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una Europa en transformación: dos caminos de evolución

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Presentación del tema: "una Europa en transformación: dos caminos de evolución"— Transcripción de la presentación:

1 una Europa en transformación: dos caminos de evolución
Los mil rostros de la divinidad Historia, arte y espiritualidad en el siglo XV

2 Índice Ante la crisis: el camino del Norte de Europa y su manifestación en el gótico internacional Ante la crisis: el humanismo como la opción italiana Una espiritualidad extraña: de la agonía al éxtasis

3 Alternativas críticas
Durante el siglo XV nos topamos con una Cristiandad latina en titubeos. Sin un pontífice que logre reunir los, cada vez más, disímiles proyectos locales Se multiplican fundaciones mientras otras están a punto de desaparecer (mercedarios), muchas casas se reforman y tienden a redactar reglas para sus terciarios seculares: Por una parte, durante el siglo XV vemos la aparición de movimientos de vida religiosa más rigurosa y, el nacimiento de vías intermedias, (los descalzos españoles, los jerónimos...). Por la otra, especialmente en Alemania y los Países Bajos, grupos de clérigos y laicos se unen para leer y meditar la Biblia, buscando prácticas que permitan la intimidad individual con Dios mediante la penitencia y la práctica de la caridad, rechazando las especulaciones teóricas de universitarios y nominalistas y evitando a las instituciones ya formadas (monasterios, conventos) Dos estilos culturales distintos gestan dos iglesias que amenazan con tomar caminos diferentes. Los hispanos más apegados al renovado pontificado; los alemanes y los neerlandeses hurgando en la misma Escritura y buscando una nueva forma de vivir su religión: estamos frente al nacimiento de la devotio moderna

4 Las iglesias nacionales y la aparición de nuevos jugadores
Debido a los intereses particulares de las iglesias del siglo XV nos encontramos con fenómenos como la condenación de Juana de Arco (en Francia) seguida de su casi inmediata reivindicación por Roma Tenemos, evidente, obispos que apoyan las decisiones de los reyes (incluso grupos sectarios) golpeando a Roma. Se abren largos debates sobre diezmos y pagos por prebendas, anatas, así como sobre el nombramiento de sedes vacantes En este afán por afirmar una especie de iglesia nacional muchos obispos lograrán la multiplicación de nuevas universidades y monumentales bibliotecas en sus países Con la aparición (ca. 1436) y difusión de la prensa se multiplican las obras religiosas que promueven la devoción interior, la meditación, como camino óptimo de responder al amor de Dios. Estos movimientos, atados bajo el nombre de devotio moderna, son una reacción no únicamente contra el deplorable estado de una iglesia hiper-politizada sino, principalmente, contra las pretensiones intelectualistas de los primeros humanistas italianos

5 El agobio escolástico Entre 1378 y 1499 se fundan 47 nuevas universidades europeas reflejando el interés ‘nacional’ de educar a sus propios alumnos; sin embargo, el número de alumnos no varía notoriamente: ¿quién tiene tiempo? Se extiende el empleo de ‘Colegios’ como alternativa de hospedaje y respaldo para estudiantes pobres o religiosos de distintas órdenes. Será en estos centros en los que el naciente humanismo encuentre su primer respaldo (no en las aulas sino, en las reuniones un tanto informales de estudiosos) Al llegar el ‘Cisma de Occidente’, los grandes debates entre corrientes teológicas y filosóficas pesarán notoriamente en la relación de una facultad de teología local con Roma (¿a qué Papa? ¿conciliaristas? ¿nacionalistas?) Tanto la fe como el saber práctico deberán buscar otros espacios

6 Se multiplican las búsquedas
Tomismo: síntesis Platón-Aristóteles. Se adentran en la creación de un mundo más conforme a la razón. Común entre dominicos. Durante el siglo XV no muy atractivo para los universitarios Teología escolástica Universidades - colegios Escotismo: mayor énfasis en las ideas de Agustín y Francisco. Centrado en libre voluntad y gracia más que en racionalidad. No en universidades pero, cierta línea atractiva para monjes y laicos (se confunde con la mística) Nominalismo: su insistencia en la realidad de lo físico y lo vacío de los universales les lleva a interesarse más por la ciencia empírica que por las especulaciones metafísicas. Será la corriente reinante en las universidades de ‘vanguardia Teología mística: Recibe el apoyo de los grandes escolásticos pero, parece interesar más a monjes y a laicos

