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Diagnóstico de situación y rol del equipo de salud.

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Presentación del tema: "Diagnóstico de situación y rol del equipo de salud."— Transcripción de la presentación:

1 Diagnóstico de situación y rol del equipo de salud

2 Rol del equipo de salud Es muy difícil reducir el problema del tabaquismo sin la participación del equipo de salud Intervención positiva Personal de salud motivado y preocupado por el tabaquismo El personal de salud no fumador refuerza el mensaje de que el tabaco es perjudicial para la salud. Intervención negativa Personal de salud no motivado que no interviene en tabaquismo El profesional de la salud fumador da un mensaje sanitario claro: fumar no es un verdadero problema Royal College of Physician, OMS, Surgeon General EEUU El profesional de la salud siempre interviene: positiva o negativamente

3 Relación consumo médicos/población general Fase 1Fase 2 Médicos Población general Tiempo Prevalencia de tabaquismo Kunze M. Tobacco control 1993, 2:187-88

4 Consumo de tabaco en el equipo de salud y en estudiantes de medicina de Argentina

5 Consumo en personal de salud Varios trabajos publicados desde 1991 Solo 3 con buena metodología La mayoría de los trabajos son en médicos, uno en estudiantes de medicina y otro en psicólogos y psiquiatras Prevalencia de consumo varia entre 14% y 35,7%

6 Consumo en médicos de la Ciudad de Buenos Aires 1994 Tabaquismo y comportamiento medico Noble N, Perez Stable E y Casal E. Boletin ANM Vol 74 2do Semestre 1996

7 Estudio en residentes de pediatría 2002 Estudio transversal en residentes de pediatría de 5 ciudades 349 respuestas (98.8%) 22% eran fumadores actuales 39% fumaban más desde que iniciaron la residencia Solo el 26.5% explicaban los riesgos del tabaquismo a sus pacientes Ferrero G, Castaños C, Duran P Pan Am J Public Health 2004 15;395

8 Estudio en médicos de Capital 2002 28,6% fumadores; 25,3% ex fumadores Más fumadores en especialidades quirúrgicas y en urgencias Fumadores tenían mayores antecedentes familiares de tabaquismo Un tercio con alta dependencia a la nicotina (fumaban al despertar o cuando padecían de alguna enfermedad)

9 Consumo en estudiantes de Medicina. Estudio FUMAr 2003-04

10 Estudio estudiantes de medicina OMS- 2005 N= 296/348 estudiantes de 3r año de medicina

11 Estudio FU.M.A.H.B.A Nov 2004-Oct 2005 1257 médicos 5 hospitales de la Provincia de BA Edad media 43 años 58% hombres 33% fumadores, 26% fumadores diarios

12 Capacitación en tabaquismo en el equipo de salud y en estudiantes de medicina de Argentina

13 Capacitación en tabaquismo Estudio FUMAr ♂♀ U. Publica U. Privada Recibió instrucción39,3%40,8% 37,9% 44,5% Desea recibir instrucción 76,6% 82,9% 83,4% 74,1% Fumar es una adicción 82,1%  86,3%  85,3%84,2% Conoce las 4 A1,5% 1,4%1,7% p<0,0001  p<0,05

14 Actitud de los médicos argentinos frente al tabaquismo Se realiza una encuesta estructurada eligiendo al azar pacientes que salen de consultorio externo de 13 Hospitales Municipales, el mismo día por la mañana, planteándose 100 encuestas en los hospitales grandes y 50 en los hospitales chicos SE HACE INTERVENCIÓN MÍNIMA? Angueira M y cols. Red Tabaco o Salud – Coordinación. Mayo 2005

15 Resultados Los Hospitales Municipales son oportunidades perdidas para realizar Intervención Mínima en la población que concurre

16 Encuentro Nacional de Educación Médica sobre Tratamiento del Tabaquismo. Buenos Aires. Septiembre de 2005. Organizado por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación y la Asociación de Facultades de Ciencias Medicas de la Argentina (AFACIMERA) 60 representantes de 23 facultades de medicina de todo el país 14 de estas dictan contenidos de tabaco en la currícula en promedio durante 4 años tanto en el periodo biomédico como en el periodo clínico.

17 Encuentro Nacional de Educación Medica sobre Tratamiento del Tabaquismo. Buenos Aires. Septiembre de 2005. (CONT.) Todas incluyen clases prácticas, en 4 se hacen rotaciones por servicios de cesación Solo 3 de las 14 facultades evalúan la adquisición de habilidades especificas. Solo 6 de las facultades participantes son libres de humo de tabaco, 7 están en proceso

18

19 Para reflexionar: En nuestro país…. El equipo de salud fuma tanto como la población general. La formación del equipo de salud en estrategias de control del tabaco es deficitaria.. Los conocimientos de los profesionales y sus prácticas están asociados a su estatus de consumo..

20 Barreras para la capacitación en la facultad Alta prevalencia, bajo entusiasmo y pobre capacitación de los profesores. Alta prevalencia, bajo entusiasmo de los alumnos Currícula saturada de contenidos Falta de continuidad en las políticas gubernamentales Campañas publicitarias en las facultades

21 ¿Qué se puede hacer para mejorar esta situación? Desde el Gobierno: –Legislación, políticas integrales de control del tabaco. Autoridades de las Facultades –Determinar presupuestos –Capacitar a los docentes –Generar políticas de ambientes libres de humo/ promoción de la cesación en las Facultades –Fortalecer la interacción comunitaria

22 ¿Qué pueden hacer los docentes para mejorar esta situación? Promover la cesación entre los alumnos y fortalecer la motivación para la intervención. Mejorar la metodología de enseñanza Revisar los contenidos curriculares Mejorar los medios audiovisuales y tecnológicos

23 ¿Qué puede hacer el equipo de salud? Reducir su consumo Aconsejar independientemente de su estatus de fumador Fomentar la implementación de hospitales libres de humo de tabaco Capacitarse en intervención breve Tomar conciencia de su rol modelico social


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