La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización de la Producción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización de la Producción"— Transcripción de la presentación:

1 Organización de la Producción
La Empresa y sus problemas económicos

2 COSTOS ECONÓMICOS Y GANANCIA
El objetivo de la empresa Maximizar la(s) ganancia(s) Contabilidad económica y ganancia Un contable mide el costo y la ganancia para asegurar que la empresa paga la cantidad correcta de impuestos y mostrar a los bancos como la empresa utiliza los prestamos concedidos. El economista predice las desiciones que la empresa toma para maximizar las ganancias. Estas desiciones responden al costo de oportunidad y a la ganancia económica.

3 Costo Económico y Ganancia
Costo de Oportunidad El costo de oportunidad de cualquier acción es la alternativa de mayor valor a la que se renuncia en la producción de la empresa.

4 Costo Económico y Ganancia
Costos Explícitos y Costos Implícitos Costos Explícitos Es un costo pagado en dinero ($). Costo Implícito Es un costo de oportunidad incurrido por la empresa cuando utiliza un factor de producción por el cual no hace un pago directo de dinero. Los dos costos implícitos principales son la la depreciación económica y el costo de utilizar los propios recursos de la compañía.

5 Costo Económico y Ganancia (cont…)
Depreciación económica Es el costo de oportunidad de una empresa al utilizar su propio capital— medido como el cambio en el valor de mercado del capital por un periodo de tiempo. Ganancia Normal Es el retorno por la iniciativa empresarial. La ganancia normal es parte del costo de oportunidad de la empresa porque es el costo del empresario no manejar otra empresa.

6 Costo Económico y Ganancia (cont…)
Ganacia Económica La ganancia económica de una empresa es igual a los ingresos totales menos los costos totales. Π = TR - TC El costo total es la suma de los costos implícitos y explícitos y es el costo de oportunidad de la producción. Debido a que el costo de oportunidad de producción de la empresa incluye la ganancia normal, el retorno al empresario es igual a la ganancia normal mas la ganancia económica. Si la empresa incurren en una perdida económica, el empresario recibe por debajo de la ganancia normal.

7 Costo Económico y Ganancia (cont…)

8 Costo Económico y Ganancia (cont…)
Los economistas miden el costo como la suma de los costos explícitos y los costos implícitos los cuales, incluyen la ganancia normal.

9 Costo Económico y Ganancia (cont…)
La suma de los costos implícitos y explícitos son igual al costo de oportunidad. Los contables miden el costo como los costos explícitos y la depreciación.

10 Costo Económico y Ganancia (cont…)
La ganancia económica es igual a los ingresos totales menos el costo de oportunidad La ganancia de contable es igual a los ingresos totales menos los costos de contable.

11

12 Las Desiciones de la Empresa
Corto y Largo Plazo Corto Plazo: Planta Fija Corto Plazo es el tiempo en el cual las cantidades de ciertos recursos estan fijos. A corto plazo, usualmente puede cambiar la cantidad de mano de obra que utiliza, pero no la cantidad de capital. Largo Plazo: Planta Variable Largo plazo es el tiempo en el cual todos los recursos pueden ser cambiados.

13 Restricciones de la empresa
Existen tres características que limitan los beneficios máximos que una empresa puede obtener: Tecnología Información Mercado

14 Restricciones de la empresa (cont…)
Tecnología: cualquier método para producir un bien o un servicio. Restricciones de la información: nunca contamos con toda la información que nos gustaría tener para tomar desiciones. Restricciones de mercado: disposición de pago de los clientes, precios y mercadeo de la competencia. Hay que gastar para vencer las restricciones.

15 Eficiencia tecnológica y económica
Hay dos conceptos eficiencia de producción: Eficiencia tecnológica: ocurre cuando la empresa genera una producción determinada utilizando la menor cantidad de insumos. Eficiencia económica: ocurre cuando la empresa genera una producción determinada al costo mas bajo. Un método que tecnológicamente ineficiente nunca es económicamente eficiente.

16 Eficiencia tecnológica y económica (cont…)
Q = 10 CANTIDADES DE INSUMOS MÉTODO TRABAJO CAPITAL A Producción robotizada 1 1000 B Línea de producción 10 C Producción en mesas de trabajo 100 D Producción con herramientas

17 Eficiencia tecnológica y económica (cont…)
Le eficiencia tecnológica depende de lo que es viable. La eficiencia económica depende de los costos relativos de los recursos. En la tabla anterior los métodos A,B yD son equivalentes y el C no. ¿Por qué? Si asignamos diferentes costos a los insumos (mano de obra mas cara que capital y vice versa) podemos ver que la eficiencia económica depende de los costos relativos de los recursos.