7 Caminando fuera de la escuela
Misticismo radical: típico de los Países Bajos (anti-clerical). Teología negativa: silencio y vacío conceptual Teología escolástica Universidades - colegios Devotio moderna: para vivir cristianamente se requiere de una profunda pero, práctica vida interior, énfasis en la caridad de todos (clérigos y laicos) Norte de Europa Mística: Tanto monacal Como laica Vía órdenes religiosas: distintos grados de radicalidad (observantes, vida de clausura, recoletos, predicadores exaltados) Sur de Europa Humanismo: vivir cristianamente en todos los ámbitos de la vida. La caridad es más excelsa que el ‘Estado de vida’ (Tomás de Aquino): laicos y clérigos

8 El camino del Norte: entre humanismo y la devotio moderna
Verdaderamente, las palabras hermosas no hacen santos ni justos, en cambio la vida correcta hace al hombre amable a Dios. Prefiero sentir el arrepentimiento que me lleve a la conversión en vez de poderlo definir. Si conocieras las Escrituras de memoria y te supieras todas las frases célebres de los filósofos ¿de qué te aprovecharía todo eso si no amas y agradas a Dios? Fragmento de Imitación de Cristo de Tomás de Kempis Las ideas básicas del enchiridion militis Christiani son: el caballero cristiano debe tener una serie de armas para defenderse en el mundo: conocimiento de la ley de Dios, oración interiorizada... Supeditar (casi en tono de rechazo) las formas externas de culto y, por tanto, de las imágenes, a la auténtica devoción interior exaltación del juicio propio sobre el de la mayoría Erasmo de Rotterdam

9 Borgoña en Bruselas Bajo la casa francesa de Borgoña, a finales del siglo XIV, el área de Flandes y Brabante será el más lujoso centro de cultura y de moda de toda europa No existe paradoja en que éste sea el espacio en el que florece la necesidad de una búsqueda interior, de mayor contemplación, de caminos hacia la santidad La devotio moderna será ‘apropiada’ por los nobles para apoyar una imagen de Dios a su medida

10 Imponiendo modas: el estilo de los borgoñones
Bajo Felipe, el bueno, ( ), los Países Bajos alcanzan el cenit de su poder: Bruselas, Brujas y Lille se vuelven los espacios para una corte sofisticada. Hombres de letras, pintores y arquitectos se dan cita en los Países Bajos. Se habla de las fortunas que pagaba el duque para comprar sedas italianas a Giovanni Arnolfini La zona neerlandesa se vuelve el lugar para solicitar manuscritos iluminados, tapices, joyería e, incluso, ¡clases de música! Estamos en el mundo de Jan Van Eyck, Rogier van der Weyden y Hugo van der Goes..., los llamados flamencos primitivos. Son, también, las fechas de la creación de la Universidad de Lovaina (1425) En este petulante mundo (apoyado por algunos obispos) se gestará una cultura orgullosa de sí misma, independentista. Rogier van der Weyden, Retrato de Felipe, el bueno,

11 El maestro de los maestros flamencos: Jan van Eyck

12 Van Eyck: fusión de horizontes
¿De qué nos habla esta obra del famoso flamenco? De un ‘hombre nuevo’ que se ha hecho en el esfuerzo y en la administración Del ‘nuevo rico’ que puede contemplar, casi a la misma altura, a la misma divinidad Del espacio personal, lujoso, pero abierto a un paisaje y a un mundo en el que las tradiciones civiles y religiosas siguen su curso La Virgen del canciller Rolin (óleo de 1435) nos permite intuir ya el éxito de la futura reforma ‘protestante’

