La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Derechos Humanos Los DH son aquellos que posee cada ser humano. Representan las mínimas condiciones para vivir con dignidad. En su conjunto son: Indivisibles.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Derechos Humanos Los DH son aquellos que posee cada ser humano. Representan las mínimas condiciones para vivir con dignidad. En su conjunto son: Indivisibles."— Transcripción de la presentación:

1 Derechos Humanos Los DH son aquellos que posee cada ser humano. Representan las mínimas condiciones para vivir con dignidad. En su conjunto son: Indivisibles Interdependientes Interrelacionados De igual importancia para la dignidad humana

2 Universales: No se pueden negar
Integrales: todos tienen el mismo peso Inalienables e intransferibles Obligatorios: Deben ser cumplidos Inviolables: Rigen todas las relaciones.

3 Ambitos de aplicación Deben ser protegidos en el ámbito nacional e internacional. Existe un pacto en la comunidad internacional para su cumplimiento. Generan deberes. Toda persona debe respetar el derecho de las demás.

4 DH y Dignidad Personal. Los DH establecen las mínimas condiciones para vivir con dignidad. Las necesidades básicas de todo ser humano son: Sobrevivencia Afecto Protección Entendimiento

5 Participación Distracción Creatividad Pertenencia Libertad.

6 Generaciones de DH Primera Generación: A la discriminación A la vida
A la integridad Física A la libertad de expresión A participar en asuntos públicos A la Igualdad ante la ley

7 Segunda Generación: Derecho al trabajo A la educación A la protección de la maternidad A la salud A la vivienda

8 Tercera Generación: Derechos de los pueblos a la democracia, la paz, el desarrollo y un ambiente libre de contaminación. Cuarta Generación: Derechos de la diversidad, incluyendo la cultura y sexual.

9 Cómo se satisfacen las N:B.
Alimentación Afecto Vivienda Educación Salud Recreación Trabajo Participación social y Libertad.

10 Conferencia Mundial de DH (93)
171 países aprobaron la Declaración y Programa de Acción de la CMDH-Viena. Incluye el reconocimiento del pleno disfrute de los DH de las mujeres en condiciones de igualdad. Llama a los Estados a dar prioridad a los DH de las mujeres.

11 Reafirma la importancia de la integración y plena participación de las mujeres en los procesos de desarrollo y toma de decisiones. Enfatiza en la lucha contra la violencia privada y pública que sufren las mujeres, incluyendo los siguientes ámbitos:

12 Eliminar toda forma de acoso sexual
La explotación y trata de mujeres Eliminar prejuicios sexistas en la administración de justicia Eliminar conflictos entre los derechos de las mujeres y consecuencias perjudiciales de ciertas prácticas tradicionales o costumbres.

13 La Conferencia de DH reafirma:
La importancia de que las mujeres disfruten del mas alto nivel de salud física y mental. El derecho a tener una atención en salud adecuada, incluyendo el acceso a métodos de prevención del embarazo. La igualdad de acceso a la educación en todos los niveles.

14 Importancia de la CEDAW
La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, aprobada en 1979, exige la eliminación de todas la formas de discriminación, incluyendo la sexual que resulta de desventajas culturales y estructurales.

15 Principales Convenios internacionales de DH vigentes desde 1976:
El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos y el Protocolo Facultativo.

16 Son de obligatorio cumplimiento para los estados firmantes.
Amplían el contenido de la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada en 1948, después de la II Guerra Mundial.

17 Los derechos civiles y políticos, los derechos sociales y culturales y los derechos ambientales, obligan a loes Estado a cumplir con las siguientes responsabilidades: Respetar Proteger Cumplir.

18 El incumplimiento de cualquiera de estas tres obligaciones, constituye violación a los derechos.
Los Estados tienen obligación de conducta y de resultado. Conducta: acciones concebidas para asegurar el ejercicio de un derecho específico.

19 Resultado: cumplimiento de objetivos concretos que satisfagan una norma sustantiva precisa (p.e: reducción de la mm acordada en El Cairo y Beijing). La obligación de respetar significa que el Estado se abstiene de obstaculizar el goce de todos los derechos reconocidos.

20 La obligación de proteger exige al Estado prevenir violaciones a estos derechos por parte de terceros (p.e. violencia) La obligación de cumplir requiere que el Estado adopte medidas legislativas, administrativas, presupuestarias, legales, adecuadas para lograr la plena efectividad de los derechos.

21 La CEDAW entró en vigor en 1981
La CEDAW entró en vigor en Ese mismo año fue ratificada por Nicaragua. Se considera una declaración internacional de los derechos de las mujeres. Es el único tratado que reconoce que la cultura y las tradiciones influyen en la formación de hombres y mujeres.

22 Los países que la ratificaron tienen la obligación jurídica de aplicar sus disposiciones y presentar informes nacionales al menos una vez cada 4 años sobre las medidas adoptadas para cumplir las obligaciones contraídas.

23 Artículos Relevados Arto.1: Se entiende por discriminación contra la mujer: Toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar a anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer….de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil.

24 Arto.2: Los Estados condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas y convienen en seguir…una política encaminada a eliminar la discriminación contra la mujer. Esta incluye: Principio de igualdad de la Cn. Medidas legislativas

25 Protección jurídica de los derechos de la mujer
Velar por que las autoridades e instituciones no incurran en actos o prácticas de discriminación contra las mujeres. Modificar o derogar leyes, reglamentos, usos y prácticas que discriminen a las mujeres.

26 Derogar todas las disposiciones penales nacionales que constituyan discriminación contra la mujer.
Tomar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra las mujeres practicadas por cualquier persona, organización o empresa.

27 Arto 5: Modificar patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y practicas basados en la idea de inferioridad o superioridad de cualquiera de los dos sexos o en funciones estereotipadas de ambos.

28 Arto 7: Los Estados tomarán medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país. Arto 14: Los Estados partes tendrán en cuenta los problemas que afectan a las mujeres rurales y su importante papel en la supervivencia de la familia.

29 Arto 15: Los Estados reconocerán a la mujer la igualdad jurídica con el hombre incluyendo su capacidad jurídica. Arto 16: Los Estados adoptarán las medidas adecuadas para eliminar la discriminación contra la mujer en todos los asuntos relacionados con el matrimonio y la familia.


Descargar ppt "Derechos Humanos Los DH son aquellos que posee cada ser humano. Representan las mínimas condiciones para vivir con dignidad. En su conjunto son: Indivisibles."

Presentaciones similares


Anuncios Google