La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ética, Política y Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ética, Política y Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Ética, Política y Educación
Aristóteles La plenitud del ser (eudaimonía) como fin (telos)

2 Momentos del encuentro de hoy
1. La filosofía de Aristóteles 1a. Contextualización histórica 1b. Introducción a la ética 1c. Introducción a la política 1d. Relaciones con la educación 2. Receso 3. Presentación del texto básico 4. Discusión colectiva

3 Historia de la Filosofía Occidental
Filosofía Clásica/Antigua: a.C. Filosofía Helenística: 300 a.C - o Filosofía Romana: d.C. Filosofía Medieval: Filosofía Moderna: Filosofía Contemporánea: 1900-…

4 Filosofía Antigua Presocrática I
Tales (  a. C.), el primer filósofo presocrático. Anaximandro (  a. C.), el primer en escribir un tratado filosófico (en los registros históricos). Anaxímenes (siglo VI a. C. aprox.), posiblemente discípulo de Anaximandro. Heráclito (  a. C.).Toda la existencia está en un flujo perpetuo. Pitágoras (  a. C.), filósofo matemático con base en Italia. Téano (siglo VI a. C. aprox.), filósofa, alumna de Pitágoras, y más tarde su esposa. Jenófanes (  a. C.), filósofo y poeta presocrático. Parménides (  a. C.), filósofo eleático de la ontología. Anaxágoras (  a. C.), el primer filósofo conocido radicado en Atenas.

5 Filosofía Antigua Presocrática II
Diógenes de Apolonia (siglo V a. C. aprox.), filósofo presocrático jónico. Empédocles (  a. C.), filósofo presocrático y cosmologista. Zenón de Elea (siglo V a. C. aprox.), filósofo eleático, famoso por sus paradojas del movimiento. Leucipo (siglo V a. C. aprox.), fundador del atomismo. Protágoras (  a. C.), sofista conocido por su relativismo. Hipias (  a. C.), sofista. Gorgias (  a. C.) sofista y maestro de retórica. Antifonte (  a. C.), orador y sofista. Aspasia (400 a. C. aprox.), filósofa y retórica, tuvo gran influencia en la vida cultural y política de Atenas.

6 De Sócrates a Aristóteles
Sócrates (  a. C.), filósofo ateniense. Ejecutado bajo los cargos de corromper la juventud. Demócrito (  a. C.), famoso filósofo atómico. Euclides de Megara (  a. C.), asociado con Sócrates y fundador de la escuela megariana. Platón (  a. C.), discípulo de Sócrates, fundador de la Academia, maestro de Aristóteles. Jenofonte (  a. C.), historiador y filósofo, famoso por sus reportes de Sócrates. Diógenes de Sinope (  a. C.), filósofo cínico. Xenócrates (  a. C.), seguidor de Platón y tercera cabeza de la Academia. Aristóteles (  a. C.), discípulo de Platón, fundador del Liceo y de la tradición peripatética.

7 ‘La escuela de Atenas’, Rafaelo, 1510

8

9 Vida de Aristóteles (384–322 a. C.)
Nació en Estagira, va a Atenas a los 17 años Estudió 20 años en la Academía de Platón Fundó Liceo en Atenas en 335 (Apolo Licio) Clases públicas y gratuitas, ‘peripatéticos’ Tutor de Alejandro Magno Enorme producción, menos de 1/3 accesible Campos de conocimiento: Lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología Gran influencia hasta renacimiento y hoy ‘teoría de las virtudes’

10 El imperio de Alejandro Magno (356-323 a.C.)

11 Cambio y Permanencia Heráclito Parménides Platón Aristóteles
Cambio y movimiento son entendidos como «el paso de lo que está en potencia a estar en acto» por la acción de las causas

12 Las cuatro causas Causa material : aquello del cual algo es hecho, por ejemplo, el bronce de una estatua. Causa formal : la estructura que la materia realiza y en cuyos términos se torna algo determinado, por ejemplo, la forma de una mujer, en virtud de la cual la cantidad de bronce se puede decir que es la estatua de una mujer. Causa eficiente : el agente responsable por la transformación de la materia en una cierta forma, por ejemplo, el esculptor que modeló el bronce en la forma de una mujer. Causa final : el propósito o objetivo del compuesto de forma y materia, por ejemplo, la estatua fue creada para homenagear la mujer y adornar el espacio.

13 Mimesis La imitación es una acción arraigada en la naturaleza humana
Infancia: Aprendizaje del lenguaje Juventud y vida adulta: Modelos en la adquisición de carácter Mimesis permite la práctica del drama (teatro): representación Sofisticación de la imitación a través de las artes

14 Tipos de conocimientos
Ciencias productivas: medicina, agricultura, artes, etc Ciencias contemplativas: física, metafísica, etc Ciencias prácticas: ética, política Tragedia: objetivo = catarsis Retórica: objetivo = persuasión Tres componentes de la retórica: carácter del/a orador/a; Constitución emocional del público; Argumento (logos) de la ponencia (Retórica, i 3).

