La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1  2008 Universidad de Las Américas - Ingeniería de Software : Dr. Juan José Aranda Aboy ACI491: Ingeniería de Software Unidad 6: Administración de Proyectos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1  2008 Universidad de Las Américas - Ingeniería de Software : Dr. Juan José Aranda Aboy ACI491: Ingeniería de Software Unidad 6: Administración de Proyectos."— Transcripción de la presentación:

1 1  2008 Universidad de Las Américas - Ingeniería de Software : Dr. Juan José Aranda Aboy ACI491: Ingeniería de Software Unidad 6: Administración de Proyectos de Software

2 2  2008 Universidad de Las Américas - Ingeniería de Software : Dr. Juan José Aranda Aboy Contenidos Clase 33: Recursos, productividad y calidad de software. Clase 34: Métricas como herramientas de software. Clase 35: Técnicas de estimación de costos, Planificación y control de proyectos de Software. Clase 36: Plan de proyectos de software, Organización del equipo de Proyecto. Clase 37: El administrador de proyecto y sus roles, El líder de proyecto y sus roles, Selección del equipo de proyecto.

3 3  2008 Universidad de Las Américas - Ingeniería de Software : Dr. Juan José Aranda Aboy Objetivos específicos Conocer y manejar las diferentes herramienta de administración. Manejar en forma eficiente los recursos asociados al software. Conformar un equipo de trabajo siendo capaz de identificar las labores mas adecuadas para cada uno de los integrantes

4 4  2008 Universidad de Las Américas - Ingeniería de Software : Dr. Juan José Aranda Aboy Introducción Uno de los principales motivos de fallas en los proyectos de software tiene su origen en la mala administración de los mismos. –Definición de alcance incorrecto, –estimaciones erróneas, –manejo deficiente de los recursos humanos, –escasa administración de los riesgos, –son solo algunas de las actividades que frecuentemente se subestiman al momento de gestionar un proyecto de software. Las empresas buscan y valoran la productividad. Las personas que utilizan las mejores prácticas para el trabajo en equipo, donde cada una de ellas toma un rol preponderante en la cadena tienen la de ganar.

5 5  2008 Universidad de Las Américas - Ingeniería de Software : Dr. Juan José Aranda Aboy La Fábula de Esopo "La tortuga y la liebre" 1. Antecedentes y Problemas o Retos

6 6  2008 Universidad de Las Américas - Ingeniería de Software : Dr. Juan José Aranda Aboy La Fábula de Esopo "La tortuga y la liebre" 2. Análisis de Requerimientos y Especificaciones

7 7  2008 Universidad de Las Américas - Ingeniería de Software : Dr. Juan José Aranda Aboy La Fábula de Esopo "La tortuga y la liebre" 3. Modelos de Desarrollo del Ciclo de Vida y Procesos

8 8  2008 Universidad de Las Américas - Ingeniería de Software : Dr. Juan José Aranda Aboy La Fábula de Esopo "La tortuga y la liebre" 4. Diseño de Software y Metodologías

9 9  2008 Universidad de Las Américas - Ingeniería de Software : Dr. Juan José Aranda Aboy La Fábula de Esopo "La tortuga y la liebre" 5. Sistemas de Alta Integridad

10 10  2008 Universidad de Las Américas - Ingeniería de Software : Dr. Juan José Aranda Aboy La Fábula de Esopo "La tortuga y la liebre" 6. Métodos Formales

11 11  2008 Universidad de Las Américas - Ingeniería de Software : Dr. Juan José Aranda Aboy La Fábula de Esopo "La tortuga y la liebre" 7. Administración de Proyectos de Software

12 12  2008 Universidad de Las Américas - Ingeniería de Software : Dr. Juan José Aranda Aboy La Fábula de Esopo "La tortuga y la liebre" 8. Administración de la Calidad del Software

13 13  2008 Universidad de Las Américas - Ingeniería de Software : Dr. Juan José Aranda Aboy La Fábula de Esopo "La tortuga y la liebre" 9. Ambientes de Desarrollo de Software

14 14  2008 Universidad de Las Américas - Ingeniería de Software : Dr. Juan José Aranda Aboy La Fábula de Esopo "La tortuga y la liebre" 10. Mantenimiento del Software

15 15  2008 Universidad de Las Américas - Ingeniería de Software : Dr. Juan José Aranda Aboy La Fábula de Esopo "La tortuga y la liebre" 11. Cumplimiento Exitoso del Proyecto

16 16  2008 Universidad de Las Américas - Ingeniería de Software : Dr. Juan José Aranda Aboy Planificación de Proyectos de Software La gestión de un proyecto de software comienza con un conjunto de actividades que globalmente se denominan planificación del proyecto. la planificación implica la estimación, su intento por determinar cuánto dinero, esfuerzo, recursos, y tiempo supondrá construir un sistema o producto específico de software. Antes de que el proyecto comience, el gestor y el equipo de software deben realizar una estimación del trabajo a realizar, de recursos necesarios y del tiempo que transcurrirá desde el comienzo hasta el final de su realización. Siempre que estimamos, estamos mirando hacia el futuro y aceptamos cierto grado de incertidumbre.

