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09/06/2011. I. RESULTADO FINANCIERO 2010 II. REVISION COMISION REVISORA III. PLAN DE TRABAJO 2010.

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1 09/06/2011

2 I. RESULTADO FINANCIERO 2010 II. REVISION COMISION REVISORA III. PLAN DE TRABAJO 2010

3 I. RESULTADO FINANCIERO 2010 II. REVISION COMISION REVISORA III. PLAN DE TRABAJO 2010

4 RESUMEN FINANCIERO SERVICIO BIENESTAR ENERO – DICIEMBRE 2010

5 RESUMEN FINANCIERO CAPITAL AL 31/12/2010

6 GRAFICA DE INGRESOS – GASTOS

7 GRAFICA GASTOS OPERACIONALES

8 I. RESULTADO FINANCIERO 2010 II. REVISION COMISION REVISORA III. PLAN DE TRABAJO 2010

9 INFORME COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS PERÍODO 2010 Integrantes: Margarita Araneda O Marcela Torres Pablo Pérez

10 Actividades Realizadas: 1.Revisión de archivos con documentación y respaldos de Ingresos y Egresos. 2.Análisis y validación de las principales partidas del Balance, con la documentación que la sustenta.  Caja  Cuentas de Bancos  Deposito a Plazo.  Activo Fijo. 3. Revisión de Procedimiento para Préstamos Otorgados por la Corporación 4. Varios

11 1. Respecto de la revisión de archivos con documentación y respaldos de Ingresos y Egresos: La información que respalda los registros diarios de ingresos y egresos, se encuentra debidamente ordenada y archivada. Ello permite señalar con cierta certeza, que ésta logra cumplir los objetivos de control requeridos. OBSERVACIONES

12 2. Análisis y validación de las principales partidas del Balance, con la documentación que la sustenta. Se efectuó revisión a los saldos contables de las cuentas banco (cartolas, conciliaciones y cheques pendientes de cobro). Además se chequeó saldo contable de los Depósitos a Plazo, verificando que todas las Inversiones estén respaldas y cuadren con el total de balance. Se verifica también el registro de intereses del período. Se observan que todos los saldos se encuentran debidamente respaldados y cuadrados.

13 3. Revisión de Procedimiento para Préstamos a socios Otorgados por la Corporación Se revisó el procedimiento y su aplicación, mediante la selección de una muestra. Se observó que estos se ajustan a lo señalado en el documento.

14 Prestamos de Auxilio: Si bien los préstamos se otorgan de acuerdo a lo que señala el procedimiento, estimamos que éste no es absolutamente claro respecto de las causas que justifican estas solicitudes, requieren de un análisis caso a caso y quedan a criterio de los directores y Jefa del servicio. Por lo anterior, se sugiere complementar el procedimiento, a objeto de especificar el alcance de este tipo de préstamo, todo lo cual debe quedar indicado en el documento. 4. Varios :

15 Convenio Farmacia: De esta revisión se detectó, que en general el uso de este beneficio se está orientado en gran medida a productos no farmacéuticos (perfumería, pañales, etc.) Considerando la gran cantidad de trabajo administrativo que significa el control de este tipo de vales, en su mayoría por montos poco relevantes y no enfocados al objetivo de la Corporación, sugerimos modificar el convenio con Cruz Verde, restringiéndolo sólo a medicamentos.

16 Sistema Computacional : El Sistema Computacional que utiliza la Corporación tiene una antigüedad superior a 5 años, sin soporte, estructuralmente rígido y con elevados costos de mantención y mejoras. Si bien la empresa ha asumido los costos de las mantenciones realizadas, se sugiere efectuar una evaluación completa de éste, cuyo objetivo sea determinar los riesgos que implica mantener este sistema en las actuales condiciones.