13 Gótico tardío: la nueva Europa
Maestros flamencos y holandeses tallan un púlpito en Viena: tenemos dos de los elementos característicos de este estilo tardío, primero, la osadía del artista, quiere retar a la piedra, tejerla; segundo, la necesidad de los nuevos protagonistas de comprar renombre El gótico tardío ha sido llamado flamígero por esta obsesión a simular formar curvilíneas (como flama) que tiene más finalidad decorativa que constructiva En inglés se le llama, flamboyant, es decir, ostentoso, presumido..., la explicación sobra Las tierras del norte de Europa no se incorporan inmediatamente a la tendencia humanista italiana, ¿por qué razón? La violencia política, el crecimiento de la burguesía y su propio endiosamiento hacen que la necesidad de alternativas sea pospuesta Si se desea una vida religiosa: ¡busquen en el interior!, en la humillación de la devotio se pretende tomar distancia del humanismo, paradójicamente el lujo gótico apunta hacia la mortificación y el dolor Púlpito gótico en la catedral de San Esteban, Viena

14 lo cotidiano se vuelve arte, el Maestro de Flémalle

15 El discípulo que hasta los italianos llegarían a amar: R
El discípulo que hasta los italianos llegarían a amar: R. Van der Weyden

16 Ansia de novedad: puerta del Renacimiento
Fachada de Santa Ana, Vilnius, Lituania El gótico tardío nos muestra este impulso de cada región europea por superar y superarse: las construcciones son testigos, asimismo, de las necesidades técnicas de los arquitectos El centro de Europa se embellece con construcciones religiosas y civiles. Es interesante, además, que en cada una de ellas aparecen también nuestros ‘maestros’ locales que son capaces de integrar, con audacia, las nuevas tendencias en la arquitectura Pareciese que Europa, en el siglo XV, nos habla de éxito, de recuperación social y económica. Después de recuperarse de la plaga, las nuevas naciones quieren desbordarse Asimismo, los poderosos obispados y gremios estarán en competencia con esos brotes individuales llenos de crítica (Elogio a la locura de Erasmo)

17 Índice Ante la crisis: el humanismo como la opción italiana
Fra Angelico, Anunciación, Convento de San Marco, Florencia, Ante la crisis: el camino del Norte de Europa y su manifestación en el gótico internacional Ante la crisis: el humanismo como la opción italiana

18 Italia opta por el humanismo
Si monjes y místicos radicalizaban la pobreza, la pujante burguesía italiana estaba convencidos de que el ser humano puede servir a Dios mediante un empleo justo de la riqueza Con una visión política que choca contra las ‘autoridades’ escolásticas y contra la monarquía los llamados humanistas sienten especial predilección por los tiempos clásicos grecorromanos La historia, para los humanistas, no es una línea recta, sino una serie de espacios que permiten caídas y nuevos intentos. El ser humano, por ende, es protagonista de su historia Ya en el siglo XV, el término ‘humanista’ se emplea para designar los estudios que dan mucho peso a la enseñanza de la literatura clásica: la filosofía es valorada en sí misma (¡nada de servir a la teología!) El primer humanismo se gesta, entonces, entre una ‘aristocracia urbana’ (burocrática) que gusta de coleccionar libros, traducir del griego, del hebreo o del árabe, defendiendo la virtud sobre la retórica A. Pollaiuolo, Hércules y la hidra, Uffizi, 1475

19 ¿el huevo o la gallina? Un hecho ‘afortunado’ para los humanistas es la migración masiva de estudiosos ortodoxos (huyendo de los turcos) que se refugian en Italia y fermentan el amor por la cultura griega-helenista El clasicismo impactará en todas las artes: el ‘buen arte’ que renace aplica nuevos conceptos de perspectiva central; el detallismo gótico es reemplazado por un concepto de ‘sencillez’ y de volumen (las imágenes pintadas parecen estatuas) Masaccio, El tributo del César, Capilla Brancacci, Florencia, 1424