18 Ejercicio en clase Calcular la eficiencia económica con los siguientes factores: Costo de mano de obra = $75/día Costo de Capital = $250/día Luego Costo de mano de obra = $150/día Costo de Capital = $1/día Costo de mano de obra = $1/día Costo de Capital = $1000/día

19 Información y organización
Las empesas utilizan una mezcla de dos sistemas para coordinar los recursos productivos que contrata: Sistemas de órdenes: jerarquía gerencial. Salarios en escalas. Sistemas de incentivos: compensación a base de la productividad. Supervisión mínima. Mezcla de sistemas: órdenes cuando la supervisión es fácil o mínima. Incentivos cuando la supervisión es cara o difícil.

20 Tipos de Organizaciones Empresariales
Propiedad Individual: Un solo dueño con responsabilidad ilimitada. El dueño rsponde con sus activos en caso de bancarrota. El ipuesto es sobre ingreso individual. Sociedad: Dos o mas propietarios con responsabilidad ilimitada. Cada uno responde con sus activos proporcionalmente y en conjunto se conoce como responsabilidad ilimitada conjunta. El impuesto es sobre el ingreso individual. Corporación: Propiedad de uno o mas accionistas con responsabilidad ilimitada. Los impuestos son sobre dividendos, apreciación capital de las acciones (individuales) y la ganancia de la corporación.

21 Mercados y el ambiente competitivo
Los cuatro tipos de mercado son: Competencia perfecta Competencia monopolística Oligopolio Monopolio

22 Mercados y el ambiente competitivo (cont…)
Competencia perfecta: muchas empresas con productos idénticos, muchos compradores y sin restricciones para la entrada de nuevas empresas a la industria. Ej:, los mecados mundiales de celulares, maiz, arroz. Competencia monopolística: muchas empresas con productos similares, con ligeras diferenciaciones. La diferenciación del producto le da a la empresa poder monopolístico. Hay una marca. Ej, zapatos deportivos, autos deportivos.

23 Mercados y el ambiente competitivo (cont…)
Oligopolio: compiten un pequeño número de empresas. Los productos son casi idénticos. Ej, industria de gaseosas, transporte aéreo. Monopolio: hay una sola empresa, no tiene sustitutos cercanos y está protegida de la competencia por una barrera que impide la entrada de nuevas empresas. Ej, proveedores locales de luz, agua, Microsoft es un ejemplo de monopolio global.

24 Mercados y el ambiente competitivo (cont…)
¿Cómo sabemos las características del mercado? Hay dos medidas de concentración: El coeficiente de concentración de cuatro empresas Índice Herfindahl-Hirschman

25 Mercados y el ambiente competitivo (cont…)
El Coeficiente de Concentración de Cuatro Empresas: es el porcentaje del valor de las ventas que corresponde a las cuatro empesas mas grandes de la industria. EL rango del coeficiente va desde casi cero (0), en el caso de competencia perfecta, al 100 porciento (100)% en el caso del monopolio. Este coeficiente es la principal medida utilizada para evaluar la estructura del mercado.

26 Empresa Ventas (millones de $) A 200 2.5 B 250 2.0 C 150 1.8 D 100 1.7
Total 700 8.0 Otras 175 1,592.0 Total de la Industria 875 1,600.0 Coeficiente: 700 ÷ 875 x 100 = 80% 8.0 ÷ 1,600 x 100 = 0.5% Si el coeficiente = 100% entonces es un mercado de Monopolio Si el coeficiente es > 60% es un mercado de Oligopolio Si el coeficiente es < de 40% el mercado es de competencia perfecta

27 Mercados y el ambiente competitivo (cont…)
Índice Herfindahl-Hirschman (IHH): es la suma del cuadrado de las participaciones porcentuales de mercado de las 50 empresas más grandes (o la suma de todas si hay menos de 50). Ej: si hay solo cuatro y sus participaciones son 50%, 25%, 15% y 10%; entonces; IHH = a (50)² + (25)² + (15)² + (10)² = 3,450 Si IHH es < que 1000 = competitivo Si IHH está entre 101 y 999 = competencia monopolística Si IHH > 1,000 = oligopolio (pocas con ese nivel o mas) Si IHH > que 10,000 = monopolio (una sola contribuyendo ese nivel)


Descargar ppt "Organización de la Producción"

Presentaciones similares


Anuncios Google