La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prevención del tabaquismo en la República Argentina Dra. Laura Arias Médica Cardióloga Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento Sanatorio Las Lomas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prevención del tabaquismo en la República Argentina Dra. Laura Arias Médica Cardióloga Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento Sanatorio Las Lomas."— Transcripción de la presentación:

1 Prevención del tabaquismo en la República Argentina Dra. Laura Arias Médica Cardióloga Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento Sanatorio Las Lomas Foro Para el Desarrollo de las Ciencias

2 Prevención del tabaquismo en la República Argentina El tabaquismo es una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina, que supone periódicas recaídas y se caracteriza por la exposición permanente a mas de 7000 sustancias, muchas de ellas tóxicas y cancerígenas. Se calcula que solamente en Argentina mueren cada año cerca de personas por ésta causa. En nuestro País existe un programa para controlar esta enfermedad. WHO report on the global tobacco epidemic, 2011: Warning about the dangers of tobacco. Geneva: World Health Organization; 2011.

3 Convenio Marco Para el Control del Tabaco (CMCT) Mayo de 2003 momento histórico para la salud pública mundial. En la 56a Asamblea Mundial de la Salud, los 192 Estados Miembros de la OMS adoptaron por unanimidad el primer tratado mundial de salud pública, el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco Éste es el primer instrumento jurídico diseñado para reducir las defunciones y enfermedades relacionadas con el tabaco en todo el mundo. El CMCT entiende al control del tabaco como la puesta en práctica de estrategias destinadas a: 1.Reducir la oferta 2.Reducir la demanda y los daños causados por los productos de tabaco. La República Argentina es uno de los pocos países que no ha ratificado este convenio

4 Las estrategias centrales del CMCT son seis, que se resumen en el acrónimo M-POWER, por su versión en inglés. Monitor: Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención Protect: Proteger a la población del humo de tabaco Offer : Ofrecer ayuda para el abandono del tabaco Warn: Advertir sobre los peligros del tabaco Enforce: Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco Raise: Aumentar los impuestos sobre el tabaco Convenio Marco Para el Control del Tabaco (CMCT) Supone la actividad conjunta de los médicos, los prestadores de servicios de salud y del estado

5 Prevención del tabaquismo en la República Argentina A - Averiguar si el paciente fuma B - Administrar Breve consejo de cesación a todo paciente fumador C - Administrar intervenciones de cesación tabáquica Sólo contempla la actividad asistencial de médicos, psicólogos y demás trabajadores de la salud.

6 El caso particular de la mujer El consumo de tabaco entre las mujeres está aumentando en todo el mundo. Principalmente debido a una estrategia comercial de marketing directo y agresivo de la industria tabacalera. De las personas que mueren anualmente por esta epidemia, las dos terceras partes son mujeres. La industria tabacalera ve a la población femenina como una oportunidad de crecimiento de sus negocios Esta tendencia podría revertirse ratificando el CMCT y cumpliéndolo Las enfermedades relacionadas con el tabaco matan a mujeres argentinas anualmente. ; R. Mejia, E.J. Perez-Stable, Tobacco epidemic in Argentina: The cutting edge of Latin America, 2 Prevention and Control (2006).

7 El caso particular de la mujer El 29 % de las mujeres de entre 18 y 64 años fuman en Argentina. El 11% de las embarazadas en Argentina continúan fumando durante el embarazo. Se observa que hay una disminución en la edad de inicio del consumo de tabaco en las mujeres. Las adolescentes en Argentina entre 13 y 15 años fuman mas que los varones (27,3% niñas, 21,1% niños). Ginecólogos, pediatras, clínicos, con el apoyo de políticas públicas y ratificación de CMCT

8 ¿Por qué no tenemos éxito? Falencias propiasFalencias ajenas No nos tomamos el tiempo de averiguar No les damos el consejo breve. No implementamos medidas terapéuticas No estamos acostumbrados al fracaso terapéutico No se ofrecen Medicamentos S/C, cosa que si ocurre con medicación oncológica No hay suficiente cobertura de atención psicológica No hay difusión de grupos terapéuticos No ratificamos el CMCT La gran mayoría de los pacientes no están al tanto de la existencia de programas de ayuda ni de la de medicación disponible.

9 Propuestas constructivas Crear centros o grupos de atención integral: Imitar lo que se hace con otras adicciones. Imitar lo que se hace en el caso de tratamiento de fertilidad Que la llegada del paciente despliegue la cascada de medidas necesarias para alcanzar el éxito terapéutico En definitiva, facilitarle todo al enfermo, que en este caso a diferencia del infartado o en EPOC, se encuentra dominado por la adicción. Heath Literacy: Alfabetización en problemas de salud Obtener procesar y comprender la información relacionada con la salud Mayor cobertura del tratamiento integral OS Prepagas

10 Proyectos a largo plazo Los beneficios de la puesta en marcha de políticas de salud en este sentido se materializarán dentro muchos años. Éste tiene que ser un proyecto superador, pensado a largo plazo. Cuanto antes se empiece seremos mas los que veamos los frutos. Médicos Enfermeros Farmacéuticos Psicólogos Políticos Prestadores Empresas Comunicadores Cada uno de los integrantes de esta sociedad debe comprometerse enteramente. Prevenir la enfermedad fue, es y será siempre mas redituable que tratarla.


Descargar ppt "Prevención del tabaquismo en la República Argentina Dra. Laura Arias Médica Cardióloga Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento Sanatorio Las Lomas."

Presentaciones similares


Anuncios Google