Dando testimonio de un nuevo modelo de vida cristiana.

5 LA COMUNIDAD ES EL CUERPO DE CRISTO
Al hablar de “cuerpo” decimos “unidad e igualdad” por una parte, y por otra “pluralidad y multiplicidad”. Unidad de origen, de metas, pero diversidad de órganos y de funciones, todas articuladas y dirigidas por la cabeza, que es Cristo. (Cf. 1Cor. 12,12-27)

6 LA COMUNIDAD ES QUERIDA POR CRISTO
Cristo Jesús ha querido que haya ministerios: apóstoles, maestros, dirigentes, evangelistas, predicadores, pastores, como factores de unión armónica de la actividad de los demás miembros, para la edificación en el amor. (Cf. 1Cor. 12,28-31)

7 EL ESPÍRITU SANTO ES EL ARTÍFICE DE LA COMUNIDAD
El Espíritu Santo produce la comunión, Él es el Amor (Rom. 5,5) y por eso la Iglesia es comunión. Si la naturaleza de la Iglesia es ser comunión, esta se convierte en su “deber-ser”, en su necesidad esencial, y por tanto hay que construirla, porque no la encontramos hecha, es una tarea para realizar.

8 EL MODELO DE COMUNIDAD Hch. 2,42-47: vida cotidiana
Hch. 4,32-35: comunión de bienes Hch. 5,42: misión evangelizadora

9 OBJETIVO DE LA COMUNIDAD
“En las Pequeñas Comunidades debe ir creciendo la experiencia de nuevas relaciones interpersonales en la fe, la profundización de la Palabra de Dios, la participación en la Eucaristía, la comunión con los Pastores de la Iglesia y un compromiso mayor con la justicia, en la realidad social de sus ambientes.” (D.P. 640)

10 LA PARROQUIA “La comunión eclesial encuentra su expresión más visible e inmediata en la Parroquia” (Ch.L. 26) Pero la comunión no está ya dada por arte de magia. Hay que construirla.

11 LA PARROQUIA Es “comunidad de comunidades y movimientos”, que “acoge las angustias y las esperanzas de los hombres, anima y orienta la comunión, participación y misión…” “No es principalmente una estructura, un territorio, un edificio, ella es ‘la familia de Dios, como una fraternidad animada por el Espíritu de unidad’”. (S.D. 58 – Ch.L. 26)

12 “FELIGRESÍA” NO ES “COMUNIDAD”
La Iglesia en general, y las Parroquias mismas, no son automáticamente comunión, no son “cuerpo”, sino que deben serlo. No viviremos el impacto de la realidad eclesial, sino cuando la hayamos construido en su esencia y vivamos su tarea; mientras tanto sólo seremos feligresía en un territorio, que debe llegar a ser comunidad.

13 LA PARROQUIA: LUGAR PARA LA COMUNIÓN
La territorialidad no es esencial a la Iglesia ni a la Parroquia La comunión sí. Una comunión afectiva y sobre todo efectiva de personas y comunidades.

14 SON MIEMBROS DE LA COMUNIDAD PARROQUIAL…
Aquellas personas que cumplen tres “condiciones”: Pasaron ya por el R.E.F., que es la puerta del plan pastoral. Están en una P.C. articulada con la Parroquia. Las P.C. se forman después del R.E.F. y permanecen vinculadas al cuerpo parroquial. Tienen un compromiso apostólico (ministerio) estable y en su propia Parroquia y dan su aportación económica responsable como expresión de su respuesta personal.

15 LA PARROQUIA: LUGAR PARA LA COMUNIÓN
No se trata solamente de tomar conciencia, en el fondo del espíritu, de que se pertenece a la comunidad parroquial, sino que este sentido de pertenencia debe mostrarse en la vida diaria concreta: en las relaciones interpersonales y en el testimonio cristiano. “Porque somos miembros los unos de los otros” (Ef. 4,25)

16 LA PARROQUIA: COMUNIDAD DE FE
“La Parroquia está fundada sobre una realidad teológica porque ella es una comunidad eucarística; esto significa que es una comunidad idónea para celebrar la Eucaristía”. “La Parroquia es una comunidad de fe y una comunidad orgánica…”. (S.D. 58 – Ch.L. 26)

17 MISIÓN DE LA PARROQUIA “La Parroquia tiene la misión de evangelizar, de celebrar la liturgia, de impulsar la promoción humana, de adelantar la inculturación de la fe en las familias, en las CEBs, en los grupos y movimientos apostólicos y, a través de todos ellos, a la sociedad”. (S.D. 58)

18 MISIÓN DE LA PARROQUIA “La Parroquia, comunión orgánica y misionera, es así una red de comunidades”. Pero… “Sigue todavía lento el proceso de renovación de la Parroquia en sus agentes de pastoral y en la participación de los fieles laicos…” (S.D. 58 – 59)

19 MISIÓN DEL MINISTERIO DE COMUNIDADES
El Ministerio de Comunidades tiene la responsabilidad de llegar a estas metas, manifestando en sus acciones la construcción de la Comunión Parroquial, junto con el Consejo Parroquial, del que es integrante. Por eso el primer Ministerio que se organiza en la Parroquia es el de Evangelización y luego viene el Ministerio de Comunidades.