15 Principios de la ética aristotélica
Toda actividad humana tiende hacia algún bien: Teleologismo Bien supremo es la plenitud del ser o la felicidad (eudaimonía) en cuanto actividad y no estado Eudaimonía es la sabiduría (el desarrollo de las virtudes, en particular de la razón) o la «actividad según la virtud» Eudaimonía é alcanzada a través de la realización completa de nuestra naturaleza o por la actualización máxima de nuestras capacidades Ética elitista: plena excelencia sólo alcanzada por varón adulto y maduro de clase alta - y no por mujeres, niños, «bárbaros» ('balbuceantes') o «mecánicos» asalariados (trabajadores manuales, a los cuales negaba el derecho al voto).

16 Sabiduría Práctica (Phronesis)
La eudamonía depende de dos etapas: 1) Desarrollo de hábitos adecuados durante la infancia. Tipo ‘inferior’ de virtud es formada al experimentarmos repetidamente situaciones que demandan acciones y emociones adecuadas; 2) Juventud: Cuando dependemos menos de y podemos pensar y deliberar por podemos perfeccionar nuestra sabiduría práctica.

17 que el objetivo esté cierto,
“La virtud permite que el objetivo esté cierto, la sabiduría práctica que estén ciertas las cosas y caminos que llevan al objetivo”.

18 Sabiduría: Razón y Emoción
Deliberación procede de un telos más concreto que la felicidad o eudaimonía en general Persona virtuosa toma objetivo concreto como comienzo de la acción: ayudar un/a o participar en una acción colectiva transformadora de la realidad social. Los proyectos específicos son determinados por carácter: persona virtuosa empieza por fines concretos valiosos porque sus hábitos y orientación emocional le dan la capacidad de reconocer qué objetivos son importantes. no virtuosos (defectivos en carácter) pueden tener la capacidad racional para alcanzar objetivos, pero muchas veces sus objetivos no poseen valor ético. Defecto está en la ‘educación emocional’.

19 Razón: Intelecto y Voluntad
Dimensión racional es compuesta de intelecto y voluntad. El intelecto es virtuoso cuando está bien dispuesto para aquello a lo que su naturaleza apunta (= conocimiento o verdad). La virtud es una actividad que reúne pensamiento y voluntad y a través de la cual el humano domina su parte irracional.

20 Amistad Amistad Dos personas se reconocen como personas de buen carácter y disfrutan tiempo juntas, participando en actividades que permiten el ejercicio de sus virtudes. Dos Tipos de Amistad: Si las dos personas son igualmente virtuosas, su amistad es perfecta. Si hay una falta en el desarrollo moral de una de las personas, amistad se basa en el buen carácter de la otra pero es imperfecta por la relación desigual. Amistades imperfectas se mantienen porque una persona es vista como fuente de ventaja o placer para la otra. Hay poca confianza.

21 Las virtudes Ética nicomáquea : análisis de la relación del carácter y de la inteligencia con la felicidad Dos tipos de «virtud» (aretê) o excelencia humana: 1. Virtud Ética: Expresión del carácter, producto de los hábitos que reflejan opciones repetidas. Punto medio entre dos extremos menos deseables (exceso y defecto). Modelos. 2. Virtud Dianoética o Intelectual: No son innatas, sino que deben ser aprendidas a través de la educación. Las principales virtudes dianoéticas son la sabiduría y la prudencia.

22 El punto intermedio Valentía = punto intermedio entre cobardía e impetuosidad; Generosidad = punto intermedio entre derroche y tacañería. Templanza = p. i. entre el libertinaje y la insensibilidad (virtud de la moderación frente a los placeres y las penalidades) Virtudes éticas más importantes: fortaleza, templanza y justicia

23 Prudencia Prudente es aquel/a
que puede reconocer el punto medio en cada situación. Cuando uno/a hace algo virtuoso, la acción es buena de por sí. La prudencia no es ni ciencia ni praxis, es una virtud.

24 Justicia: dar a cada uno lo que es debido.
Dos clases de justicia: 1. Justicia distributiva: distribuir las ventajas y desventajas que corresponden a cada miembro de una sociedad, según su mérito. 2. Justicia conmutativa: restaura la igualdad perdida, dañada o violada, a través de una retribución o reparación regulada por un contrato.

25 Política “La comunidad política es anterior al ciudadano individual así como el cuerpo completo es anterior a cualquiera de sus partes” (1253a18-29).

26 Política Naturalismo político: seres humanos somos políticos por naturaleza (socius anterior al individual) Senso debil: gregarianismo y énfasis en ventaja de los intercambios comerciales Aristóteles: la realización plena de los seres humanos depende de la organización de la polis. La polis ‘nace para el beneficio de la vida, pero se mantiene en existencia para el beneficio del buen vivir.’

27 Política La mejor polis es la que promueve la realización de la virtud humana. Libertad puede ser instrumental, pero no es necesaria siempre ni debe ser buscada como un fin en si. Meritocracia Forma Correcta Forma Deviante Un gobernante Monarquía Tiranía Algunos gobernantes Aristocracia Oligarquia Muchos gobernantes República Democracia

28 Ética y Política “Esto lo debo a la filosofía: que yo haga sin ser comandado lo que otros hacen por miedo de la ley”.

29 Relaciones con la Educación
Cada debe recibir la misma educación Responsabilidad no es de padres sino de la Ciudad- Estado “Los ciudadanos no se pertenencen a si sino a la ciudad” Educación afecto el bien de por tanto debe ser orientada por decisiones colectivas de toda la comunidad Relaciones y tensiones entre ética, política y educación

30


Descargar ppt "Ética, Política y Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google