17 17  2008 Universidad de Las Américas - Ingeniería de Software : Dr. Juan José Aranda Aboy Planificación de Proyectos de Software Aunque la estimación es más un arte que una ciencia, es una actividad importante que no debe llevarse a cabo de forma descuidada. Existen técnicas Útiles para la estimación del esfuerzo y del tiempo. Las métricas del proyecto y del proceso proporcionan una perspectiva histórica y una potente introducción para generar estimaciones cuantitativas. La experiencia anterior (de todas las personas involucradas) puede ayudar en gran medida al de las estimaciones. Y, dado que la estimación es la base de todo desarrollo y revisión de las demás actividades de planificación del proyecto, y que sirve como guía para una buena ingeniería del software, no es en absoluto aconsejable embarcarse sin ella.

18 18  2008 Universidad de Las Américas - Ingeniería de Software : Dr. Juan José Aranda Aboy Preguntas claves ¿Cómo establezco las actividades del proyecto de software? ¿Cómo llego a conocer el contexto del proyecto de software? ¿cómo manejo los riesgos? ¿Cómo manejo los proyectos iterativos e incrementales? ¿En qué consiste el método de la cadena crítica? ¿Cómo influye el factor humano en la administración de proyectos de software? ¿Cómo influyen la comunicación, la calidad y los “stakeholders” en la administración de proyectos de software?

19 19  2008 Universidad de Las Américas - Ingeniería de Software : Dr. Juan José Aranda Aboy Clase 33 Recursos, productividad y calidad de software.

20 20  2008 Universidad de Las Américas - Ingeniería de Software : Dr. Juan José Aranda Aboy Proyecto, Proceso, Portafolio Simplificación de priorización de las inversiones Racionalización de la capacidad y gestión de los recursos Automatización de las mejores prácticas en los procesos de desarrollo Ayudar a asegurar la disponibilidad de los conocimientos técnicos adecuados Mantener los proyectos aprobados sincronizados La gestión de riesgos eficaz Hacer más fácil el cumplimiento La medición de los resultados del proyecto y evaluar con precisión el valor comercial Responder con rapidez a los proyectos y cambios de cartera Ejemplo: IBM RationalIBM Rational

21 21  2008 Universidad de Las Américas - Ingeniería de Software : Dr. Juan José Aranda Aboy Administración tradicional

22 22  2008 Universidad de Las Américas - Ingeniería de Software : Dr. Juan José Aranda Aboy Recursos Equipos de personas Herramientas –CMMI –IBM Rational Capital El Proceso Unificado

23 23  2008 Universidad de Las Américas - Ingeniería de Software : Dr. Juan José Aranda Aboy El Proceso Unificado "es un proceso de desarrollo de software configurable que se adapta a través de los proyectos variados en tamaños y complejidad. Se basa en el uso de la tecnología orientada a objetos en el desarrollo de software de misión crítica en una variedad de industrias por la compañía Rational" El Proceso Unificado guía a los equipos de proyecto en cómo administrar el desarrollo iterativo de un modo controlado mientras se balancean los requerimientos del negocio, el tiempo al mercado y los riesgos del proyecto. El proceso describe los diversos pasos involucrados en la captura de los requerimientos y en el establecimiento de una guía arquitectónica lo más pronto, para diseñar y probar el sistema hecho de acuerdo a los requerimientos y a la arquitectura. El proceso describe qué entregables producir, cómo desarrollarlos y también provee patrones. El proceso unificado es soportado por herramientas que automatizan entre otras cosas, el modelado visual, la administración de cambios y las pruebas.

24 24  2008 Universidad de Las Américas - Ingeniería de Software : Dr. Juan José Aranda Aboy Productividad

25 25  2008 Universidad de Las Américas - Ingeniería de Software : Dr. Juan José Aranda Aboy Calidad de Software Administración de la Calidad del Software

26 26  2008 Universidad de Las Américas - Ingeniería de Software : Dr. Juan José Aranda Aboy Clase 34: Métricas como herramientas de software.

27 27  2008 Universidad de Las Américas - Ingeniería de Software : Dr. Juan José Aranda Aboy Resumen

28 28  2008 Universidad de Las Américas - Ingeniería de Software : Dr. Juan José Aranda Aboy Fuentes de información Sommerville, I. “Ingeniería de Software” 7ma edición. Pressman, R. “Ingeniería de Software: Un enfoque práctico” 5ta edición: –cap 2 12p –cap 5 22p Kendall, K.E. y Kendall, J.E. “Análisis y diseño de sistemas” 6ta edición. http://www-306.ibm.com/software/rational/ http://www.milestone.com.mx/CursoAdmProysCMM I.htmhttp://www.milestone.com.mx/CursoAdmProysCMM I.htm http://www.angelfire.com/scifi/jzavalar/apuntes/ap untes.htmlhttp://www.angelfire.com/scifi/jzavalar/apuntes/ap untes.html


Descargar ppt "1  2008 Universidad de Las Américas - Ingeniería de Software : Dr. Juan José Aranda Aboy ACI491: Ingeniería de Software Unidad 6: Administración de Proyectos."

Presentaciones similares


Anuncios Google