La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II Reunión Nacional de Productores y Usuarios de Información Social, Económica y Territorial - IBGE Programa del Censo Agropecuario Mundial 2010: Temas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II Reunión Nacional de Productores y Usuarios de Información Social, Económica y Territorial - IBGE Programa del Censo Agropecuario Mundial 2010: Temas."— Transcripción de la presentación:

1 II Reunión Nacional de Productores y Usuarios de Información Social, Económica y Territorial - IBGE Programa del Censo Agropecuario Mundial 2010: Temas para módulos complementarios por muestreo Gilberto Moncada FAO/RLC Río de Janeiro 21-25 de Agosto, 2006

2 Programa del Censo Agropecuario Mundial 2010 La FAO ha puesto en marcha el noveno CAM 2010 para ayudar a los países a planificar e implementar los censos agropecuarios nacionales entre el 2006 y 2015. Un censo agropecuario es una operación estadística de recolección, elaboración y difusión de datos sobre la estructura agropecuaria del país. El CAM 2010 ofrece directrices sobre conceptos, definiciones, clasificaciones y metodologías, así como sobre el enfoque de sistemas estadísticos integrados.

3 Nuevos aspectos del CAM 2010 Censo en el contexto de un sistema integrado de censos y encuestas agrícolas. Enfoque modular: censo central (enumeración completa a variedad limitada de ítems) y módulos complementarios (muestra). Información sobre la comunidad (infraestructura, servicios rurales, riesgos, suministro alimentario, tierras comunales). Promueve integración de censos agropecuario y demográfico (conceptos, definiciones, clasificaciones, uso de marcos, etc.).

4 Nuevos aspectos del CAM 2010 (cont.) Posibilidad de combinar censos agropecuarios y acuícola (cría de peces en cautiverio o cultivo de plantas acuáticas). Opción de incluir en el censo a los hogares que no son productores agrícolas. Se han actualizado y mejorado los ítems, conceptos, definiciones y clasificaciones

5 Temas e ítems recomendados para el módulo principal o central Identificación y ubicación de la explotación agrícola Condición jurídica del productor agrícola Sexo del productor agrícola Edad del productor agrícola Sexo de los miembros del hogar Finalidad principal de producción de la explotación Área de la explotación según los tipos de utilización de tierras Área total de la explotación Regímenes de tenencia de tierras en la explotación

6 Temas e ítems recomendados para el módulo principal o central (cont.) Presencia de riego en la explotación Tipos de cultivos temporales en la explotación Tipos de cultivos permanentes en la explotación y posible ubicación en plantaciones compactas Cantidad de animales en la explotación por cada tipo Presencia de acuicultura en la explotación Presencia de bosques y otras tierras boscosas en la explotación Otras actividades económicas de producción de la explotación

7 Temas e ítems sugeridos para los módulos complementarios Tierra: ubicación; área; tenencia de tierras; condiciones de arrendamiento; cultivos migratorios; años de desbroce; degradación del suelo. Riego y ordenación de aguas: área de tierra regada según el tipo de utilización de tierras, el método de riego, y por cada tipo de cultivo; fuentes de agua; condiciones de pago; otras prácticas; equipos de avenamiento

8 Temas e ítems sugeridos para los módulos complementarios (cont.) Cultivos: área de cultivos temporales cosechados; producción de cultivos temporales cosechados; área con cultivos permanentes productivos y no productivos; cantidad de cultivos permanentes arbóreos; producción de cultivos permanentes; área de tierra para cultivos temporales como utilización secundaria; uso de cada tipo de fertilizante; área fertilizada por tipo de fertilizante y cultivo principal; fuente de semillas; tipo de semillas; área de viveros y de tierra cultivada bajo cubierta protectora.

9 Temas e ítems sugeridos para los módulos complementarios (cont.) Ganado: tipo de sistemas de producción animal; uso de servicios veterinarios; cantidad de animales según edad y sexo, uso, ordeño según su lactancia, nacidos, comprados, destazados, vendidos, muertos por causas naturales; tipos de pienso. Prácticas agrícolas: uso de sustancias químicas; buenas prácticas agrícolas; prácticas agrícolas orgánicas; uso de cultivos genéticamente modificados; maquinaria y equipo; construcciones no residenciales; porcentaje de cada producto agrícola principal vendido.

10 Temas e ítems sugeridos para los módulos complementarios (cont.) Servicios agrícolas: recaudación de crédito; fuentes de crédito; tipo de garantías; plazo de préstamo; fuentes de información agrícola; fuentes de servicios de extensión agrícola; tiempo de desplazamiento al mercado de productos agrícolas más cercano. Características demográficas y sociales: si la explotación es parte de un hogar agrícola; grupo étnico del jefe del hogar o productor agrícola; sexo, edad, relación con el jefe del hogar, estado civil y grado de instrucción de los miembros del hogar

11 Temas e ítems sugeridos para los módulos complementarios (cont.) Mano de obra agrícola: categoría de la actividad; categoría de la ocupación principal; ocupación laboral del trabajo principal; tiempo trabajado en la ocupación principal; tiempo trabajado en la explotación; cantidad de empleados de la explotación; formas de pago; uso de contratistas. Acuicultura: área de acuicultura según el tipo del sitio; área de acuicultura según el tipo de mecanismo de producción; tipo de aguas; fuentes de aguas; tipo de organismos acuícolas cultivados.

12 Temas e ítems sugeridos para los módulos complementarios (cont.) Seguridad alimentaria del hogar: temor a la escasez de alimentos en el futuro; reducción en el consumo normal de alimentos; meses de ocurrencia de la escasez de alimentos; razones de la escasez de alimentos; efectos sobre las costumbres alimentarias por la escasez de alimentos; actividades para aliviar la escasez de alimentos; frecuencia de consumo normal de alimentos selectos; efectos de desastres naturales; altura y peso de niños y niñas menores de cinco años.

13 Temas e ítems sugeridos para los módulos complementarios (cont.) Bosques: área de bosques y otras tierras boscosas como utilización primaria y secundaria de la tierra; finalidad principal de los bosques y otras tierras boscosas; practica de agrosilvicultura. Administración de la explotación: identificación de subexplotaciones; identificación de subproductotes; sexo y edad del subproductor; área de cultivos manejados por cada grupo de cultivo; cantidad de animales manejados en cada grupo de ganado.

14 Rol de FAO/RLC La Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe, acorde a su mandato, está a disposición de los países para brindar asistencia técnica a los gobiernos para promover el desarrollo de las estadísticas agropecuarias, y del censo agropecuario en particular. Muchas gracias.


Descargar ppt "II Reunión Nacional de Productores y Usuarios de Información Social, Económica y Territorial - IBGE Programa del Censo Agropecuario Mundial 2010: Temas."

Presentaciones similares


Anuncios Google