Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEdgardo Aguilera Modificado hace 9 años
1
ACIS CMMI: COMO llegar al éxito predecible? Por Bernardo Díaz Arias berdiaz@yahoo.com Overview
2
Introducción Antecedentes Estadísticas globales de fracaso en proyectos de software (74%). El CMMI-I como un estándar integrado de procesos basados en buenas prácticas. La Gestión del cambio es el factor de éxito y al mismo tiempo de fracaso en la adopción de CMMI. Las compañías que realizan las valoraciones y acompañamiento del proceso de adopción (assessments / appraisals) no deben intervenir en el “como”. El modelo de CMMI indica principalmente “qué” se tiene que hacer, pero no especifica el “cómo” ni el “con qué” hacerlo.
3
Introducción Antecedentes proceso de madurez y mejoramiento continuo de cada organización debe llevarla a auto-corregir en el tiempo Estadísticamente, las organizaciones valoradas CMMI nivel 5 tienden a converger con el tiempo a las mismas prácticas Es frecuente que las iniciativas de CMMI se convierten en odiseas teóricas y complejas en nuestro medio las empresas no encuentran viable el “aprender y madurar” a costo de los proyectos con los clientes. El objetivo principal de CMMI es lograr la madurez industrial en el desarrollo de software para lograr éxito predecible en los proyectos
4
Introducción Objetivos 1.Compartir soluciones prácticas a problemas típicos 2.Estrategias de adopción del modelo. 3.Riesgos a evitar en la adopción de CMMI 4.Detallar que metodologías y herramientas responden el “cómo” y “con que” realizar los procesos de la organización 5.Profundizar en aspectos prácticos concluidos de la experiencia y no escritos por las metodologías.
5
Introducción Premisas Principales 1.La Ingeniería de Software como ciencia precisa. (Basada en hechos y datos = cuantificable) 2.Mejoramiento Continuo (plan-do-check-act) 3.Las metodologías son “herramientas” cuya utilidad depende de cómo se usen. 4.El objetivo final de toda herramienta es ser útil, agilizar, simplificar, caso contrario se está usando incorrectamente.
6
Introducción Premisas Secundarias 1.A diferencia de otras industrias, la ingeniería de software no ha terminado de definirse. 2.Existen muchos y diferentes factores de riesgo en los proyectos de software. 3.Para poder garantizar el éxito de los mismos se requiere una cantidad equivalente en organización y control. 4.El éxito del proyecto no debe depender de factores individuales o heroicos sino que debe ser cuidadosamente planeado y controlado.
7
Dada su naturaleza colectiva, el proceso de desarrollo debe enfrentarse de forma integral: Buenas Prácticas de Gerencia de Proyectos Conocer el Proceso de Desarrollo de Software. Arquitectura de Software. Administración de la productividad (individual->de equipos->corporativa). Madurez Corporativa. Introducción
8
Problema: “El no evaluar la viabilidad de un proyecto, la planeación ligera, la ausencia de monitoreo y retroalimentación permanente minimizan el éxito administrativo de los proyectos de software así todas las demás variables se cumplan” Solución Propuesta: El PMI es una organización fundada desde 1969 cuya metodología tiene creciente aceptación mundial y resume las buenas prácticas en “Gestión de Proyectos” para cualquier industria. 1. Gerencia de Proyectos
9
2. Proceso de Desarrollo Problema: “La gerencia del proyecto debe conocer en detalle el proceso de construcción de software para asegurar que nada se deje al azar, para generar la estratégia de desarrollo adecuada y para la toma de decisiones”. “El no conocer el cómo se hacen los productos de software crea una brecha mutua entre proveedor y cliente y entre gerente del proyecto y el equipo”. Solución Propuesta: El Proceso Unificado de Desarrollo, originalmente un enfoque metodológico integral para desarrollar cualquier producto de software (1998) y finalmente un producto de IBM (desde 2002) es la base de diferentes especializaciones como SUN TONE, EUP, Métrica 3, IBM BUP, etc.
10
3. Administrar la Productividad Problema: “Un aspecto que origina fracaso en proyectos de software es la falta de habilidades de planeación, organización y productividad de los desarrolladores así como la habilidad de la gerencia para generarlos” “La productividad y cumplimiento de un equipo depende de la productividad de las partes” Solución Propuesta: “Frente a este problema surgío PSP como una propuesta para mejorar la productividad y planeación de los ingenieros. TSP es un set de buenas prácticas especializadas en promover la productividad y empoderamiento de un equipo para lograr los objetivos del proyecto”
11
4. Madurez Corporativa Problema: “Es común que el fracaso en proyectos de software empieze antes de empezar el proyecto debido a la manera artesanal que la empresa proveedora evalúa la viabilidad de los proyectos en los que va a participar, no es consiente de trabajar con buenas prácticas para dar mejores y continuos resultados a sus clientes (sino para cumplir un requisito del mercado).” “Un buen Project Manager, arquitecto o desarrollador solamente avanza hasta donde la empresa para la que trabaja le permite…” Solución Propuesta: “El modelo de capacidad y madurez organizacional del SEI tiene vigencia y creciente aceptación desde 1987 como un modelo integrado de procesos basados en buenas prácticas.” Las soluciones deben ser compartidas e institucionalizadas a nivel organizacional para que la organización supere a los individuos.
12
CMMI: COMO llegar al éxito predecible?
13
Finalmente… Muchas Gracias por su tiempo !!!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.