17 Convenio para la Administración de Beneficios Sociales VI Región. Corresponde al Convenio suscrito el año 2005, por la administración de servicios para la atención social de trabajadores y sus cargas familiares, que contempla la administración del Servicio de Bienestar de la VI región y sus Contratos Colectivos. Se sugiere que la empresa gestione la creación de la corporación bienestar para los socios o trabajadores de la VI Región.

18 Comunicación de Información relevante hacia la Corporación (Actualización base datos trabajadores): Movimientos del Personal: Se encuentra pendiente la formalización de un procedimiento escrito que especifique, forma, tiempo y periodicidad de la información así como las responsabilidades de las partes en el tema. El no aviso del cese de funciones de un trabajador podría implicar que no se efectúen los descuentos de obligaciones que éste mantenga con la Corporación. Por lo tanto, se hace necesario formalizar un protocolo de envío de información entre la empresa y la Corporación.

19 Reembolsos Seguro de Salud El seguro de salud suscrito por la empresa estipula reembolsos para “la cónyuge”, aún no siendo carga del socio, a diferencia del Bienestar que no lo considera. Es importante, por lo tanto, que la Corporación cuente con las bases actualizadas de trabajadores y sus cargas, tal como se indica en el punto anterior. Se sugiere analizar la alternativa de incluir un anexo a las solicitudes en el cual se indique claramente si los documentos enviados son para reembolso en ambas instancias o sólo del seguro. Anexo que necesariamente debiera ser firmado por el socio y que disminuiría la probabilidad de error en los reembolsos de la Corporación.

20 REVISION INFORME COMISION REVISORA DE CUENTAS En Directorio se acordó: 1.Solicitar una justificación para cursar las solicitudes de Préstamos de Auxilio y reforzar el procedimiento. 2.Observación del uso del Convenio Cruz Verde, por lo que se acordó remitir una nota a los usuarios reiterando el objetivo de los vales y uso de la tarjeta. 3.La empresa Cooperadora informa que se está evaluando la implementación de una plataforma Web para las 3 corporaciones existentes. 4.El área de Gestión de Personas señaló que la Corporación de Rancagua está en los últimos trámites para operar en forma independiente. Por lo tanto el contrato estaría por finalizar. 5.Esta en proceso de validación el procedimiento que deslinda responsabilidades frente a una desvinculación de un socio. Respecto de las incorporaciones no existe la instancia de coordinación. 6.Para la información de las cargas familiares, se están realizando coordinaciones con el Departamento de Personal, para utilizar consulta SAP desarrollada a la que se podría tener acceso unas 3 veces al año.

21 I. RESULTADO FINANCIERO 2010 II. REVISION COMISION REVISORA III. PLAN DE TRABAJO 2010

22 Plan Trabajo 2010 “Innovación en la Gestión de Beneficios y Prestaciones” “Innovación en la Gestión de Beneficios y Prestaciones” OBJETIVOS 1. Revisión de otorgamiento de los beneficios y prestaciones 2. Optimizar los canales de difusión de las prestaciones de la Corporación 3. Creación de Comisiones de Trabajo

23 Asignación de Escolaridad 1. Becas de Estudio para socios (12) y cargas (58). equivalente a un monto $ 15.644.906 2. Asignación escolaridad - cargas 608 - trabajadores estudiantes 79 Total de asignaciones de escolaridad entregadas por este concepto de 687 Equivalente a un monto de $26.823.049

24 Salud y Atención Profesional 1.Bonificaciones médico dental ascendente a la suma de $72.089.496 2.Programa de Medicina Preventiva como: operativos oftalmológicos y exámenes médicos básicos. 3.Bonificaciones por inmunización. 4.Problemas de Salud Críticos. 5.Orientación en el Ámbito Educacional. 6.Asistencia Personalizada a Socios en situación socioeconómica vulnerable. 7. Asistencia Social Individual a Trabajadores con Problemas Legales en los Tribunales de Familia y otros de Previsión Social.

