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Pobreza y acceso a los programas sociales en Chile MAURICIO OLAVARRIA GAMBI, Ph.D Instituto de Asuntos Públicos Universidad de Chile.

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Presentación del tema: "Pobreza y acceso a los programas sociales en Chile MAURICIO OLAVARRIA GAMBI, Ph.D Instituto de Asuntos Públicos Universidad de Chile."— Transcripción de la presentación:

1 Pobreza y acceso a los programas sociales en Chile MAURICIO OLAVARRIA GAMBI, Ph.D Instituto de Asuntos Públicos Universidad de Chile

2 Estructura de la Presentación Presentación del Tema Datos y Metodología Los pobres a través del tiempo Los pobres en el período Programas sociales y subsidios Conclusiones e implicancias de política pública

3 Preguntas de Investigación ¿Quiénes son los pobres?, ¿Cuales son sus principales características? ¿Cómo han evolucionado esas características a través del tiempo? ¿Han sido los pobres cubiertos por los principales programas sociales?

4 Presentación del Tema El trabajo se centra en: –cuáles han sido las principales características atribuibles a la pobreza a través del tiempo; –la relación entre características personales y pobreza en ; –si los programas sociales llegan a los pobres: cobertura de la educación y probabilidad de alcanzar diferentes niveles de escolaridad; la probabilidad de los pobres de ser cubiertos por programas de pensiones y salud; efecto de los subsidios monetarios sobre la pobreza.

5 Datos y Metodología Análisis Histórico: –Revisión de literatura relevante y datos de fuentes confiables y respetadas. Análisis Período : –Análisis de predicción probabilística basado en modelo logit multinomial; –Análisis de probabilidad marginal basado en modelo probit; –Datos provienen de Encuesta CASEN; –Datos de cobertura basados en reportes oficiales.

6 Análisis Histórico Desde la Colonia los pobres han sido: –mujeres jefas de hogar, –desempleados, subempleados, trabajadores ocasionales y no calificados, –viviendas precarias y apartadas Temas sobre estado de salud: reportados a fines del s19 y se instalan en la agenda de políticas a inicios del s20. Diferencias educacionales son reportadas alrededor de mediados del s20.

7 Análisis Período Modelos Logit Multinomiales: poorstat ti = β 1 + β 2 Fem ti + β 3 Rur ti + β 4 AGE ti + β 5 SL ti + β 6 MSt ti + e ti healstat ti = β 1 + β 2 SECS ti + β 3 Fem ti + β 4 Rur ti + β 5 AGE ti + β 6 MS ti + e ti pensstat ti =β 1 + β 2 SECS ti + β 3 Fem ti + β 4 Rur ti + β 5 AGE ti + β 6 MS ti + e ti

8 Análisis Período Modelos Probit de Probabilidad Marginal : SECS ti = 1 + 2Fem ti + 3Rur ti + 4AGE ti + 5SL ti + 6MS ti + e ti PPSoc ti = 1 + 2SECS ti + 3Fem ti + 4Rur ti + 5AGE ti + 6SL ti + 7MS ti + e ti HS ti = 1 + 2SECS ti + 3Fem ti + 4Rur ti + 5AGE ti + 6SL ti + 7MS ti + e ti

9 Evolución de la Pobreza

10 Pobreza y características personales

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12 ¿Llegan los programas sociales a los pobres?

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17 Conclusiones Los pobres en son principalmente: –mujeres, habitantes urbanos, personas menores de 40 años, con menos de 8 años de escolaridad, con baja calificación y sanos. Los niños pobres mas probablemente asisten a la escuela (problema: calidad-equidad). El acceso de los pobres y casi pobres a atención salud y cobertura previsional es precario.

18 Implicancias de Política Pública Necesidad de reforzamiento de los sistemas de protección social para los pobres y casi pobres. –Acceso a atención de salud efectiva –Protección y previsión


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