La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPONENTES SOCIALES DE LA ADICCIÓN LA PUBLICIDAD Y EL ENTORNO PERSONAL Dr FJ Alvarez Gutiérrez. Fundación Coll Colomé

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPONENTES SOCIALES DE LA ADICCIÓN LA PUBLICIDAD Y EL ENTORNO PERSONAL Dr FJ Alvarez Gutiérrez. Fundación Coll Colomé"— Transcripción de la presentación:

1 COMPONENTES SOCIALES DE LA ADICCIÓN LA PUBLICIDAD Y EL ENTORNO PERSONAL Dr FJ Alvarez Gutiérrez. Fundación Coll Colomé

2 +60% de fumadores afirman haber comenzado a fumar hacia los trece años +90% afirman haber empezado a fumar antes de los 20 años +Entre los 14 y 20 años el consumo puede llegar al 50% de los adolescentes, siendo los españoles los más precoces en su consumo, si se comparan con los países del entorno europeo.

3

4 +Edad media de inicio: estudios actuales de 13,1 a 13,8 años +A partir de los 14 años, las chicas fuman más que los chicos +Chicas: -mayor necesidad de reafirmarse frente al medio, utilizando el tabaco para hacer frente al estrés -escaso porcentaje que hace deporte -preocupación por el peso -bombardeo publicitario

5 Prueba inicial: 15,5 (4) años Hombres: 14,7% Mujeres: 16,3% Moda: 14 años Consumo regular: 16,6(4) años Hombres: 15,6% Mujeres: 17,7% 86,7%< 18 AÑOS 9%< 11 AÑOS

6 *CIRCUNSTANCIAS EXTERNAS *CIRCUNSTANCIAS EXTERNAS DE INICIO: DE INICIO: +TENER ENTORNO FUMADOR +TENER ENTORNO FUMADOR (grupo de amigos, compañeros, (grupo de amigos, compañeros, familia) familia) +DISPONIBILIDAD ECONOMICA. +DISPONIBILIDAD ECONOMICA.

7 INFLUENCIA DE FACTORES INDIVIDUALES -INFLUENCIA DE FACTORES INDIVIDUALES *Actitud positiva hacia las conductas de riesgo *Bajo rendimiento escolar *Extraversión y neuroticismo (fumar por aburrimiento o reducir ansiedad) *Déficit de habilidades sociales (incapacidad para resistir a las presiones de grupo) *Bajo nivel de autocontrol *Actitud hacia el tabaco ( droga? distracción? ) *Edad *Anticipación de la madurez ADQUISICIÓN DE LA CONDUCTA DE FUMAR ADQUISICIÓN DE LA CONDUCTA DE FUMAR:

8 INFLUENCIA DEL ENTORNO PERSONAL -INFLUENCIA DEL ENTORNO PERSONAL *Consumo de tabaco por parte de padres, Hermanos y amigos (sobre todo influencia de hermanos mayores y amigos). *Actitudes de los padres hacia el consumo de los hijos: no permisiva reduce consumo INFLUENCIA DEL ENTORNO SOCIAL: -INFLUENCIA DEL ENTORNO SOCIAL: *Publicidad *Disponibilidad (93.000 máquinas de venta) *Sistema socioeconómico. ADQUISICIÓN DE LA CONDUCTA DE FUMAR:

9 - INFLUENCIA DE FACTORES INDIVIDUALES *Infravaloración de las consecuencias negativas del consumo de tabaco para su salud. *Utilización del tabaco como herramienta psicológica-relaciones sociales, estrés,aburrimiento *Adquisición de un estilo de vida no saludables- se asocia con consumo de alcohol, vida sedentaria, alimentación menos saludable. INFLUENCIA DE FACTORES FAMILIARES Y SOCIALES. -INFLUENCIA DE FACTORES FAMILIARES Y SOCIALES. *Aceptación por la familia del estado de fumador *Ambiente de fumadores: fumadores eligen amigos por aficiones comunes y gustos. CONSOLIDACION DE LA CONDUCTA DE FUMAR:

10 -INFLUENCIA DE FACTORES SICOFARMACOLOGICOS Refuerzo nicotínico- dependencia *Refuerzo nicotínico- dependencia: 1) Pequeñas dosis de nicotina: satisfacción inmediata- refuerzo positivo 2) Síntomas de abstinencia (deseo impulsivo de fumar-craving, irritabilidad, dificultades de concentración, ansiedad, disminución de frecuencia cardiaca, aumento de apetito)- se superan ingiriendo de nuevo la sustancia (refuerzo negativo) CONSOLIDACION DE LA CONDUCTA DE FUMAR:

