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Bruselas, 27 de abril de 2009 UNA AGENDA PARA UNA POLÍTICA DE COHESIÓN REFORMADA Informe independiente preparado a petición de Danuta Hübner, Comisaria.

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1 Bruselas, 27 de abril de 2009 UNA AGENDA PARA UNA POLÍTICA DE COHESIÓN REFORMADA Informe independiente preparado a petición de Danuta Hübner, Comisaria para Política Regional por Fabrizio Barca

2 2 LA REVISIÓN DEL PRESUPUESTO: UNA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA RECONSIDERAR LA POLÍTICA DE COHESIÓN  Punto de inicio del Informe  Opiniones muy conflictivas sobre el modelo político, sus resultados, la justificación por la responsabilidad de la UE  Altos riesgos de - cambios erróneos - ningún cambio en absoluto  El método del Informe  Lanzar una amplia encuesta de opiniones diferentes : - 40 académicos a través de 3 Audiencias, 1 Taller, 10 Documentos de Trabajo - 40 responsables políticos de los Estados Miembros y las Regiones a través de 5 Seminarios - 40 oficiales de la Comisión a través de 15 meses de trabajo - una revisión de más de 200 artículos y documentos Introducción  Propósito del Informe: ayudar a evitar estos riesgos e iniciar el debate  Examinando aspectos conceptuales, políticos y operativos  Realizar una perspectiva histórica y comparativa

3 3 CUATRO CONCLUSIONES 1.Existen sólidos motivos para asignar una gran parte del presupuesto de la UE a una “estrategia de desarrollo basada en criterios geográficos” 2.La política de cohesión proporciona la base adecuada para esta estrategia, pero se necesita una amplia reforma Conclusiones 3. La reforma exige :  Un concepto renovado de la política  Una concentración de prioridades  Un cambio de gobierno 4.Tres condiciones para que se produzca el cambio:  Se necesita ya un compromiso político de alto nivel  Algunos cambios pueden/deben comenzar en este periodo del programa  El proceso de negociación debe ajustarse

4 4 EL CONCEPTO DE LA POLÍTICA: EL “NUEVO PARADIGMA DE LA POLÍTICA REGIONAL” O POLÍTICA BASADA EN CRITERIOS GEOGRÁFICOS 1. El caso para la política de cohesión de la UE  Objectivos  Unidad de intervención  Instrumentos  Método Reducir la infrautilización persistente del potencial (ineficacia) Reducir la exclusión social persistente Lugares o regiones funcionales, establecidos a través del proceso de políticas Suministro de paquetes de bienes públicos intregados y servicios provocando cambio institucional Intervención externa a través de concesiones condicionales Obteniendo y agregando información local y preferencias  Justificación = fallos del gobierno y del mercado Las instituciones adecuadas no son elegidas por la élite local Las instituciones tienen una sólida inercia Una alta incertidumbre sobre los patrones eficientes de aglomeración exige una acción pública verificable

5 5 I.Sostenibilidad: ¿POR QUÉ DEBE HACERLO LA UE?  Una estrategia basada en criterios geográficos es el único modelo de política compatible con la legitimidad democrática limitada de la UE II.Cuidar de las interdependencias a través de las fronteras 1. El caso para la política de cohesión de la UE  Ninguna Unión (con mercados unidos) puede hacerlo sin una política de desarrollo: Se culpa a la UE si no se cumplen las expectativas de acceso igualitario a las oportunidades creado por la unión de mercados e igualdad de oportunidades para superar los riesgos Las reglas del mercado común erosionan las identidades nacionales y los vínculos y exigen que se construya un “sentimiento de comunidad” a nivel supranacional NO es el “coste que hay que pagar” para preservar la unión monetaria y de mercados, SINO un medio complementario para conseguir el objetivo de crecimiento y paz de la UE. III.Credibilidad manteniendo su distancia de los lugares  Los objetivos de la estrategia basada en criterios geográficos son la forma moderna de interpretar las tareas del Tratado de la UE para promocionar un “desarrollo armonioso” y “reducir las disparidades”

6 6 ERRORES Y ACLARACIONES Una estrategia basada en criterios geográficos no es : 2.Una política destinada a la “convergencia” 3.Una política que restrinja la movilidad de las personas 4.Una política que limite las aglomeraciones “naturales” 1.Una política para la “redistribución financiera” 1. El caso para la política decohesión de la UE  La falacia de la crítica de la renacionalización  La necesidad de intervenir en todas las regiones  La falacia de las “políticas ciegas en el espacio” autoproclamadas

7 7  Por tanto, la pregunta :  Sin embargo, las estrategias basadas en criterios geográficos son complejas y arriesgadas. Cuando van mal, pueden : 1. El caso para la política de cohesión de la UE Acoger regiones de los mercados Crear una cultura de dependencia Máquinas para la extracción de combustible a nivel local, o, al contrario No dar suficiente seguridad a las empresas y a los individuos que inverten en el proceso Evitar las aglomeraciones RIESGOS DE LA POLÍTICA ¿Cómo se está realizando actualmente la política de cohesión? ¿Cómo sigue con éxito el modelo de política basado en criterios geográficos?

