La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Cuando hay enseñanza hay aprendizaje” ¿Verdadero o Falso?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Cuando hay enseñanza hay aprendizaje” ¿Verdadero o Falso?"— Transcripción de la presentación:

1 “Cuando hay enseñanza hay aprendizaje” ¿Verdadero o Falso?

2

3

4 Modelo Tradicional de Instrucción

5 Superar la transmisión de conocimiento Eleonora Badilla Saxe Febrero 2005

6 Diseñar la educación que queremos Promover la construcción del conocimiento

7

8 ¿Cómo ayudamos a aprender significativamente? ¿Cómo ayudamos a aprender significativamente?

9 Comprender el fundamento teórico y metodológico Para aprender hay que construir… (Piaget y otros) Para aprender hay que construir… (Piaget y otros) Para que el aprendizaje sea significativo hay que relacionar (Ausubel y otros) Para que el aprendizaje sea significativo hay que relacionar (Ausubel y otros) Hay que disponer de herramientas para construir y relacionar (Papert) Hay que disponer de herramientas para construir y relacionar (Papert) Eleonora Badilla Saxe 24 de febrero de 2005

10 Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005 La teoría del aprendizaje significativo fue propuesta por David Ausubel (1963, 1968) y plantea que los individuos para aprender significativamente necesitan relacionar el nuevo conocimiento a conceptos y proposiciones relevantes que conocen de antemano.

11 Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005 Según Joseph Novak, para que el aprendizaje sea significativo: El contenido para ser aprendido debe estar conceptualmente claro y el lenguaje accesible al conocimiento anterior del aprendiz.

12 Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005 Según Joseph Novak, para que el aprendizaje sea significativo: El aprendiz debe poseer conocimiento relevante en el cual anclar el conocimiento nuevo.

13 Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005 Según Joseph Novak, para que el aprendizaje sea significativo: El aprendiz debe querer aprender significativamente.

14 Contextualizar el conocimiento

15 Escoger cuidadosamente las Herramientas Que permitan al aprendiz … PENSAR, REFLEXIONAR, DISEÑAR, CONSTRUIR, RELACIONAR, COLABORAR Que permitan al aprendiz … PENSAR, REFLEXIONAR, DISEÑAR, CONSTRUIR, RELACIONAR, COLABORAR EVITAR el TECNOCENTRISMO EVITAR el TECNOCENTRISMO Eleonora Badilla Saxe 24 de febrero de 2005

16 Navegación a través de los mares de conocimiento Problemas de navegación ¿adónde estoy? ¿adónde quiero ir? ¿cómo llego desde aquí?

17 “ Aunque la tecnología juega un papel esencial en la realización de mi visión de futuro de la educación, mi foco central no está en la máquina, sino en la mente …” Seymour Papert Elonora Badilla Saxe 24 de febrero de 2005


Descargar ppt "“Cuando hay enseñanza hay aprendizaje” ¿Verdadero o Falso?"

Presentaciones similares


Anuncios Google