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ACIS CMMI: COMO llegar al éxito predecible? Por Bernardo Díaz Arias Overview.

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1 ACIS CMMI: COMO llegar al éxito predecible? Por Bernardo Díaz Arias berdiaz@yahoo.com Overview

2 Introducción Antecedentes  Estadísticas globales de fracaso en proyectos de software (74%).  El CMMI-I como un estándar integrado de procesos basados en buenas prácticas.  La Gestión del cambio es el factor de éxito y al mismo tiempo de fracaso en la adopción de CMMI.  Las compañías que realizan las valoraciones y acompañamiento del proceso de adopción (assessments / appraisals) no deben intervenir en el “como”.  El modelo de CMMI indica principalmente “qué” se tiene que hacer, pero no especifica el “cómo” ni el “con qué” hacerlo.

3 Introducción Antecedentes  proceso de madurez y mejoramiento continuo de cada organización debe llevarla a auto-corregir en el tiempo  Estadísticamente, las organizaciones valoradas CMMI nivel 5 tienden a converger con el tiempo a las mismas prácticas  Es frecuente que las iniciativas de CMMI se convierten en odiseas teóricas y complejas  en nuestro medio las empresas no encuentran viable el “aprender y madurar” a costo de los proyectos con los clientes.  El objetivo principal de CMMI es lograr la madurez industrial en el desarrollo de software para lograr éxito predecible en los proyectos

4 Introducción Objetivos 1.Compartir soluciones prácticas a problemas típicos 2.Estrategias de adopción del modelo. 3.Riesgos a evitar en la adopción de CMMI 4.Detallar que metodologías y herramientas responden el “cómo” y “con que” realizar los procesos de la organización 5.Profundizar en aspectos prácticos concluidos de la experiencia y no escritos por las metodologías.

5 Introducción Premisas Principales 1.La Ingeniería de Software como ciencia precisa. (Basada en hechos y datos = cuantificable) 2.Mejoramiento Continuo (plan-do-check-act) 3.Las metodologías son “herramientas” cuya utilidad depende de cómo se usen. 4.El objetivo final de toda herramienta es ser útil, agilizar, simplificar, caso contrario se está usando incorrectamente.

6 Introducción Premisas Secundarias 1.A diferencia de otras industrias, la ingeniería de software no ha terminado de definirse. 2.Existen muchos y diferentes factores de riesgo en los proyectos de software. 3.Para poder garantizar el éxito de los mismos se requiere una cantidad equivalente en organización y control. 4.El éxito del proyecto no debe depender de factores individuales o heroicos sino que debe ser cuidadosamente planeado y controlado.

7 Dada su naturaleza colectiva, el proceso de desarrollo debe enfrentarse de forma integral:  Buenas Prácticas de Gerencia de Proyectos  Conocer el Proceso de Desarrollo de Software.  Arquitectura de Software.  Administración de la productividad (individual->de equipos->corporativa).  Madurez Corporativa. Introducción

8 Problema: “El no evaluar la viabilidad de un proyecto, la planeación ligera, la ausencia de monitoreo y retroalimentación permanente minimizan el éxito administrativo de los proyectos de software así todas las demás variables se cumplan” Solución Propuesta: El PMI es una organización fundada desde 1969 cuya metodología tiene creciente aceptación mundial y resume las buenas prácticas en “Gestión de Proyectos” para cualquier industria. 1. Gerencia de Proyectos

9 2. Proceso de Desarrollo Problema: “La gerencia del proyecto debe conocer en detalle el proceso de construcción de software para asegurar que nada se deje al azar, para generar la estratégia de desarrollo adecuada y para la toma de decisiones”. “El no conocer el cómo se hacen los productos de software crea una brecha mutua entre proveedor y cliente y entre gerente del proyecto y el equipo”. Solución Propuesta: El Proceso Unificado de Desarrollo, originalmente un enfoque metodológico integral para desarrollar cualquier producto de software (1998) y finalmente un producto de IBM (desde 2002) es la base de diferentes especializaciones como SUN TONE, EUP, Métrica 3, IBM BUP, etc.

10 3. Administrar la Productividad Problema: “Un aspecto que origina fracaso en proyectos de software es la falta de habilidades de planeación, organización y productividad de los desarrolladores así como la habilidad de la gerencia para generarlos” “La productividad y cumplimiento de un equipo depende de la productividad de las partes” Solución Propuesta: “Frente a este problema surgío PSP como una propuesta para mejorar la productividad y planeación de los ingenieros. TSP es un set de buenas prácticas especializadas en promover la productividad y empoderamiento de un equipo para lograr los objetivos del proyecto”

11 4. Madurez Corporativa Problema: “Es común que el fracaso en proyectos de software empieze antes de empezar el proyecto debido a la manera artesanal que la empresa proveedora evalúa la viabilidad de los proyectos en los que va a participar, no es consiente de trabajar con buenas prácticas para dar mejores y continuos resultados a sus clientes (sino para cumplir un requisito del mercado).” “Un buen Project Manager, arquitecto o desarrollador solamente avanza hasta donde la empresa para la que trabaja le permite…” Solución Propuesta: “El modelo de capacidad y madurez organizacional del SEI tiene vigencia y creciente aceptación desde 1987 como un modelo integrado de procesos basados en buenas prácticas.” Las soluciones deben ser compartidas e institucionalizadas a nivel organizacional para que la organización supere a los individuos.

12 CMMI: COMO llegar al éxito predecible?

13 Finalmente… Muchas Gracias por su tiempo !!!


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