La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Micromundos Computacionales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Micromundos Computacionales"— Transcripción de la presentación:

1 Micromundos Computacionales
Patricio Briceño Yañez

2 Temario Definición de micromundo. Orígenes. Situación actual.
Aplicación LEGO.

3 Definición de micromundo
Los micromundos computacionales son ambientes de exploración computacionales donde el sujeto tiene la oportunidad de estructurar, construir e investigar objetos e ideas, ya sea a través de actividades estructuradas de programación, o a través de la manipulación de herramientas provistas por el medio.

4 Definición de micromundo
Aunque existen distintas definiciones, todas comparten 3 conceptos principales: Es un ambiente creado que representa una realidad. Brinda herramientas para la exploración. La exploración lleva a la construcción de conocimientos.

5 Orígenes Aunque el término micromundo ya era usado en el área de IA, Seymour Papert – psicólogo y matemático del MIT – lo usó para describir su idea de ambientes computacionales que fueran lugares para familiarizarse con un conjunto de ideas, de situaciones problemáticas, de actividades; lugares en los que el estudiante y el maestro puedan probar ideas dentro de un tema de interés.

6 Orígenes Se remontan a las teorías constructivistas. Desde esta perspectiva, el proceso de aprendizaje implica la construcción de estructuras y representaciones mentales. En dicho proceso de construcción del conocimiento, juegan un papel importante las representaciones externas de los objetos bajo estudio.

7 Orígenes Entendemos por representaciones externas a aquellas que utilizamos para comunicar las matemáticas, tales como fórmulas, gráficas, etc. Las representaciones mentales son las evocaciones mentales que se tienen al pensar en algún objeto o proceso matemático.

8 Orígenes A partir de las teorías constructivistas, Papert plantea el paradigma del “construccionismo”, cuya idea central es que las construcciones que se dan “en la cabeza” suceden de manera particularmente oportuna cuando son apoyadas por construcciones externas, siendo convertidas en objetos “tangibles” que pueden ser examinados dentro del contexto de la realidad. La idea de micromundos computacionales se fundamenta en este paradigma.

9 Situación actual Hoy en día se utiliza el concepto de micromundo para denominar módulos interactivos ya sea independientes (stand-alone software) o creados dentro de otro paquete que funciona como plataforma Cabri Logo Micromundos Imagine Excel

10 Situación actual Dentro de estos módulos se explora una idea o concepto manipulando y “jugando con” los elementos provistos por el diseñador para ese fin. Los micromundos pueden ser, en menor o mayor medida, transparentes: abiertos: el usuario puede ver cómo están programados y modificarlos. semicerrados: el usuario únicamente explora utilizando las herramientas dadas por el micromundo, y no puede modificar dichos micromundos.

11 Aplicación LEGO La empresa LEGO, fabricante de bloques para “construcción”, decidió desarrollar robots construidos con sus bloques, para lo cual era necesario agregar piezas nuevas, como sensores, motores, procesador, etc. De esta forma nace el kit de desarrollo LEGO MindStorms.

12 Aplicación LEGO Costo: US$280 Contenido: 612 piezas LEGO
1 sensor ultrasónico 2 sensores touch 1 sensor de color 3 servo motores 1 microprocesador NXT Software NXT para PC y Mac


Descargar ppt "Micromundos Computacionales"

Presentaciones similares


Anuncios Google