La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ TIPOS DE INSTRUMENTOS UTILIZA PARA EVALUAR?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ TIPOS DE INSTRUMENTOS UTILIZA PARA EVALUAR?"— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿QUÉ TIPOS DE INSTRUMENTOS UTILIZA PARA EVALUAR?

3 Por María Figueroa ¿CÓMO HACE PARA ELABORAR ESOS INSTRUMENTOS?

4 Por María Figueroa ¿QUÉ ASPECTOS TE INTERESA EVALUAR AL APLICAR ESOS INSTRUMENTOS? INDIVIDUAL EN POST IT PARA PEGAR EN ROTAFOLIO

5 Por María Figueroa 1. DeclarativoSaber qué Hechos y conceptos Ejm. El peso influye en el equilibrio 2. Procedimental Saber cómo Diseño investigaciones Investigaciones paso a paso. Ejm. (proponen uno los maestros) 3. EsquemáticoSaber porqué Predecir, Explicar un modelo Ejm. El equilibrio es afectado por el peso y la distancia del peso y su punto de apoyo. 4. EstratégicoSaber cuándo, dónde, y cómo aplicar el conocimiento. Aplicar lo que sé a un problema Monitorear el proceso

6 1. Papel y Lápiz  Abiertas  Cerradas 2. Pruebas de desempeño- hands-on  Reto 3. Prueba interactiva en computador (ICTs). 4. Cuaderno

7 1.1 Pregunta cerrada  Opción múltiple: Por María Figueroa 1. Papel y Lápiz

8 Por María Figueroa ¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA AL REDACTAR UN ÍTEM?

9 Lenguaje claro (un grado inferior) Evitar todas las anteriores o ninguna de las anteriores Usar distractores homogéneos Contexto Un ítem no debe dar pistas a otros. Por María Aracelys Ruíz Primo, María Figueroa

10 Constructo: qué quiero evaluar y por qué Matriz de expectativa de desempeño: lo que imagino que piensa el niño. Construcción de Prueba: involucro maestros, estudiantes. PVA: Pensamiento en Voz Alta Volver a probar, hacer de nuevo el ítem Probarlo Modificarlo Otra vez cambiarlo Por María Figueroa

11 Toma en cuenta tres (3) aspectos:  Pregunta (?)  Respuesta (R)  Matriz de evaluación (ME) Por María Figueroa

12 ContenidoConocimiento Declarativo Conocimiento Procedimiento Conocimiento Esquemático Factores que influyen en el crecimiento de las plantas Menciona que las plantas necesitan agua, minerales y luz para crecer Determina factores que afectan el crecimiento en un diseño experimental Explica que las plantas usan luz para hacer su alimento. Explica que le sucede a las plantas si no les llega luz. Predice lugares donde pueden crecer las plantas. Factores que influyen en la germinación Menciona que las semillas necesitan agua y aire para germinar. Menciona que las semillas no necesitan luz para germinar Determina factores que afectan la germinación. Diseño experimental de un factor Predice lugares donde pueden germinar las semillas. Por María Figueroa

13 El aire está hecho de muchos gases. Cuál se encuentra en mayor proporción? A)Nitrógeno B)Oxígeno C)Dióxido de Carbono D)Hidrógeno Por María Figueroa Conocimiento Declarativo

14 Ítems de pruebas de Opción Múltiple ¿Ken puso un termómetro en un vaso lleno con agua caliente. ¿Por qué el líquido dentro del termómetro sube? A) La gravedad empuja hacia arriba B) La burbujas de aire son liberadas C) Lo caliente del agua hace que este se expanda D) La presión de aire por encima del agua empuja hacia arriba Prueba TIMSS Conocimiento Esquemático

15 La gráfica muestra el recorrido realizado por una hormiga que se mueve en línea recta. Si la hormiga continúa moviéndose a la misma velocidad, ¿qué distancia habrá recorrido al cabo de 30 segundos? A. 5 cm B. 6 cm C. 20 cm D. 30 cm Conocimiento Procedimental

16 1.2 Pregunta abierta  Corta  Extendida  Mapas Conceptuales  Diagramas de Venn  Predecir-Observar-Explicar (POE). Por María Figueroa Tipos de Pruebas o Instrumentos

17 Por María Figueroa A partir de los siguientes términos elabore un mapa conceptual: - Fragancia - Flor - Rosa - Floristería - Sentimiento - Amor Conocimiento Declarativo

18 Diagrama de Venn Señala las características de las plantas terrestres y acuáticas Acuario Comun es Terrario

19

20 PREGUNTAS ABIERTAS La Máquina A y la Máquina B se usan ambas para limpiar un campo. La tabla muestra la superficie limpiada y la gasolina consumida por cada máquina en 1 hora. ¿Qué máquina tiene mayor rendimiento a efectos de convertir la energía de la gasolina en trabajo? Explica tu respuesta. Conocimiento Esquemático

21 Ejemplo 17 (Teorizar, analizar y resolver problemas) Cuando un recipiente de vidrio se coloca sobre una vela encendida, la llama se apaga. ¿Por qué ocurre esto? Conocimiento Esquemático

22 2. Pruebas de desempeño- hands-on. Reto: Solución de problemas. Respuesta: Procedimiento Abierto. 3. Prueba interactiva en computador (ICTs ). Simulaciones de fenómenos y problemas Por María Figueroa

23 POE Por María Figueroa Características -Se enfrenta a una situación -Realiza tres acciones:  Predecir  Observar  Explicar Situación Experimental

24 Conocimiento Esquemático IMÁN MATERIAL A PROBAR CLIP HILO DE COSER OBJETO PARA SUETARE EL HILO PREDECIR: cuáles de los materiales son transparentes al campo magnético. OBSERVAR: qué sucede al pasar cada objeto entre el imán y el clip EXPLICAR: por qué algunos objetos hacen que el clip se caiga y otros no. Situación experimental de una prueba POE Aminta Robles

25 ◦ Reto  Solucionar un problema usando materiales ◦ Respuesta  Procedimiento-abierto Por María Figueroa

26 TIPO DE CONOCIMIENTO TIPO DE PRUEBA Declarativo Procedimental Esquemático Estratégico Abierta Corta Extendida Mapas Conceptuales Opción Múltiple Combinado O.M + ? Abiertas Pruebas de desempeño Por María Figueroa

27  Análisis de Tarea: - Pasos lógicos: Leo la prueba Leo las Respuestas Descarto Analizo Escojo/anoto la Respuestas  Pensamiento en Voz Alta (PVA) Narrar lo que vas pensando al leer los ítems Vas contestando y diciendo lo que piensas Laboratorios Cognitivos (varios) Usamos al niño de grado superior Por María Figueroa


Descargar ppt "¿QUÉ TIPOS DE INSTRUMENTOS UTILIZA PARA EVALUAR?"

Presentaciones similares


Anuncios Google