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CONSEJO SUPERIOR DE INFORMÁTICA Y PARA EL IMPULSO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA SECRETARÍA GENERAL PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FESABID Mesa Redonda:

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1 CONSEJO SUPERIOR DE INFORMÁTICA Y PARA EL IMPULSO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA SECRETARÍA GENERAL PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FESABID Mesa Redonda: Administración electrónica y transparencia administrativa 9:00 – 11:00, viernes 15 de abril de 2005 Miguel A. Amutio Gómez Jefe de Área de Planificación y Explotación Ministerio de Administraciones Públicas

2 CONSEJO SUPERIOR DE INFORMÁTICA Y PARA EL IMPULSO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA SECRETARÍA GENERAL PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Requisitos, demandas y expectativas. Interoperabilidad. Formatos abiertos de documentos. Conservación. Criterios de seguridad, normalización y conservación. Administración electrónica y transparencia administrativa

3 CONSEJO SUPERIOR DE INFORMÁTICA Y PARA EL IMPULSO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA SECRETARÍA GENERAL PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Requisitos Defensa del interés general Transparencia Eficacia y eficiencia Seguridad Conservación Accesibilidad Interoperabilidad Protección de modalidades lingüísticas Demandas y expectativas Libertad de elección Procesador de texto Navegador Entorno operativo Existencia de alternativas Interoperabilidad Independencia tecnológica Accesibilidad Economía de medios Longevidad / carácter perenne Elección de idioma Administración electrónica y transparencia administrativa Interacción entre la Administración y los ciudadanos: intercambio de documentos en soporte electrónico

4 CONSEJO SUPERIOR DE INFORMÁTICA Y PARA EL IMPULSO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA SECRETARÍA GENERAL PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Fuente: traducción propia de European Interoperability Framework, v1.0 Principio: Uso de estándares abiertos Necesarios para la interoperabilidad. Las características mínimas que debe tener una especificación y sus documentos para ser considerada un estándar abierto son las siguientes: El estándar se ha adoptado y se mantiene por una entidad sin ánimo de lucro, y su desarrollo continuado tiene lugar sobre la base de un proceso de decisión abierto a todas las partes interesadas (consenso o decisión por mayoría); El estándar se ha publicado y el documento con la especificación del mismo se encuentra disponible bien de forma gratuita o bien por un precio simbólico; La propiedad intelectual -por ejemplo, posibles patentes- del estándar (o de alguna de sus partes) se ofrece de forma irrevocable libre de royalties; No hay restricciones en cuanto a la reutilización del estándar. Marco Europeo de Interoperabilidad

5 CONSEJO SUPERIOR DE INFORMÁTICA Y PARA EL IMPULSO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA SECRETARÍA GENERAL PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Formatos abiertos de documentos Separación: Contenido, estructura, semántica y presentación. Formato y aplicación que lo explota. Formatos no modificables (visualización) y formatos modificables (edición). Aspectos valorados de los formatos (Informe Valoris para Programa IDA) : abierto, no binario, modificable, fidelidad del formato, soporte de funcionalidades actuales, soporte de requisitos emergentes, extendida. Normalización: Estándar abierto (conforme a la definición del Marco Europeo de Interoperabilidad). Sometido a normalización (OASIS, ISO/IEC,...). Formato abierto de Documento: Formato Abierto de Documento (ODF: Open Document Format), correspondiente al formato de OpenOffice.org en proceso de adopción como estándar OASIS. Conservación: Condiciones que favorecen la conservación de los documentos en soporte electrónico; facilitan la libertad de opción y el acceso a lo largo del tiempo.

6 CONSEJO SUPERIOR DE INFORMÁTICA Y PARA EL IMPULSO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA SECRETARÍA GENERAL PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Recomendaciones IDA sobre formatos abiertos de documentos El Comité de Telemática entre Administraciones, de 25 EE.MM., gestor del Programa comunitario IDA, respalda las recomendaciones, de 25 de mayo de 2004, relativas a la promoción de la utilización de los formatos abiertos de documentos, elevadas por su grupo de expertos en la materia. A la Industria: Q ue se involucre en la normalización de los formatos de documentos. Que proporcione filtros de conversión entre formatos. Que aporte herramientas y servicios para que el sector público pueda migrar sus documentos a formatos XML. A Microsoft: Que se comprometa a publicar las especificaciones de Word XML. Que eleve sus formatos a organismos de normalización. Que elimine los componentes no XML de WordML. A OASIS: Que eleve a ISO/IEC el Formato Abierto de Documento (ODF: Open Document Format – formato OpenOffice.org). Al Sector Público: Que utilice diversos formatos en la publicación de información.

7 CONSEJO SUPERIOR DE INFORMÁTICA Y PARA EL IMPULSO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA SECRETARÍA GENERAL PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Administración General del Estado Criterios de seguridad, normalización y conservación

8 CONSEJO SUPERIOR DE INFORMÁTICA Y PARA EL IMPULSO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA SECRETARÍA GENERAL PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Administración General del Estado Criterios de seguridad, normalización y conservación Principios recogidos: Se debe considerar la oferta global de software. Los servicios de Administración electrónica deben ser accesibles desde navegadores alternativos. Los programas entregados por la Administración deben funcionar sobre plataformas alternativas. Los documentos administrativos deben estar disponibles en formatos alternativos. Se deben utilizar normas y estándares libres de royalties y patentes. (Ley 30/1992; RD 263/1996; RD 209/2003; Orden PRE 1551/2003; Resolución SEAP )

9 CONSEJO SUPERIOR DE INFORMÁTICA Y PARA EL IMPULSO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA SECRETARÍA GENERAL PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Actuaciones de la AGE: Criterios de seguridad, normalización y conservación

10 CONSEJO SUPERIOR DE INFORMÁTICA Y PARA EL IMPULSO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA SECRETARÍA GENERAL PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Actuaciones de la AGE: Criterios de seguridad, normalización y conservación

11 CONSEJO SUPERIOR DE INFORMÁTICA Y PARA EL IMPULSO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA SECRETARÍA GENERAL PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Actuaciones de la AGE: Criterios de seguridad, normalización y conservación

12 CONSEJO SUPERIOR DE INFORMÁTICA Y PARA EL IMPULSO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA SECRETARÍA GENERAL PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Criterios de conservación 2. CONSERVACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN SOPORTE ELECTRÓNICO Actuaciones de la AGE: Criterios de seguridad, normalización y conservación Modelo de ciclo de vida de la información elaborado por el DLM/Forum

13 CONSEJO SUPERIOR DE INFORMÁTICA Y PARA EL IMPULSO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA SECRETARÍA GENERAL PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUCHAS GRACIAS Miguel A. Amutio Gómez Criterios de seguridad, normalización y conservación: Programa IDA/IDABC:


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