8 8 EL ESTADO DE LA EVIDENCIA EMPÍRICA SOBRE EL IMPACTO DE LA COHESIÓN ES INSATISFACTORIO  Existe una gran responsabilidad (mayor que en la mayoría de las políticas nacionales y de la UE) sobre cómo se gastan los recursos, pero  Los estudios econométricos no ofrecen ninguna respuesta general concluyente sobre el impacto de la política  No hay una evaluación de impacto sistemático de las intervenciones  El sistema de indicadores de resultados y objetivos es de una calidad pobre 2. Lecciones de los resultados de la política de cohesión

9 9 1.La política de cohesión proporciona las bases adecuadas para una estrategia de la UE basada en criterios geográficos, por las siguientes razones: SIN EMBARGO, LA EVIDENCIA DISPONIBLE LLEVA A DOS CONCLUSIONES PROVISIONALES  Un sistema de gobierno de multinivel, “contrato” y cooperación de alto valor  Un registro de seguimiento de alcanzar objetivos en contextos específicos  Una contribución para crear instituciones en muchas regiones  Una red en toda la UE para la cooperación y difusión de la experiencia 2. Lecciones de los resultados de la política de cohesión

10 10 2.Se necesita una amplia reforma, por las siguientes razones  No adoptar coherentemente una perspectiva basada en criterios geográficos  Una falta de centrar las prioridades y no distinguir entre objetivos sociales y económicos  Fallo en los contratos de no centrarse en los resultados y crear incentivos adecuados para utilizar los recursos de manera eficiente.  Problemas metodológicos en el uso de indicadores y la evaluación de los impactos  Una falta destacable de debate político en los resultados 2. Lecciones de los resultados de la política de cohesión

11 11 LA REFORMA SE EXTRAE DEL CONCEPTO DE LA POLÍTICA Y SIGUE CINCO PRINCIPIOS  Concentrar recursos  Orientar las concesiones a los resultados  Movilización y aprendizaje  Fortalecer la Comisión  Reforzar los contrapoderes políticos 3. La reforma

12 12 CONCENTRAR RECURSOS Pilar 1. Una concentración innovadora sobre las prioridades esenciales y una asignación territorial conservadora 3. La reforma  Ningún cambio sustancial en los criterios para la asignación territorial y la distribución de fondos entre regiones desarrolladas y no desarrolladas y para la cooperación territorial  La concentración de hasta 2/3 de la financiación de 3-4 prioridades esenciales  Selección de prioridades esenciales a través de un debate estratégico de alto nivel basándose en tres criterios:  Relevancia en toda la UE -Necesidades/expectativas de los ciudadanos de la UE -Ventaja sobre los Estados Miembro de la UE -Intereses de los Estados Miembro  Naturaleza basada en criterios geográficos  verificación

13 13 CONCENTRAR RECURSOS 3. La reforma  1-2 prioridades esenciales deben tener un objetivo predominantemente de “inclusión social”:  Las agendas sociales y territoriales deben unirse una agenda social territorializada, una agenda destinada a las personas y consciente de que la eficacia política depende de los contextos,  Una oportunidad única para que la UE responda a las incesantes limitaciones en las políticas sociales de los Estados Miembro al tiempo que se respeta la diversidad de los contratos sociales nacionales,  Un caso para la migración  1-2 prioridades esenciales deben tener un objetivo predominantemente “económico”:  Un caso para la innovación, adoptando nuevos métodos orientados a los resultados  Otras posibilidades: cambio climático, menores, capacidades, envejecimiento

14 14 ORIENTAR LAS CONCESIONES A LOS RESULTADOS Pilar 2. Un nuevo marco estratégico para la política de cohesión 3. La reforma  2010: un compromiso político de alto nivel sobre el futuro de la política de cohesión  Otoño 2010– Primavera 2012: diálogo estratégico entre el Estado Miembro y las instituciones europeas facilitado por un Grupo Político  Antes de la Primavera 2012: un borrador de un Marco de Desarrollo Estratégico Europeo, estableciendo las innovaciones políticas, prioridades esenciales e indicadores y objetivos para valorar los resultados, coherentes con una nueva Regulación borrador