20 COORDINACIÓN DEL MINISTERIO
PÁRROCO CABEZA DE MINISTERIO JEFES DE SECTOR ASESORES EXTERNOS ANIMADORES DE PEQUEÑA COMUNIDAD

21 ORGANIZACIÓN PÁRROCO VICARIOS CABEZA PARROQUIAL DE COMUNIDADES JEFE DE
SECTOR 1 JEFE DE SECTOR 2 JEFE DE SECTOR 3 JEFE DE SECTOR 4 A. EXT. Y A. DE P.C. A.EXT. Y A. DE P.C. A. EXT. Y A. DE P.C. A. EXT. Y A. DE P.C.

22 NIVELES COMUNITARIOS OBJETIVO: INTEGRACIÓN

23 CABEZA DE MINISTERIO Organiza, coordina y supervisa las P.C.
Promueve el crecimiento de las P.C en coordinación con el responsable de Catequesis Permanente, velando para que haya capacitaciones en cada nivel. Coordina y promueve la formación de animadores externos Programa, organiza y realiza los encuentros generales de P.C. Informa al Consejo Parroquial acerca de las P.C. cualitativa y cuantitativamente.

24 JEFE DE SECTOR Al terminar el retiro, en coordinación con el responsable de comunidades, forma las P.C. de su sector. Acompaña a las P.C. en coordinación con los animadores externos. Supervisa que haya buena formación en los niveles de catequesis para las P.C. Acompaña y forma a los animadores externos y a los coordinadores de P.C. Supervisa la marcha y el crecimiento de las P.C. en su integración, asimilación de la catequesis y servicio ministerial.

25 JEFE DE SECTOR Organiza las asambleas sectoriales, salidas y convivencias para lograr mayor integración de las P.C. Asiste a las capacitaciones de catequesis permanente junto con los coordinadores. Cuida que haya responsables de todos los ministerios en su sector. Organiza el visiteo permanente Se reúne mensualmente con su Consejo Sectorial. Informa al Consejo Parroquial.

26 ANIMADOR EXTERNO Coordina la P.C. durante todo el nivel de koinonía.
Después de koinonía sus visitas serán más espaciadas y como observador. Discipula al coordinador y le informa de toda la actividad sectorial y parroquial. Asiste a las capacitaciones de catequesis permanente junto con los coordinadores. Informa periódicamente al Jefe de Sector del funcionamiento, necesidades, problemas y anomalías de las P.C.

27 EL ANIMADOR DE P.C. No es autoridad
No debe buscar: prestigio, dominio, poder Es un miembro más de la pequeña comunidad Es un servidor

28 EL ANIMADOR DE P.C. Es un moderador del encuentro semanal.
Busca que todos participen, que nadie acapare la palabra, que no se salgan del tema. Asiste a las capacitaciones de catequesis. No necesariamente tiene que ser catequista, sólo coordina el diálogo.

29 EL ANIMADOR DE P.C. Supervisa la asistencia.
En caso de problemas entre los hermanos, busca el diálogo fraterno. Motiva la participación en los Ministerios. Vincula a la Comunidad con el sector y la Parroquia. Se cambia cada año.

30 ¿CÓMO INICIAR? Las comunidades son fruto de la acción evangelizadora, se forman después del R.E.F. con personas ya evangelizadas. El primer principio es, pues, no formar comunidades con personas que no han pasado por el R.E.F. Las personas aún no evangelizadas van a asambleas parroquiales de oración, o a casas de reunión, pero no a las P.C., ni como miembros estables, ni como oyentes.

31 CRITERIOS PARA LA CONFORMACIÓN DE LAS P.C.
Ciertas aplicaciones prácticas dependerán de factores como: la edad, el transporte, los días que cada quien tiene libres, si pertenece o no a la parroquia o a algún movimiento y si la parroquia tiene organizados sectores o no. Ya formada la comunidad se necesita un período de rodaje. Al menos el primer año coincidiendo con el nivel de “Vida nueva”. Es el momento para reestructurar comunidades, cambiar a alguna persona, buscando que después de ese tiempo se pueda mantener cierta estabilidad.