25 Ayudas Asistenciales Especiales 1.Bono bicentenario a todos los socios de Bienestar, de $ 15.000 por cada socio. 2.Bono Navideño a todos los socios. 3.Ayuda asistenciales, a sus asociados, en situaciones evaluadas como críticas, tales como enfermedades graves, adquisición de medicamentos de alto costo, accidentes, y otras de extrema necesidad. Préstamos de Auxilio 10 socios pudieron optar a este beneficio (autorizados por Directorio)

26 Potenciando la participación de los socios Cursos de Natación a nivel Regional. Viajes Recreativos Cursos de Cueca, Baile Entretenido, Gimnasia, etc. Fiesta Navideña Ramas Deportivas Apoyo al Conjunto Folklórico QUEMEICO

27 Uso de Beneficios El 18% de los socios no utiliza el bienestar, esto equivale a 134 personas. El 2% de los socios se pasaron del tope, equivale a 9 personas

28 Distribución de Socios

29 Fortalecimiento de la Comunicación Efectiva Difusión de Beneficios y prestaciones a través de: 1.La página web ( módulo de prestaciones) 2.Uso de la comunicación Interna. 3.Inserción mensual Revista SOMOS. 4.Implementación de casilla Bienestar Antilco 5.Difusión de los beneficios y prestaciones 6.Atención personalizada a través del Bienestar Móvil

30 1.Extensión de horario de atención de público hasta las 17:00 hrs por parte de la secretaría. 2.Contratación de contador externo para efectuar proceso de remuneraciones de profesionales de Bienestar. 3.Memoria y Balance anual se distribuirá en forma digital. 4.Registro de asistencia a reuniones y las Minutas de estas, serán de acceso publico, a través de nuestra página Web. Optimización de la Operación del Proceso Administrativo

31 1.Concretar proyectos aprobados y presentados por las Comisiones. 2. Renovación de la plataforma tecnológica de la corporación, con el fin de poder contar con equipos, soporte, sistema de seguridad y respaldo acorde a las nuevas necesidades de la Corporación. 3.Generar un benchmarking con prestaciones de bienestar de las empresas de la región. 4.Aplicar encuesta de satisfacción a los socios como cliente interno. 5.Estudio de proyectos de inversión para rentabilizar el patrimonio, con que cuenta la Corporación. Actividades a Priorizar en 2° semestre 2011

32 Página Web 1.Módulo de Prestaciones. 2. Tablón de anuncios. 3. Comentarios o sugerencias en contacto Fortaleciendo Pagina Web

33 Conformación de las Comisiones de Trabajo I.Objetivos: Permitir una participación mas activa de los socios de la corporación, a través de esta comisiones de trabajo. II.Función: Conocer con mas detalle las necesidades de los socios en las distintas prestaciones otorgadas a estos por la corporación, con el único propósito de mejorar la calidad de vida del trabajador y su familia. III.Requisitos mínimos: Debe ser conformada por un líder y cinco integrantes Los integrantes que conforman las comisiones deben contar con un orden jerárquico interno. Cada idea o iniciativa debe ser primero validada por el equipo de la comisión y posteriormente presentar un anteproyecto y exponerlo ante las directivas de la corporación. El anteproyecto deberá contener a lo menos un análisis cualitativo y cuantitativo Una vez recogida cada una de la ideas y evaluada su viabilidad, se podrá presentar al Directorio de la Corporación o a la asamblea según sea el caso.

34 Comisiones De Trabajo Directiva De Corporación Red de Comunicación de las Comisiones Directorio Jefe Bienestar Presentación Del Anteproyecto Evaluación de Viabilidad del anteproyecto Evaluación Asamblea De Socios Aprobación del anteproyecto Comisiones existentes 1.- Beneficios y Prestaciones 2.- Inversiones y Finanzas 3.- Convenios 4.- Legal y Estatutos 5.- Tecnología 6.- Comunicaciones 7.- Cultural 8.- Deporte

35 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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