15 15 ORIENTAR LAS CONCESIONES A LOS RESULTADOS  Un Contrato de Desarrollo Estratégico Nacional (Contrato) comprometiendo a los Estados Miembro (Regiones) a: Pilar 3. Una nueva relación contractual, implantación y comunicación destinada a los resultados 3. La reforma objetivos Asignar recursos a las prioridades esenciales y Autoridades Gestoras Criterios para la selección de los “lugares geográficos” Capacidad administrativa  Los Programas Operativos siguen la misma estructura y se presentan simultáneamente  La Comisión puede: Adoptar el Contrato en su totalidad Adoptar algunas partes del Contrato “sujeto a condiciones” Rechazar algunas partes del Contrato  Condiciones para y comprobaciones, la discreción mejorada de la Comisión  Evaluación de los Informes de Implantación  Informe Annual sobre los Resultados de los Estados Miembro (después del 3er año) e Informe Resumen de la Comisión

16 16 ORIENTAR LAS CONCESIONES A LOS RESULTADOS Pilar 4. Un gobierno reforzado para prioridades esenciales  El marco institucional para cada prioridad esencial:  Un sistema de resultados controlado a través de: 3. La reforma La UE establece principios en el “Marco Europeo” Los Estados Miembro se compromenten a implantar estos principios de manera que lo consideren adecuado a los concursos Puede exigirse una evaluación de la implantación Un sistema de alto estándar de indicadores y objetivos Una Encuensta de Indicadores y Objetivos de la Comisión Un Marcador de Progresos Una evaluación especial cuando no se dé una justificación satisfactora por no conseguir los objetivos

17 17 ORIENTAR LAS CONCESIONES A LOS RESULTADOS Pilar 5. Promocionar un gasto adicional, innovador y flexible  Haciendo que la “adicionalidad financiera” sea simple y políticamente relevante:  Comprometer los Estados Miembros (Regiones) a una “adicionalidad política”: 3. La reforma Vincularlo al Pacto de Estabilidad y Crecimiento Eliminar cualquier sanción automática Extenderlo a todos los fondos Transmitiendo valor añadido que justifique la política Ser innovador  Aplicar la regla del descompromiso no a nivel de los Programas, sino para países enteros

18 18 MOVILIZACIÓN Y APRENDIZAJE Pilar 6. Promocionar el experimentalismo y movilizar un actor local  El efecto positivo a nivel local de centrarse en los objetivos  Una pequeña cuota de la financiación a disposición de la Comisión para las Acciones territoriales innovadoras  Movilizar directamente los actores locales: más espacio de maniobra de la Comisión Pilar 7. Promocionar el proceso de aprendizaje: avanzar hacia la evaluación de impactos prospectivos  Promocionr todas las metodologías que investiguen “qué funciona”, “para quien” y “por qué”  Hacer un esfuerzo especial para promocionar la evaluación de impacto contractual: El efecto disciplinar y sólido de su uso “prospectivo” un “grupo preparatorio” de estudios y resultados en la Comisión Utilizar una selección al azar cuando sea aplicable 3. La reforma

19 19 FORTALECER LA COMISIÓN Pilar 8. Volver a centrarse y fortalecer el papel de la Comisión como un centro de competencia  A la Comisión encargada de la política de cohesión se les exige un papel más ambicioso y exigente y más discreción a las Direcciones….  … para hacer una inversión importante en los recursos humanos:  … y conseguir la coordinación entre las Direcciones, que ahora falta Pilar 9. Tratar la gestión financiera y el control  Se supone que el nuevo sistema monetario, las propuestas debatidas y las nuevas propuestas aumentarán la eficiencia y darán un espacio en la Comisión para invertir en recursos humanos 3. La reforma Establecer las prioridades centrales de los grupos de acción Formación de inducción al personal Actualización del departamento de evaluación Crear equipos de apoyo administrativo Crear un departamento de investigación

20 20 REFORZAR LOS CONTRAPODERES POLÍTICOS Pilar 10. Reforzar un sistema de alto nivel político de contrapoderes  Información mejorada sobre los resultados y una mayor discreción de la Comisión hacen que sea factible y necesario un papel más activo de otras dos Instituciones Europeas  Un nuevo Consejo para la Política de Cohesión formal :  El Parlamento Europeo: 3. La reforma Evaluaría los Contratos y los Informes sobre los Resultados Evaluaría las decisiones especiales por parte de la Comisión Emitiría recomendaciones Contribuiría con opiniones sobre los Contratos y los Informes Recibiría y debatiría el Informe Resumen de la Comisión

21 21 TRES CONDICIONES PARA QUE SE PRODUZCA EL CAMBIO  Un compromiso político sólido y oportuno  Anticipar/experimentar algunos cambios en el periodo actual  Alinear la negociación sobre los recursos, gobiernos y objetivos 4. Condiciones

22 22 El Informe, las transcripciones de las Audiencias, los resúmenes de los Seminarios y los Documentos de Trabajo están disponibles en: http://ec.europa.eu/regional_policy/policy/future/barca_en.htm. Seguimiento


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