32 CRITERIOS PARA LA CONFORMACIÓN DE LAS P.C.
El criterio esencial será siempre que los miembros de las P.C. sean personas ya evangelizadas. A medida que se va caminando, se irá logrando progresivamente la estabilidad de la P.C.: una mejor integración, aceptación, valoración y participación de todos los miembros.

33 CRITERIOS PARA LA CONFORMACIÓN DE LAS P.C.
A veces se organizarán actividades de integración (paseos, comidas, juegos, etc,…) pero siempre en un tiempo distinto al del encuentro de P.C. Este conocimiento busca llegar a la totalidad del otro, con su rostro, nombre e historia… Es anormal que unas personas que se llaman “comunidad” no sepan nada del otro ni se preocupen por conocerle.

34 ACUERDO SOBRE LA P.C. En este proceso de integración, que se da de modo espontáneo y progresivo, nacen naturalmente las preguntas: - ¿A dónde vamos? - ¿Qué queremos? - ¿Qué es ser comunidad? Hay que llegar juntos a un mismo concepto y diseño de comunidad. Se trata de tomar juntos una decisión madura, pues la P.C. es un estilo de vida que debe ser elegido en forma libre, personal, estable, creciente y comprometida.

35 EL ENCUENTRO SEMANAL DE LA P.C.
Este proceso de integración sólo es posible si la P.C. se reúne cada semana en forma sistemática y perseverante. Por eso es que en la P.C. sólo hay miembros, no hay huéspedes, ni visitas, ni oyentes. El encuentro semanal de la P.C. supone una participación “activa” y “constructiva”: activa porque puede haber personas pasivas o mudas, y constructiva porque puede haber personas conflictivas y destructivas.

36 ELEMENTOS DEL ENCUENTRO SEMANAL
5 MIN. : SALUDO Y ACOGIDA 10’ : ORACIÓN DE ALABANZA 20’ : CATEQUESIS 20’ : EDIFICACIÓN ESPIRITUAL SOLIDARIDAD SOCIAL 5’ : ORACIÓN FINAL

37 ORACIÓN SENCILLA ALEGRE ESPONTÁNEA
QUE BROTE DEL CORAZÓN Y DE UNA FE VIVA QUE ABRA EL CORAZÓN Y LO LLENE DEL AMOR DE DIOS

38 CATEQUESIS ES PROFUNDIZACIÓN DE LA FE PARA TRANSFORMACIÓN DE LA VIDA
ALIMENTA LA VIDA ESPIRITUAL Y ORIENTA A VIVIR COMO AUTÉNTICOS CRISTIANOS NO ES UNA CLASE ES UN DIÁLOGO TODOS PARTICIPAN

39 ATENCIÓN La reunión por sí sola no es comunidad.
Reunirse en alabanza o en estudio (aunque sea de la Palabra de Dios) es estar unidos en un mismo objetivo, pero no necesariamente significa estar en comunión. La oración y la catequesis son elementos muy importantes al interior de la P.C., pero ellos solos no bastan para crear la comunión. La comunión se construye desde lo que llamamos “edificación espiritual” y “solidaridad”.

40 EDIFICACIÓN ESPIRITUAL
Es el interés responsable y el cuidado mutuo que permiten construir progresivamente la comunión fraterna entre los hermanos de la P.C. Se trata poder llegar a compartir con sencillez y madurez todos los aspectos de la vida, en proporción a la integración comunitaria y al crecimiento espiritual de cada miembro.

41 EDIFICACIÓN ESPIRITUAL
Es el momento central del encuentro semanal Construye progresivamente la fraternidad Es espontánea y libre, no debe obligarse a nadie Se requiere saber escuchar, poniéndose en el lugar del hermano y aceptándole incondicionalmente

42 EDIFICACIÓN ESPIRITUAL
Debe hacerse siempre en el Señor y hacia el Señor, con la finalidad de ir construyendo el Cuerpo de Cristo, en amor sincero y con un interés profundo de unos por otros, en donde nada de los demás nos puede ser indiferente

43 ELEMENTOS DE LA EDIFICACIÓN ESPIRITUAL
Testimonios Revisión de vida - personal - comunitaria - medios de crecimiento espiritual - compromiso apostólico y social Búsqueda de la voluntad de Dios Corrección fraterna

44 ELEMENTOS DE LA EDIFICACIÓN ESPIRITUAL
1. TESTIMONIO Es compartir con los demás la propia experiencia de Dios para contagiarles una fe viva en Él. Características del testimonio: Auténtico – Breve – Centrado en Cristo Lo importante es que se muestre más la acción de Dios que la de la persona que lo está narrando.

