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NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN EDUCATIVA.

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Presentación del tema: "NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN EDUCATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA TEMA 1 NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN EDUCATIVA. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

2 Introducción TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
El nuevo contexto educativo está caracterizado por la presencia cada vez mayor de ordenadores, materiales didácticos multimedia, Internet, comunicaciones asíncronas y síncronas, y plataformas de e-learning. La introducción de todas estas tecnologías en las aulas, aunque sí ayuda, no tiene por qué implicar una innovación educativa de calado. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

3 La innovación educativa.
TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA La innovación educativa. Definición “Cambio puesto en práctica como resultado de algún descubrimiento, invención o proceso de investigación y desarrollo. Proceso continuo que conduce a la creación de un nuevo artefacto, técnica o procedimiento” . GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

4 Diferentes posiciones
TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Diferentes posiciones Romero de Tena opina que “la innovación significaría adoptar una posición crítica tal que, lejos de justificar lo que hagamos por ser novedoso, lo justifiquemos por ser valioso, legítimo, más que en el pragmatismo viable y rentable a corto plazo”. Para Carlos Fidalgo, “cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drásticos (se deja de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma) o progresivos (se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad); en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es decir, la innovación sirve para mejorar algo”. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

5 El estudio de la innovación
TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA El estudio de la innovación a La primera está centrada en factores potenciadores e inhibidores de cambios, los educativos en general y de forma específica con las TIC. 2 líneas de trabajo b La segunda estudia factores externos. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

6 TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
El cambio es un proceso, no un suceso. El cambio lo llevan a cabo personas con sus propias características, intereses, motivaciones y actitudes El cambio se comprende y explica más claramente en términos operativos, de puesta en práctica El cambio favorece la satisfacción de necesidades particulares En el cambio lo importante no es el proyecto sino las personas. El cambio no es un proceso controlable ni con resultados predecibles sino que depende de la puesta en práctica, del contexto y el tiempo. Procesos de innovación como procesos de cambio (Duarte) GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

7 Factores facilitadores de la innovación educativa con las TIC.
TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Factores facilitadores de la innovación educativa con las TIC. El cambio no se producirá a menos que exista un mayor acercamiento del campo educativo a las demandas y necesidades de la tecnología de la información. El cambio exige un tipo de organización educativa distinta, e incluso, contrapuesta en ciertos aspectos, al actual modelo de organización escolar. Es necesaria una organización interiormente más flexible y abierta al entorno y al futuro. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

8 Proceso de innovación educativa con TIC.
TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Proceso de innovación educativa con TIC. (De Pablos, Colás y González) El equipo directivo toma conciencia de la importancia de incorporar las TIC en el centro. Disponibilidad de espacios y recursos informáticos para el desarrollo de innovaciones. Responsabilidad e iniciativa por parte del profesorado. Buena coordinación y trabajo en equipo. Reconocimiento institucional y/o profesional de la innovación. Buena organización del centro y de los docentes. Actitud positiva del colectivo docente, equipo directivo y comunidad educativa en general. Preparación y habilidad en TIC de los responsables de la innovación. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

9 El caso de Internet. TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
La integración de Internet en la enseñanza exige cambios profundos en la organización del centro, la gestión del aula, la función de los profesores y la manera predominante de aprender de los alumnos. Para afrontar con éxito esta innovación son necesarias acciones a cuatro niveles (Gallego): Nivel estructural oficial. Ministerio de Educación y Consejerías de las CCAA. El equipo directivo del centro tiene que asimilar que nos encontramos ante una nueva situación y un nuevo paradigma que requiere un cambio de enfoque que involucre a toda la comunidad. Infraestructura técnica. Niveles de implantación de las TIC: Introducción, Aplicación e Integración. Los profesores. La actitud positiva del docente hacia la innovación es imprescindible para abordar un cambio de paradigma. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

10 Roles del profesor frente a la innovación educativa
TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Roles del profesor frente a la innovación educativa (Tejada) Profesor ejecutor El profesor no influye en la innovación, se limita a desarrollarla en la práctica fidedignamente, siguiendo las pautas marcadas por los expertos diseñadores de ella. Profesor implementador El profesor queda excluido del diseño de la innovación, ya no es un mero consumidor de proyectos, pero aún existe cierta dependencia del experto. Profesor como agente curricular. Este profesional no sólo es un técnico capaz de innovar, sino que es un sujeto que filtra y redefine la innovación. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