20 Ascensos y tropiezos del humanismo italiano
Durante el siglo XV, grandes humanistas serán electos para posiciones importantes en Florencia, Ferrara y Mantua; un poco después, Milán y Venecia aceptarán las nuevas ideas. El reino de Nápoles, bajo los aragoneses, hará lo propio en la segunda mitad del siglo Roma, después de un rechazo inicial, abrazará los ideales educativos y artísticos del humanismo. Nicolás V, Pío II o Sixto IV serán papas con cortes humanistas, ocupándose en la fundación de la Biblioteca Vaticana o el embellecimiento, acorde al nuevo gusto, de los palacios pontificios, cardenalicios y nobiliarios Arquitectos, escultores y pintores reflejarán los ideales humanistas: el orgullo humano, el valor de la ciencia (matemática, perspectiva), el valor de los estudios clásicos grecorromanos F. Brunelleschi, interior de San Lorenzo y Domo Florencia, proyectos entre

21 El primer trazo: la arquitectura de Filippo Brunelleschi ( 1377-1446)
Interior de la iglesia del Espíritu Santo, 1436 Duomo de la catedral de Florencia, Hospital de los inocentes,

22 Segundo golpe al gótico: bienvenido el Renacimiento, Donatello (1386-1466)
¿un dios de la antigüedad? (1430s) David (mármol, 1409) David (bronce, 1430)

23 Una pincelada de genialidad: Masaccio (1401-28)
Trinidad, Madonna con Santa Ana, 1423 Expulsión del paraíso

24 Entre el amor y el odio: más allá del humanismo
Mientras la filosofía y la ciencia avanzan, crece también el inconformismo y la desilusión contra estas ciudades-Estado y estos ideales humanistas. Los griegos emigrados a Florencia que tanto fascinaban a los Médici; también introducían un renacer de la filosofía de Platón (M. Ficino) y su gusto por lo divino. Curiosa mezcla entre ciencia y astrología, alquimia y perfumería... El noble Giovanni Pico de la Mirándola, irá más allá del humanismo más ‘racional’ fascinado por el sincretismo religioso y la cábala. El humanismo rebasa Italia: Erasmo, Tomás Moro, o el cardenal Cisneros en España se encargarán de difundir los ideales humanistas; si bien son críticos del clericalismo medieval, nunca serán radicales anti-institucionales (vgr. Erasmo contra Lutero) Mucho más radicales resultarán las críticas de clérigos, como Savonarola, que veían en el humanismo el motivo de la perdición de Florencia (en la guerra contra Francia) Fra Bartolomeo, Girolamo Savonarola, pintura en madera, 1498

25 Índice Una espiritualidad extraña: de la agonía al éxtasis
Andrea del Castagno, Cristo en el sepulcro con ángeles, Sta. Apolonia, Florencia, 1447 Índice Ante la crisis: el camino del Norte de Europa y su manifestación en el gótico internacional Ante la crisis: el humanismo como la opción italiana Una espiritualidad extraña: de la agonía al éxtasis

26 ...te ofrezco los dolores de Su flagelación en la columna, Sus Heridas y Sangre...
“Dijo el Hijo de Dios a su esposa: Yo soy Creador del cielo y de la tierra, y es mi verdadero cuerpo el que se consagra en el altar. Ámame de todo corazón, pues yo te he amado a ti tanto, que de muy buena gana me entregué por ti a mis enemigos, y mi Madre y amigos quedaron en amarguísimo dolor y llanto. Y aunque vi la lanza, los clavos, los azotes y demás instrumentos de mi Pasión, no por eso me acobardé, sino que alegre me entregué a padecer, y a pesar de que mi cabeza estuviese toda atormentada con las espinas de la corona, y la sangre corriese por todas partes; y aunque mis enemigos hiriesen y despedazasen mi corazón, todavía padecería más que todo esto antes que carecer de ti” (De las Revelaciones de Brígida de Suecia) H. Memling, Varón de dolores en los brazos de la Virgen, 1475

27 sacrificio redentor versus ‘el mundo’
Panel de Andrea da Firenze, primera mitad del siglo XV sacrificio redentor versus ‘el mundo’ Panel central de tabernáculo de Nardo de Cione, Florencia, mediados del XIV

