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Los estándares: un requisito para la interoperabilidad Francisco Javier García Marco Universidad de Zaragoza 26 de julio de 2007 Seminario LEFIS Jaca,

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1 Los estándares: un requisito para la interoperabilidad Francisco Javier García Marco Universidad de Zaragoza 26 de julio de 2007 Seminario LEFIS Jaca, 25-27 de Julio de 2007

2 Contenidos  Interoperabilidad y estándares  Actividades públicas e interoperabilidad  Arquitectura de la información: datos, metadatos, documentos y ontologías  La Web Semántica como entorno interoperable  Los estándares de la Web Semántica  La familia XML: descripción de documentos  RDF: descripción de relaciones  RDF Schema: descripción de dominios  DC: descripción de metadatos  OWL: descripción de ontologías  Aplicaciones en las actividades públicas

3 Conceptos previos Interoperabilidad: qué es  Interoperabilidad significa que la información de diversas fuentes es integrable e intercambiable.  “the ability of two or more systems or components to exchange information and to use the information that has been exchanged” (IEEE)  En los sistemas informáticos afecta al formato de los datos y los protocolos de intercambio, así como a la lógica de procedimientos subyacente; no necesariamente a la ejecución.  "The capability to communicate, execute programs, or transfer data among various functional units in a manner that requires the user to have little or no knowledge of the unique characteristics of those units” (ISO/IEC 2382-01, IT Vocabulary, Fundamental Terms)ISO/IEC 2382

4 Conceptos previos Interoperabilidad: por qué  Aspectos sociales y de gestión  Cuanto más complejo es un sistema, más subsistemas tiene. La interoperabilidad es un esfuerzo consciente por asegurar de que pueden trabajar juntos. La tendencia normal es que dejen de hacerlo  Aspectos económicos  Si los sistemas no son interoperables, se elimina la competencia de los agentes por ofrecer mejores productos y se pueden aparecer nichos monopolísticos.

5 Conceptos previos Estándares: qué, por qué  Los estándares son (normas o recomenda- ciones) que determinan características comunes a determinados conjuntos de productos o servicios de manera que  se asegura que cumplen determinadas propiedades intrínsecas a su condición (nivel de calidad, seguridad, efectividad, eficiencia),  los diferentes agentes tienen claras sus caracte- rísticas para combinarlos con otros (interoperabilidad).

6 Conceptos previos Estándares de facto v. abiertos  A veces, un producto o servicio se impone en el mercado y se convierte en un estándar de facto.  Estándar abierto quiere decir que cualquiera puede implementarlo de forma libre o pagando unos derechos “razonables” y no discriminatorios.  El tema de los derechos está cuestionado

7 Conceptos previos Estándares abiertos: pros & cons  Favorecen la calidad, la seguridad, la efectividad, la eficiencia y la interacción de agentes económicos, sociales y administrativos en un entorno complejo.  Favorecen el cambio de proveedores de servicios y productos  Pueden coartar la innovación, si se establecen demasiado pronto.  Suponen la cesión de una ventaja competitiva, por lo que se tienen que dar las condiciones.

8 Actividades públicas e interoperabilidad  Por su propia naturaleza, las actividades públicas son en gran parte intercambio de información entre departamentos, administra- ciones, sociedades y culturas distintas, y cualquier tecnología que facilite este proceso va a beneficiar extraordinariamente su eficacia y eficiencia.  La globalización aumenta la necesidad.  La democratización exige la publicidad, y la WWW es precisamente una tecnología de publicación.

9 Actividades públicas e interoperabilidad Condiciones  Condiciones sociopolíticas  consenso social orientado al servicio público, la eficacia, la eficiencia y la innovación  voluntad política decidida y suficiente, acuerdos y planes de acción  Condiciones tecnológicas  Protocolos y formatos comunes de intercambio  Tecnologías que aseguren la integridad de los datos y las condiciones de acceso diferencial a la información que implican los principios de identidad, confidencialidad y privacidad, que aseguran derechos fundamentales  Programas capaces de utilizar localmente toda esa información de forma automática (agentes)

10 Actividades públicas e interoperabilidad Un ejemplo  Dar de alta a un recién nacido en el gobierno civil (2-10 h.)  Firma del médico  Personarse en el Registro Civil, libro de familia y firma de los padres  Trámites en seguro médico y Hacienda  Situación automatizada (cinco minutos)  Hospital recibe a la madre y genera registro de ingreso  Hospital da de alta al recién nacido y completa el DNIs del padre si no fue includo en el ingreso; médico firma electrónicamente  Padres entran en Internet y firman el reconocimiento digitalmente, seleccionan el padre al cuyo seguro médico se asigna  Verificación del registro  Envío automático al proveedor de servicios médicos y hacienda  Padres reciben DNI y tarjeta médica del recién nacido (libro de familia voluntario), y comunicación de hacienda.