45 ELEMENTOS DE LA EDIFICACIÓN ESPIRITUAL
1. TESTIMONIO No obstante, aunque la persona se muestre más ella que a Dios, no se le debe juzgar, sino dejar que sane su deseo de ser escuchada. Cuando se juzga a las personas, la pequeña comunidad se convierte en un lugar de condenación y no de salvación.

46 ELEMENTOS DE LA EDIFICACIÓN ESPIRITUAL
2. REVISIÓN DE VIDA Es darnos cuenta, a la luz de la Palabra de Dios, de cómo está marchando nuestra vida de bautizados en dos dimensiones: - Personal: nuestros quehaceres y obligaciones (familia, trabajo, estudio) según la vocación específica (estado de vida) de cada quien. - Comunitaria: el crecimiento espiritual, fraterno y apostólico de nuestra P.C.

47 ELEMENTOS DE LA EDIFICACIÓN ESPIRITUAL
2. REVISIÓN DE VIDA Es necesario revisar también los “medios de crecimiento espiritual”: - oración - meditación de la Palabra de Dios - vida sacramental Además del “crecimiento apostólico y social”.

48 ELEMENTOS DE LA EDIFICACIÓN ESPIRITUAL
3. BÚSQUEDA DE LA VOLUNTAD DE DIOS Cuando en la vida de un hermano de comunidad se presenten problemas serios o haya que tomar decisiones importantes se debe contar con la P.C. Los hermanos oran y opinan, dialogando a la luz de la Palabra de Dios. Acoger al hermano y escucharle ya hace parte del trabajo de sanación, pues el apoyo de todos hace que disminuya el peso moral o sicológico.

49 ELEMENTOS DE LA EDIFICACIÓN ESPIRITUAL
3. BÚSQUEDA DE LA VOLUNTAD DE DIOS Características de la búsqueda: - Centrada en Cristo - Guiada por el Espíritu Santo - Buscando agradar en todo a Dios Padre - Escuchando a la P.C. - En fidelidad a la doctrina de la Iglesia - Tomando una decisión personal, equilibrada, madura y libre, con los criterios de una persona evangelizada.

50 ELEMENTOS DE LA EDIFICACIÓN ESPIRITUAL
4. CORRECCIÓN FRATERNA “Si tu hermano peca, repréndelo a solas. Si te escucha, habrás salvado a tu hermano” (Mt 18,15) Este mandato evangélico tiene sus reglas, que si no se observan, traen consecuencias desastrosas: a. Agente: la corrección fraterna es un carisma, por tanto no todos están llamados a este oficio (cf. 1Cor 12,7-10); pero no siempre es necesario que el coordinador sea quien corrija.

51 ELEMENTOS DE LA EDIFICACIÓN ESPIRITUAL
4. CORRECCIÓN FRATERNA b. Objetivo: salvar al hermano, no hundirle, ni mucho menos condenarle. La corrección es para edificar, no para destruir. c. Modo: a solas; sólo si no hay éxito, se llama a uno o dos testigos; finalmente a la P.C. d. Requisitos: autoridad moral, confianza y cercanía, respeto y prudencia, previa oración, amor, ambiente apropiado (lugar y tiempo)

52 ELEMENTOS DE LA EDIFICACIÓN ESPIRITUAL
4. CORRECCIÓN FRATERNA Si no se pueden cumplir todos estos requisitos es mejor no hacerlo, pues se lograría el efecto contrario: destruir a la persona, lastimarla, o hacer que se cierre ante cualquier ayuda. Si no se encuentra al agente adecuado que haga la corrección fraterna, a veces será mejor acudir al responsable de la comunidad (el coordinador, o en última instancia al sacerdote) respetando siempre el fuero interno de la P.C.

53 SOLIDARIDAD SOCIAL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN COMUNIÓN Y PARTICIPACIÓN
IMPULSO Y ENTREGA AL SERVICIO Y APOSTOLADO

54 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
VER CAUSAS Y CONSECUENCIAS JUZGAR CONFRONTAR CON LA PALABRA DE DIOS Y LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA ACTUAR SOLUCIONES

55 COMUNIÓN Y PARTICIPACIÓN
ESPIRITUAL INTELECTUAL EMOCIONAL MATERIAL REQUISITOS: RESPETO, DISCRECIÓN, SINCERIDAD FINALMENTE: NIVELES DE VIDA SIMILARES PARA TODOS = VIDA DIGNA

56 IMPULSO Y ENTREGA AL SERVICIO Y APOSTOLADO
EN MINISTERIOS, EN SECTORES CARACTERÍSTICAS: CONSTANCIA, ALEGRÍA EN EL SERVICIO


Descargar ppt "ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google