28 Una fe que crucifica... Los ardientes predicadores: Bernardino de Siena y Juan Capistrano con sus ‘hogueras de vanidades y el divino nombres de Jesús “O, Italia, ¡cuánto más que cualquier otra provincia te contaminaste! ¡Vaya a los alemanes, y oiga qué cosas encantadoras dicen sobre los italianos! Dicen que no hay gente en este mundo que son mayores sodomitas que los italianos.“ (Sermón de Bernardino) Polemistas, diplomáticos, acusados de herejía, Bernardino es el pilar de la reforma franciscana (los Observantes). Juan Capistrano pasa más tiempo fuera de Italia, incluso apoyando la cruzada contra los turcos, morirá de peste bubónica Una herencia franciscana que impactará en América: los Observantes fueron los principales misioneros a nuestro continente Placa de cobre para grabados En Alemania, segunda mitad del s.XV

29 R. Van der Weyden, El descendimiento de la cruz, El Prado, 1436
Asociados al dolor El siglo XV verá proliferar imágenes de sufrimiento en torno a Jesús. Los nor-europeos con un dramatismo mayor que los primeros italianos en abordar el tema

30 ¿piedad o erotismo? Escuchamos a Bernardino quejándose de la sodomía (homosexualidad) de los italianos. ¿Realidad o exageración? Existe, ciertamente, entre los artistas del siglo XV una pasión por recuperar el ‘cuerpo’ tal y como lo manejaban los clásicos. Renacimiento es una expresión de Vasari, a mediados del siglo XVI, para describir la vuelta al ‘buen arte’ El desnudo es un esfuerzo por recuperar la ‘movilidad’ de la escultura griega y latina de la antigüedad Aquí, los Pollaiuolo representan el tormento de San Sebastián: los detalles de los cuerpos pareciesen querer reproducir las dimensiones escultóricas Italia, aunque aprende del sufrimiento, opta por un embellecimiento que lo sublima. La cruz diviniza, eleva, perfecciona A. De Pollaiuolo, Martirio de Sebastián, Florencia, 1475

31 Italia aprende sobre dolores
Una Italia llena de riqueza, de tesoros artísticos, de humanistas buscando ciencia, dominando diversos idiomas..., vive junto a una constante referencia a la muerte que sigue presente (guerras, peste recurrente, ‘vanidad de vanidades’) Mantegna, casi al terminar el siglo XV, nos ‘toca’ con su dominio de perspectiva y ciencia anatómica para decirnos que conocen a la muerte. Pero, a pesar de todo, el humanismo permanecerá optimista, mientras la devotio ensombrece los seños de los noreuropeos

32 Santidad: dolor y belleza
Anónimo maestro alemán, Pietá de la Trinidad, Colonia, ca.1420 Giovanni Bellini, Detalle del retablo de San Giobbe, Venecia, 1487

33 Tarea obligatoria Partiendo de la lectura de Vicente Álvarez Palenzuela, “Nuevos horizontes espirituales: demandas de reforma y respuestas heterodoxas” elaborar un resumen con las ideas principales dejando espacio para añadir comentarios, reflexiones, cuestionamientos, comparaciones Posteriormente, y partiendo de las ideas de su resumen, elabore notas marginales en las que usted demuestre que percibe la relevancia o trascendencia de lo que se está exponiendo en el texto para la vida posterior o actual de nuestra iglesia

34 Tarea optativa Debido a la brevedad del curso no podemos curiosear más en la vida de algunos de estos hombres ilustres. Si gustas, puedes hacer una investigación (empleando mínimo tres fuentes diferentes [quiero decir, no todo de Wikipedia] sobre alguno de los autores relevantes de este periodo Se entregará en formato de presentación (power point) con un mínimo de cinco diapositivas (dos para la vida y nombre de las obras más importantes; dos para el análisis de ideas o propuestas filosóficas o teológicas y, una con algunas ideas sacadas de sus textos que te parezcan relevantes para entender el valor de esta persona en la historia de la Iglesia) Puedes investigar a uno de los siguientes autores Gerhard Groote Tomás de Kempis Jean Gerson Nicolás de Cusa Erasmo de Rotterdam Marsilio Ficino G. Pico della Mirandola Girolamo Savonarola Tomás Moro Cardenal Jiménez de Cisneros Bernardino de Siena Juan Capistrano


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