11 Usos más comunes de las TIC en el aula.
TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Usos más comunes de las TIC en el aula. Programación didáctica de la asignatura, de unidades didácticas o de lecciones. Preparación de ejercicios o actividades. Por parte del profesorado: Elaboración de presentaciones multimedia. Navegación web para buscar información. Comunicación por con otros colegas. Gestión administrativa. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

12 Elaboración y producción de materiales didácticos digitales.
TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Otro tipo de tareas en las que las TIC juegan un papel relevante aunque apenas son llevadas a cabo. Elaboración y producción de materiales didácticos digitales. Trabajo colaborativo con otros colegas apoyado a través de los recursos de la Red. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

13 Funciones del profesorado.
TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Funciones del profesorado. Definición de la LOE de competencia de tratamiento de la información y competencia digital. “Disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse... En resumen, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas, también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes”. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

14 Basado en los siguientes principios:
TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Modelo pedagógico. Basado en los siguientes principios: Formar al alumnado para construir la información que obtiene en los distintos medios de comunicación. Estimular al alumnado a la búsqueda de información a través de variadas fuentes y tecnologías. Plantear problemas para que los alumnos desarrollen acciones necesarias con las nuevas tecnologías y obtener respuestas satisfactorias. Asumir que el papel del docente en el aula debe ser más un organizador y supervisor de actividades que un transmisor de información. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

15 Propuesta de actividades
TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Propuesta de actividades Actividades educativas para el desarrollo de habilidades de búsqueda y comprensión de información. Realizar búsquedas temáticas sobre un tópico específico con el uso de buscadores y enlaces o links de página especializadas temáticamente. Acceder y consultar bases de datos documentales en portales web especializados. Acceder y consultar enciclopedias, diccionarios y otras obras de referencia en portales web de consulta (wikipedia, diccionario RAE, ...) y enciclopedias en CDROM (Encarta y similares). Visitar y obtener información de instituciones, empresas, asociaciones o personas individuales en los sitios web oficiales de dichas instituciones, empresas, ... Realizar webquest, cazas del tesoro y proyectos de búsqueda y análisis de información similares . Realizar entrevistas on line a sujetos informantes. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

16 TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Actividades educativas para el desarrollo de habilidades de producción personal y difusión pública del conocimiento. Redactar trabajos personales y/o cualquier otro tipo de documento con procesadores de texto. Crear documentos o ficheros multimedia con software de presentaciones multimedia. Crear una biblioteca con documentos digitales mediante listado de enlaces web. Elaborar un texto, un glosario, un diccionario o una enciclopedia de forma colaborativa a través de la red con wikis. Elaborar un diario de autoaprendizaje por parte del alumnado con herramientas Blog y/o procesador de texto. Elaboración de videoclips y montaje de imágenes Software de edición imagen y video (Video Editor, Nero, Muvee Now, Photostory...) Elaboración de presentaciones multimedia Software de presentaciones (Power Point y otras similares). Publicar y difundir trabajos propios a través de Internet Blogs, sitiosweb personales y/o de portales de una comunidad. Publicar en Internet y compartir ficheros digitales usando sitios web de publicación compartida (YouTube, Flirck, SlideShare, etc.) Exponer públicamente un trabajo, proyecto o contenido Pizarra digital, presentación multimedia. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

17 TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Actividades educativas para el desarrollo de habilidades de comunicación e interacción social. Mantener correspondencia escolar entre aulas con programas de correo electrónico, foros virtuales, videoconferencias, etc. Debates, preguntas o intercambio de mensajes telemáticos usando foros virtuales. Desarrollar proyectos colaborativos con otros estudiantes a distancia: Foros, wikis, , etc. Comunicar noticias al alumnado en un aula virtual. Envío de trabajos al profesor: Transferencia de ficheros en aulas virtuales o como fichero adjunto en correo electrónico. Tutorización on line entre profesor y alumnado. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA


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