La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taxonomia de BLOOM MAJOHNEJO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taxonomia de BLOOM MAJOHNEJO."— Transcripción de la presentación:

1 Taxonomia de BLOOM MAJOHNEJO

2 Taxonomia de BLOOM Majohnejo
INTRODUCCIÓN Los saberes tecnológicos de los estudiantes Hay que aprovechar los conocimientos tecnológicos de los estudiantes en internet Internet es un medio muy atractivo para los adolescentes(bajar música, navegar por distintas páginas, juegan, chatear…) Ser utilizado a favor de la educación y no sólo como pasatiempo.

3 Taxonomia de BLOOM Majohnejo
LA EDUCACIÓN SE BASA EN 4 PILARES APRENDER A CONOCER. APRENDER A HACER. APRENDER A VIVIR CON LOS DEMAS. APRENDER A SER.

4 EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN “ERA DIGITAL”
APRENDER A CONOCER Adquirir los instrumentos de la comprensión Conocer el entorno virtual, manejo del computador a nivel básico APRENDER A HACER Poder para influir sobre el propio entorno La capacidad de construir, elaborar, procesar información. APRENDER A VIVIR CON LOS DEMÁS Participar y coopera con los demás Proyectos en común APRENDER A SER Proceso fundamental que recoge los tres anteriores Actitud personal, responsabilidad, respeto Se sustenta en Son Significa Significa Significa Significa A través de Para adquirir Mediante Logran

5 MAPA DE LA TAXONOMIA DIGITAL DE BLOOM
CREAR Descripción: Juntar los elementos para formar un todo coherente y funcional; generar, planear o producir para reorganizar elementos en un nuevo patrón o estructura. Aplicación en actividades digitales: Producir Películas, Presentar, Narrar, Programar, Proyectar , Blogging y video blogging , Vodcast, podcast, videocasting, casting en pantalla, Planear, Usar nuevos juegos, Moldear , Cantar , Usar Productos para medios , Elaborar Publicidad , Dibujar, Programar , Filmar, animar, emitir video, emitir audio, mezclar y remezclar , Dirigir y producir , Publicar MAPA DE LA TAXONOMIA DIGITAL DE BLOOM EVALUAR Descripción: Se debe juzgar el valor de una cosa para un propósito determinado, empleando criterios definidos Aplicación en actividades digitales: Debatir , Participar en Paneles , Informar , Investigar , Opinar , Concluir, Persuadir , Comentar, moderar, revisar, publicar , Colaborar , Trabajar en redes CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER RECORDAR ANALIZAR Significado: Es la habilidad de separar el material en partes y organizarlo de manera que se pueda entender, representa un nivel intelectual superior a los anteriores ya que es necesario entender el contenido y la forma en que está estructurado. Aplicación en actividades digitales El estudiante identifica pequeños detalles y partes de una información, explorando, clasificando , relacionando..Para ello existen una serie de palabras indicadoras. Un ejemplo de ejercicio para el desarrollo de este punto seria, realizar una encuesta donde él estudiante deberá hacer unos cálculos numéricos para después representarlos utilizando herramientas tales como, procesador de textos, hojas de cálculo (Excel o Calc..) , elabora

6 APLICAR Descripción: Es la aplicación al material ya estudiado, se pone en práctica para desarrollar trabajos como,modelos, presentaciones, entrevistas etc.. Detalles de la aplicación: herramientas para crear dibujos hacer presentaciones gráficas, presentaciones multimedia, utilizar herramientas de sonido y video, Wikis… El desarrollo de las TIC en el siglo XXI, y en estos momentos estamos comenzando. Tal como hemos dicho, en la introducción , durante este año han comenzado a utilizarse obligatoriamente para el desarrollo de las asignaturas en las escuelas públicas en el primer curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. COMPRENDER Descripción: Como significado de comprender no entendemos entender, ni captar un mensaje sino que es el resumen de una serie de acciones. Es traducir el significado de lo físico. Puede ser realizada al darle un significado a un material, intentar comunicar este significado o resumirlo, y al hacer una previsión de lo que conlleva este material Detalles: Las palabras que están dentro de la acción del estudiante son traducir, exponer, discutir, explicar, localizar, contrastar, agrupar, previsión, discutir, comparar, agrupar. Las posibles actividades son debate, exposición, propuesta teórica (en cuanto a comprensión), esquema mental (como piensa uno), cuadro sinóptico (o de comparación), examen escrito o oral (reflexión, comprensión) RECORDAR Descripción: Recordar es el cato de usar la memoria para exteriorizar un significado, para citar o producir hechos o listados Detalles: La actividad de recordar se puede observar en actividades relacionadas; la de aprender de memoria situaciones, lecturas… Las habilidades que conlleva esta parte son reconocer, rememorar.. Almacenar datos en la memoria del ordenador , lápices de memoria, tarjetas… son herramientas básicas a utilizar para poder recordar información y utilizarla cuando nos sea necesario.

7 Taxonomia de BLOOM Majohnejo
Desde este año es obligatorio impartir clases con ordenadores, comienzan con primero de ESO y a partir de este año los alumnos irán avanzando junto con los cursos. Hay que afrontar el analfabetismo computacional, a través de la utilización adecuada del ordenador. Las TIC permiten un aprendizaje constructivo, por ser un sistema abierto y provocador. Ya no será primordial tener presencia en un aula física, sino sólo bastará tener acceso a internet para establecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.

8 Taxonomia de BLOOM Majohnejo
Podemos ver claramente que en 100 preguntas de utilización de las TIC para formación, los adolescentes de 12 años es un medio que no han utilizado nunca y va aumentando a medida que aumenta la edad. En los profesores en cambio, la respuesta de bastante es la que más se repite, por lo que podemos llegar a la conclusión que el sistema virtual es más utilizado en edades superiores a 18 años y bastante utilizadas en docentes. No obstante es importante saber que los docentes las utilizan para su desarrollo personal/ profesional y no como herramienta para impartir la docencia. Encuesta Gráfico

9 TAXONOMIA DE BLOOM EDUCACION DEL SIGLO XXI APRENDER A CONOCER
APRENDER A HACER APRENDER A CONVIVIR APRENDER A SER INSTRUMENTOS PARA CONOCER SABER EJECUTAR PARTICIPAR Y COOPERAR TRIADA DE LOS ANTERIORES CAPACIDAD DE: CONSTRUIR ELAVORAR PROCESAR PROYECTOS EN COMUN ACTITUD RRESPECTO RESPONSABILIDAD CONOCER: ENTORNO VIRTUAL ANALIZAR APLICAR COMPRENDER RECORDAR EVALUAR CREAR TERMINOS CLAVE

10 Taxonomia de BLOOM Majohnejo
La realidad de los principios del siglo XXI La sociedad se encamina una necesidad imperativa del uso de las TIC. ¿Saben los estudiantes que son las TIC y las utilizan cotidianamente para el uso de sus estudios? ¿Están preparados los docentes, para desarrollarlas a sus alumnos? ¿Utilizan los estudiantes un método de aprendizaje en concreto teniendo en cuenta los términos clave de la Taxonomía de Bloom?


Descargar ppt "Taxonomia de BLOOM MAJOHNEJO."

Presentaciones similares


Anuncios Google