11 Motivos de Inicio Amistades Hombres 60% Mujeres 50% ModaSentirse Mayor Ansiedad Stress.. Otros Hombres 8% Mujeres 24% Hombres 17% Mujeres 7% Hombres 0,4% Mujeres 2% Hombres 15% Mujeres 16%

12 FUMAN EN EL ENTORNO: AMIGOS-75% CONVIVIENTES-50% COMPAÑEROS TRABAJO-46%

13

14 CAMPAÑA DE PREVENCION ESCOLAR 1999-2000 3385 Jóvenes de 10-19 años de 47 centros escolares de Sevilla y 28 pueblos de la provincia.3385 Jóvenes de 10-19 años de 47 centros escolares de Sevilla y 28 pueblos de la provincia. 19,1% fumadores, con proporción mayor en chicas (19,8% vs 18,3%).19,1% fumadores, con proporción mayor en chicas (19,8% vs 18,3%). 22% de chicos, 15% de las chicas con grandes fumadores (>1paquete/día)22% de chicos, 15% de las chicas con grandes fumadores (>1paquete/día) *FJ Alvarez Gutiérrrez et al: Arch Bronconeumol 1999; 35, 7: 317-323. *FJ Alvarez Gutiérrez et al.: Arch Bronconeumol 2000; ;36;118-123.

15 CAMPAÑA DE PREVENCION ESCOLAR 1999-2000 50% *FJ Alvarez et al. Arch Bronconeumol; 2000; 36: 118-123

16 Tabaquismo entornoTabaquismo jóvenes OR Fuma padre1,25 Fuma madre0,99 Fuma hermano mayor 3,02 Fuma hermana mayor 3,38 Fuma mejor amigo 20,55 Fuman profesores3,19 Relación del entorno con tabaquismo jóvenes* *FJ Alvarez Gutiérrez et al. Arch Bronconeumol 2000; 36: 118-123

17 ValoresOpinión positiva IndependientesFumadores: 21,2% No Fumadores: 13,9% LibresFumadores: 22,7% No Fumadores: 12,7% AdultosFumadores: 8,9% No Fumadores: 13% AtractivosFumadores: 11,8% No Fumadores: 9,4% DeportistasFumadores: 7,3% No Fumadores: 3,8% Valores asociados al tabaquismo, relación con hábito de los jóvenes* *FJ Alvarez Gutiérrez et al. Arch Bronconeumol 2000; 36: 118-123

18 PUBLICIDAD

19

20

21

22 TABACO Y PUBLICIDAD -LAS INDUSTRIAS TABAQUERAS GASTAN ENORMES CANTIDADES DE DINERO EN PUBLICIDAD QUE CONSIGUEN RENTABILIZAR -HOY SE CONOCE QUE SABIAN INCLUSO ANTES QUE LOS MEDICOS LOS EFECTOS PERJUDICIALES DEL TABACO PERO LOS OCULTARON

23

24 TABACO Y PUBLICIDAD -LAS INDUSTRIAS TABAQUERAS CONSIGUEN HACER CREER QUE FUMANDO SE ES MAS -LIBRE -INDEPENDIENTE -GÜAPO/A -AVENTURERO/A -MODERNO/A -DEPORTISTA -LA REALIDAD ES TODO LO CONTRARIO -ADULTO

25

26

27 instituto

28

29

30

31

32 TABACO Y PUBLICIDAD -LAS INDUSTRIAS TABAQUERAS DIRIGEN SU PUBLICIDAD PARA CAPTAR NUEVOS CLIENTES Y EN CONCRETO LAS MUJERES. ENTRE LOS MAS JOVENES

33

34

35

36 Cáncer pulmón Cáncer pulmón Enfisema Cáncer pulmón Cáncer pulmón Cáncer laringe Cáncer pulmón Cáncer pulmón Ataque cardiaco Cáncer laringe Ataque cardiaco Cáncer pulmón enfisema Ataque cardiaco Ataque cardiaco Cáncer pulmón Cáncer Laringe- pulmón Cáncer pulmón Cáncer páncreas enfisema Cáncer pulmón Cáncer pulmón Cáncer pulmón Cáncer pulmón Ataque cardiaco Ataque cardiaco Cáncer Laringe- esófago

37

38


Descargar ppt "COMPONENTES SOCIALES DE LA ADICCIÓN LA PUBLICIDAD Y EL ENTORNO PERSONAL Dr FJ Alvarez Gutiérrez. Fundación Coll Colomé"

Presentaciones similares


Anuncios Google