11 Arquitectura de la información De los datos al conocimiento Alfredo Gómez Alonso 2007 Nombre SíSí Año en curso Tiene carnet al día Alfredo Gómez Alonso puede conducir un turismo relaciones marcos de comprensión

12 Arquitectura de la información Metadatos y esquemas  Datos que proporcionan una comprensión universal de lo que son los datos (datos sobre datos)  Alfredo es un nombre  2006-10-02 es la fecha de terminación del expediente  “Información sobre la información”, “semántica”  Los esquemas son conjuntos de metadatos estables para describir datos (ficha bibliográfica).  Pueden ser entendidos por otros sistemas que tienen esas mismas etiquetas incorporadas.

13 Arquitectura de la información Información estructurada/no  Los lenguajes de marcado han resuelto la oposición tradicional entre información estructurada (con metadatos) que podían gestionar las bases de datos y los programas y no estructurada (documentos brutos), convirtiendo a los documentos en información estructura y viceversa.

14 Arquitectura de la información Ontologías  Descripción formal del vocabulario de un dominio, incluyendo las relaciones entre sus términos, con sus restricciones, etc.  Wordnet Wordnet

15 La web semántica como entorno interoperable De la WWW a la SW  Proyecto del W3C, descrito en Berners Lee et al., 2001, totalmente abierto  La WWW maneja documentos, no automatiza el uso de la información, solo su transferencia.  La sWWW manejará datos, para automatizar su uso, haciéndolos procesables.

16 La web semántica como entorno interoperable Arquitectura global (Tim Berners) Berners-Lee

17 La web semántica como entorno interoperable Arquitectura de datos

18 La web semántica como entorno interoperable La familia Extensible Markup Language Coyle, s.f.

19 La web semántica como entorno interoperable Extensible Markup Language (ejemplo XML)

20 La web semántica como entorno interoperable Extensible Markup Language (ejemplo DTD)

21 La web semántica como entorno interoperable Resource Description Framework Objetivo: relacionar dos datos etiquetados mediante triples

22 La web semántica como entorno interoperable Resource Description Framework Schema Objetivo: ficheros que especifican sistemas de triples.

23 La web semántica como entorno interoperable Dublin Core: un RDFS en acción

24 La web semántica como entorno interoperable Dublin Core: ejemplo

25 La web semántica como entorno interoperable Web Ontology Language (OWL)

26 Aplicación en las actividades públicas Un campo ideal para la SW  Campo muy adecuado de aplicación, pues está altamente formalizado en sus procesos y formatos documentales y de datos.  Es un mundo muy complejo en el que interaccionan múltiples administraciones, organizaciones no gubernamentales y partes privadas; es decir, ofrece un campo ideal para la aplicación de tecnologías orientadas precisamente a la resolución de problemas complejos en los que intervienen muchas partes, y se requiere una computación a la vez compleja y potente, por un lado, y abierta y distribuida por la otra.  Hace falta un plus de normalización, pero el sustrato de formalización ya existe y está muy avanzado.

27 Aplicación en las actividades públicas Conclusiones (1)  Supone que los sistemas de las diferentes administraciones y departamentos  son capaces de intercambiar datos y de entender los datos que reciben,  y, lo que es más difícil, ajustar dinámicamente el previsible gran número de cambios que se producirán en la red y que afectarán en cascada a muchos de los diferentes componentes del sistema.  Esta situación exige estándares a la vez muy claros y muy flexibles y eso es precisamente lo que aporta la Web Semántica.

28 Aplicación en las actividades públicas Conclusiones (2)  La utilización de las TIC en las actividades públicas exige también una realineación profunda de los servicios y los agentes públicos hacia la gestión, supervisión y explotación de estas redes de “gobierno electrónico” en vez de centrarse, como hasta ahora, en la realización efectiva de los trámites, que en el futuro estarán en gran parte delegados —con supervisión, claro está— en agentes automáticos.

29 Fin Muchas gracias por su atención e-mail: jgarcia(arroba)unizar.es


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